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La esperanza como recurso de salvación:
PARADOJAS

Habitamos en extremos opuestos

...Pero la debilidad nos une

Comprendamos: éste es un mundo bipolar (donde nada es absoluto); por eso...no sigamos prisioneros de los genes. Hay cadenas que gritan y hay eslabones que unen Hay sueños en la vigilia y desvelos en el sueño. Hay grandeza en lo pequeño y mezquindad en lo grandioso. hay libertad de pensamiento e ideales de libertad. Hay palabras que curan; hay voces que destruyen. Hay manos que se abren; hay puños que se cierran y golpean. Hay espinas en los rosales y flores en el camposanto. Hay soledad en la compañía, pero uniones que separan. Hay luces en la oscuridad y sombras a la luz del día. Hay senderos en plena selva y malezas en los caminos. Hay daños que exigen reparación y reparos en el sufrimiento. , Hay un orden en el caos... hay confusión en el cosmos. Hay fortaleza en el dolor, pero duele el crecimiento. Hay odio en el amor y atracción por lo morboso. Hay vida en la muerte, pero hay muertos en vida. Hay silencios que obturan las palabras y otros que hablan., Hay belleza en lo monstruoso y hastío en la armonía. Hay colores en el gris y un arco-iris en la tormenta. Hay genio en el sin sentido, Hay caminos que llevan a destino y otros que se cierran, si atajos. Hay barcos que encallan, pero algunos llevan a buen puerto

. ¿Sobre qué palabras se edifica el misterio, sobre qué enigma se construye la palabra? ¿Somos conscientes de nuestra inconsciencia?

 

¿Es posible extrañar a alguien que ya no recordamos? ¿Tenemos derecho a ejercer nuestros derechos? ¿Hacemos los deberes con nuestro deber? ¿Cuántas vidas vivimos? ¿Cuántas veces morimos? ¿Entendemos la diferencia entre morir por algo y morir por nada? ¿Cuánto en realidad perdemos? ¿Cuánto ganamos? ¿La teología es una ciencia exacta y el altar su laboratorio? ¿Hay discrepancia entre la fe y los hechos? ¿Es que vivimos y morimos por accidente? ¿O acaso seguimos un plan, y morimos según está escrito? 
La semilla del escéptico no ve lo que debe ser visto.
 
(O simplemente ... lo elude).
Porque el mundo se divide en dos bandos:
uno piensa que todo es fruto de la casualidad,
y el otro, es el de quienes creen en los milagros.
(¿Será tal vez porque pueden interpretar las señales...?).
¡Ojalá intuyéramos más acerca del destino!
(¡Así no cometeríamos tantos errores!).
¿Sabíamos hacia dónde ir, o estábamos extraviados,
como Hanssel y Gretel en el bosque de caramelos?
Forzamos al universo para que nos contuviera,
pero sorpresivamente, resultamos catapultados...
Ahora nos sentimos arrojados fuera del Todo,
(¡y el afuera es tan grande y tan vacío!).
 
Sin embargo, siempre habrá un lugar donde toda furia llegue a su fin:
Un castillo infranqueable al que ni los misiles podrían derribar.
Un espacio entre la fe y la razón, donde habita el único Dios verdadero.

EXPIACIÓN

 

Un activista por la paz
creó la dinamita 
y el desierto desbordó 
de arenas putrefactas.
Su testamento
no tiene nombre 
porque hiede la culpa 
encarcelada en hangares 
de sueños sin alas.
Arde la mentira
en las pantallas 
del propio yo,
hasta resquebrajarse
con verdes escupitajos.
Retazos de olvido 
se juegan la sombra 
en las cornisas herrumbradas 
de castillos de naipes.
Succionan la primavera 
hasta abortar 
cuajos de hiel 
por las hendijas del misterio.
...Y es larga 
la espera del martirio.
Pero tarde o temprano 
hay recompensa. 
En silencio tiemblan 
miríadas de estrellas.
 
Liana Friedrich
(Seleccionado por "Mis Escritos", 
Antología Internacional
Buenos Aires, 2016 )

 

PARTIDA / SOLEDAD

 

Inesperadamente, enmudeciste,
cuando el libro de la vida
se te escurrió de entre las manos,
dejándonos un vacío de palabras blancas...
Y al final de las estrofas,
nos quedamos tan solos, abandonados al sol
que se bebía toda el agua en los cántaros...
buscando, a tientas, los reflejos de tu imagen
en los fragmentos del espejo
que se estrelló con la partida...
para adherirle respuestas al misterio,
para franquear las puertas del silencio...
para encontrarle una rima al dolor
(al menos un verso
que trastocara los relojes
aniquilando barreras de distancia)
y dilatar la ausencia
en las profundidades del alma...
Para que la tristeza de agosto
florezca en eternas primaveras.

 

 

l Día de la ONU - Naciones Unidas-  marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional por la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor. El 24 de octubre se celebra como Día de las Naciones Unidas desde 1948 por los Estados miembros como un día festivo. Así que ¡Aleluya! Brindemos por la PAZ en el mundo! Unidos por la paz bajo una misma bandera...
Les envío un poema de mi autoría que fuera finalista de 
l CEN y publicado en la antología "Camino Literario 2008", Córdoba: 

SIGLO XXI
 Estamos ciegos, empeñados
en destruir la trama de los días,
fibra por fibra,
nudo por nudo,
sin ver que la vida
es ejercitar el equilibrio…
 Arrojamos, como náufragos,
botellas al mar de la ignominia…
En la faz de todos los relojes
ajusticiamos las manecillas,
para marcar la cuenta regresiva
al magma innombrable de la nada…
Aniquilamos la fecundidad de la pradera,
mancillamos la transparencia de sus aguas,
aherrojamos el vuelo de los pájaros…
 Somos todos verdugos y víctimas
confinados en un mismo infierno.
 
Siglo XXI:
Huérfano de concordias,
agonizante de emociones,
anestésico a los sentidos,
útero ingrávido de ideales,
anquilosado por la escarcha
agrisada de inmoralidad…
 ¿Qué es lo que aguardan esos seres
que aún se consideran “hombres”
–últimos dinosaurios salvados del cataclismo-
para encender la llama votiva
que descascare las  sombras del Olimpo?
 El hacedor de los tiempos
será  juez y testigo indubitable
de la cruel ambición humana.

"Concierto en la alborada"
a través de la visión esperanzada
de su inefable poética alada..
 
 
 
 
Y me dicen que el Niño nace de nuevo en mí.
Que viene. Que lo espere. Que vele.
Que me convierta. Pero no puedo.
Sigo teniendo mi misma carne gastada.
Mis viejos hábitos de siempre.
Mi nostalgia y mi tristeza.
Mi abrigo de dejadez.
Mi pereza, mi egoísmo.
Me arrodillo vacío queriendo adorar.
En mis manos el niño...
No el de verdad. Una copia de un bebé.
Me dicen que es Jesús y yo lo beso.
Porque quiero que venga a mí
y que nazca de nuevo, otra Navidad.
Porque llevo mucho esperando
que cambie mi vida y sea mejor.
Porque sé que es posible. Quiero ser santo.
 
En mis manos tan cansadas.
Vestidas de soledad. Vierte la noche la estrella.
Que vence mi oscuridad.
Y siento dentro del alma
que algo comienza a cambiar.
No sé si eres Tú, mi Niño,
que acabas de despertar.
Temo que pase esta noche.
Y el día me diga que no.
Que pasaste como estrella.
Y ya no eres más mi luz.
Temo, Jesús, que esta noche
dejes de vivir en mí...
Me lo has prometido tanto.
Y sé que no sabes mentir.
Por eso Jesús te pido, ven,
quédate en mi soledad.
Cambia mi tristeza en risa.
Viste de luz mi sayal.
Vierte en mi alma cansada
un mar de estrellas de paz.
Y deja que como un niño,
mire la vida pasar.
Asombrado, conmovido,
quiero acariciar tu faz».
Quiero hacerme niño
delante del portal de Belén.
Acariciar en mis manos a Jesús.
Sé que no es tan sencillo.
Me da miedo pensar
que cuando pasen las fiestas
seguiré siendo igual.
La misma piel.
Quiero cambiar.
Convertirme en el que sueño.
En lo que Jesús desea.
¡Tengo tanta nostalgia de cielo mirando el portal!
Me conmueve volver a esa noche.
Unos pastores. Unos reyes.
Belén llena de peregrinos. Ciudad amurallada.
Vivir en paz no es sencillo.
Belén, ciudad de Jesús. Escondido en un establo.
Oculto a los ojos de los poderosos.
Accesible sólo para los que tienen una mirada pura.
No sé si yo la tengo.
No miro con pureza tantas veces.
Peca mi alma impura.
Me gustaría amar con la mirada.
Dice Gustavo Adolfo Bécquer:
«El que hablar puede con los ojos,
también puede besar con la mirada».
Así quiero hablarle a Jesús.
Así quiero besarlo. Con mi mirada.
Con mis ojos cansados que quieren ver mejor.
Que quieren encontrarse con Él cada día.
Me detengo vacío ante el Belén.Pobre. Niño.
A veces me lleno de orgullos y ansias de grandeza.
Me gustaría sentir que soy pobre y que no tengo nada.
Me gustaría mirar a Jesús y pedirle
que llene mi vacío, mi pobreza.
Comenta el P. Kentenich:
«Tengo aquí una carta que recibí hace mucho.
La  persona que me la escribió
revela en ella un estado espiritual
que yo quisiera que alcanzásemos
como fruto de estos ejercicios:
‘En estos días me están ocurriendo
muchas cosas a nivel espiritual.
No alcanzo a comprender todo lo que me pasa.
Por primera vez en mi vida
siento que soy una pobre criatura.
Soy una nada, una pura nada…’
 
