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CORRESPONDIENTE
Voces de Esperanza III
Iluminan el camino y convocan a reunirnos fraternalmente para cultivar en los
jóvenes corazones el bello y sagrado espíritu de las Bellas Artes
Naciones Unidas de las Letras & Semillas de Juventud Siglo XXI ENCUENTRO VIRTUAL INVITACION Y CONVOCATORIA VOCES DE ESPERANZA
III Octubre 18-22- 2022
Jorge Davila Vásquez
Bienvenido a la Paz para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros
hijos y los hijos de sus hijos a través del cultivo de las Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones
AUDIOS, APOTEOSIS DE LA PALABRA / POEMA. LA VOZ DEL AUTOR OPRIMA TEXTO INDICADO EN LOS RECUADROS SIGUIENTES, DIA DEL IDIOMA
Jorge Dávila Vázquez* pdf Poeta, novelista,cuentista, dramaturgo, ensayista, este cuencano ha escrito una obra tan variada y extensa que intentar abarcarla en su totalidad constituiría
un esfuerzo medio estéril si uno se lanza a tamaña aventura sin algún instrumento crítico
concreto.
Entre
las disyuntivas más complejas en el arte de tener una buena amistad con otros escritores (una vez que se aprende a
sobrevivir a la egolatría propia y a la ajena) se cuenta el ejercicio de probidad
intelectual de saber discernir cuándo una idea, por inteligente y novedosa
que nos parezca, pertenece a nuestra cosecha o, mal que nos pese, es el resultado de construcciones conjuntas a lo largo de años plagados de conversaciones e intercambios de textos, y se debe, definitivamente,
a la agudeza crítica de un colega. Ese es el caso de la teoría del cuadrado mágico,debida
a la sutil observación del poeta cubano Roberto Manzano, sobre la que aspiro a edificar el análisis de la obra narrativa de otro amigo entrañable: el ecuatoriano Jorge Dávila. La teoría, en su esencia, parece sencilla. Manzano, que suele extrapolar conocimientos del álgebra
o la aritmética a sus especulaciones acerca de la poesía (y de la literatura en general), llama cuadrado
mágico a la hipotética figura geométrica atravesada por dos ejes (uno horizontal que transita de
lo antiguo a lo moderno, y otro vertical que va de lo culto a lo popular), cuyas directrices delimitan los cuatro cuadrantes
en los cuales, según sus características descollantes, podría situarse la producción de un autor.
Uno con tendencia a lo culto y a lo antiguo, por ejemplo, estaría muy cerca del conservadurismo estético,
mientras que otro más próximo a lo popular y lo moderno tal vez sería considerado protagonista
de un vanguardismo demasiado gestual y de escasa perdurabilidad. De acuerdo con estas consideraciones, un escritor resultaría
más completo cuando cubriera áreas en cada cuadrante, lo cual indicaría que su obra posee una mezcla
de lo antiguo y lo moderno, y de lo culto y lo popular; es decir, que está bien asentado en la tradición
y que a la vez se erige sobre ella y hurga en el pensamiento y en el lenguaje para provocar rupturas que engendren nuevas
tradiciones y así sucesivamente. Esa me parece la actitud de Jorge Dávila Vázquez ante
la literatura. Poeta, novelista,cuentista, dramaturgo, ensayista, este cuencano ha escrito una obra tan variada y extensa
que intentar abarcarla en su totalidad constituiría un esfuerzo medio estéril si uno se lanza a tamaña
aventura sin algún instrumento crítico concreto. Y yo he elegido este de Roberto Manzano, cuya flexibilidad
y bondades para la exploración he ensayado durante mucho tiempo en mis clases de literatura, lo mismo para leer
a Dante que a Eliot o a Cervantes que a Apollinaire. Esa experiencia me ha permitido mirar a lo largo de sus libros e
ir descubriendo (o inventándome) posicionamientos suyos ante la historia, la política, la producción
literaria de su época y aquella que los antecedió, y, desde luego, ante susrespectivos idiomas, revisados
desde la cátedra al mercado, desde el púlpito al burdel, en pos de esos giros rejuvenecedores que siempre
aporta el habla a la lengua. Similar empresa intentaré con la abrumadora cifra de textos escritos por Dávila
Vázquez, aunque he de confesar que no abundaré en todos, sino que iré trayendo a colación
solo aquellos que estimo cardinales para demostrar la versatilidad conceptual y formal de este autor y sus movimientos
fundamentales en la espiral tradición-ruptura explicada párrafos atrás.
