La
Tertulia Tienes la Palabra
MIEMBROS FUNDADORES DE NACIONES UNIDAS
DE LAS LETRAS
MEMORIAS VIVAS
25 AÑOS MISIÓN CUMPLIDA
CON ESTILO,PUREZA Y ENTREGA TOTAL AL CULTIVO DE LAS BELLAS ARTES EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, FELICITACIONES
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¡Trabajamos
y nos falta abrazarnos por construir el grupo Amar a la vida que nos unió. !Siempre nos alumbrará en la LUZ junto con Francia
Vélez, Evelia de Góngora, Elvira Cuberos Doralina de Zalamea, Yoheta Diago, Graciela de Soto,
Zorayda Mejia , Néstor Gómez Gómez
http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletrasuniletras/id1328.html
Voluntario cultural fundado
en 1998, en Bogotá, Colombia, dedicado al estudio, investigación y producción de la Literatura, especialmente
Poesía. Produce publicaciones artesanales que obsequia como difusión de cultura; cuenta con 90 titulos
EDDA CAVARICO Página web en Uniletras Siga leyendo
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RINA DE LA TIERRA |
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Y DE LA VIDA. EL POEMARIO |
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EDICION ESPECIAL 2013 |
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EBOOK 2014*** |
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Néstor
Gómez GómezEntrega Espacioso
ámbito de etéreas y frescas aguas que en cascadas
de tierno, alegre fuego, recibe el hálito vitalizador
del aire impregnado de energía amarilla y negra de la
tierra. Purificadoras fuentes de sanación que unidas encienden y queman la madera centro de los seres y de los amores reparten
obsequiosas sus soñadas dádivas. Por
el celeste mar, potente baño de vida recorrido hermético,
secreta fuerza vital universo, materia, Eón, el Todo uniendo esfuerzos, haciéndonos vivirnos dan lo necesario y algo más. Oportunidades y opciones
de progresar recibimos tranquilidad, inteligencia y paz mi amor que te busca, mi romántico y tierno amor me entrega a tí en forma similar Néstor Gómez Gómez Q.E. P.D. (Dosgómez)
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MEMORIAS DEL 2013 A Nelly Antokoletz: + Nov.24.2014 q.e.p.d.
Reciba nuestro saludo de complacencia
por el otorgamiento del Lauro de Oro, por parte del grupo Algo por Colombia. Su trabajo literario lo amerita y más
aun sus cualidades humanas. Abrazo de sus amigas en Colombia. TERTULIA Tienes la Palabra "Francia Vélez"Medalla
Luis Beltrán Guerrero Beatriz de Cancelado Edda Cavarico Flor Prieto Graciela de Soto
Leonor Albornoz Néstor Gómez Soffia Reyes Virginia Laverde Zorayda Mejía Yoheta Diago Asistente, Clara
López
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CONTENIDO CARACOLA JULIO 2021
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Centenario de Doña Soledad Acosta Kemble de Samper Primera mujer en crear y dirigir
un periódico en Colombia, "La Mujer"Denunció en su obra la crueldad de los conquistadores Participó en la protesta por la compra y venta
de Panamá. Publicó novelas sobre la vida en Sur-América. Algunos de sus idearios los recreó Germán
Arciniegas
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: La
Tertulia Tienes la Palabra B Valora La calidad de persona
humana que a lo largo de los años como periodista y escritora forjo la integridad de la poeta, dando ejemplo de vida
y producción literaria a los escritores contemporáneos.Por lo tanto, celebra y aplaude el otorgamiento del premio
por su vida y obra que le otorgó el Ministerio de Cultura.*El Mundo invisible en la poesía de Maruja Vieira
PDF MARUJA PERIODISTA GRACIAS POR SU LECTURA,
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Josefa del Castillo, desde el Sicoanálisis.
Una mujer más......... es la consideración -que creo- merece Francisca Josefa de Castillo, como víctima
que fue de su época. Tanto que, me atrevo a afirmar,fue una víctima más de la misoginia religiosa, que
del juicio justo con que se debe desarrollar un análisis de la persona humana.
