He vuelto al ruedo, con ganas, con fuerzas, con mucha fe. Gracias a ti, Joseph,
por la honestidad, la capacidad, calidad y calidez humana conque pastoreas este proyecto. Personalmente, quisiera expresarte
hondamente mi enorme gratitud. Me siento honrada, de pertenecer a un grupo que asume, tamaña tarea, como proyecto
de servicio, de trabajo, de esfuerzo mancomunado.Abrazos santafesinos y argentinos.Cristina Montero Enero 6.2018
Comienza
este nuevo año del 2018 fortalecido por el regreso "al ruedo" de Cristina Montero, Miembro
Fundador. Su ausencia nos hizo reflexionar sobre la obligación que tenemos de permanecer al lado de nuestros seres
amados cuando su vida comienza a desvanecerse para siempre, sin temor a ser extrañados u olvidados. Habiendo cumplido
su deber de hija hasta el último instante de la vida de su adorada madre, y sufrido el rigor de su ausencia, Cristina
regresa a enriquecernos nuevamente con lo mejor de su sabiduria y sus conocimientos. Su poema, Viaje hacia mì/ distancia y curvatura / donde me perdí (....) Mapa de mì/ bajo mil estrellas de esmeralda/(...) brinda
un rumbo claro- tambien señala nuestro rumbo. Bienvenida inolvidable Cristina. Joseph Berolo
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Para ser buena persona, no tienes
que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien." Facundo Cabral
VIAJE HACIA MÍ ...distancia y curvatura donde me perdí.
Planeta rojo. Universo. Viaje
hacia mì: distancia
y curvatura donde me
perdí. El limbo
de tu luna, en trazos
de carmín, se
hunde en el desierto y
me va tatuando adentro, sin
seña cardinal. Suelta la línea de dolor de esta tierra ardiendo que se derrumbò. Por què no vienes hoy a dibujar con otros lazos el destino de las cosas que se han de olvidar... para ser de nuevo humanos. No mutantes sino humanos. 2. Viaje hacia mì, el vòrtice està dentro: Mapa de mì... Mapa de ti... Humanos no mutantes, galaxia y curvatura con trazos carmesì. Mapa de mì, bajo mil estrellas de esmeralda, crece hacia mì, brinda un rumbo claro: huellas en la arena, brújula certera, faros musicales, rosa de los vientos en clave de sol y en son de paz.- CRISTINA MONTERO.- ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA.- Enero 2018
SOMOS... a tientas, peregrinando... lo inabarcablemente inabarcado.
Estoy. Estamos en la gran lágrima del mundo, de este mundo.
Dentro de la coraza de su pàrpado, -aire a cristal cuarcificado- nos lleva a tientas, peregrinando... lo inabarcablemente inabarcado.
El
sol, que a vuelo sin palabras, viaja
afelpando azules prados a
su paso, se hace domingo
en nuestra voz, en
nuestra sed, en nuestras
manos.
Aún sabiendo que somos lo que somos: dolor de estrellas, pero a la vez, multiplicante, envanecido barro.
Estoy. Estamos.
Somos
los días Y las
noches, Insomnes: esperándoTe, esperando.
INTIMIDAD...
Hice un rosario de cuentas con los días que pasé contigo. Oración que rezo en silencio a la vera de un río imaginario. Las canciones no alcanzan. Mil noches penitente en el altar
de tu aldea. Te recibo en tu propio sudor, gota tras gota. Gota, tras gota, tras gota. No hay sacramentos para la intimidad. No hay secretos. No hay doctrinas. No hay rituales ni guardianes
de la fe. Los recuerdos ayudan, la liturgia no alcanza. Fue pasto recién cortado. Hoy arco iris tras las nubes
grises. mientras rezo los días que me diste. Gota tras gota, tras gota, tras
gota.
XTINA.- CRISTINA MONTERO de ¨¨Cuestiones del amor¨¨ I.S.B.N. 987-43-3851-12
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MI COTIDIANA CLAUSURA En
mi silencio, me clausuro y en el estrecho ámbito de mis cotidianas paredes, vuelan libres, los
tréboles de mis pensamientos. Como
pájaros... parecen estrellarse contra las nubes y reaparecen en otro azul distante. La clausura que me impongo le
agrega una escondida dimensión a mis días. El congelado antes, el fluido ahora, el
probable después, todos los tiempos cristalizan su pulso en mis palabras... Ya sé que no es fácil... Uno pregunta y se pregunta. El sí y el no, carecen de sentido. Todo el sentido, reside en la pregunta... CRISTINA MONTERO ROSARIO-SANTA FE-ARGENTINA De ¨¨Ciertos
quehaceres¨¨ I.S.B.N. 988-489-56-09
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ASTROLOGÍA En un punto del universo ha estallado
una estrella y simultáneamente el equilibrio químico se
turba desconcertado en una célula de mi vecino. De este modo, lo maligno se instala del
otro lado de la pared.
Si tengo una estrella para mí, por el momento, brilla estáticamente
sostenida, hasta que alguna mutación en su seno llameante, determine un coágulo en mi historia personal.... No es que crea mucho en estas relaciones, en el lenguaje prefigurado que torna dramáticas las constelaciones. Creo, sí, en el deterioro universal, en las fallas
del mecanismo que no entraron en la cabeza de Kepler, en el movimiento falso del músculo, en la cláusula
ambigua del tratado de paz: Dones de un mismo reino donde las proporciones son apenas un accidente, y la ausencia
de sentido y de fidelidad lo único serio; piedras en la vesícula, explosiones en el sol, una chinche
aplastada, y una clamorosa colisión en la cabellera de Andrómeda.- CRISTINA MONTERO. ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA. COPYRIGHT.-
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Cristina Montero |
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Uniletras Argentina Miembro Fundador 10.24.2011 |
ECOGRAFÍA DE UN POEMA...