PDF Contenido completo Jesus David Curbelo La Habana, julio 2017
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DEFINIR EL AMOR
Para E., siempre. Para quien haya amado alguna vez o ame y siga amando. 1 Esa emoción
que te inunda y te quita la palabra, pero te llena de música por dentro. 2 Ese temblor que sacude tu alma en mitad de la
noche, y ante el que no sabes si reír o llorar, porque toda la alegría del mundo viene a ti y al mismo tiempo
te anegan la melancolía, el afán de imposible. 3 Ese deseo de tu mano en la mía, de mi corazón en el
tuyo, del cuerpo que te busca y te encuentra en el reino del sueño. 4 Esa voz desconocida que te anuncia que hoy el mundo pierde su forma,
que las estrellas caen en tu pecho y lo iluminan, que el cosmos entero es ya nada, porque hay alguien en tu vida iluminando
tu noche para siempre. 5 Esa inquietud que te asalta de repente:"¿y si estuvieras
pensando en otra cosa que no sea lo que siento? Y si el delgado hilo de tu alma no se uniera al hilo delgado de la mía?" Incertidumbre
del amor, que asalta a los que aman.Luego, amanece...
Esa palabra tuya serena y honda, cargada de ternura, que llega un
día.¿Cuándo? ¿Cómo? Lo ignoro, Es un misterio. El misterio del amor.Pero la seguridad de su llegada ilumina los
días y las noches.
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7
Amor es la palabra que contiene en sí todas las cosas:esa
tela que tu mano toca, la madera que pules con desvelo, el hilo que se teje en pájaros y flores.
8 Amor es el sonido de la puerta al abrirse y al cerrarse y de la taza que pones en la mesa. Es el ruido del viento entre los sauces. El
trino de algún pájaro ignoto, y también su graznido en la tiniebla.La voz de un niño
en la desierta plaza. La palpitación frente al paisaje.La
calidez de la frase aún no dicha.El copo de nieve que cae sobre tu hombro, mientras tú miras otros copos...otros días. Un violín que suena mientras hablas. 9 Amor es una remota abuela que canta en la
cocina.Una flor que se abre en un estanque esperando
la llegada de Monet.La sed que se sacia alegremente, en medio de naranjas y de vino. 10 Amor es el sueño
que se va y pronto regresa.El roce mínimo de las alas del ángel al pasar por tu pelo. Amor es la palabra que contiene al mundo y nos lleva hacia el tiempo de ayer y hacia el
mañana en su misterio.
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Cuatro microcuentos
GATOS R In memoriam R.P. oger Planchon, el director de Luis, el rey niño,
la película que representó a Francia en Cannes 93, tenía una curiosa teoría: los gatos son agentes,
espías, seres de otro planeta, cómoda- mente infiltrados entre nosotros.Cuando ronronean -hilan, como dicen, tan expresivamente, por acá-, están
enviando información, y cada vez que mueven una de sus orejas, como solo ellos saben hacerlo, están recibiendo
mensajes.Graciosa hipótesis ¿No?
¡Qué risa!... Hablar así de unas inofensivas bestezuelas de casa adentro... ¿Que no es graciosa? ¿Que no es cosa de reírse?ueno, no hay que tomarla tan seriamente. No tanto. No, no...