¿En qué ha progresado esta persona? En sinceridad. Lo que escribe no son meras palabras, sino que constituyen una vivencia». Me quiero experimentar así de pequeño, pobre, necesitado, nada. Me arrodillo ante un niño que es Dios. Es necesitado. Necesita mi amor. Mi pecado. Mi indigencia. Quiero que tome todo lo mío. Y me cambie por dentro. Cambie mi forma de mirar y de amar. 
Liana Friedrich 

 

 


 
 
ORIGEN

 

¿Es posible imaginar sinuosos Paraísos
donde Eva y Adán nunca se encuentran?
 
Tal vez donde el Árbol de la Vida
inaugure con cantares la mañana,
engarzada en alas de fragancia...
más allá de insensatos holocaustos
y ante tanta soberbia desatada
que envilece en inútiles diatribas 
las consciencias de odio impregnadas.
 
¿Será posible acallar los aullidos
de estas hordas lobo-sapiens,
disfrazadas de famélicos ovinos
apenas con harapos macilentos?
 
En la porfía de un verano eterno,
sangrando néctares antiguos,
hagamos girar en retroceso 
la rueda desgastada de los tiempos
con rumbo a latitudes ancestrales...

Hasta arribar al instante primigenio, 
inmaculado, inmarcesible, ingenuo, 
¡cuando la Palabra era un gesto de grandeza!

Tratemos de que cada día sea un Mundial y un Partido, y que Todos seamos la Selección, así perdamos o ganemos, pero siempre juntos, caminando hacia adelante.       

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Alegoría al 12 de octubre

 

Este nuevo milenio nos encuentra con otra guerra en puerta: la llamada "guerra gris"... porque no se sabe dónde se halla realmente oculto el antagonista... ¿en un caverna? ¿en un avión? ¿acaso vía satélite? ¿o en una pequeña bacteria?... Sucede que desde los orígenes de la humanidad -es decir, ya desde el mensaje bíblico, con el protagonismo de Caín y Abel-  todo tipo de luchas fratricidas enfrentaron a los habitantes de este planeta: la guerra de los 100 años,  las Cruzadas, una guerra de desgaste, la guerra  fría, la guerra sucia, la de los siete días, la de Malvinas, la del Golfo, la de Kosovo, y hoy... la guerra infinita o total: una guerra asimétrica e integral, para nada convencional, que cotidianamente exhibe múltiples formas de empleo de la violencia... Pero que reedita los temores más ancestrales del hombre, y sobre todo, que nos invita a reflexionar más en las diferencias que nos separan, que en las semejanzas comunes -que nos unen, sin distinción de colores de piel, ni de credos- como seres portadores de un genoma único.

 Creemos entonces que este 12 de octubre, otrora llamado "Día de la raza"  (como genéricamente podríamos denominarlo, es decir: "Día de la raza humana"), se constituye en circunstancia propicia para soñar con la "globalización", pero desde el punto de vista sociológico, porque si la circunscribimos nada más que al orden económico, sólo comprobamos que sirve para ahondar las diferencias y las desigualdades (que se miden en términos tan rimbombantes como el llamado "riesgo país"...) : en ese sentido, sería justo pensar en la concreción de la utopía de la "aldea global", como un objetivo a alcanzar paradójicamente, por cada, sujeto, desde sus potenciales valores personales. Tal vez, con el objeto de remediar (al menos nominalmente)  esta situación, se lo ha declarado "Día de la Diversidad Cultural" en la Argentina, para intentar promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios...

También se habla a menudo del "Descubimiento de América"... Pero ¿qué es lo que se descubrió? Si vamos a la morfología de la palabra, realmente fue un des- cubrir la existencia de todo un bagaje cultural, es decir, des-correr el velo que ocultaba la presencia de estas tierras a los ojos del mundo europeo del siglo XV, des-ocultar  tradiciones antiquísimas, que incluyen alimentos, animales, costumbres, modos de vida, conocimientos astronómicos, arte...

 Max Weber, dijo que "La historia se halla repleta de consecuencias no deseadas", tan contradictorias como las pasiones que asolaron esta tierra... Desde la llegada del navegante genovés, todo lo que había antes perdió peso y se revistió de nuevas connotaciones. Hasta tal punto hubo un "corte" en la evolución histórica, que  las civilizaciones existentes pasaron a llamarse "precolombinas"... Y desde entonces, los procesos de convivencia entre ambas civilizaciones ha sido considerados un "diálogo intercultural", un "encuentro entre culturas" para algunos, o una "fuerza avasalladora" , "des-arraigante" para otros;  por eso unos celebran este 12 de octubre y otros lo lloran...

Pero no nos olvidemos que además de desembarcar la espada, la esclavitud y las enfermedades venéreas, en estas tierras también recalaron la Biblia, la rueda, el trigo, y por sobre todas las cosas, un aporte fundamental: el idioma con el que pronunciamos el dulce nombre de América...Como dijera el gran poeta chileno Pablo Neruda,  los conquistadores "Todo se lo tragaban ...religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras,  como piedrecitas las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... Salimos perdiendo... salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras." Por todo lo que nos une, superando posturas reduccionistas, ora indigenistas ora hispanizantes, repensemos hoy objetivamente las causas que desencadenaron este presente, para que la herencia que les dejemos a nuestros hijos, sea un futuro de paz.

Tiempo político

 Hoy me pregunto: lo que nos ocurre, ¿no es un poco culpa de todos?. Hay políticos corruptos, pero acaso ¿no hay corruptores que pagan los sobornos? Y acaso, ¿no elegimos otra vez a los mismos corruptos de quienes nos quejábamos? La respuesta que se nos ocurre puede ser simple: "Si total siempre son los mismos los que postulan".Entonces quizás llegó la hora de jugarnos, proponiendo gente nueva, con ideas que favorezcan el bien social (y no el enriquecimiento individual). No dejemos que otros decidan por nosotros: conmprometámonos para llevar adelante nuestro país, esta tierra con tantas riquezas que deben ser sacadas a la luz. Descubramos el cambio, pero no esperemos que éste se produzca en los otros;  empecemos a cambiar nosotros mismos.

 No sólo tratemos de acordarnos de nuestro país cada cuatro años, cuando haya un mundial y Argentina gane un partido de fútbol;  por el contrario: tratemos de que cada día sea un Mundial y un Partido, y que Todos seamos la Selección, así perdamos o ganemos, pero siempre juntos, caminando hacia adelante.   

ENGAÑO

 

 

 

(Hoy, que exhumo los recuerdos,
desenmascaro veladas intenciones...)

 

 Se me inundó la sangre 

con un tumulto de pájaros albinos
que enceguecieron las arterias de luz,
corroyéndolas con una lejía espesa, 
asfixiando la boca y los sentidos,
en un martirio de placer y espanto
en atronador espacio de silencios...
(Hoy, que exhumo los recuerdos,
desenmascaro veladas intenciones...)
Apagaron las luces y el sonido
huellas quemantes de besos como dardos,
-dentelladas impiadosas del olvido-
que engañaron la textura de la noche 
con su hálito de ángeles niños, 
como una profecía sin sustento...
Hasta que se derrumbó el destino.

PAISAJE
 
¡Y un bostezo largo y tedioso
espantó los duendes de la siesta! 