Un poema no se hace, comparece, va emergiendo como un islote que
el mar pone lentamente al descubierto. Un
poema, no dice nada de lo dicho ya, más bien grita como un apuñalado a quien las palabras
le han clavado sus sílabas...ferozmente. Un poema no canta, ni encanta demasiado, se nos trepa a la garganta, y nos
desinstala del mundo. Un
poema no explica ni justifica, nos somete a su hechizo y nos embriaga. Un poema no hace luz ni oscuridad, sin embargo, enceguece como el sol, cuando se lo mira cara a cara. Un poema es gratuito, como un accidente, y comprometedor, como un crimen sin coartada.... Xtina. Cristina Montero De ¨¨¿Cono de sombras?¨¨ inédito. ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA.
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RUMBOS... Aquí, en el sur... no es fácil en medio de la tormenta ignorar sus ramalazos. Fingir
la inexistente quietud, como si fuese posible eludir el agobio de tanta Ausencia. La Palabra intenta consolarnos... Imaginar el cierto o incierto sendero de la dudosa simetría. Con palabras fuertes, nos construye un
refugio.... La tormenta,
en tanto, destruye las ramas, del rumor y el vuelo... Aquí, en el Sur, contra los álamos, el ombú dibujando
el horizonte... Aunque
nadie quiera aceptar la ambigüedad, aquí, desde mi Sur continuaré ejerciendo su incertidumbre. seguiré enhebrando palabras, aunque nadie las quiera.... Aquí, desde mi Sur, mis palabras salobres, consternan a las
rocas y ejercen el único aroma de los límpidos helechos.... Ésa es mi Libertad, sureña y guitarrera.- Xtina. Cristina Montero Rosario- Santa Fe- Argentina. Copyright.
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ENIGMA
I Enigmática duda que
instaura la vertiente de las nuevas miradas. Misterioso. Incomprensible. Intrincado. Enigma, al fin. Recónditos caminos que deben transitarse también
desde el enigma de luces y de sombras, del arte de vivir. Cara o ceca. ¿Y si es cara y es ceca, porque
lo insondable es así? Todo enigma me instala en la impenetrabilidad, de mis propios enigmas. Enigma, no dejes de sembrarme
preguntas. Misterio, permíteme el deber y el derecho de mutar las ópticas vitales. La duda, enigmática al fin, me alza el rostro... Intento descifrar la multiplicidad
de horizontes, que, a modo de abanico, se despliegan ante mí. Multiplicidad. Caminos divergentes, que nacen de sentirme, yo misma...un enigma también. multivocas voces, Sugerencias... Intuiciones... EL ENIGMA COMO FUENTE. ¿Podré
caminar el territorio de la duda? La respuesta...también inextricable, creo que tampoco depende de mí. CRISTINA MONTERO DE "¿CONO DE SOMBRAS?" I.S.B.N. 988-038-234-5 ROSARIO- SANTA FE- REPÚBLICA ARGENTINA
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Cristina Montero
de ¨¨Itinerarios" I.S.B.N.987.43.1022.7
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PRESENCIA
Arquitecto
del tiempo, meridiano del alma, confluencia de todas mis llanuras, trépate a la montaña o al peñasco más alto, ensánchame tus lagos, quédate en mi pequeña vasija,
repleta de amapolas doradas, mírate en mis tinajas, derrámate en cada gesto materno, enclavado en la fertilidad de tu fragua... Déjame saborearte: Alfarero, Padre de los Olivos. Prométeme:
la frondosa humedad de la higuera, la simiente añorada, la pródiga caricia de mujer, en
la viuda, el perfume a tus pies, -tus ajorcas de tierra repletas de caminos-. Quédate, siempre
más, por favor, no te vayas: Arquitecto del Tiempo, Señor, meridiano de mi alma.- XTINA.
CRISTINA MONTERO de ¨¨Tras tus pasos¨¨ ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA Copyright.-
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PRESENTE Y FUTURO DE LA POESÍA CRISTINA MONTERO : ¨¨Las cosas no son tan tangibles ni tan susceptibles de ser descriptas
como suelen hacernos creer. La mayor parte de lo que ocurre es inexpresable, se consuma en un espacio en el cual jamás
ha penetrado palabra alguna y más inexpresables aún, son las obras de arte: existencias grávidas de secretos
y con vida perdurable, al contrario de la nuestra, que es efímera. Lo cierto es que, como seres humanos, tendemos a mirar hacia afuera, y es precisamente lo
que un poeta no debe hacer jamás en primer término. Nadie puede aconsejarnos sobre la poesía: ese cáliz
repleto de sacrificios, gozos, lágrimas y sílabas que entretejen palabras. Sólo hay un recurso: volverse
sobre sí mismo. Indagar cuál es la causa que nos mueve a escribir; examinar si ella expande nuestras raíces
en lo más profundo de nuestro corazón. Confesarnos a nosotros mismos si moriríamos, en el supuesto caso
de que nos fuera vedado escribir poesía. Preguntarnos en la hora más silente de la noche: ¿¨Debo
escribir? Hurgar dentro de sí, en procura de una profunda respuesta y, si ésta resulta afirmativa, si podemos
afrontar tan serio interrogante con un fuerte y simple: ¨¨DEBO¨¨, entonces construyamos nuestra vida sobre
esa necesidad. Porque un poeta debe construir su vida, hasta en los más insignificantes momentos y convertirse en señal
y testimonio de ese impulso. Expresemos
nuestra fe, nuestras tristezas, nuestros deseos, en alguna forma de belleza. Mencionemos todo con la más honda, íntima y humilde sinceridad: los pensamientos
pasajeros, las imágenes de nuestros ensueños, los objetos de nuestros recuerdos.