En fin, no sé. Sí,
en realidad, vale la pena observar a los gatos con cuidado. Sí, lo he hecho, por supuesto. Sí, tan desdeñosos
y lejanos, ellos, como perdidos en una especie de ensueño superior y distante... O como si estuviesen reportándose
a remotos y desconocidos, pero poderosísimos amos. Claro. Y ¿qué decir de cuando combaten entre terribles
maullidos, que parecen los infrahumanos gritos de guerra de bestias inconcebibles? ¿Quién no los ha sentido,
batiéndose con una pasión insana, en medio de la oscuridad, revolcándose furiosos, abriéndose las
carnes palpitantes con sus garras? Entonces, ya nada tienen de inofensivos los animalitos que beben leche en un platillo o
ronronean mansamente a nuestro lado. ¿No? Sí, cierto que hay momentos en que parece que monsieur Planchon no estuviera muy equivocado. Y en ese caso,
claro, su sospecha no tiene ninguna gracia.
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MONEDA Tuvo un día muy duro, lleno de idas y venidas, de altibajos, de lágrimas, lamentaciones, y hacia la tarde, ya, también
de risas. Llegó al gran
templo de piedra pulida, con la idea de ponerse a los pies de su Señor, en act tud de adoración, unos minutos.
Halló todo cerrado. Cierto que, dada su naturaleza angélica, podía traspasar puertas y aun muros, pero prefirió
quedarse en las escaleras de mármol de la entrada. Y aunque estaba sumido en su orar profundo, hablando directamente
con su Dios, le asaltó el sueño. Cuando se despertó era la medianoche. Dos sombras dormían allí cerca, respirando sua-
vemente. Sintió
un cuerpo extraño en su mano: estaba apretando una moneda. Pensó que al verlo dormido, alguien creyó que
era uno de esos pobres seres que duermen en la calle, y le dejó la moneda para que comprara un panecillo. Y lo imagunó
con tanta intensidad, que vio con claridad cómo una pobre mendiga, de las que extendían su mano en pos de algún
mínimo gesto solidario, en los alrededores de la catedral, buscó entre sus harapos y encontró esa moneda
que puso en su mano, y que ahora, en medio de las sombras nocturnas, destellaba en su mano. -¡Que el buen Dios te lo pague! -dijo desde el fondo de su
transparente corazón de ángel y sintió cómo se estremecía el universo.
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IMPOSSIBLE DREAM Al despertar, siempre tienes la misma sensación:
estabas en un sitio agradable, en buena compañía, sentado a la mesa; veías la comida, era toda del tipo
que puedes comer, sin traicionar la dieta impuesta por colesterol, ácido úrico, estómago, venas, triglicéridos,
todo ese mundo desconocido que gira en el orbe reducido de tu viejo cuerpo... Una voz femenina dice, cordialmente: «Sírvanse»,
y justo cuando vas a probar el primer bocado, cae algo, quizás un tenedor, un cuchillo, una copa que se triza, y abres
los ojos a la gris realidad mañanera. Evocas el bello sueño, que con ligeras variantes se repite, día a
día, intentas volver a dormirte, para recuperarlo, para probar alguna delicia, pero es inútil... -Hora de levantarse -suena cantarina la voz de
la enfermera que te cuida.
Jorge Dávila Vázquez Cuenca, 1947 Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, donde fue docente por 29 años.
Crítico de literatura y arte. Primer recopilador y estudioso de la obra de César Dávila Andrade, 1984. Columnista en diario El Mercurio de Cuenca.
Premio Nacional Eugenio Espejo al
conjunto de su obra y a labor difusora cultural, 2016. Entre sus obras destacan: María Joaquina en la vida y en la muerte, Este mundo es el camino, Los
tiempos del olvido, De rumores y sombras (narrativa); César Dávila Andrade, combate poético y suicidio (ensayo); Historias
para volar, Libro de los sueños, Entre dos mundos (cuentos breves) Memoria de la poesía, Temblor de la palabra, Río de la memoria, Personal
e intransferible (poesía);
Espejo roto, El barco ebrio, Sombras en el amanecer (teatro).
