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Perdimos el vínculo y perdimos el límite, nos desconectamos de la Tierra, del mundo natural, del Espíritu Universal.
El realismo fantástico es fantástico por ser real.
Ahora, los jóvenes cautivos del artificio y falsas ilusiones, enclaustrados en ciegos aposentos a la realidad exterior
-rehenes del computador- hacen el amor virtual...

Esencia de la Poesía
Las iluminaciones externas-el crepúsculo, la luna, el paisaje-las palpitaciones, espasmos, latidos y pulsaciones-el amor, la noche, las metamorfosis estacionales, la sangre mar-las manifestaciones vivaces-un pájaro, el ánima, la muerte, una flor-se revelan con tan fervorosa intensidad que excitan el deslumbramiento de nuestros sentidos. Pero siendo estos tan solamente cinco, no son suficientes para desentrañar en aquellos fenómenos sus recónditos misterios y así poderlos aprehender, interpretar y expresar a través de las palabras. Para lograrlo, es imprescindible un vínculo de energía más sensible, más profunda, más sublime, que conecte el cordón umbilical del alma individual del poeta con el espíritu vital que anima el todo universal; realizando la simbiosis, a través de la conciencia, entre el mundo natural, el humano y el espiritual. Esencia de la poesía.Rafael Negret*

Colibrí
Alquimista fugaz, preciosa gema
capaz de modular la luz del sol
en su plumaje con sólo dar un giro en la mirada,
bajar de néctar un sorbo en la garganta,
inclinar la corona o estirar el ala.
Topacio, violeta, rubí, esmeralda,
bronce, turmalina, amatista, púrpura;
iridiscente arcano americano.
Alma del guerrero azteca, mensajero del Sol,
Hijo de Coatlicue -Madre de la Tierra-
de los Mexicas el Señor Patrono
¡Huitzilopochtli!
A ochenta ciclos del ala por segundo
- territorial, posesivo, belicoso -
fornido pecho, omnipotente corazón
-mil doscientas palpitaciones por minuto-
seduce cada flor, mima sus pétalas,
lengüetea las anteras con pasión
-levitando entre efluvios, elixires y polen-
aromas, frutas, amoríos, simbiosis.
Polvo cósmico, polinizador tenaz
de grácil evanescente ingravidez.
Visita flor, pájaro mosca, zunzuncito,
quinde, tominejo, silfo, tente en el aire, picaflor.
Apaga su febril fulgor ya en el crepúsculo
- cuarenta grados centígrados de sangre y músculo-
conjurando mieles todavía; yemas, pócimas de insectos
y ambrosía que ebrias destilan entre efímeras luces y penumbras al declinar del día.
Tres veces su peso ya ha libado.
Con las primeras vislumbres del sol de la aurora
vuelve en sí del letargo;
se da un chapuzón en las gotas de rocío
que cintilan estables sobre la cuenca de las hojas
y emprende su frenética misión a setenta kilómetros
por hora. Más de mil seducciones gratifica cada día.
Doscientos millones de años fueron necesarios para acrisolar su embrujo,
cautivar las flores y las flores a él;
del reptil jurásico a la lagotera lengua afable.
Pero hoy en los campos asolados,
de venenos sembrados, otros climas, incurias,
se extingue el resplandor de sus súbitas apariciones
y ya no nos estremece su vertiginoso zumbido
y los capullos mustian y los jardines callan
y los chamanes oran por su incierto designio
y la ignorancia asedia los lóbregos bosques
y el Sol no se encuentra en su espejo de plumas
y la Tierra se aflige y fenecen las luces.

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¿Cómo vislumbrar la poesía, descubrirla, identificarse con ella?

Si la poesía se oculta inmersa, subyacente, como energía esencial, selecta, pura, en el Espíritu Universal que anima la existencia de las cosas, de los acontecimientos, de los fenómenos humanos y naturales, no será tarea fácil descubrirla utilizando solamente los cinco sentidos de que disponemos. Emerson afirmó que la poesía que se entraña en la naturaleza obsequia a todos por igual las mismas impresiones, y no existe ser humano que no la haya sentido; aunque sea fugaz y esporádicamente. El poeta siente, vislumbra, presagia e interpreta lo que la mayoría sueña o si acaso se imagina. La poesía está en la esencia e interioridad de todo; desde los fenómenos más sofisticados y complejos hasta en los más humildes y pueriles. De la conquista del espacio sideral a la gota de rocío o al tallo de cebolla de Neruda, o a la degradación social y ambiental que carcome a la sociedad contemporánea. Está en cada momento y en todas partes.