2 Si nuestra vida diaria nos parece pobre, no la culpemos,
culpémonos a nosotros mismos, digámonos que no somos lo suficiente poetas, como para atraer sus riquezas. Porque
para los creadores no hay pobreza ni sitio que sea indiferente, ni conflicto humano o social que no lo roce.... Y aún....cuando estuviéramos en una prisión
cuyas paredes impidiesen que ni siquiera un rumor del mundo llegara a nuestros sentidos.... ¿no nos quedaría,
esa riqueza preciosa, ese cofre o arca repleta de recuerdos? Los que plantean que la poesía no tiene futuro, han sido
o son los que no han podido recuperar las sumergidas sensaciones de aquel inmenso pasado, o quienes claudican ante el tema
editorial: la poesía no se vende, es la excusa más en boga. Pero no sólo el pasado acude a uno mismo con sus riquezas o sus tristezas, ¨¨La
poesía es un arma cargada de futuro¨¨ decía Gabriel Celaya.....Y es cierto, porque la poesía
es proa, faro, denuncia, compromiso con uno mismo y con los otros, testimonio de vida, y, fundamentalmente: un pacto de honor
con la vida.... Si volvemos al tema
editorial, tampoco es demasiado sano en estos momentos, la mayoría de las editoriales en estos momentos apuntan a la
economía de mercado, por eso es sano, si uno es ´poeta, apartarse de sus juicios de valor que siempre llevan
implícito el signo del vil metal.... Pero
la poesía siempre tendrá futuro, porque los poetas disfrutaremos de ella, por ser jirones de nuestra propia
vida. Una obra de arte es buena cuando nace de la necesidad. En esta característica de su origen está connotado
su juicio: no hay ningún otro.
3 Por eso, queridos amigos no he podido esbozar otra idea- fuerza más que ésta:
volvernos sobre nosotros mismos y sondear las profundidades de donde proviene nuestra vida; en esa fuente encontraremos la
respuesta a la pregunta, si debemos crear o no.
Admitámosla,
como suena, sin interpretarla. Puede que estemos convocados por el arte. Entonces, asumamos nuestro destino y llevémoslo
con pesadumbre y con grandeza, sin indagar jamás acerca de cuál es la recompensa que pueda venir desde afuera. Porque el poeta, el creador tiene que ser un mundo para sí
y hallar todo en sí mismo y en la naturaleza a la cual se halla incorporado. CRISTINA MONTERO
ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: + Ecco, Umberto, ¨¨Entre apocalípticos e integrados¨¨Editorial Lumen. Barcelona 1993 + Rilke, Rainer María ¨¨Cartas a un joven
poeta¨¨Ediciones. Errepar. Buenos Aires. 1999 + Sartre, Jean Paul y Beauvior, Simon ¨¨ ¿Para qué sirve la literatura y el arte? Editorial Fondo de Cultura México. 1972
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A SOLAS CON MI MADRE
Lo que era vida como
una nobleza cumplida en voz baja. Lo que era paso amortiguado y cielo sumiso, y aire despertado por voces infantiles. Lo que era piedra recién planeada y casa dormida bajo las palomas. Todo se ha venido aquí, a colocarse en rígida postura dentro de tu mente, a sumirse en el paisaje de tus células opacas. Todo circunscripto por estos barrotes que tuvieron pájaros.
Te miro desde el borde de tu disgregación, desde tus manos lentamente trágicas, a través del invierno que se colgó de tu cuello y tuerce tu suavidad hacia orillas friolentas, a regiones abiertas, a mundo con otro color, con otras criaturas.
¿Estás solitaria o escoltada por lo nuestro? ¿Seguida acaso , por días de sol, por mascotas fieles, por arboledas que acosan tu inmovilidad?
Tu palabra se abrió y va sobre los niños como una mano tutelar y tibia. Hay objetos con tus gestos adheridos y decisiones ordenadas por tu silencio. Sin embargo, muchas veces, sólo eres piedra contra la piedra de los días, y únicamente te guarda el tiempo.
Y te conviertes en una larga resignación contenida en mi pecho, mientras me asomo al naufragio de tu luz encallada.
Xtina.
De ¨¨Como el aire¨¨
I.S.N.N. 987-666-322-9
CRISTINA MONTERO-SANTA FE- ARGENTINA
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AMIGO... Un
amigo, mi amigo, tu amigo... Esa presencia cálida y bienhechora. Esa voz amada, extrañada y vibrante. Vibrante desde dentro. Desde el exacto centro de nosotros
mismos. Es mi amigo, porque a su paso se abren las corolas, estallan los candados... Y todo es
tan mágico, que nos resulta irresistible el hechizo
del encuentro. Encuentro matutino,
vespertino o nocturno. Personal,
mental, virtual, escrito o telefónico. Encuentro...es encontrarte, amigo. Y es por nuestro encuentro que todavía tiene sentido: que yo gaste mi vida en buscarte, que yo pierda todos los minutos con vos (Qué buena inversión), que
gane mi vida buscando al amigo. Amigo que no es sólo uno, porque tu sabor, AMIGO, hace
posible que encuentre otros muchos, y buenos amigos.