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FRANCISCO, EL BIENAVENTURADO
El hermano Anselmo trabaja en el jardín,
sin muchas esperanzas. Es el principio de octubre y el otoño comienza a dorar las hojas, pero sus flores no se comportan
como en primavera. Ha sembrado un cantero de tonos rojo y oro, y ahí sigue. De tiempo en tiempo, se detiene y ora. Sabe
que Francisco agoniza en su celda. No es tan viejo como él, pien- sa, tendrá cuarenta años, frente a sus
setenta. Lo mira alimentando a las aves que se comen todo lo que él siembra, vorazmente. Sonriéndole con bondad.
«Son hijas de Dios, y hermanas nuestras. Tienen que vivir». Sí, pero por qué a costa de sus pequeñas
cosechas de labriego convertido en hombre de religión, enclaustrado por decisión propia. ¿Por qué?
Y Francisco, con las manos extendidas hacia el hermano viento, los hermanos árboles, las lejanas hermanas olas, le mira
sonriente y se va. De pronto, el cantero de flores rojas y amarillas se torna esplendoroso y empieza a
extenderse hacia el horizonte, sin límite. Anselmo mira unos pequeños pies descalzos que van sobre la tierra florecida,
vuelta ya interminable, y luego se fija en el raído hábito de Francisco. «Te has levantado a pisotear mis
flores», piensa, pero se fija en que esas plantas no rozan sus coloridos sembríos, pasan a una leve altura de
ellos, como el viento o los ángeles que le siguen. Baja la cabeza, conmovido. «Te vas Francisco, te has ido»,
dice para sí mismo, mientras escucha los cánticos en la celda, que seextienden hacia la
capilla. «Te has ido, y viniste a despedirte, Francisco, hermano angélico. ¡Adiós!». Baja la
cabeza, reza suavemente, y llora.
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Amigos:Me he quedado sin palabras, de la emoción, ante las expresiones cálidas y fraternas de Teresita Morán Valcheff y Mae de la Torre.Realmente muy feliz de estar en este maravilloso círculode creatividad, respeto y estímulo cultural Naciones Unidas de las Letras, cuyo lema proclamado es "la Paz para nuestro tiempo".Afectuosamente,pongo mi humilde obra a la orden de todos ustedes, con mucho respeto y fraternos sentimientos. De corazón Jorge Dávila Vázquez MENSAJES DE
OPINION Felicitaciones
a nuestro presidente Joseph Berolo por esta gran sorpresa del ingreso a UNILETRAS al ilustre escritor ecuatoriano tenerlo como compañeroJorge Dávila Vásquez,a quien le doy de corazón la bienvenida,Estoy segura que su aporte será muy enriquecedor. ,como lo
es para todo el Ecuador. que tiene un corazón muy grande,m Alabo el hecho de que aparte de ser un incomparable escritor, es un serm que proclama como un principio de vida, el amor, la unidad y la paz. El es de una
ciudad hermosa,m Cuenca, maravillosa en todo sentido, su geografía,
el arte y cultura. Cuna de la Bienal de Cuenca, a
cuyo seno llegué como artista plástica y por ende, muy familiarizada
con su entorno y su linda gente.Un abrazo fraterno,Mae de la Torre Solo con escuchar este sublime poema Apoteosis de la palabra
de Jorge Dávila Vazquez, de tu amada tierra ecuatoriana, comprendo que estoy ante un poeta superior y al leer acerca de su obra veo que ha incursionado en todos los géneros literarios. Qué bueno sería conocer más de su obra poética. Ha
sido un gran acierto de nuestro querido Joseph Berolo haberlo
presentado en UNILETRAS. Felicitaciones para él y los
amigos escritores y plásticos que he tenido el placer
de conocer.Teresita Valcheff
JORGE DÁVILA VÁZQUEZ
CURRICULUM
Fecha de nacimiento: 1947, Cuenca.