El desafío, muy personal, consiste en descubrirla, identificarla, gozarla, sufrirla, para lo cual es imprescindible la comparecencia de otra fuerza impar, sublime, pero esencialmente individual: El Alma, centella de energía sagrada que se conecta al Espíritu del Universo para integrarnos a la unidad del todo. Diálogo divino. A Dios hay que buscarlo dentro de uno mismo identificado con el alma y a la poesía hay que buscarla fuera a través del alma. Dios y poesía son omnipresentes...

Alma Mía

Antena sensorial de la belleza, la síntesis, la realidad, la sabiduría
que se atesora en cada instante de la poesía.
¡Qué sería sin ti Alma Mía!
Residencia de Dios en la conciencia, ánima de nuestra esencia individual, razón de ser de la existencia,
brizna luminosa del espíritu que permea lo universal
y se reintegra a la totalidad en el trance final.

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El universo en su totalidad está animado y en constante vibración por una energía primordial, superior, divina, que conciliando ciencia y teología se define como Espíritu Universal; el cual en su esencia, es sinónimo de todos los términos que históricamente hemos utilizado para justificar lo desconocido e intentar "explicar" los insondables misterios de este mundo: el Todo, el Señor, el Eterno, el Creador, el Padre Nuestro, el Gran Arquitecto del Universo, el Taita Lindo, Numen, Deidad. Pitágoras así lo sintetizó: "Dios es el Espíritu del Universo que tiene por número la unidad y por límite el infinito". O en otros términos de la siguiente aserción mística: "Dios es el círculo cuyo centro se encuentra en todas partes y cuya circunferencia no está en ninguna". A Bernard Shaw le preguntaron en cierta ocasión si él consideraba una verdad que la Biblia era obra del Espíritu Santo. Y Shaw respondió: "No sólo ha escrito la Biblia, sino todos los libros".

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De acuerdo con Brian Swimme, este mundo nuestro es un único y multiforme desdoblamiento de energía y de materia en fenómenos físicos, químicos, biológicos, síquicos, conciencias y almas. Nosotros somos la más fulgurante ostentación de ese proceso evolutivo con mentes creadoras "a Imagen y Semejanza del Creador".
El material de mi cuerpo, el material de tu cuerpo, las rocas, los ríos, los mares, la atmósfera, la fauna y la flora están íntimamente relacionados porque evolucionaron y transcendieron juntos a partir del redivivo fenómeno energético primordial. Engendrados en el mismo caldo de cultivo de la caldera celestial.



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Rafal Negret VINCULOS (

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La poesía, síntesis inmanente de las diversas interpretaciones de las trilogías anteriores, se realiza a plenitud, íntegra, al conjugar y conjurar tres momentos fundamentales que corresponden a los siguientes interrogantes que han atormentado y reconfortado durante siglos tantas mentes:
¿En dónde se oculta la Poesía?
¿Cómo vislumbrar la poesía, descubrirla, identificarse con ella?
¿Cómo expresar la poesía después de descubrirla en su oculta morada y sentirla en el alma?


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¿En dónde se oculta la poesía?
 
La noción lega, profana del común de las gentes acerca del poeta ha sido considerarlo como un soñador perdido que dedica su existencia a especular con las ilusiones y la utopía. Excéntrico vagabundo que divaga y fantasea con la esperanza de que la Divina Providencia o las Musas, en un acto de misericordia sobrenatural, lo ilumine con esporádicos rayos de "inspiración". 
Algún día le preguntaron a Picasso, poeta de las formas y colores, si era verdad que a él le llegaba del más allá y con proclive frecuencia la "inspiración". El Maestro miró al interlocutor con ojos comprensivos, benevolentes, compasivos y respondió que era cierto, pero que siempre cuando la inspiración se hacía presente, lo encontraba trabajando...
 