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Invita a la imposición
de la "ORDEN del LAPIZ
" a los escritores: Ma.
Isabel Hernández, Guillermo Quijano, Jairo Peláez y Jaime Hoyos Agosto 2 en ACORPOL Carrera 14 B # 106 - 08- Bogotá. D.C
/ 3 pm. Contertulias:
Beatriz Carretero , Edda Cavarico, Gladys Burgos, Virginia Laverde Especiales: Inés Blanco , Ma. Isabel Hernández, Julio E. Munera tertuliatieneslapalabra.com/blog
eddatertulia@gmail.com
Los
Recientes 6 años Hace
6 años, cuando cumplimos 18 de trabajo ininterrumpido, voluntario por la cultura literaria, Luz Virginia Laverde,
Embajadora en Ibagué, escribió un poema cercano a la profecía, más que a la cura espiritual. Dice: Trasmutado el dolor sonríe el alma...
Se recrea inventando ternuras en el cielo, oleaje de sueños en vibrantes colores....El tiempo sigue rodando entre las
horas, diluyendo recuerdos.... Este
año 2022, cuando comenzamos el año 25, "Las Bodas de Plata" institucionales, las paginas del tiempo
contaminado con el Corana-Virus que invadió al planeta, a cada contertulia y en Néstor, en cada persona dejo
huellas inolvidables de seres amados, familiares, amigos, compañeros, pareja; en la Tertulia Tienes la Palabra solo
se llevó a Zorayda Mejía ; pero coincidiendo la época, fallecieron Graciela Hurtado de Soto, Olga María
Esquivel y su esposo Gilberto, amigo cercano nuestro. Luz Virginia había escrito: "...El tiempo sigue rodando entre las horas, diluyendo recuerdos...."
Lo está haciendo!. Sumando los 9 amigos cercanos del Centro Poético, mas otros visitantes nuestros, o dirigentes
poéticos de provincia, sumamos cerca de 20 consagrando el primer verso de Luz Virginia: " Se estropea en agosto
la memoria con inaudibles voces y recuerdos..."GRACIAS POR LEERNOS y los esperamos en
la "Orden del Lápiz"
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El Vallenato desde lo juglar "100 años de soledad es un Vallenato de 350 páginas"
Anoto, que cerca de La Costa Atlántica Colombiana, está el pueblo "Valle de Upar", denominado popularmente
Valledupar. La música allí nacida rompió fronteras colombianas y el festival anual lo sembró el
ex presidente Alfonso López Michelsen. La canción es considerada Poesía popular. Si bien la poeta barranquillera, amiga de Gabo y miembro del grupo "La Cueva",
asi no pudiera asistir por ser mujer, Meira del Mar, llamó a los compositores y cantores del genero folclórico-popular
"Vallenato", rapsodas y trovadores, los periodistas Juan Gossain y Daniel Samper Pizano, hace un tiempo, en su
trabajo de entrada a la Academia Colombiana de la Lengua, meticuloso y bien ilustrado, los presentaron no solo como trovadores
sino como JUGLARES, debidamente parangonados con los de la Edad media y aclararon que la tradición parte de la presencia
juglar hacia el S VII, en especial después de la presencia del trovador a la Virgen en España. Consideraron que la poesía juglaresca y la música, nacieron unidas
y que las letras de las canciones se han perpetuado en la tradición oral expresada en diferentes géneros. Así
mismo, afirmaron que la miopía de la crítica literaria desconoce el valor de la música. De soslayo
mencionaron la presencia de la mujer trovadora y juglar lo mismo que destacaron la presencia del mundo árabe en esas
tradiciones. Refiriéndose concretamente al Vallenato, lo clasificaron como "Poesía popular castellana"
e hicieron énfasis tanto en la métrica rigurosa cómo en la vinculación de los nombres de personajes
a las letras de las canciones, como es el caso del merengue "El Bozal" o del afamado poema dedicado a un acontecimiento
como es "La custodia de Badillo", convirtiéndose esas referencias en la crónica vallenata cotidiana
y lugareña, aportando tanto a los valores folclóricos como a la poesía popular y a la literatura colombiana
en general, como en el caso de Gabo que tomó sus personajes y hechos de esas anécdotas cantadas, confirmado
por el propio Nobel cuando dijo: " Cien años de soledad es un vallenato de 350 páginas" Valoraron
la presencia del amor como el tema central en el Valle de Upar, el del Magdalena y los llanos bolivarenses, que ilustraron
con ejemplos como: "en el mismo fondo del mar yo la buscaré...Si no vuelves puede matarme la soledad..." Otro aspecto fue la concreción de símiles entre el Vallenato y los juglares medievales en aspectos como que,
ambos comienzan convocando al auditorio, y ambos han pertenecido a ceremonias o ritos religiosos; así mismo establecieron
que la muerte es otro tema recurrente como lo ilustraron con el son "Alicia adorada" de Juancho Polo Valencia,
que dice: "..cómo te recordaré toda la vida...se murió mi compañera que tristeza que dolor..." Para terminar su erudita exposición del Vallenato desde lo juglar y lo Trovado, comprobaron que el género
denominado en el argot vallenato como Piquéria, es de raigambre milenaria. - Edda Cavarico. GRACIAS POR LEERNOS!