Estudios
Lengua y Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de
la Universidad de Cuenca. Licenciado en Humanidades, Profesor de Segunda Enseñanza, Doctor en Filología. Diploma
Superior en Estudios Latinoamericanos en la misma Facultad. Teatro,
en la Escuela Superior de Arte Dramático de Marseille; en Villeurbanne, con Roger Planchon, y en la Escuela Superior
de Strasbourg. (Año lectivo 1970-71. Beca del Gobierno Francés). Crítico de literatura y arte. Columnista
de Diario El Mercurio de Cuenca-Ecuador.
• OBRAS
Nueva canción de Eurídice y Orfeo, poesía (Ediciones del Municipio
de Cuenca, 1975) María Joaquina en la vida y en la muerte, novela, Premio nacional de Literatura "Aurelio Espinosa Pólit" 1976. Cinco ediciones y varias reediciones: EDUC, Quito, 1976
y 1982, Ed. El Conejo-Oveja Negra, Bogota, 1986, Monsalve
Moreno, Cuenca, 1993, Libresa, Colección Antares (107), 1994. El Círculo Vicioso, cuentos, Depto. de Difusión Cultural de la Universidad de Cuenca, 1977. Los tiempos del olvido, premio Nacional de la Casa de la Cultura de Quito "Al mejor
libro en prosa literaria". Tres ediciones: CCE, Núcleo del Azuay, Cuenca 1977; Imp Monsalve, Cuenca, 1979, y CCE,
Quito, Colección Básica de Escritores Ecuatorianos (100), 1989. Pequeñas desolaciones, in. en Narraciones,
volumen Colección Letras del Ecuador, CCE, Núcleo del Guayas, Guayaquil, (88), 1979. Título compartido
con Eliécer Cárdenas. Relatos Imperfectos,
CCE, Quito, 1980. Colección Básica de Escritores Ecuatorianos (33). Este mundo es el camino, cuentos, Premio
Nacional de Literatura "Aurelio Espinosa Pólit" 1980. Dos ediciones: EDUC, Quito, 1980, y CCE, Núcleo
del Azuay, Cuenca, 1985. Con gusto a muerte, teatro,
PUCE S. C.- Imp. Monsalve, Cuenca, 1981. Cuentos de
cualquier día, CCE Núcleo del Azuay, Cuenca, 1983. Las
criaturas de la noche, cuentos, Colección Letraviva, Planeta del Ecuador, Quito, 1985. Segunda Edición: Ratmandí
Proyectos Editoriales, Quito, 2005. Tercera edición: Col. Crónica
de Sueños, Libresa, 2016. Espejo Roto, teatro,
Premio Nacional Casa de la Cultura, Quito, 1990. En Teatro Ecuatoriano,
Ocho obras seleccionadas por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, CCE., Quito, 1991. Reediciones: en MORA TORAL, GENOVEVA. Antología del teatro ecuatoriano contemporáneo/
Casa de la Cultura Ecuatoriana. Cuenca. 2002; y Teatro, Col. Imaginario, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Cuenca,
2010. De rumores y sombras, tres novelas cortas, Colección
Letraviva, Planeta del Ecuador, Quito, 1991. El dominio
escondido , cuentos, Colección Antares (74), Libresa, Quito, 1992. Estudio introductorio: Felipe Aguilar. El dominio escondido, dos cuentos, Universidad de Salta, Argentina, 1996. Cuentos breves y fantásticos, Ed. El Conejo, Quito, 1994. Acerca de los ángeles, cuentos, edición trilingüe, español, inglés,
francés, Imp. Monsalve Moreno, Cuenca, 1995. César
Dávila Andrade, Combate poético y suicidio, ensayo, Universidad de Cuenca, 1998. La vida secreta, novela corta, Universidad de Cuenca, 1999. Memoria de la poesía y otros textos, CCE, Núcleo del Azuay, Cuenca, 1999. Piripipao, novela corta, Universidad de Cuenca, 2000. Municipalidad d eGuayaquil, 2018. Libro de los sueños, cuentos fantásticos, Monsalve Moreno, Cuenca, 2001.
