HOMO.jpg

Terra Incógnita

 

Incapaces de formular una respuesta al sinnúmero de preguntas que nos hacemos sobre nuestro destino en la tierra, debemos analizar el verdadero sentido de la misión de los actuales dirigentes de la humanidad quienes posiblemente solo alcanzarán a ​​ ​conducirnos a través de la jungla salvaje del mundo moderno sin poder asegurar​ ​ que son capaces de llevarnos de regreso al Paraíso.



En nada se diferencia el hombre moderno de sus antepasados en su lucha por obtener comodidades materiales y espirituales. Hoy, se defiende igualmente, pero como un simio con Master y especialización en el arte de sobrevivir.

 

 


Sometido a situaciones geopolíticas y escogencias morales sin precedentes en la historia de la humanidad, desconocidas para el hombre del Siglo XXI, éste se ve arrastrado por los movimientos de derecha, izquierda y neutrales cuyo apetito es exclusivamente la exposición de ideas políticas, sean estas contrarias o no a sus expectativas de cambio y mejoría en el desarrollo de su existencia.


La única excepción es que hoy cuenta con medios que para nuestros antepasados fueron imposibles de obtener: agricultura mecanizada, foto síntesis, realidad virtual, velocidad hipersónica, y medios científicos y de comunicaciones tales que ya no queda nadie ni nada en el universo con lo que no se pueda estar en contacto.
 

Abandonado por completo en su concepción moral y espiritual de su razón de ser, y en convulsión extrema por obtener identidad propia más que alimento nutricional, el hombre moderno se ha olvidado el pecado original y no cree en la posible resurrección eterna a una vida de privilegios y recompensa por los sufrimientos terrenales. 

Algunos humanistas sugieren la posibilidad más o menos inmediata de que pronto habremos de experimentar una especie de parálisis de las extremidades, excepto que los dedos de la mano deberán ejercitarse en el constante oprimir de teclados para obtener todo lo que requiere, transformándose el sudor de la frente en el de un dedo cuasi mecánico.

Parece inevitable que semejante evolución tan solo nos permita asimilar fragmentos del cambio, ya que una innovación conduce casi instantáneamente a otra, y así, en reacción en cadena posiblemente destructiva de la mente de quienes a duras penas comienzan a entender los simples elementos que conforman el proceder humano. 


Para los humanos acostumbrados a una existencia tradicional y rutinaria, el cambio es imponderable, tanto que una súper computadora como la de origen chino, 93 petaflop Sunway TaihuLight, capaz de procesar 93,000 trillones de cálculos por segundo, no puede descifrar el enigma de si el cambio va a sucederse para bien o para mal. 


Surgen ante dicha evolución una serie de preguntas inquietantes. Si el hombre se libera del trabajo manual y de su lucha contra la naturaleza y aun de ciertas inquietudes básicas como las de los instintos amorosos nacidos de idealismo romántico predominante en numerosas culturas, ¿Qué hará entonces? ¿Cultivar​á su mente? ¿Mejorará su sensibilidad? ¿Aumentará su comprensión? ¿Tratará ha de llegar al fondo de las cosas que le suceden y estudiar el origen y la causa? - 0 por el contrario, ¿Permitirá que el abandono, la incapacidad, la monotonía, la estandarización, la rutina, lo dominen?
 

Estamos ante un Homo Sapiens pre condicionado para elevarse hasta el más alto nivel de su capacidad intelectual o descender a los más profundos abismos de su debilidad de simio desnudo. 


Que tal cosa suceda dentro de la evolución humana es lo que hace la probabilidad de su exterminio mucho más trágica por el simple hecho de que en el proceso de cambio se mezclan elementos de deshumanización y conformismo generativos de ansiedad y depresión al ver nuestra individualidad convertida en objeto de manipulación, nuestras ansiedades explotadas, nuestros deseos mal interpretados y nuestras vidas arrastradas al vórtice de una desincronización máxima de todos sus niveles de acción y ejecución.
 
 
Surge entonces dentro de nuestro ser un profundo sentido de encarcelamiento y soledad acompañada. Espectros estos más aterradores que la amenaza de una bomba nuclear que al fin y al cabo representa una tragedia de masas más que un problema individual.  