El poeta mexicano José Gorostiza, afirmó que la poesía no es diferente a lo que sucede en un juego de "a escondidas" en el cual el bardo la descubre, la corteja, la conquista y entre ella y él, como en el amor, todo lo que  existe es realización y goce espiritual. Ante esta sensación, decía que le gustaba concebir la poesía no como un suceso que ocurre dentro del ser humano y es inherente a él -a la naturaleza humana- sino más bien como en algo que tiene existencia propia en el mundo exterior y lo embelesa y lo cautiva:  "Imagino así una sustancia poética semejante a la luz en su comportamiento, que revela sombras y matices sorprendentes en todo cuanto baña. De esta forma la poesía es omnipresente, y se puede encontrar en cualquier rincón del tiempo y del espacio, porque se halla más bien oculta que manifiesta en el objeto que habita. La reconocemos por la emoción singular que su descubrimiento produce y señala". 

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El amor es la esencia del espíritu universal y por lo mismo el sentimiento más profundo de los seres humanos; a tal extremo de egocentrismo que se ha hecho contemplar como si perteneciera tan solamente a nuestras relaciones íntimas y pasiones; quizás convencidos por la facilidad con que nos arrastra, con que lo gozamos, con que lo sufrimos. 
La sabiduría popular afirma que todos somos poetas cuando nos enamoramos, o por lo menos hemos escrito un verso al amor de cada cual, al amor de los amores...

"Para mí, afirmó Carl Sagan, es difícil ver una conexión cósmica más profunda que los asombrosos descubrimientos de la astrofísica nuclear moderna: con excepción del hidrógeno, todos los átomos que nos configuran -el hierro que conforma el núcleo de los glóbulos rojos de nuestra hemoglobina, el calcio de nuestros huesos, el carbón y el fósforo de nuestro cerebro- fueron forjados en estrellas gigantes rojas a una distancia de millones de años luz y miles de millones de años en el tiempo". Somos, como le gustaba alardear a Sagan, materia estelar.

RAFAEL NEGRET. Colombiano, nacido en Popayán. Ecólogo con maestría en la Universidad de Brasilia. Brasil, tiene más de 30 años de experiencia profesional trabajando con la preservación, conservación y manejo de los recursos naturales y sus implicaciones políticas, sociales, ambientales, éticas e institucionales en el desarrollo de América Latina y el Caribe. Como funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- desempeñó durante 18 años, las atribuciones de Especialista en Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables en Brasil, Ecuador y México. En el contexto de los gobiernos nacionales trabajó durante 10 años en cargos públicos gerenciales y técnicos en Colombia y Brasil.

 

He publicado diversos artículos y documentos, incluyendo 5 libros, con el segundo de los cuales, "Ecosistema: Unida de Básica para o Planeamiento da Ocupaçao territorial" obtuvo  el primer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Ecología de la Fundación Getulio Vargas, Río de Janeiro, 1982. En 1994, el Instituto Transdisciplinar de Desenvolvimiento Sustentable de Brasilia, publicó "Na Trilha do Desenvolvimento Sustentavel". libro que revisado, ampliado y traducido al español bajo el título "En el Sendero del Desarrollo Sostenible", fue publicado en 1995 por la Organización de Preinversión para América Latina y el Caribe-OPALC, En Quito, Ecuador.

 

En 1997, publicó  el "Programa Mínimo para la Implementación de Políticas Gubernamentales Orientadas al Desarrollo Sostenible". En 1999 el ensayo titulado "De la Protesta Ecológica a la Propuesta Política" fue publicado en Ecuador por Eskeletra editorial y utilizado por dos universidades locales como texto de debate sobre el Desarrollo Sostenible.En julio del 2015, publica  Ecolíricos "una propuesta novedosa nacida del interés de aprovechar lo sucinto de la poesía prehispánica y del Haikú para conciliar ciencia y espíritu, conciencia, poesía y protesta dentro de de la Ecopoesía"  y su más reciente obra  Vínculos, fueron publicadas bajo el sello editorial Ave Viajera, en julio del 2014, marzo  2015, y marzo 2016. respectivamente. Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras, Uniletras 201, ocupa desde entonces el cargo de Director Internacional de Proyectos ambientales para Gestores de Semilleros de Juventud Siglo XXI. Residente en Panamá, continúa trabajando en diversos proyectos internacionales que lo conducen a la próxima publicación de otras obras que como las publicadas hasta la fecha serán trascendentales en la historia del género literario de la Ecología. Joseph Berolo 

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