No es difícil tener
éxito. Lo difícil es merecerlo. Albert Camus. .
Vida y Pasión de la Poesía Discurso pronunciado por Joseph Berolo Ramos en la Academia
Colombiana de la Lengua, Bogotá, Colombia, durante la ceremonia del XVI aniversario del Record Nacional
e Internacional de Poesía celebrada El 27 de octubre del 2009
Poema, poetria, en latín, o poiesis, en griego, son nombres dados y atestiguados por primera vez en Herodotus,
a esa forma de expresión concedida al ser humano para ilustrar, como argumenta Sócrates, en La República,
de Platón, "su relación con el universo, como en un espejo al que se le da vueltas y vueltas para que produzca
una apariencia de todas las cosas sensibles".
Para lograrlo, el primer hombre y la primera mujer, tuvieron
que desarrollar su primitiva existencia cumpliendo los designios del Creador de crecer y multiplicarse, y paradójicamente,
sufrir la pena del destierro de la presencia del Supremo Hacedor, precisamente por cumplir con su mandato divino. Es imposible
determinar la duración del exilio original del hombre. Sabemos solamente que una vez concluido el Tiempo de la Lluvia,
fue rescatado por el primer pastor de la humanidad, Noé, y que bajo su tutela, emprendió la jornada milenaria
que daría sentido y concientización a su destino y grandeza intelectual a su existencia material.Fue entonces
cuando nació La Poesía como medio redentor de la materia castigada por la inutilidad de sus componentes perecederos
y vulgares. Es precisamente
del convencimiento de sus flaquezas materiales, que el ser humano ha venido recorriendo desde su creación todos los
ambientes creativos, desde los espirituales hasta los puramente sensoriales de su personalidad intelectual. Al hacerlo, ha
cultivado con creces la capacidad independiente de práctica de todas las disciplinas, desde las de matar por "gusto",
hasta las de dar vida y forma a un poema que trascienda intensamente y excite sobremanera. La necesidad que tiene el ser humano de expresar sus sentimientos,
bien sea en prosa, poesía, pintura o escultura, o por medios tan intangibles como
pueden ser los cibernéticos, lo conduce y conducirá eternamente a la exploración de sus profundidades
anímicas en las que germina su esencia natural de imitador de si mismo y de todo lo que le rodea. Sin embargo, no existen
formas específicamente válidas de clasificar las teorías que abundan sobre el origen de la poesía.
Aristóteles atribuye su origen "al instinto natural del hombre de imitar o derivar placer en las imitaciones de
tal manera que no es derogatorio indicar que la poesía imita modelos en el mundo de los sentidos".
Dentro de ese esquema ocurre entonces la transformación
de la sensibilidad artística del poeta en diversas manifestaciones de su habilidad para causar impacto duradero en
la vida de sus contemporáneos. Es así como el poeta logra transportar la intensidad de sus sentimientos a un
prisma de variaciones semánticas, bien sea en estilo clásico o en el modo más elemental de expresión
poética. De una u otra forma, el poeta debe entender la fuente generadora de su inspiración y hallar la palabra
precisa que le ayude a transformar la condición espiritual y material del ser humano. Hoy, se hace presente y excitante como nunca, una nueva generación
de poetas que marcha impulsada por nuevos movimientos repentistas de formas de expresión de la sensibilidad comprometida
con la verdad, con la justicia y con la paz, no tanto con los formalismos y la estructuración de lo clásico,
sino con la libre expresión de sus sentimientos. Afortunadamente, un poeta es un ser dotado de una pasmosa capacidad
de sentir y dar permanencia a la forma de los pensamientos; es que el poeta funciona dentro de un proceso de inconsciencia
física que lo transmuta a un terreno único de concientización inmanente, en el que se mueve y actúa
como si fuese la conciencia de otro, inseminando el vientre de las cosas, y procreando para todos los tiempos la forma de
esa criatura excitante llamada, ¡Poesía! Hoy, en este recinto sagrado de la Academia Colombiana de la Lengua, estamos abriendo los ojos a la
inimaginable belleza del mundo que nos rodea. Podrá estar oculta bajo el oscuro manto de la maldad de unos pocos que
buscan enterrar con su. fiereza la voluntad de ser feliz de la mayoría, pero jamás podrán esos pocos
acabar con el verbo redentor hecho poesía para defender, promover y hacer algo por la paz, el amor y la libertad propia
y de la humanidad entera, no solamente con palabras sino con hechos bondadosos y perdurables. No existe ninguna posibilidad
de lograrlo diferente a la integración de los valores morales de cada uno de nosotros y el compromiso de cumplimiento
de nuestros deberes para con la patria, la sociedad y el mundo antes que la exigencia de derechos que por existir no quiere
decir que sean nuestros para disfrutarlos sin compromiso alguno de nuestra parte.