TODO TITULO SUBRAYADO ES VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE

 Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los autores publicados en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®


 

LA VERDAD*


Terra Incognita II
 
El mundo actual le ofrece a la humanidad todo o nada​. La posibilidad de ser conducid​a, más a un estado de miedo permanente que de seguridad es más real que imaginativa, siendo como son, más fuertes  las penas de la revolución moral que los beneficios de la revolución industrial.Sugiere Ernest Van den Haag*, Sociólogo norteamericano, que, "primero todo es comprensible, y segundo, que para todo hay remedio". 

Claro que es preferible que todas las cosas se hagan comprensibles. Sin embargo, el fenómeno general de la capacidad o incapacidad de las masas para absorber el gigantesco torrente de conocimiento y de cambio que recibe a diario a través de todos los medios de comunicación modernos, asusta a unos cuantos, y a otros los deja relativamente inconmovibles. 

Para aquellos de nosotros que nos conmovemos fácilmente ante el fenómeno de la transformación humana, nos toca recurrir al análisis metódico de la razón causa y efecto de tal transformación.Nos vemos lanzados al mar de la inconformidad, incapaces de navegar las tormentas y dirigir la furia evolutiva que nos ataca. Nos encontramos de repente hundidos en el desconcierto y la duda, relativamente superior a nuestra capacidad de razonamiento sobre todo aquello expresado anteriormente, de que (sic) todo es comprensible y para todo hay remedio.

Ante la falta de respuesta que satisfaga nuestra angustia, nos convertimos en víctimas o en victimarios representativos de hombres y mujeres que viven tragedias parecidas en la anonimidad de sus calvarios. Ocultos en las salas de consulta de los psiquiatras, o solitarios por las veredas de su mundo, millones de seres van crucificados al dolor de la incomprensión y la insatisfacción. Sin embargo, pese a lo negativo de su existencia, son vidas cargadas de ilusiones, aunque no puedan realizarlas. Tienen que enfrentarse a la verdad y al encontrarla se desmoronan sin que nadie ni nada quede que pueda sostenerlos, mucho menos de sostener otras vidas.

Muchas veces se descarta una buena oportunidad de salvación propia o ajena, por otra menos propicia, solo para volver a vivir una aurora falsa y un doloroso despertar en brazos de la fatalidad que es herencia de quienes, ante lo inalcanzable de sus metas, creen encontrarlas en el primer despliegue de afecto que cualquier desconocido les ofrezca.  Al ser humano, trivializado, vacío, separado de su pasado, de su comunidad y de sí mismo, de ese "Yo", tan difícil de encontrar, le corresponde vencer antes que ser vencido en la lucha por encontrar una definición permanente a sus inquietudes evolutivas y poder así consagrarse por entero a la conquista de sí mismo antes que a la dilapidación de sus valores en manos desconocidas.  Debe aprender a estrechar y amar todo lo que contenga valor y dignidad moral perdido en nuestro permanente batallar por asimilar el controvertido mundo en el que le ha tocado vivir como bestia "civilizada". 
 
 


Anécdota

Cuando era niño, pasaba horas enteras en el bloque cercano a la casa donde vivíamos, discurriendo entre la arboleda y creando en mi imaginación toda clase de fantasías o imaginándolas reales. A medida que fui creciendo aprendí  lo fascinante que puede ser  un espectáculo de magia viendo surgir de entre un sombrero y en forma espectacular una bandada de palomas  o de una mano un interminable paquete de cigarrillos, o  de un vaso desocupado un  cascada de leche fresca y espumosa,  y al viento, con un simple gesto de magia del protagonista, un  millar de pañuelos coloreados de lo que  antes fuera solamente una pequeña caja de papeles de colores desperdigados sin sentido. Fue allí, ante el mago Richardini, en el teatro Municipal de Santafe de Bogotá,  que mi mente,  como quizá la todos los espectadores.  se  inicio mi  proceso de creación de falsas ilusiones . Años más tarde, quedaría embebido viendo en el celuloide  al mago  Houdini y su prodigioso arte de librarse de toda clase de cadenas, prisiones y amarradijos  formándose así una vez más, en mi imaginación la idea de que no importan cuan fuertes sean los lazos que nos aten al mundo, seres y cosas,  siempre pueden ser desatados y se  puedeemprender animosa carrera por los caminos de la libertad y de la fantasía.