 

Al decapitar la densidad del alba
los cuchillos ambarinos del sol,
en el parsimonioso rito del verano,
instalaron aleteos fugaces en las ramas.
 Una embriaguez candorosa cuajó nubes
que buscaban asilo en la montaña
para diluirse en fosforescentes derroteros.
 Y fue torrente dorado el río embravecido
que como un milagro de frescura
fluía zigzagueante entre las rocas,
abrazadas de juncos y espadañas,
para disipar la fiebre que explotó
al encender las aguas en centellas.
Alguien pasaba, ajeno a la liturgia del cenit,
acarreando su silbo profano, intrascendente,
e irrumpiendo en la placidez del mediodía...
¡Y un bostezo largo y tedioso
espantó los duendes de la siesta!

Trabajos premiados por : Concurso Distrital Gobernación Clubes de Leones, Argentina - C.E.N. (Centro Nacional de Escritores, Córdoba.

imagen de salvalaselva.org. Copyright

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EL LABERINTO DE LA JUSTICIA

 

-Dominique, ¡suerte que te encontré! ¿Querés venir conmigo?... Unos días de pesca nos podrían venir muy bien, lejos de la city y del mundanal ruido... Te ayudarán a relajarte, después de tanto trajín.
 
 
Las palabras de mi amigo Ruiz, pronunciadas un viernes cualquiera, en un lugar cualquiera, señalaron el comienzo de un fin de semana distinto de todos los anteriores, porque nos marcaría para siempre. (Es cierto: hay momentos decisivos que pueden hacer variar definitivamente el rumbo de la historia...)
 
 
Una tormenta de lluvia y viento se desencadenó repentinamente, vaciando el cielo con fuerza sobre las tiendas de campaña y arruinando nuestros víveres, inundándonos de pavor e incertidumbre en mitad del trayecto entre las tres fronteras que triangulan el alto Amazonas. Habíamos perdido el rumbo, en medio de la selva que tapiza el suelo irregular, a sólo doce kilómetros de distancia del refugio... ("La fe te salvará"... ¿acaso no puede mover montañas?)
 
 
El entorno cálido y pegajoso, sombreado de helechos arborescentes, y sazonado con el embriagador olor de los cocos, nos seducía tentándonos a arrojarnos sobre ese suave cobertor de musgos, engarzado de mica, cuarzos y feldespatos. En medio de la pluvisilva tropical, donde las plantas luchan desesperadamente por acercarse a la luz, parecíamos dos buscadores de quimeras tras las huellas del caucho... Un monito burlón, con cara de calavera, se balanceaba sostenido de las ramas con su cola prensil, cuando repentinamente el paso se estrechó, por sobre el abismo de la cascada, en un rústico y medio derruido puente levadizo (¿...Sería aquél el paso del indio, que los aborígenes llaman "puente de los suspiros", porque -según la leyenda- conducía a los condenados hacia su morada final?). 




Del otro lado, la cara pétrea del templo sobresalía sobre un promontorio de caliza blanca, reverberando al sol y desafiando al tiempo, desde las fauces eternamente abiertas de los dos estáticos jaguares que custodian su entrada, como guardianes de un pasado ignoto... ¿Una construcción tan imponente, perdida en el medio de la nada?... (Hay quienes sólo creen en lo que ven sus ojos. Pero... ¿dónde se encuentran los límites de lo real? O bien, ¿cuál será su autenticidad?).
 
 
Sabemos que el llamado "oro de los tontos" -junto con otros minerales como el cobre- puede atraer, en condiciones de estática, la energía cósmica, produciendo chispas en el aire pesado e incluso llegando a conformar fenómenos tridimensionales... Bueno, pero por otra parte, podría ser que quinientos años atrás allí bullera la vida, invadiendo los rincones -libres de malezas, cuidadosamente aseados- de risas y cantos laboriosos... Pero ahora, esta imagen surgente, tan sorpresiva como una intrusión surrealista en una pintura del Renacimiento, constituía un signo más bien apocalíptico que mesiánico.
-¡Shhh!... Alguien se acerca, chapoteando por el vertedero... me susurró Ruiz.
 
-"El Señor es mi pastor. Nada nos faltará", evoqué casi inconscientemente el texto bíblico, mientras sin dudarlo más, nos metíamos -o mejor dicho, nos zambullimos- dentro de la boca excavada en la roca. (No siempre el miedo es paralizante...A veces puede ayudarte a sobrevivir). 

 El laberinto de oscuros pasadizos parecía atraparnos en un mundo de pesadilla, arrastrándonos hacia el recinto subterráneo, donde se hallan ocultas las celdas. En esos fosos aterradores no había ni luz ni aire: sólo humedad y un hálito enfermo de podredumbre. Huesos humanos, esparcidos por todas partes, hablaban a las claras de la despiadada intromisión de los profanadores, quienes despiertan con sus golpes del picos y palas irreverentes, el sueño eterno de los muertos, en busca de mitos y tesoros. (...¡Es que irremediablemente se apoderarán de nuestro pasado, pieza por pieza, hasta hacer que desaparezca la historia?) 

 
 
 La puerta de la cámara de torturas estaba disimulada en una pared de piedra, cubierta con bajorrelieves. Una leve presión hizo que los goznes -también de piedra- giraran sobre sí mismos con un chirrido agudo. (Quizás de ahí provendrían los gritos de agonía de los prisioneros interrogados por los inquisidores, hasta hacerles arrancar una confesión después de despellejarlos lentamente, o de punzarles los ojos...).
 
 Tal vez, era allí donde el Consejo de los elegidos por las familias más antiguas de la comarca, se reunía para tomar las decisiones, sin dar cuenta a nadie de sus juicios. Las bocas de las serpientes de piedra, ubicadas a cada lado del altar de los sacrificios, testimoniaban estas suposiciones, como a la espera de ser usadas nuevamente, a modo de buzones, para recibir las acusaciones destinadas a los herejes.
-Hay una pequeña abertura en la pared, detrás de los escombros... A ver...
 
 El osario apareció sorpresivamente: una caja de piedra en cuyos laterales se hallaban tallados misteriosos jeroglíficos. (... ¿serán caracteres en lengua aymará?). En la semioscuridad no alcanzábamos a descifrarlos... Por fin, después de cientos de años, esos huesos -probablemente pertenecientes a alguna real investidura- verían la luz... Pero justamente, la débil luz de la lámpara de querosén osciló agitada por una repentina ráfaga, mientras a nuestras espaldas una asombra se agigantaba amenazante.

 Hay momentos decisivos que pueden cambiar el rumbo de la historia: dar un paso hacia delante o un salto hacia atrás (... como también hay instantes para repetir errores irreparables o para crear un mundo mejor.) Y este era uno de esos momentos: una oscura figura, de larga melena y barba blanca, como la de un santo, se aproximaba casi flotando sobre una nube de sueño, el sueño de los siglos.

-¿Es esto posible? ¿Sería la maldición de la tumba real, materializada al liberarse la energía del osario?- traté de reflexionar, a pesar del estupor; en cambio, me dije, como para calmarme: -Mmmm... No creas en todo lo que veas... Podrías terminar atrapado por los lazos engañosos de la ilusión.-Salgamos de aquí de inmediato, entonces me gritó Ruiz, dirigiéndose hacia una especie de claraboya abierta en lo alto de la bóveda -por donde se colaban hiedras y raíces intrincadas- y trepándose, con rapidez felina, desde el altar del centro. Yo, por el contrario, no podía moverme: esos ojos extraños, fulgurando desde un rostro de expresión hierática, parecían atravesarme con su hipnótica mirada, clavándome inerme en el piso del recinto.-Considera esto como tu entierro, oh, invasor. No dejaré que el demonio infecte el mundo con su ejército de asesinos. Cinco siglos han pasado, pero aún el juego debe continuar: esta es una cacería a muerte, sus palabras sin labios parecían así penetrar mis pensamientos, como una daga.
 
 No sé cómo, pero finalmente logré amarrarme a la cuerda que mi amigo arrojó desde la abertura verde, por donde me colé, enredándome entre las lianas que destrozaban mis ropas hasta arañarme la piel. (...¡Podremos salir de ésta, sanos y salvos?)

 

Ya en la superficie rocosa, una bandada de papagayos se desbandó huyendo hacia las últimas ramas, que pugnaban por llegar a la luz (...como nosotros, por llegar a la libertad).

 A veces, la muerte parece obedecer a un plan caprichoso... Aún hay cosas que no comprendemos, asignaturas pendientes que no podemos resolver: es que transitamos una síntesis entre el destino y el libre albedrío... (¿Acaso todo no es fruto del azar o de un planificador macabro, que gobierna los delicados hilos de los que penden nuestras vidas?). 
 