Uno de los fenómenos más intrigantes en este
amanecer del siglo XXI, ya entrado en su primera década, es la angustiosa necesidad que tenemos de reconectarnos con
el alma de las cosas que creemos poseer. Hoy, hablamos de la necesidad de buscar abrigo en lo espiritual de nuestras vidas
para poder escapar del horror de la deshumanización del hombre y tratar de cambiar nuestra manera de ser. El hecho
es que estamos cambiando y queremos definir nuestro destino, más por creencia en nuestra propia voluntad para transformarlo,
que en la capacidad de un sistema político o económico para resolverlo. Dicha voluntad es precisamente la razón
que nos convoca a la siembra de lo Bueno, lo Bello y lo Útil para así poder hacer algo Bueno, Bello y Útil
por Colombia y tratar de hacerlo por el mundo. En tan noble causa, estamos comprometidos los aquí presentes, poetas
y escritores de la gran tertulia poética local y nacional, y entre nosotros, jóvenes estudiantes inclinados
al cultivo de las letras merecedores de atención y apoyo educativo posterior a su actual educación literaria.
Y de otros lugares del mundo, organizaciones afines a la nuestra, representadas por sus delegados, todas empeñadas
en la creación de lazos que ayuden a estrechar el círculo de amor y de amistad entre los pueblos del mundo y
lo convierta en elemento creador de valores humanos sostenibles.
Imagínenos por un instante lo dicho por Rusty Schuweicker,
astronauta del Apolo en viaje hacia la luna: ¨Nosotros, no somos pasajeros de la nave espacial Tierra. Nosotros somos
su tripulación. Nosotros no somos residentes de este planeta. Somos sus ciudadanos. La diferencia en ambos casos es
responsabilidad. De acuerdo, y en posesión obligante del cargo de ciudadanos tripulantes de nuestra nave terrenal,
nuestra es la responsabilidad de salvarla de su desintegración moral y espiritual. De su destrucción material
se están encargando los hombres de la guerra y los depredadores de su ambiente.
La realización de este encuentro me hace pensar en esas rocas milenarias que
aún existen, simplemente porque, según explica Margareth J. Whearley en su libro El Futuro, las playas de mares
antiguos fueron comprimidas en roca sedimentaria que se formó en miles de capas que fueron movidas y removidas por
los movimientos telúricos masivos que formaron las montañas que luego fueron talladas por cañones profundos
y ríos caudalosos hace solamente 10 millones de años. La poesía, como esas rocas milenarias, no tiene
otro destino que el de convertirse en faro luminoso, guía de nuestro rumbo por la tortuosa senda de la vida.
|
|
|
PUNTOS DE VISTA
TODO TITULO SUBRAYADO ES
VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE
La Poesía a través del tiempo
Carlos Garrido Chalén
Conversatorio
Los Derechos de Autor de todos y cada
uno de los escritores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®
CARTARESCU, el renovador. VINCULO A PDF DE ENTREVISTA
La poesía
fue, o es, su primer gran amor literario. Escribió poesía hasta que dijo: no más. ¿Qué
lo llevó a divorciarse de la poesía y pasar a la prosa? ¿Por qué abandonar ese gato muerto del
mundo consumista como lo llamó en su libro El ojo castaño de nuestro amor? MC. Poesía es una palabra engañosa.
Te hace pensar en el arte de componer versos y en los libros de poemas. Pero, en realidad, la poesía es una manera
especial, ‘oblicua’ de ver el mundo. La mayoría de los libros de poesía
que se publican en la actualidad no tienen nada de poéticos, porque sus autores no son poetas.