 '

Joseph Berolo
26/04(2018 


Mensajes de opinión

 

 "Sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema." Y yo que me estaba preguntando a lo mejor tontamente , cuánto me falta por acumular/amasar infortunios a fin de ganarme un trozo de dicha?  Lo que ensombrece esos momentos de dicha es precisamente el dolor que no quiere quitarse por las buenas de nuestro trayectoria que emprendemos hacia un horizonte más despejado,más esperanzador.  ¿ Por qué  la felicidad siempre es reducible a tan sólo  a un  instante.Andra Gabriela Prodea Rumania

Muchas son las razones para querer ser feliz....Este viaje por Abismos Insondables es una tabla de salvación, porque en sus entrañas está la respuesta que   necesitamos  para no permitir que se hunda nuestra vida estando tan cerca del puerto de la felicidad  .   Hoy, para quienes verdaderamente quieran ser felices y sentirse bien como yo me siento, busco  compartir con ellos la solución  Quizá no necesites de ayuda porque bien sabes buscarla desde tu propia filosofía. Sin embargo creo te servirá para fortalecerla y transmitirla a otros-. Joseph Berolo

He leído lo que has escrito sobre el futuro ya no tan incierto en que el ser humano ha encaminado sus pasos, y las consecuencias no pueden ser otras que las que vaticinas. Por una natural conciencia del ser humano, siempre nos queda en un rincón del corazón la esperanza de que no va a ocurrir, aunque el intelecto nos señale otra cosa ante la realidad que se presenta, cibernéticamente o científicamente, por lo que coincido con tu análisis.Agradezco que hayas hecho un llamado al corazón de las personas, para que recuperemos la esencia de nuestra constitución espiritual, basada en las acciones de amor, de sosiego, de bondad para que -sin duda alguna- traemos como consigna al venir a poblar este planeta, considerando que todo lo destructivo surge, precisamente, de la falta de comprensión de los supremos valores que son patrimonio de la conciencia humana. Jerónimo Castillo Abogado- San Luis. Argentina

 

------------------------------------- 

 


Cristina Montero  Argentina.  "QUIERO MÁS "escribes , y viajas mis Caminos Insondables, y  me preguntas: " Dónde estuviste vos" , Mio Bresni  responde; "

Las llamas de la hoguera prendida en un recodo de la playa de Manaure iluminaron la noche del encuentro más feliz jamás visto por quien esto escribe, Mío 
Segundo Bresni. Es la historia que escuché que se contaron mi padre y Fede atando los cabos sueltos de su existencia. «Poco a poco Fede de mi alma... que ahora 
tenemos toda la vida que Dios nos conceda para recordar lo que nos sucedió desde el instante aquel de nuestra despedida en Soledad, cuando parti hacia la más
profunda de todas las soledades, la extranjera, que presentiste esa madrugada de amarguras que nunca pude calmar... ¡Hasta ahora! Fede querido, hasta ahora, 
aquí, contigo y nuestros hijos... ¡De regreso a la Vida!. 
 -------------------------------------  

ABISMOS INSONDABLES! (...) el hombre moderno se ha olvidado el pecado original y no cree en la posible resurrección eterna a una vida de privilegios y recompensa por los sufrimientos terrenales(...)" ¡ Cuánto se ha alejado el hombre de Dios, de sus preceptos, de sus verdaderos deseos que quedaron en nosotros a través de su ùnico hijo, Nuestro Señor Jesucristo! Hablar de Jesús parece pasado de moda. La idea de resurrección, distorsionada por conceptos cinematográficas es confundida con la de convertirse en zombies o reencarnarnos en otros seres! "(...) Surge entonces dentro de nuestro ser un profundo sentido de encarcelamiento y soledad acompañada(...) ¡Qué hermosa antítesis u oxímoron la de soledad acompañada porque es la idea acabada y real del honbre actual. Se acerca a otros distantes, alejándose de los que tiene cerca . Araceli Alonso Argentina

Distorsión del Pensamiento