Cristina Montero.- de ¨¨De la marcha¨¨ Registro de Prop. Intelectual
1987659-0 ROSARIO- SANTA FE- ARGENTINA
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Cristina Montero.-Rosario,
Santa Fe, Argentina.- Maestra Normal Nacional, promoción de 1969.- *Profesora de Castellano, Literatura y Latín,
promoción de 1980.- *Profesora Adscripta a la Cátedra: ¨¨Literatura Argentina¨¨en el Instituto
Superior Nacional del Profesorado ¨¨Olga Cossettini¨¨de Rosario, durante los años 1981, 1982 y
1983.- *Diplomatura en Enseñanza de Lengua y Literatura, U.N.Litoral (U.N.L. virtual) en 1997)
ACTUACIÓN
DOCENTE:
*Nivel Primario: desde 1976 hasta 1983.- *Nivel Secundario: desde 1982, hasta la actualidad a cargo
del dictado de: Lengua y Literatura I-II-III y IV, en los colegios: ¨¨María Auxiliadora de Rosario yVirgen
del Rosario¨¨.- *Profesora Tutora del octavo año del ¨¨Instituto María Auxiliadora¨¨,
de Rosario, desde 1998 hasta la actualidad.- *Nivel Superior no Universitario: desde 1983 hasta 2004, a cargo del dictado
de cursos de perfeccionamiento docente, para maestros y profesores de Lengua y Literatura.- *Profesora Tutora del Curso:
¨¨Lecturas Críticas sobre narrativa argentina, correspondiente al programa Prociencia, CONICET, durante 1999,
2000 200 *Especialización y dictado de Cursos para alfabetización de adultos, urbano marginales y jóvenes
y niños en riesgo social, en el Instituto Superior del Ma Magisterio Nro. 14 de Rosario.- *Profesora de ¨¨Oratoria
y Elocución¨¨ en los institutos ¨¨Ntra. Señora del Huerto¨¨, desde 1999, hasta 2004
e ¨¨Instituto de Ciencias Humanas de la Comunicación¨¨, Nro. 9217, durante 1999, hasta 2001.-
PUBLICACIONES PEDAGÓGICAS: * Ortografía: propuestas metodológicas para el nivel primario¨¨.
Ediciones Cuadernos del Árbol¨¨, en 1996.- Aprovechamiento Integral de los Modos del Discurso¨¨.Ediciones
Cuadernos del Árbol, en 1997.- *En el año Internacional de la Tolerancia o de la Aceptación Mutua
Subsidio publicado por la revista Didascalia, junio de 1995. Nro. 4. Año XLIX. *¨¨Desarrollo de la competencia
literaria¨¨ artículo publicado por las revistas CONSUDEC, Nro. 902, año 1999 ISBN 9328-1973 y ¨¨Fórum
14¨¨.Año 1. Nro. 2. 1999.ISSN 1514-4798.-*Una nueva mirada sobre la literatura infantil¨¨, publicado
en CONSUDEC, No 907, mayo de 2001.ISBN 9328-1973. *¿Cómo gestionar la información?¨¨, artículo
publicado por la revista Fórum 14. Año 1. Nro. 4. marzo de 2000. ISSN 1514-4798.-
CONFERENCIAS: * Cómo enseñamos a leer y a escribir en la Argentina, bajo la perspectiva del Lenguaje Integral¨¨,
en el Segundo Congreso de Lectoescritura de las Américas. San José de Costa Rica. Agosto de 1994.- *¨Ampliación
de la competencia literaria en niños y en jóvenes¨¨, dictado en el Primer Congreso Internacional de
Literatura Infantil y Juvenil, en Cipoletti, Río Negro. Septiembre de 2001. Argentina.- *¨La problemática
del espacio en la obra ¨¨Don Segundo Sombra¨¨ de Ricardo Güiraldes¨¨, dictada en el Primer Congreso
Internacional de Literatura Hispanoamericana (CELEHIS).Mar del Plata, diciembre de 2002. Argentina * El color en la
obra ¨¨Eva Luna¨¨ de Isabel Allende, dictada en Argencolor. Tercer Congreso Argentino del Color. Rosario,
septiembre de 2002. Argentina.-
PUBLICACIONES FICCIONALES:
*Por la ruta de las manos, poemario editado
por ediciones Didascalia. Rosario. 1996. ISBN: 950-787-036-9.- *Itinerarios¨¨, poemario. Edición de autor.
Rosario.1999. ISBN. 987-43- 1022-7.-*Cuestiones del amor¨¨. poemario. Edición de autor. Rosario. ISBN 987-43-3851-12.-*Mirarnos
para mirar al otro¨¨ cuentos. Editorial Fundación Ross. Colección ¨¨Leer y pertenecer¨¨.
Rosario. 2010. ISBN 978-987-1133-91-8.