 Lo más extraño del caso es que nos encontrábamos nada menos que a 270 kilómetros de distancia del poblado más cercano. ...¿Cómo habíamos llegado tan lejos en el espacio... y en el tiempo? Quizás nunca lo sabremos con certeza. Tampoco supimos responder coherentemente las preguntas que los socorristas nos hicieran cuando nos rescataron, casi al llegar a la confluencia del río IÇÁ.
 
"Dios no juega a los dados con el universo.", dijo Albert Einstein.
(¿O tal vez sí?... Definitivamente, éste no es un mundo perfecto.)
Liana Friedrich 
(Rafaela, Sta. Fe, Argentina)
Premiado en el IV Concurso Internacional en CD del Instituto Cultural Latinoamericano. Junín, Bs. As.

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REVELACIONES

 

"La duda es uno de los nombres de la inteligencia."

Jorge Luis Borges
 
En lo más recóndito de las tierras bajas, los descendientes de la casta Kornay buscan refugio en las copas umbrías de los bosques boreales, ocultos tras las vedadas colinas... (A nadie se le permitiría acceder a la cumbre sagrada del Shupak, desde donde la luz del sol emerge para reiniciar cada jornada).
 -"Me encontré en una selva oscura, donde el camino se perdía"- hubiese deducido el Dante...
 Pero algo había cambiado en el paisaje habitual, después de la última ventisca: sobre la desolada ladera, próxima a la cima, un rectángulo sobresalía extrañamente... (¿O acaso la visión de los binoculares sería engañosa?). Parecía una enorme caja de madera encajada en el hielo, semicubierta por la última nieve de primavera, que ya se escurría bajo el sol del cenit. (¡Tengo que  llevar estas fotografías para que las estudien los expertos...!).
 Indudablemente, no podía ser una construcción: en la montaña no existen aldeas, y entre la fronda del valle escondido, los custodios de la tierra del "más allá"-pequeños como elfos- habitan abigarrados racimos de "domos" vegetales, en cuyo ramaje se entretejen, delicadamente, enredaderas tapizadas con flores de perfume dulzón, empalagoso como las mieles silvestres.
 Ese clima oscuro y  húmedo, suele ser propicio para que las mentes primitivas tramen todo tipo de hechicerías y fábulas... Aunque según cuentan los peregrinos (esos pocos que pudieron regresar a la tierra del "más acá"... con relativa cordura), los kornays suelen permanecer tímidamente ocultos, tras las verdes pantallas fragantes. Son, en cambio, los brujos caníbales quienes roban las almas desprevenidas, que deambulan entre los árboles centenarios, para avivar el humo de las fogatas rituales.
 Ya al pie del cerro, me llamó la atención el graznido de un cuervo, posado sobre un cerco de zarzas... Inexplicablemente, cuando levantó vuelo, decidí -sin pensarlo dos veces- seguir su rumbo. (¿...Acaso sus alas me señalarían la dirección correcta, hacia el santuario perdido?).
 Sentía como si alguien me manipulara, como si desde lejos tiraran de los hilos, hasta tensarlos, peligrosamente...
 Entonces fue que recordé aquella pesadilla, cuando dormíamos junto al guía, las otras noches, en su refugio de troncos: decenas de esqueletos de animales y personas, yacían desperdigados bajo un túmulo de piedra, como grotesco remedo del famoso Guernica...
 Cuando desperté, bañado en sudor frío, todo daba vueltas en la habitación; mi mente enloquecida giraba como dentro de un túnel, en cuyo mismo epicentro, el reloj del destino echaba a rodar las manecillas, vertiginosamente hacia atrás... cada vez más atrás...
 -Es la llave  que abre las puertas a los misterios del arcano... que echa a andar la rueda del destino, siempre circular y eterno... que despierta la mente a la luz de la inmortalidad- pareció resonar una voz dentro de mi cabeza, en la semiinconsciencia del amanecer.
 Jirones del pasado: apenas pantallazos de experiencias vividas, se superponían con  flashes de actualidad -como en un noticiario amarillista- pegoteando patéticamente retazos de enfermedad, dolor, imperfección, muerte..., sobre el kitsch grotesco de mi pantalla mental.
 Afuera, la nieve aún esmerilaba los vidrios; adentro, el espejo se empañaba con el vaho de nuestro propio aliento... La calidez de la cabaña era acogedora, pero no podíamos seguir demorando la expedición. Era necesario recomponer los pedazos trastornados de la memoria, "liar los petates" y  reemprender el rumbo hacia las colinas.
 Ya en la ladera, ingresamos por una abertura que se había formado en el hielo. Era difícil desplazarse; caminar se había vuelto una empresa casi imposible; más bien teníamos que reptar, patinar, acostados de bruces, por el pasadizo que nos llevaba hacia el vientre de la montaña...
 Aunque la incertidumbre y el cansancio nos minara las fuerzas, continuábamos la búsqueda por los blancos laberintos, sumergiéndonos más y más en las profundidades arqueológicas de nuestro propio mutismo...
 Un macabro antro, minado de víctimas rituales, constituía nada menos que la antesala para ingresar al recinto sagrado, por donde el sol, según la leyenda, al final del día desciende -gracias a un complejo juego de espejos- al llamado "mundo de los muertos": la tumba real, en cuyo centro crece el árbol de la vida, coronado de frutos relucientes de oro y plata...
 Habíamos arribado, finalmente, al lugar cuyo nombre nadie se atreve a pronunciar... cuya historia se pierde en el fárrago de los tiempos... (También arrasada por un incendio voraz, tal como manifestaran unos pocos ancianos aedas, quienes aún deambulan perdidos en la maraña verde).
 Pero dicen que luego vino el agua: "Durante 40 días y 40 noches, la lluvia cayó de los cielos"... -como rezara, punitivamente, el Génesis-. (¿Moraleja simbólica, para un mundo tan hostil y corrupto como éste?).
 Las amplias murallas circulares de piedra pulida estaban perfectamente diseñadas para poder registrar, en su anillo de dinteles, los movimientos del sol, en su "continuum" incesante de equinoccios y solsticios, regular y eternamente programados...
-..

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."40 siglos os contemplan"- habría exclamado Napoleón, ante esa maravilla arquitectónica.
 

En sus toscos capiteles, inscripciones significativas marcan el lugar de tránsito hacia la misteriosa cripta... (Cada instante es sumergirse más, en ese oscuro peregrinaje hacia la clave del misterio, amalgama de vida y de muerte).

 

Grabados en la mole pétrea central, están los signos que conjugan la fórmula de la creación: aire-agua-tierra-fuego, plasma vital del universo... (Cuando los rayos se posen en el justo medio de la roseta, se avivará su color rojo profundo, que simboliza la sangre donada por el dios Kornay a su pueblo, como sacrificio original de la raza).

 

Según testimonian las antiguas escrituras (que aún hoy los aedas transmiten de boca en boca), ese escenario de antiguos sacrificios rituales, también representa una escalera al cielo, porque devela la respuesta trascendente que facilita el pasaje hacia el otro mundo...

 

Pero la experiencia del descenso al núcleo interior de la cámara, sólo sirvió para exhumar la conjunción de los elementos, que en un marco de silencio estremecedor e inexpugnable, nos permitió contemplar el rostro: ese rostro incomprensiblemente igual, pero siempre turbador, celado de sombras en lo profundo de la gruta de los druidas...

 

Porque fue entonces que un gélido hálito -como exhalación del Averno- apagó la lámpara. El cabello de mi nuca se erizó ante la sorprendente aparición: la sombra se desplazaba lentamente hacia la pira central, vestida de una túnica negra (oscura como el plumaje de aquel cuervo del color de la noche: distintivo universal que utilizaran todos los buscadores de la verdad, desde los templarios hasta los alquimistas...).

 

Pero al girar la cabeza hacia donde nos encontrábamos apostados, el interior de la capucha exhibió, ante nuestro estupor, sólo un hueco sin rostro, sin ojos, sin contornos...

 

-¿Van a quedarse fuera del tiempo toda la vida?- pareció acicatearnos imperiosamente la figura encapuchada... (¿Realmente lo ha dicho..., o tal vez es sólo fruto de mi imaginación?)

Continúa columna siguiente... 


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 Semillas de Juventud Siglo XXI 
Valoracion de proyecto 
 
 
 deberán plasmarse en proyectos viables, incluidas dentro del Portafolio Oficial de Uniletras , a fin de ser entregado a los organismos internacionales e instituciones de reconocimiento relacionados con la temática que nos ocupa y preocupa. Prof. Liana Friedrich, Argentina.
  