(Premio "Joaquín Gallegos Lara" de
la Municipalidad de Quito, 2001) Arte de la brevedad,
cuentos, Libresa, Quito, 2001. Segunda edición, ídem, 2013. Historias para volar, cuentos, Alfaguara-Santillana, Quito, 2001, 2006 y 2012. Entrañables, cuentos, Alfaguara-Santillana, Quito, 2001. El Parque mágico (cuento infantil didáctico, ilustrado por Esteban Torres)
Cuenca, 2004 y primera reimpresión, 2006. Río
de la memoria, poesía, Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela, 2004. Segunda edición: Sínsula
Editores, Cuenca, 2005. La luz en el abismo y otros
cuentos, Campaña del Libro y la Lectura "Eugenio Espejo", Quito, 2004 Minimalia, cien historias cortas, Editorial El Conejo, Quito, 2005. La noche maravillosa, antología personal, Antares, Libresa, Quito, 2006. Árbol aéreo (lírica, reed. 2013); Temblor de la palabra (antología
de lírica), CCE., Quito, 2009. Diccionario Inocente (poesía infantil), Tucán Editores, Guayaquil, 2009.
Edinun, 2015. (Edición ampliada) Sinfonía de la ciudad amada, libro-poema, Conesup, Quito 2010; segunda edición
ETAPA, Cuenca, 2012; tercera edición El Mercurio, Cuenca, 2014. Cuarta ed. , GAD Municipal , Cuenca, 2016. La oveja distinta y otros cuentos, Premio "Cesar Dávila Andrade", Ministerio
de Cultura, Quito, 2010. Danza de fantasmas (narraciones),
Grupo Editorial Norma, Quito, 2011. Segunda edición, ídem, 2013. Tercera, ídem, 2015. Cuarta, ídem,
2016. El sueño y la lluvia (novela), Edinun,
Quito, 2011. Segunda edición, ídem, 2013. Jardín
Prohibido (poesía), Ourense, España, 2012 Damas
con unicornio (poesía), La One Hit Wonder Cartonera, edición artesanal, Guayaquil, 2012. La diminuta voz (poesía para niños), Edinun, Quito, 2012. Personal e intransferible (poesía, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Cuenca),
2014. Segunda edición, Libresa, 2016. Ángel sin misión (Cuentos escogidos), Casa de la Cultura, Quito, 2014. Elena,
soñadora, Elena (novela) , Edinun, Quito, 2014, Árboles para soñar (novela), Edinun, Quito, 2016. ¡A escena!, cinco piezas teatrales, Libresa, Quito, 2015. Diccionario Inocente, Edinun, Quito, 2015. El Barco Ebrio (Obra de teatro sobre Rimbaud y Verlaine), Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del
Azuay, Cuenca, 2015. CCE., Quito, 2016. Penélope/Árbol
aéreo (teatro y poesía), Alianza Francesa, Cuenca, 2016. Sombras en el amanecer, (Pieza en torno a César Dávila Andrade y una misteriosa y desconocida
mujer), CCE, Cuenca, 2019. Libros de cuentos: Entrañables,
Minimalia, La oveja distinta, ediciones para el Plan Lector de Editorial Don Bosco, 2017. Juegos de Fantasía & La vida secreta (Cuentos y novela breve), SK Editores,
Loja, 2019. Entre dos mundos (Cuentos), Salazar Editores,
Quito, 2019. Poemas Cotidianos (Lírica infantil),
Salazar Editores, Quito, 2019.
Trabajos en Antologías en varios idiomas. Columnista de Diario El Mercurio,
Cuenca.
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