PREMIOS
OBTENIDOS:
* Premio Provincial de Poesía, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Pvcia. de Santa
Fe. 1996.- *Premio Nacional de Poesía ¨¨Junín-País¨¨Tercera Convergencia Nacional
de Poesía y Cuento, en Junín. Buenos Aires. 2001. *Primer Premio Nacional de Poesía ¨¨Biblioteca
Madre Teresa¨¨. Virrey del Pino. Buenos Aires, 2001.-*Premio Municipal de Poesía ¨¨Rosario y
sus letras¨¨Rosario. año 2004.
ANTOLOGIA III SOBRE ASFALTO.- (Abril 1o.2015) CRISTINA MONTERO GARCIA Dirección Nacional de Derechos de Autor Expediente
Nro 256111 Depósito en custodia de Obra ***** REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO POÉTICO Y LITERARIO. ITALIA Y CRISTINA, JORNADA DE REENCUENTROS
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DE SU ENCABEZAMIENTO Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores publicados
en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®
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¿QUÉ PUEDE
HACER???
Un hombre y su finitud, la abeja, las rocas,el árbol, el albatros, la proa encallada ante el dolor de tantos? Qué puede hacer: la luna, la música, la desprolija lágrima vertida, que abona la tierra y
sus simientes? Qué pueden
hacer: los pájaros migrantes, los soles planetarios, las galaxias dormidas, la fecundidad
de las vertientes, las mareas y las caracolas??? Tal vez...mutar en palabras este llanto, restallar
las campanas de los campanarios, impostar la flauta, el violoncello, la dulzura del
arpa y sus anhelos... Quizá erguirnos de las ruinas, retomar
los senderos resquebrajados y yertos, y continuar la marcha... La marcha compartida, al
son de cascabeles, que restauren las ruinas, donándonos unos a otros: el pecho, el cirio, la fe, y el estandarte de la PAZ.- Enero 2019
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Y éstas/ y las
otras las de las manosácidas o tibias gestuales - palabras,parpadeos azules o negros llamas llameantes,palabras
- miradas palabra - pieltersa o erizada palabra esquiva huidiza posesiva piel - palabra carne enriquecida o
derrotada hoguera urgencia humana pobre o vil maravillosa piel- palabra impenetrable corazón hecho palabra
palabra - esperanza verde - palabra palabra hierba trebolar al viento palabra violeta penitencial austera solitaria
palabra.
Y aquélla la
alta palabra blanca paloma pequeña grandiosa morada la inalcanzable pedida llorada inasible blanca - palabra flauta mágica cisterna palabra - madre madre - palabra la que siempre espera madre - blanca porque ya fue: verde violeta lágrima gesto piel mirada corazón... Intacta palabra incondicionalmente blanca. Cristina
Montero de "Itinerarios". I.S.B.N. 987-43-1022-7 . Edición de Autor. 1999. Rosario. Sta. Fe. Argentina.-
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PARÁBOLA DE OTOÑO.... El barrio es siempre el mismo. Hay una sola cosa que lo cambia: las estaciones. No es lo mismo el color de un verano,
el vientito tranquilo de una primavera, el frío que se mete entre las ramas en invierno y la estación de ahora:
el otoño. A mí se me hace que el otoño es como un misterio que se vive para adentro, por lo menos
para el adentro de nuestro hemisferio. No es una estación estruendosa, gritona como la primavera. Parece que le gustara
ese primer modestísimo frío, ( o fresco) que se cuela por las ventanas, las sacude con cuidado y nos obliga
a mirar un cielo limpio y unas calles que se llenan de hojas tranquilas ya, y vencidas. Eso es lo que lo que se adhiere a
mis ojos otoñales cada vez que lo transito. Por eso, se me ocurre que el otoño es como una parábola,
como las del evangelio. No sé si seré clara pero yo comenzaría así: ¨¨El Reino de
los cielos, es semejante a esos árboles que le entregan al nuevo otoño todas sus hojas. Nosotros las vemos caer
al suelo, pero en realidad nos permiten ver lo esencial: el cielo que se va filtrando cada vez más claro entre las
ramas. A nosotros nos parece que se apagan, pero en realidad, se despojan de todo lo que ya no necesitan ni su vida, ni sus
ramas. No es el esqueleto que prepara una muerte, si no un secreto pero seguro paso al nuevo y mismo árbol que ya viene.
Es cuestión de esperar que llegue el momento del regreso, y, después de estas lloviznas otoñales saber
ver los rebrotes. Sé que hay árboles más lerdos y otros más rápidos, hay árboles
impacientes y enojados , como muchos hombres, quieren que la esperanza sea hoy...y no es así, se desaniman y hasta
se desesperan. Pero Dios, el árbol y el otoño saben esperar, o, al menos vamos aprendiendo a esperar....¨¨ Yo tengo un montón de otoños y otros tantos recuerdos otoñales. Los recuerdos, al final, no son más
que adelantar el momento de las hojas más nuevas. Estamos seguros, no sabemos cuándo. Pero llegará. CRISTINA MONTERO ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA. Copyright.-
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ENTRE VIOLETAS Y CERRADURAS.- Josefina tiene alrededor de treinta años. A duras penas ha logrado vivir
sola, en un monobloque accesible para sus escasos ingresos económicos. Trabaja como secretaria de un odontólogo
de la barriada, pero sus magros ingresos le alcanzan para librarse de la ya tan vieja opresión y descalificación
materna. No obstante, día a día, siguen martillando en su cabeza, pese a los ya varios tratamientos psicológicos
iniciados y abandonados, las lacerantes frases maternales:"No servís para nada", "Nada te sale bien",
"Si no fuera por mí, no sobrevivirías".-
Y...como siempre el dolor deja sus huellas: Josefina es claustrofóbica,
pese a que ha logrado superar esta situación en cines y en ascensores, las garras de la fobia no han podido librarla
del temor a quedar encerrada, cuando las llaves quedan colocadas del lado exterior de la puerta. Dado lo cual, cuida obsesivamente
ese detalle, hasta la extenuación.-
Por eso, cuando hace quince días, se le rompió la cerradura de su monoambiente, casi
no puede dormir, revisando sistemáticamente todas las posibilidades de encierro a las que está expuesta...hasta
el día 29, en que pueda llamar al cerrajero del barrio y resolver el problema por sí misma. Hace rato que el
dinero de mamá, no sólo le genera repulsión, sino que es capaz de tener la vieja heladera casi vacía,
porque su vida depende de NO PEDIR, VALERSE POR SÍ MISMA. El domingo cumplió años y tanta resolución
no pudo con la invitación de su madre, quien le obsequia una pequeña planta de violetas africanas...agregando
"Aunque no sé para qué, si no creo que seas capaz de cuidarla y mantenerla con vida".