 Estimar el valor de los resultados de un programa o actividad (Eisener, 1993).La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas, entendiendo éstas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" (Zabalza, 1991).

La cultura es hoy el componente fundamental en la calidad de vida de las personas, así como una oportunidad de desarrollo de la comunidad en términos sociales y económicos, entendiendo la cultura como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ello engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Específicamente, entendemos la escritura literaria como una práctica donde se pone en juego el lenguaje, una ideología y la experiencia subjetiva acerca del mundo y de la propia vida, en complicidad con el lector, a quien se lo invita a echar una mirada sobre un objeto o fenómeno social desde una estética pensada y elaborada que tiene como eje la exaltación de los sentidos. Entonces, lo ideal sería que los mismos LECTORES fuesen los actores del proceso encargados de la EVALUACIÓN, porque es la literatura, y en particular la poesía -en especial a través de la metáfora- la que nos permite resignificar al otro y a nosotros mismos para encontrar sentido a la existencia. Es claro que a quienes integramos UNILETRAS nos resulta dificultoso llevar a cabo, ya que, salvo los comentarios que mutuamente nos prodigamos los miembros y algunos "like" que obtenemos a partir de la difusión de trabajos seleccionados de entre las periódicas publicaciones de NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS, es imposible llegar a la comunidad lectora masivamente. 

 
No obstante, consideramos muy valiosa la experiencia, concretada a través de proyectos específicos, convenios e intercambios culturales, relaciones con centros e instituciones artísticas, etc., pertinente como para que se reitere en los años sucesivos, siempre acrecentando y diversificando la participación de actores especiales (incluidos los gestores culturales en diversas ramas del arte), además de seguir apoyando y facilitando la edición, publicación y difusión de obras literarias. 
 Indudablemente, la expansión global de UNILETRAS sirve no sólo como insumo apropiado para acrecentar el cúmulo de conocimientos de escritores, artistas y lectores, sino como un instrumento pedagógico destinado a docentes, alumnos y público en general, ideal para la transmisión y afianzamiento de valores morales por medio del arte y en particular la literatura. Asimismo las manifestaciones llevadas a cabo por SEMILLAS DE LA JUVENTUD, a través de sus Gestores, promueven las actividades escriturarias y lectoras para la consecución de un mundo nuevo, donde la cultura logre proyectarse como la plataforma de lanzamiento de los principales debates de la humanidad, en todo país o latitud del planeta, sin diferencias de credo, etnia, lengua o nacionalidad.
 La escritura podrá ser considerada un acto solitario, pero hoy, gracias a los avances tecnológicos, la web permite la intercomunicación prácticamente instantánea, sin fronteras que la limiten, y que permiten ubicar al autor, como persona real, en el centro de la escena, para contar y contarse, como intento de repensar su imagen -desde una óptica autobiográfica- a partir también de la auto-ficción. Es responsabilidad del semillero de NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS, integrar y fomentar desde la juventud valores éticos a través de las actividades literarias, para poder formarse como Líderes culturales, y por ende, como entes activos social y humanitariamente.

Prof. Liana Friedrich, Argentina.

Un nuevo año

 

 Indudablemente, cada comienzo de año está asociado a la sensación muy humana de la esperanza: creemos que el tiempo que se inicia puede ser mejor y que las cosas cambiarán hacia carriles más positivos. Los escépticos quizás consideren que reemplazar el almanaque no significa que los problemas desaparezcan o que surjan soluciones mágicas, pero los optimistas se ilusionan con este momento de ruptura que significa dejar un año viejo en el olvido, para abrazar jubilosamente al que se inicia. Pero también es cierto que siempre se combina ilusión con incertidumbre, porque se desconocen los avatares del destino.   El futuro  depende en gran medida del esfuerzo que cada uno dedique a las tareas a emprender : ése es el riesgo que acompaña cada iniciativa de las personas humanas. Porque siempre existirán factores extra que condicionen o alteren los resultados. A menudo se recurre entonces a hacia el Ser superior y protector.

En realidad,el Año Nuevo comenzó a celebrarse el 1 de enero en el 1582 , por disposición del papa Gregorio XIII, al inaugurar el calendario que rige aún nuestros días, es decir el gregoriano que sustituyó al juliano. Con el tiempo, prácticamente todos los países del mundo fueron incorporando el nuevo sistema, aceptando que el año comience el 1 de enero y no el 21 de marzo o el 1 de abril, como se consideraba en el calendario juliano.

En un complejo y convulsionado contexto sociopolítico, Argentina se propone cambiar para mejorar, pero como esas personas que deciden dejar atrás sus vicios y falencias, para acceder al intrincado y espinoso sendero perfectivo, con denodado esfuerzo y firmeza,  aunque haya quienes -los más pesimistas- teman carecer de las energías suficientes para llegar a la cima y caer en el abismo de la corrupción y la desidia. Enero 1o.2019

Desde el punto de vista psicológico, la definición de cambio señala que se trata de "un proceso planificado y progresivo mediante el cual las personas y los grupos sociales pueden acceder a una adaptación activa a la realidad". E insiste en que el concepto debe distinguirse del de 'crisis',  a nivel individual y general.

Muchas felicidades, para todos los "amigos de las letras", quienes construimos a través de la literatura, un baluarte de paz, amor y  valores morales positivos.

 "Solo la belleza salvará el mundo"   Fiódor Dostoyevski

Realmente Naciones Unidas de las Letras que tan dignamente dirige Joseph Berolo, se dedica a sembrar semillas de paz y libertad en el continente americano y en otras latitudes más lejanas, incorporando un valioso elemento humano: la juventud, que representa el futuro de nuestra sociedad, a través de las artes, loable opción que implica albergar una esperanza para la humanidad. Fuerte abrazo  de luz.  Prof. Liana Friedrich Presidente de ERA+(Escritores Rafaelinos Agrupados) Rafaela, Prov. Santa Fe, Argentina.
 Profesora Liana, Reciba un gran abrazo de Bienvenida a Colombia extensivo a la escritora Delia Sosa*,  deséandoles una feliz estadía y participación en el  intercambio de escritores  invitados por el" Instituto Cultural Latinoamericano" (con sede en Junín, Prov. de Buenos Aires, Argentina) para difundir la obra de sus colegas y estrechar lazos de camaradería. Es un honor para  mi personalmente y para nuestros miembros   conocer  su obra literaria y darles la Bienvenida  como miemnbros honorarios de Naciones Unidas de las Letras, Fuerte abrazo de luz.Joseph Berolo. Julio  3,2017

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LITURGIAS DE GUERRAS Y DE PAZ

EXPIACIÓN

 

Un activista por la paz
creó la dinamita 
y el desierto desbordó 
de arenas putrefactas.
Su testamento
no tiene nombre 
porque hiede la culpa 
encarcelada en hangares 
de sueños sin alas.
Arde la mentira
en las pantallas 
del propio yo,
hasta resquebrajarse
con verdes escupitajos.
 
CONDENA
 En una pupila gris 
caben todas las lanzas; 
la sentencia, 
en un dedo índice.
Ocultos albañales 
confinan abyectos 
hedores N.N. 
Festival de la muerte:
en el anfiteatro del terror 
una última risa disuelve su impudicia.
 
RITUAL
Retazos de olvido se juegan la sombra en las cornisas herrumbradas  de castillos de naipes.
 Succionan la primavera 
hasta abortar 
cuajos de hiel 
por las hendijas del misterio.
...Y es larga 
la espera del martirio.
Pero tarde o temprano 
hay recompensa. 
En silencio tiemblan 
miríadas de estrellas.
 
(Publicados en la antología internacional
"Mis escritos", con adaptaciones)


 
 
CANCIÓN DE OLVIDO
 
 
Hoy, cuando aún busco el Paraíso,
a ciegas y al borde del abismo, 
no acepto más limosnas ni mentiras. 

 

 

Trashumante de estíos,
acodado en las sombras,
viniste a mi portal, herido...
Y escuché tus cantos de sirena
con la noticia exasperada
sobre el exilio de tu vida.
 
 
Inauguraste un lecho de esquirlas
en las sangrantes vísceras
de un ocaso sin pájaros ni flores,
malnutriendo mis senos de caricias,
conmocionando la raíz del sentimiento
con la metralla engañosa de los sueños,
instaurando la usura de las lágrimas,
en un compás de inercia a la esperanza,
evenenando la sangre hasta la médula
con sospechoso éxtasis de metáforas.
 