Solo alguien capaz de ver poesía en todos y cada uno de los fragmentos de este mundo, en un clip, en en un par de calcetines
sucios o en una galaxia, puede llenar un libro de poemas de verdadera poesía. Para mí no existe ninguna diferencia
entre escribir poesía o escribir prosa, o quedarme en mi hamaca y contemplar los escaramujos de mi jardín, o
jugar con mis gatos. La poesía fluye por todas partes, “within you and without you”. Dentro de uno
y fuera de uno Cuando llegué a la treintena, miré
atrás y no me gustó lo que vi: demasiados libros de poemas con mi nombre en la cubierta. “No es sano escribir
tanta poesía –me dije a mí mismo, pensando en Bash y en Keats–. A partir de ahora no voy a volver
a escribir un solo verso”. Y cumplí mi promesa, como hago siempre: he leído un montón de poesía
desde entonces, pero no he escrito ni un solo verso en los últimos treinta años. El bien, la verdad y la belleza son la misma
cosa, según decían los antiguos filósofos, y llamaban a esta doctrina kalokagathon. John Keats, a quien
ya he mencionado antes, también estaba de acuerdo: “La belleza es verdad y la verdad belleza… Nada más
/ se sabe en esta tierra y no más hace falta”. La belleza es importante para mí porque expresa la gracia
universal. Intento crear oraciones bellas, pero no hablo de una belleza dulce o kitsch, sino de otro tipo de belleza; hablo
de oraciones poderosas, a veces duras, a veces excéntricas, a veces locas…, pero buenas, verdaderas y bellas,
en definitiva, llenas de esa gracia que es clave para que algo sea poético.
La prosa es el único
tipo de poesía que deseo hacer. Mircea Cărtărescu Bucarest, Rumania 1956
poeta, prosista y crítico literario . Está casado con la poeta Ioana Nicolaie. Es considerado por la crítica
literaria el más importante poeta rumano de la generación de 1980. Educación:
Universidad de Bucarest Hijos: Gabriel Cărtărescu, Ioana Cărtărescu Premios: Prix Formentor, Premio Austriaco de Literatura Europea, Vilenica
Prize Influenciado por: Mihai Eminescu, Jorge Luis Borges. (Apartes de entrevista (Pdf adjunto) durante el Festival
Formentor Classics Mallorca España 2017.,Traduccón de Maria Ochois de Uribe para LECTURAS El Tiempo, Bogotá,
Colombia.
Maria Irene Giurlani
Ante "La poesía a través del tiempo" mi sentir es inefable...la poesía es el tiempo
y a la vez el tiempo sin tiempo, que ella vive en la eternidad y la podemos gozar en el infinito resplandor de la Belleza
siempre, en el eterno ‘ahora'. Abrazo las palabras de Mircea Cărtărescu: <>. La escuchan y sienten/palpitan corazones abiertos, la valoran mentes abiertas, la vuelcan almas abiertas... La apertura
hacia la Trascendencia es la puerta que nos propicia la conexión con el espíritu de la Fuente de la cual emana. Ser poeta, implica conexión y arte, desnudez del contenido
y resplandor del vestido en el continente. La poesía nos habla... vibra su voz en toda la Creación y en el sentido sagrado, tal
vez para inquietarnos, para que la abracemos y recreemos y así recrearnos y al recrearnos, mediante la poesía
y a través del tiempo, evolucionemos... MARIA IRENE GIURLANI EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD, UNILETRAS: Presidente
Colegiado y Gestora de Semillas de Juventud S. XXI. Naciones Unidas de las Letras. EMBAJADORA
DE PAZ, MMP y Fundación P. E. A., Mensajeros UNESCO 2000.EMBAJADORA PARA LA PAZ - Universal Peace
Federation, UPF, Status ECOSOC ONU.
|
Poetas: ¡La audiencia espera!
¡En el enorme palco de las calles donde habitan los tristes peregrinos de la suerte impía
de no tener abrigo!
¡En las
plazas de la ciudad moderna! Único refugio de los huérfanos de todo! ¡En los congresos de todas las naciones donde peroran sus falacias
los genios de la arenga! ¡En despoblado,
el campo y la vereda donde solo quedan los recuerdos de lo viejo enterrados en la fosa que hicieran los cilindros! ¡En las aulas repletas de promesas donde
esperan los pupilos la razón de su mañana! ¡En la selva de sombras que se extienden, donde la Paz de la Palabra justa nunca llega! Que cesen los lamentos solitarios ¡Que se
escuche unísono el Poema Libertario! Que parta ya la cabalgata de Poetas trazada por los Dioses y las Musas desde su anclaje en la cima de los siglos. Pequeños
somos... ¡Solo humanos! Mas de aquellos su clamor gigante nuestro es para lanzarlo en vivo al tempestuoso
Tiempo nuestro... ¡Oh! El Poema aquel del bardo con lustre de academia y sencillez de campesino sin escuela... Aquel que sufre en el dolor del Yo, el dolor de todo ser humano... ¡Eso es ser Poeta! (Versos Finales.Extracto del Poema: LA AUDIENCIA ESPERA III parte del Poema ! NO MAS PALABRAS!. Joseph Berolo Octubre 27, 2009
|
|