La planta reposa sobre la pequeñísima
mesada de granito, porque Josefina leyó que le encanta la luz y el ventiluz de su cocina, se la brinda a pleno, desde
las primeras horas de la mañana, hasta el mediodía. Con ternura, cada tarde, al regresar del consultorio, la
riega, pero no sobre la tierra sino sobre el pequeño contenedor para que SU violeta, beba cuanto y cuando quiera. Al
terminar de lavar su plato, pasa siempre su mano húmeda por las hojas carnosas y de un verde oscuro y vívido,
porque leyó que, a toda planta, la ternura y la dedicación, como buen ser vivo que es, logra maravillas, mientras
piensa "Yo también soy un ser vivo...pero..." y se frena, porque sabe que siempre aparecen el llanto y el
insomnio, viejo compañero ya, en su ¿corta o larga? Vida.- Pasan los días, rutinarios, monótonos,
iguales. Todavía faltan dos para el fin de mes tan ansiado. En primer lugar, Josefina ya ha agendado al cerrajero...
¿A todo el mundo le pasará lo mismo, antes de cobrar el sueldo?
Es un 27 de septiembre entre caluroso e inestable, cuando Josefina
se levanta, abre la puerta de su monoambiente para ver si su vecina por fin ha retirado del palier al descubierto, la bolsa
de residuos, que lleva ya ahí...casi tres días, cuando su mirada choca y se detiene sobre la mesada. Emite un
sonido de ¿inquietud?, ¿descreimiento? y camina rápido hacia su violeta africana, que hoy, le ha regalado
dos flores violetas intensas y bellas, bellísimas. Se lleva las manos hacia el rostro, se seca un par de lágrimas
y acaricia ese enorme regalo que la vida le brinda cuando se la cuida. No puede creerlo, pero sabe que se lo merece. La
situación la sumerge en una atemporalidad decisiva, cuánto se queda observándola, ¿minutos?, ¿segundos?,
¿horas? Pierde, por fin, todo dominio de sí. Por eso olvida las llaves que dejó colocadas del lado
exterior de la puerta de entrada.===El ruido de las mismas, que giran, completando la doble vuelta, añadido al nítido
sonido que producen al ser retiradas de la cerradura, la sumen en el encierro final.- La vida nueva y las lágrimas
de alegría y descreimiento, se trocan por gestos totalmente infantiles de desesperación.- XTINA.- Cristina Montero de "Imaginarios" I.S.B.N. 988-887-954-7 Rosario- Santa Fe- Argentina
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NOCTURNO Y DIURNO Quiero tener vida colgada de los ojos./Callar
la voz para escuchar un vuelo,/poner cielos encima de los árboles,/volver a ver: rojos crepusculares-noche vencida-,/amarillos
castillos en la arena, /estrellas en el día,/retamas en los cercos,/un paraíso breve guardado/entre los
párpados seguros,/el ruido de las hojas,/y el resguardo vital de una luz:siempre en alerta. I Por una vez no existe el cielo innecesario, pocos averiguan acerca de mi corazón, porque es de noche, manantial
de noche, viento de la noche, viento-olvido, porque es de noche entre silencios y maullidos de los gatos en
celo, quedo desarmada como un reloj ya viejo.