 
Hoy, cuando aún busco el Paraíso,
a ciegas y al borde del abismo, 
no acepto más limosnas ni mentiras.
Hoy prefiero cargar con la cruz
del desencanto y la amargura
que clava puñales de hambre y sed
en mi vientre desmadrado...
 
¡Parir un nuevo corazón,
libre de dogmas y de vínculos, 
sin torturas, sin recuerdos, sin fronteras!
Para arrancarle los harapos a la ausencia,
y cruzar el puente de escombros calcinados,
hasta rasgar el horizonte de palomas,
inventándole una canción de ámbar
al aullido de victoria que reviente
por los cuatro costados la memoria.
 
Liana Friedrich 

 

 

 

 

PECADO
 

 

Hasta que un día
desperté sin alas,
cuando trocaste
mi identidad en nada.
Desgajada, carcomida,
al rojo vivo el alma,
 deshabitada de sosiego. 

 

 

El alba se colmó de trinos,
cuando sentí tu mano
exorcizándome los miedos,
para sacarle más ventajas 
a las sombras que huían
tras un celaje de caireles...
 
 Un signo de exclamación
exultaba silencioso la mañana 
pero el abrazo ahogó suspiros
demorados en la almohada.
 
 Se acallaban las últimas pisadas 
sobre el confín de la conciencia...
 Como torrente en las entrañas,
una fiesta de magma embravecido,
tornaba incorruptible el fuego...
Entonces, yo creía que te amaba.
¡y bendije tus plantas en el cieno 
Hasta que un día
desperté sin alas,
cuando trocaste
mi identidad en nada.
Desgajada, carcomida,
al rojo vivo el alma,
deshabitada de sosiego.
Masticando plegarias,
ensayadas con apuro,.
colapsaba la esperanza...
(Más de dos mil años vivimos
irracionales padecimientos, 
invocamos en vano el nombre del amor,
trastocamos sagrados sacramentos).
En la pausada duermevela matinal,
con el último disparo de la estrella,
aún puedo percibir las letras en la Entrada
apenas legibles, desvaídas, opacas:
"No hay retorno al Paraíso". 
Ya es tarde para la metanoia: 
la profecía se ha cumplido.

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Juana de Ibarbourou,  transgresora 

de las letras hispanoamericanas*

 

Con un grito de triunfo y de arribo
mis gaviotas saludarían el alba.
De pie sobre la tierra desconocida
yo tendería al nuevo sol las manos
como si fueran dos alas recién nacidas.
¡Dos alas con las que habría de ascender
hasta una nueva vida!
(Fragmento de "Las Olas", de "La rosa de los vientos", 1930)

 

 

El grito de triunfo es el Juana de Ibarbourou, "Juana de América", como fuera proclamada en 1929, durante la ceremonia presidida por Zorrilla de San Martín, en cuya ocasión Alfonso Reyes expresara: Juana en el Norte, Juana en el Sur, en el Este y en el Oeste: por todas partes fueron cayendo las palabras. Juana donde se dice poesía y donde se dice mujer. Juana en todo sitio de América donde hacía falta un aliento...En estos pueblos de anhelo y brega, en estos pueblos nuestros sedientos ¡qué mejor piedad ni qué misericordia más plena!... Con cuánta justicia la aclamamos nuestra Juana de América. Y la tierra desconocida a la que arribara es la de una poesía nueva, de estilo auténtico y personal, superadora de los excesos del esteticismo modernista y de la vaguedad laxa de un postromanticismo ya agotado, para buscar otros caminos de expresión artística, con acento en lo cósmico, lo metafísico, lo erótico y lo telúrico, a través de formas menos rebuscadas y estructuras más flexibles, así como de una versificación más libre respecto de los moldes tradicionales. 
 
 
Es esa vida nueva que anunciara en 1921, Jorge Luis Borges, uno de los creadores del ultraísmo, quien promueve las letras de vanguardia en Iberoamérica, desde la actitud vital de su proclama: Se nos ha querido imponer la obsesión de un eterno y mustio universo, de ramaje agobiado bajo las grises telarañas y larvas de pretéritos símbolos. Y nosotros queremos descubrir la vida. Queremos ver con ojos nuevos..." Justamente es en "La rosa de los vientos", donde Juana se entrega a esa corriente surrealista, cuyos temas y lenguaje más elaborado, convierten al libro en un paréntesis destinado a la experimentación, basada en una imaginería rica y original. Pero como manifestara Zum Felde, finalmente la poetisa no se ha dejado seducir por ninguno de los extremismos fanáticos y negativos de las escuelas llamadas de vanguardia... ni ha incurrido en extravagancias efímeras... en el momento de la lucha contra la retórica conservadora. Asimismo, su temática se aleja del naturalismo asociado a la sensualidad vital, al orientarse hacia expresiones subjetivas, comprometidas conceptualmente con el devenir de la existencia y su transcurso hacia la muerte, que se aleja de la sencillez y cotidianeidad inicial, propias de la espontaneidad e intimidad de sus primeras producciones: 
 
 
 
Hora de los navegantes extáticos
sobre los mares de basalto y de turquesa.
El viento suena sus crótalos de cobre
y en la proa de mi barco cae una estrella.
Iremos al país de los caminantes iluminados
por el mirasol giratorio de los sueños.
 

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A pesar de que Juana no fuera participante activa del feminismo, sus versos rebozan de una voz plena de rebeldía y sensualidad, que canta sin ambages al placer del amor (convirtiéndose en heredera de la tonalidad erótica de su contemporánea, recientemente desaparecida, Delmira Agustini, aunque en el caso de Juana, visiblemente más atrevida), donde la naturaleza es cómplice fiel del goce de los amantes, a los que endiosa a través de la fiesta de los sentidos, a la manera del "Cantar de los cantares" del rey Salomón:
Traigo las trenzas llenas de la fragante 
lluvia de las corolas. Cuando mi amante 
pose en ella los labios, llevará en ellos 
el perfume de la retama de mis cabellos.
("Caminos de la cita", de "Lenguas de Diamante", 1919)

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  Son las palabras que dicta la emoción de la mujer apasionada, quien vive libremente el ardor del sentimiento, sin culpas ni castigos, y el resultado es una poesía donde se logra una síntesis perfecta entre el amor y la naturaleza:Tómame de la mano. Vámonos a la lluvia.Descalzos y ligeros de ropa, sin paraguas, con el cabello al viento y el cuerpo a la caricia oblicua, refrescante y menuda del agua.(extraído de "Raíz salvaje", 1922)   Aunque se inscribe dentro de la tradición lírica del "carpe diem" y de la brevedad de la rosa, temática significativa en la literatura española del siglo XVIII, durante el apogeo del Neoclasicismo, y previamente, en pleno Renacimiento, este tópico literario horaciano, que insta a aprovechar el día, ante la fugacidad de la vida y de la belleza, aparece en Juana como postura auténticamente revolucionaria ante la sociedad de la época, que reprimía el impulso erótico en la mujer, sojuzgándola a un papel secundario. Esto se observa en su poema hedonista "La hora", donde se plantea claramente el binomio antitético juventud- vida versus decrepitud- muerte:     Tómame ahora que aún es temprano Y que llevo dalias nuevas en la mano.Ahora que tengo la carne olorosaY los ojos limpios y la piel de rosa.Después...Ah, yo séque nada de eso más tarde tendré !Que entonces inútil será tu deseocomo ofrenda puesta sobre el mausoleoHoy, y no más tarde. Antes que anochezcaY se vuelva mustia la corola fresca.Hoy, y no mañana. Oh, amante no vesque la enredadera crecerá ciprés?(de "Lenguas de diamante", 1919)  
  Juana resulta doblemente transgresora, porque es ella como mujer, la demandante en la pareja (no aparece con un rol pasivo, como se le impusiera en la tradición amatoria); el hombre es el sometido, el poseído en la relación erótica, de modo que cabría pensar que proclama tempranamente la igualdad de sexos, e incluso, la inversión de los roles sexuales (que se advierte en los opuestos mujer/hombre vs. pasivo/activo), ya que él termina siendo su siervo, su esclavo (aunque inmerso en su propia sangre, como en el poema "Dueña"):Vas donde voy, mi fiebre, tú, mi fiebre Me alejo de los cielos y a mi lado Sigues conmigo, esclavo.Eres mío...Conmigo vas mi siervo, en las arterias que sostienen los mares de la sangre.   Unido al tema del "carpe diem", aparece la imagen de la rosa, pero no se trata aquí de la "rosa mística", sino del símbolo de amor sensual y de belleza, como lo fuera la diosa romana Venus y su antecesora griega Afrodita, representación de la fertilidad, el placer carnal y la primavera, como ejemplo claro de erotización de la naturaleza: (siguiendo con "Dueña"...) Oh rosa, tu prieto capullo despliega! Has de ser el pomo que arome la estancia Dilata tus poros que mi amante llega.  .....El amor es fragante como un ramo de rosas.Amando se poseen todas las primaveras.Eros trae en su aljaba las flores olorosas.Toda mi carne se impregna de esa esencia!(este último, de "Amor", en "Lenguas de diamante")   

 Pero la fusión con la naturaleza se produce no sólo desde el plano amatorio, sino en consonancia con la muerte: se trata entonces de un erotismo trascendente, donde el yo lírico animiza el entorno natural con imágenes impresionistas, y como en el caso de "Vida-garfio", exhorta al objeto lírico- amante para que libere sus despojos al arbitrio de las fuerzas telúricas:    Amante: no me lleves, si muero al camposantoA flor de tierra abre mi fosa, junto al riente alboroto divino de alguna pajarerao junto a la encantada charla de alguna fuente.A flor de tierra, amante. Casi sobre la tierra, donde el sol me caliente los huesos, y mis ojos, alargados en tallos, suban a ver de nuevo la lámpara salvaje de los ocasos rojos.Arrójame semillas. Yo quiero que se enraícen en la greda amarilla de mis huesos menguados.¡Por la parda escalera de las raíces vivas Yo subiré a mirarte en los lirios morados! (Al respecto, recordemos que ella misma se autoproclamaba "Hija de la Naturaleza" o "Juana de la Naturaleza").  
 
 Indudablemente el amor ocupa en la obra de Juana un lugar primordial, no solamente para indicar el acercamiento sentimental entre dos personas, sino que simboliza la cercanía con su tierra y la añoranza de los días de infancia; por eso aunque expresa la angustia ante la pérdida, ésta no puede atribuirse únicamente a la ruptura amorosa, sino también a la clausura del mundo infantil y a la caída del baluarte familiar, que se produce luego del duelo adolescente:No sé de dónde regresó el anhelo de volver a cantar como en el tiempo en que tenía entre mi puño el cieloy con una perla azul el pensamiento.De una enlutada nube, la centella, súbito pez, hendió la noche cáliday en mí se abrió de nuevo la crisálida del verso alado y su bruñida estrella.(de "Reconquista", 1960)
 
 Su actitud rebelde y osada, llega incluso a cuestionar la intolerancia cristiana hacia la manifestación femenina del placer físico, como en el poema "Hastío" (de "Lenguas de diamante", 1919), donde el sujeto lírico se dirige a la figura virtual de María Magdalena (metáfora del goce sexual y personificación del pecado) como interlocutor:Magdalena: yo a veces envidio lo que fuiste.   El inmenso bostezo de mi paz cambiaríaPor el barro dorado de tus noches de orgía.Es notable cómo Juana expresa su valentía, cambiando constantemente las reglas del juego que la sociedad tradicionalmente imponía; en tal sentido, también osa revertir el contenido bíblico de la mujer samaritana, otorgándole una connotación absolutamente erótica (el agua aparece como metáfora del placer, y el cántaro como representación de la mujer ):Tenía las pupilas tristes y tenebrosasComo dos pozos secos. Y en la boca dos rosasDe fiebre y avidez.La fiebre era en su boca como un largo rubíY yo el cántaro vivo de mi cuerpo le di.("Samaritana", de "Lenguas de diamante", 1919)    

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Es así como Juana presenta un discurso alternativo, que reivindica la imagen de la mujer, libérrima, dueña de su cuerpo, como sujeto del amor y no como mero objeto sexual. Por eso, juntamente con Agustini, Storni y Mistral, su corpus literario marca una ruptura en la tradición poética hispanoamericana, con una fuerza revolucionaria capaz de germinar una dosis de desenfado y desafío en los movimientos actuales de las letras femeninas, que sin duda instauran una literatura de fuerte compromiso humano y de denuncia social, ante la injusticia, la desigualdad y la discriminación. Destacamos, a modo de síntesis conclusiva, los siguientes rasgos salientes de la poética ibarbouriana:
 Ruptura con la artificiosidad retórica y recitativa del barroquismo modernista, a través de una actitud hiper-vital, que exalta la belleza y el amor fusionados con la naturaleza, mediante la sencillez de las imágenes y la transparencia del lenguaje
 
 
 Exploración de otras posibilidades estilísticas, dejándose llevar por el influjo de la estética supra-realista de vanguardia, como manifestación de quiebre formal y expresión de ansias de libertad
 Angustia por la caducidad de la vida y el transcurso inexorable del tiempo
 
 
 Extrañamiento frente al peso de la muerte, que aún flotaba en el ambiente de las letras, superador del hálito propio de un romanticismo tardío 
 Marcado erotismo, que trastoca la posición pasiva y sumisa de la mujer, para convertirla en la protagonista del escenario amatorio
 
 
 Tratamiento de temas heredados de la literatura española, desde una óptica renovadora y original
 
 
Finalmente, cabe acotar que los vaivenes y cambios operados en el corpus poético de Juana de Ibarbourou, tienen que ver más con las mutaciones sufridas en su propia vida -en el plano emotivo- que con el decurso de los movimientos literarios. En realidad, por la ubicación cronológica de su obra (generación del 20, es decir, de los escritores nacidos entre 1882 y 1885), podría ser considerada posmodernista, sin embargo, su estética es a todas luces superadora de todo encasillamiento, puesto que su poesía sigue un derrotero auténticamente personal. 
 
 

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Unamuno, Reyes, Zorrilla de San Martín, Santos Chocano, Gómez Carrillo, Neruda y García Lorca coincidieron en que Ibarbourou, además de hermosa era poseedora de un gran talento literario. Por eso, más que considerarla "Juana de América", a instancias de la Prof. Ethel Dutra, podemos invocar su nombre como "Juana del Mundo". Esta crítica literaria uruguaya, refiriéndose al libro "Al encuentro de las Tres Marías", de Diego Fischer, actualmente todo un suceso editorial, opina que la impronta más relevante de su poética es el amor, que se traduce en la búsqueda eterna de la felicidad, del goce infinito; esto aún lo vemos -con un regusto de amarga soledad- en los versos de la última etapa de su vida:    Va la tarde subiendo hacia la nocherío opulento y cálido,con olor de duraznos y de rosas, con rumores de risas y de llantos, con el jadeo del miedo, con la espiral del canto.Erguida estoy, sin voz y sin sonrisa,blanca en la inmensa soledad nocturna, con la brasa del verso en la garganta y en el pecho la sed de la aventura.Las últimas magnolias del verano son el claro escabel de mi fatiga.La deshilada llama del crepúsculoaún se mantiene vivaen la secreta red de las arterias.(de "La pasajera", 1968

 
Prof. Liana Friedrich

 

(*) Conferencia pronunciada durante el Seminario: "Poesía y voz en Latinoamérica: el legado de Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou", en el marco de la Cátedra Abierta "José Martí!, el día 23/10/201



Juana de Ibarbourou, poetisa uruguaya, (*1892, Melo, Uruguay -
 
1979, Montevideo, Uruguay)
El 10 de agosto de 1929 recibió, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el título de Juana de  América.

Viene de primer columna. El aire se tornaba cada vez más espeso. La cabeza desvariaba..., los pensamientos parecían sumirse en un sueño profundo... (¡Las sienes me van a estallar, si sigo en estas profundidades!).
 Como un autómata, salí del recinto por una abertura, que a modo de chimenea se elevaba en la roca tallada, con la impresión de entrar en una dimensión distinta, al sentir, ya afuera, el aire más tenue y diáfano...
 Al fin, el valle -como un grito verde de triunfo- se abría ante nuestros ojos, enceguecidos por la luz brillante que tapizaba el pasto, circundado por los cerros sagrados, que como eternos custodios del secreto de los kornays, convocan el eco de todos los vientos cósmicos, capaces de armonizar el cuerpo y el espíritu.
 Pero... ¡cuán grande sería nuestra sorpresa cuando nos reencontramos -eso sí: sanos y salvos- a la luz del sol!... Porque al mirarnos, casi no nos reconocimos. (¿Saben que, en circunstancias especiales, el plasma sobrecargado de electricidad puede llegar a afectar la mente con alucinaciones, y el cuerpo, con mutaciones sorprendentes...?).
 La única explicación racional que barajamos en ese momento, fue que el campo magnético, existente dentro de la caverna, debió haber acelerado los procesos de crecimiento: Ese sería el motivo por el cual, los frijoles que llevábamos -entre otras raciones de comida- brotaron dentro de las alforjas. Y una hormiga que había quedado atrapada en el saco de azúcar, adquirió dimensiones espectaculares... (¡Más bien parece un escarabajo real!). Hasta el cabello, la barba y las uñas, nos habían crecido increíblemente...
 (¡Ja! -ahora me atrevo a pensar- Es que sólo las deidades pueden pasar de la luz a la oscuridad, y viceversa, sin perder su identidad esencial...).
         Las palabras que rotulan la salida al mundo exterior, inscriptas en sánscrito, son aquellas, tan antiguas e inmutables,que Dios se dijera a sí mismo: principio y fin de toda la creación.
                                                                      LIANA FRIEDRICH
2º Premio Cuento- Ediciones Raíz Alternativa, Bs. As.
 