Húmeda oscuridad desgarradora, oscuridad sin adivinanzas, con sólo un grito que se
quiebra a lo lejos, y, a lo lejos, se cansa y me abandona.Ella sabe qué palabras podrían decirse cuando se extinguen todos los presagios, y el insomnio trae iras melancólicas, acerca del futuro y otras angustias.Pero no dice nada. Entonces miro, miro en lo oscuro llorando y me
envuelvo otra vez en mi noche, quien, como una cortina pegajosa nunca, nadie, nunca, nadie, corre.Por el aire invisible baja una luna dulce, hasta
el sueño el aire denso. Estoy sola con mi infancia de alertas, con mis espejismos de Dios, y calles
que me empujan hasta un remoto mar de miedos.Sola como una estatua destruida, como un muelle sin olas, en la anegada cuenca del desamparo, junto a ausencias que nunca retroceden.Naturalmente,
ella conoce qué palabras podrían decirse, pero no dice nada, pero irremediablemente nunca dice
nada.II He llegado al amanecer
neutro. Nadie podrá olvidar este descanso. Pasa sobre mis párpados el cielo frágil.No pienso ahora en tiempo de relojes. Ahora
sólo existe el anhelo desnudo, el sol que se desprende de su noche de llanto, tu rostro que se interna
día adentro hasta sólo ser voz y rumor de sonrisa. Quiero tener vida colgada de los ojos. Callar la voz para escuchar un vuelo, poner cielos encima de los árboles, volver a ver: rojos crepusculares -noche vencida-, amarillos castillos
en la arena, estrellas en el día, retamas en los cercos, un paraíso breve guardado entre
los párpados seguros, el ruido de las hojas, y el resguardo vital de una luz: siempre en alerta.Xtina de ¨¨Como en aire¨¨ ISNN
987-666-322-9
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BÚSQUEDA... Hace tiempo que busco la palabra: que convoque a la estrella, al
lirio, al
pan, al triste, al hombre con ojeras, al tonto, a mi mano derecha. Hace mucho que entiendo que no entiendo ni mis risas, ni mis penas. Hace mucho que no hablo conmigo, que no me doy un beso, que no
me miro, ni
me quiero, que no abro la puerta. Hace mucho que lloro sin sentido, que me escondo en mi cuarto. Hace mucho, Dios mío, que estoy sola, que camino sin Norte... Hace mucho, y, sin embargo, así
como golpea esta
rareza de sentirme triste, así como he llorado por los míos, porque pasaba un duende, o porque estaba lejos tu sonrisa, así también es
cierto que visitó mi casa la mentira; que cerró la puerta, que me selló la boca, que me dejó sin rumbo, a la deriva... Igual, y pese a todo, por vos,
niña, por
vos vestida así...así con tu sonrisa, seguiré buscando la palabra que convoque: a la estrella, al lirio, al pan, al triste, al hombre con ojeras, al tonto,
a mi mano derecha.... Xtina. De ¨¨Tras los otros¨¨ CRISTINA MONTERO ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA
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DUDAS... A veces me pregunto si la noche todavía se pone a caminar sobre los techos, si, dormidas las promesas y las rosas de mi
vieja casa, se aparecen cada día más mariposas
en los alfalfares, o más lentas neblinas en otoño, o más suaves constelaciones desprendidas de un cielo siempre nítido en su esfera.
A veces me ´pregunto si es verdad que desde niños amábamos las lluvias,tocábamos el aire con las manos
frutales, heladas en invierno. Si es verdad que nos dejaban jugar bajo la higuera de los patios a ser mayores, destrozar el tiempo a
latigazos, y a caernos cansados a dormir una edad irreparable. Me lo pregunto, a veces, tantas veces.... Y la duda es tenaz, te crece sola, se te enreda en los dedos,
con los años, se duele en los reflejos más pequeños, de una luz que se fue, que regalaba un horizontepensado
tan tuyo como un pájaro en su jaula, como un puro barrilete, orgullo de tu brazo.... Y del viento más feliz que conmovía toda nuestra infancia.- XTINA. CRISTINA MONTERO ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA
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EL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS INDICADOS
A CONTINUACIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN PDF ADJUNTO . OPRIMA EL TITULO CORRESPONDIENTE PARA
SU LECTURA , Gracias,El Editor.
1. PDF PEDRONI
UNA VOZ POÉTICA DE LA PAMPA
GRINGA SANTAFESINA: JOSÉ PEDRONI¨La
poesía, como la música, consiste en la ejecución instrumental; y por esto, ambas artes son las de expresión
entre las cinco, formando las plásticas el otro grupo. APORTES PARA UNA RELECTURA DE SU OBRA: ¨¨GRACIA
PLENA
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2. PDF CONFERENCIA LA PROBLEMATICA DEL ESPACIO
¨¨La problemática
de la representación del espacio, es crítica en la literatura, y, particularmente en esta obra. En principio,
queda en claro, la oposición ideológica entre campo y ciudad. .
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3. PDF LA POESIA DE ROSARIO SANTA FE.ARGENTINA EN LA VOZ VOZ DE IRMA PEIRANO
La precoz formación
literaria de Irma Peirano, es un testimonio de las posibilidades y límites que signó la vida de nuestra clase
media argentina, hasta la primera mitad del siglo XX.
4.. PDF. PARA QUE EL TRANSITO POR ESTA VIDA NO RESULTE TAN ABURRIDO...
El
color en la obra "Eva Luna" de Isabel Allende.
...la idea de que la realidad no es sólo
como se percibe en la superficie, también tiene una dimensión mágica y si a uno se le antoja es legítimo
exagerarla y PONERLE COLOR para que el tránsito por esta vida no resulte tan aburrido" .
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je suis charles...Lloran los grafitos,gimen los crayones,estallan las voces,rompen
los blasones.¿Crédulos corazonesque claman tolerancia?sí. no. sï. no.sï. no. sï?
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7. CRITICAS LITERARIAS. LOS FANTASMAS DEL TEQUENDAMA -una novela, cuyo ciclo narrativo, la habilita ampliamente para ser objeto
de filmografía,...
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CANTO A LA LIBERTAD
Canta el mar con sus voces fosforescentes, la tierra con sus bocas voraces, el cielo, con sus aires claros, el relámpago, la tormenta...
Y la palabra canta la perfección de su círculo -tronco acosado por el hacha del verdugo, leño reducido a cenizas-.
Canta, LIBERTAD, -fénix, mito del poeta- recreador del mundo.
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EL DOLOR DE LOS
OTROS... En tu distancia, me uno. Ese canto lejano que fuimos, esos pájaros, esas
luces. Nadie devuelve lo que en el mundo muere. Bellos
soles que ayudamos a subir para alumbrar amaneceres bellos, ritos, manos, que inauguraban un descanso junto a las nubes de la eternidad. Tenemos
que buscar -espacio o sueño- las hojas que podamos tocar, la bruma o el jazmín, que no caigan
en el mar de la muerte. Tenemos
que buscar nuestras manos abriéndose, nacientes -un vagido expirado- para el mundo, desde nuestras
últimos confines -blanco sobre blanco- donde habremos de unirnos, sin distancias, con los ojos
abiertos.
Sólo insinuaciones grávidas de lamentos, perfiles difusos. Polvareda que opaca y nos opaca el rumbo a tomar.... ¡Pobre del ave viajera, que doliente observa: víctimas
clamorosas, víctimas silenciosas, que, simplemente imploran su humana identidad! ¡Pobres de nosotros, los hombres, si no sabemos, si no podemos, si no nos unimos, fundando otro modo de convivencia fraternal! ¡Ay, de nosotros, los hombres, si
no asumimos una sociedad: ecocentranda, biocentrada: hombres, vegetales, animales, minerales: equilibrio primigenio
elemental! Sistema-Vida. Sistema-Tierra. Humana interculturalidad. ¡Ay de nosotros, los hombres, ante el Tsunami inminente: económico y social! Cristina
Montero de ¨¨El dolor de los otros Copyright, Rosario-Santa Fe- Argentina
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DE ALDONZA A DULCINEA... Aldonza Lorenzo fui, devenida en Dulcinea. Y fue Alonso Quijano, mi Quijote y mi armadura. Desde Toboso, en la manchega llanura,
me fue trazando los rasgos. por eso, ni antes, ni después, tan sólo ahora: los aromas se congregan.... El sol de cada tarde, caballero, de aguda
lanza, resplandece en las altas ramas de tus sueños. Mis pétalos, hacia la luz elevan el color de tu plegaria. Ebria de vuelos y perfumes, libre es
mi ruta quijotesca, porque libre es mi rumbo. Y soy, junto a ti, la imaginaria dueña de la rosa de los vientos.
Y me
pierdo, como Aldonza, y me recobro Dulcinea, en este celeste único -el cielo de mi país- en
los milagrosos esplendores, de este restallante mes de enero. Xtina. Cristina Montero 16/01/12 ROSARIO- SANTA
FE- ARGENTINA
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CONCIERTO DE LA ALBORADA 2012 Temo decirlo...un año nuevo,sin corazones nuevos...., sin
profundos y alertas oídos interiores... ¿Esto es posible?... se secaron las hojas del árbol, en mi
hemisferio. Y el fruto cayó ruidoso sobre el suelo. El pájaro voló a su noche, o a la nube, donde no alcanzan a mirar los ojos.
golpea, y cierra la última ventana. Después de esta noche
jubilosa,asomará
otra noche, y los rezos andarán por los caminos Junto a los niños... Toca ese lecho cruzado de ramas
y cabellos,tu
mano y mi mano sobre la blanca ceniza de papel... la piedra brilla y empieza a descender, desciendes o subes sin nadie o con
todos.... ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA Hhttp://www.cristinamontero.com.ar/portal
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PREGUNTAS... A veces me pregunto si
la noche todavía se pone a caminar sobre los techos, si, dormidas las promesas y las rosas del pueblo,
se aparecen cada día más mariposas en los alfalfares, o más lentas neblinas en otoño, o más suaves constelaciones desprendidas de un cielo siempre nítido en su esfera. A veces me pregunto
si es verdad que desde niños amábamos las lluvias, tocábamos el aire con las manos frutales, heladas del invierno. Si es verdad que nos dejaban jugar bajo la higuera de los patios a ser mayores, destrozar
el tiempo a latigazos, y a caernos descansados a dormir una edad irreparable. Me lo pregunto a veces, tantas
veces. Y la duda es tenaz, te crece sola, se te enreda en los dedos, con los años, te duele en los reflejos
más pequeños, de una luz que se fue, que regalaba un horizonte pensado tan tuyo, como un pájaro
en su jaula, como un puro barrilete, orgullo de tu brazo, y del viento más feliz, que oscilaba entre los
tréboles. CRISTINA MONTERO ROSARIO-SANTA FE- ARGENTINA
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CUESTIONES DEL AMOR
Como te quise con temblor de lentos ríos, con madurez de júbilo
y de llanto, ahora me deshago de ausencia: me reflejo en tus colores preferidos, me miro caminar en las vidrieras, y despliego mi soledad contra la almohada. Otras veces me siento a la orilla de tus ojos o, ante una
melodía que siempre te recuerda. Y te palpo, te recorro, mientras, prolijamente, me saludan las agujas
de todos tus relojes. Y todo el tiempo te quiero sobre el haz de un poema, con mis sombras personales incluidas donde baila tu luz entrometida. Después,
cuando el cansancio empieza a socorrerme del trabajo, saco de la cartera mi amor doblado en dos: lo ejerzo tenazmente, y luego, sin ninguna vergüenza, lo describo. Cristina Montero de "Cuestiones
del amor" I.S.B.N. 987-43-3851-12 Edición de Autor. Rosario. Noviembre 2001. República Argentina.-
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