 


ACTO DE CONTRICIÓN POR LA PAZ EN EL MUNDO

Dijo Peter Mac Laren:

 

"El futuro no pertenece a aquellos quienes están satisfechos en quedarse donde están ni a quienes, inconscientmente, no aprenden el significado de la esperanza, sino a aquellos que pueden pensar y actuar críticamente.
Pero el futuro también pertenece a aquellos que pueden soñar, porque es a través de los sueños que la esperanza brinda sus alas, transportando nuestros pensamientos y acciones desde el mundo que es, hacia el mundo de lo que podría ser."

 

 

Por eso, es compromiso de los docentes, de los alumnos, de las familias y de la comunidad educativa en general, luchar por una escuela que pueda convertirse en fermento de participación democrática, de motor de avance social y gestora de la paz.
Que en el espejo de esta nueva escuela puedan mirarse, sin miedos, no sólo los que habitan en ella, sino todos los que la contemplen (es decir, no sólo desde su interior, sino desde fuera). Y que todos puedan ver reflejado en él, la imagen de la dignidad, del respeto, la equidad, la concordia y la armonía, a través de la concreción de los valores sociales más altos: justicia, igualdad y solidaridad.

 

 

"De vez en cuando, hay que hacer una pausa.
Contemplarse a si mismo, examinar el pasado
rubro por rubro, etapa por etapa, baldosa por baldosa;
y no llorarse las mentiras, 
sino contarse las verdades."

 

Estas palabras de Mario Benedetti son muy ciertas : será necesario hacer un alto en el camino para reajustar, rectificar o ratificar aspectos de nuestras actividades y estrategias pedagógicas, retroalimentar la propuesta que la escuela brinda a sus educandos - y a la sociedad toda - a fin de subsanar errores, solucionar conflictos y proponer soluciones , mediante la puesta en práctica de los compromisos de acción que resulten más adecuados para direccionar la imagen -objetivo de la institución, hacia la visión que nos formulamos desde que comenzaran a generarse proyectos innovadores, destinados a lograr la transformación educativa en las escuelas de todo el país, a partir del año 2018: optimizar la calidad educativa.

 

"Si no puedes ser pino en la cima de la colina, 
sé maleza en el valle...
Pero sé maleza, mejor junto al torrente...
Sé arbusto, si no puedes ser árbol...
Si no pueder ser camino, sé atajo...
Si no puedes ser el sol, sé estrella...
No vencerás por el volumen,
sino por ser el mejor de lo que seas..." (Anthony de Mello)

Prof . Liana Friedrich
Escritora argentina

 

Haikus desde el exilio

 

El ser humano:
Un producto con fecha 
de vencimiento.
A mi portal,
trashumante de estíos, 
llegaste herido...
Instaurando 
la usura de las lágrimas 
con piel de oveja.
Sangrando néctares 
retrocedo el tiempo:
Verano eterno.
Torpe vuelo. 
Mariposa nocturna 
de alas lisiadas.
Violeta y añil
desangraba la luna 
en el ocaso.
Viles esquirlas 
tu porfía ancestral 
emascularon.
Llanto de estrellas.
Se derrumbó la noche 
sobre la tierra.
Adán y Eva 
en sinuosos Paraísos 
nunca se encuentran.
Desprendimiento:
Se disuelve la anécdota 
en muerte- pérdida.
Cargar con la cruz: 
Desencanto y amargura 
junto al abismo.
Un gorrión 
se estremece en el hueco 
de mi letargo...
Es el olvido 
el más largo camino 
que nos separa.
Ya eres mi único 
pasado con presente 
desde el exilio.
(Fragmentos publicados por el Centro de Escritores Nacionales, 
Córdoba, Argentina, en su antología anual)


Liana Friedrich, Presidente de Escritores Rafaelinos Agrupados (Era) - Provincia De Santa Fe (Argentina) Nominación hecha por Adrián N. Escudero (Santa Fe, Argentina) - Presidente Colegiado de Naciones Unidas de las Letras- - Semillas de Juventud Siglo XXI-* Biografía
 
  

 Embajador​a de Buena Voluntad de Naciones Unidas de las Letras, Gestora de Semillas de Juventud Siglo XXI-    " Sembrar semillas de paz y libertad en el continente americano y en otras latitudes más lejanas, incorporando un valioso elemento humano: la juventud, que representa el futuro de nuestra sociedad, a través de las artes, loable opción que implica albergar una esperanza para la humanidad"​ ​-Nombramiento de fecha Septiembre . 1o.,2017, según acta No. 01092017-1 Bienvenida, 
Joseph Berolo 
 
Presidente

   Breve curriculum

          Liana Friedrich nació en Jesús María (Córdoba), el 10 de marzo de 1951. Reside en Rafaela (Santa Fe), desde 1953. Docente: Profesora de Inglés, Prof de Castellano y Literatura egresada del Instituto Superior del Profesorado de Rafaela. Cursó la Licenciatura de Lengua y Literatura en la UNL. En su trayectoria como docente fue catedrática en distintos niveles, Directora de escuelas y Supervisora Pedagógica en la Delegación Regional III. Integra la comisión de E.R.A. (Escritores Rafaelinos Agrupados) desde el año 1979 hasta la fecha, ocupando en ella distintos cargos; desde el año 2013 se desempeña como Presidente de la entidad. Expuso en salones de poemas ilustrados; coordina actos culturales y actúa como jurado en certámenes literarios. Participa en ferias del libro y colabora con distintas publicaciones locales, nacionales o internacionales (en formato papel y/o electrónico), como crítica literaria y a través de diversos tipos genéricos. Libros colectivos: Literatura infanto-juvenil. Literatura y medios de comunicación social (ensayo, Córdoba,1972); Cuentos sobre el litoral (Rosario, 1983); Celebración (poemas, Rafaela, 1986); Caminos a la eternidad (reflexiones y poemas, Córdoba, 1996); Palabras Rafaelinas (antología, Rafaela, 1998); Escalera de papel (cuentos, Rafaela, 1999); Latinoamérica escribe (poesía, Buenos Aires, 2004); Huellas eternas (poemas, Buenos Aires, 2004); Antología anual 2004 (cuentos y poesías, Buenos Aires, 2005); Crisol literario (antología, Córdoba, 2006), CD Antológico 2006-2007 (narrativa, Junín, Buenos Aires, 2007): Camino literario 2008 (poemas, Córdoba, Argentina); Primera antología oral de escritores rafaelinos (poemas, Rafaela, 2010); Fotopoemas II (poesía, Rafaela, 2011); Una mirada al Sur 2013 (Antología internacional, Buenos Aires, 2013); Por amor al arte IV (cuentos y poesías, C.E.N., Córdoba, 2013); Premiados 2015 Poesía (Antología internacional, "Mis Escritos", Bs. As., 2015); Literaria  del CEN (Antología internacional de cuento y poesía, Córdoba, 2015). Recopiló y compaginó el material para la edición del libro póstumo de Elda Massoni Señales (Poesía y prosa. Rafaela, Sta. Fe, 2002). Son de su autoría: Gastón Gori y sus poemas (ensayo, Santa Fe, 1984); Vecchioli: más que postmodernista, personalista (ensayo, Rafaela, 1985); Pinceladas (poemas, Sarmiento, 1993); Estaciones en el alma (foto-poemas, Rafaela, 1997), y Narraciones fronterizas (cuentos, Rafaela, 2002). Obtuvo numerosas distinciones a nivel provincial, nacional e internacional por sus creaciones en poesía, cuento y ensayo. Septiembre . 1o.,2017, Nombrada Miembro Honorario Embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas de las Letras, Gestora de Semillas de Juventud Siglo XXI.