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La Tertulia
Tienes la Palabra"Francia Vélez" Medalla Luis Beltrán Guerrero *
Distinción especial de la Fundación universitaria del Área Andina, la Sociedad Bolivariana (capitulo
ciudad de Pereira) y la Academia Pereirana de Historia. Colombia* Orden "Luis Beltrán
Guerrero".- Asociación de Escritores de Victoria. Venezuela Integrantes: Beatriz de Cancelado,
Edda Cavarico, Evelia de Góngora, Flor Prieto, Graciela Hurtado, Leonor Albornoz, Néstor Gómez, Olga
Ma. Esquivel, Soffia Reyes, Zoraida Mejía.Clemencia Botero, Inés Blanco y Ma. Isabel
Hernández.//// En receso: Clara López, Leonor Albornoz y Rina Tapia
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La Tertulia Tienes la Palabra "Francia
Velez" El estimulo recibido por parte de Naciones Unidas
de las Letras no
solo en el trabajo grupal y personal, sino en la difusión de la forma contemporánea de apreciar y difundir cultura,
como entidad voluntaria que somos.
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El Tiempo no existe
Perpetuo Alemán
El tiempo se mide en calendarios Lunar con números Mhysqas (muiscas) Gregoriano en memoria del papa Gregorio
XIII quien lo establecio en 1582 haciendo correr 10 dias en octubre. Lo usan las naciones cristianas, menos las que siguen
el sisma griego. Juliano Lo establecio Julio Cesar para el Imperio Romano. Los años son bisiestos y el número
de dias esta dividido en 4 aunque terminen el siglo.
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Atzteca
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Romano
Los musulmanes lo emplean
para cálculos astronómicos y la agricultura. Egipcio Comenzaba al empezar canicula (20-22 de julio) a las 11 horas. De 30 dias cada uno;
al final colocaban 5 dias llamado "año vago". Contaban un año lunar.Nisan Nuevo dia célebre para los hebreos; llamado De las Flores porque celebran
su salida de Egipto, después de Pascua.
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Lunar con Números Mhysqas (Muiscas)
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CALENDARIOS
Judio Es lunar, adoptado por el pueblo hebreo antes de Moisés; 12 meses
de 30 y 29 dias; cada 2 o 3 años se le añadia un nuevo mes para completar los dias que los calendario lunares
tienen con respecto al solar. Fueron los primeros en introducir la semana como unidad de tiempo. MAYA Maneja 2 tiempos: Civil y Sagrado . /
El Civil constaba de 365 dias, 18 meses de 20 dias y 5 suplementarios / Sagrado era de 260 dias. Musulman. Corresponde al cielo lunar; 12 meses
de 29 y 30 dias; uno suplementario, es decir 354 o 355 días. Comenzó el año de la Herejia de Mahoma de
la Meca, Medina. *El perpetuo alemán del siglo XVIII *El
Romano, de la epoca de Augusto.
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La Diatriba Instrumento comunicacional de Gabo y Fernando Vallejo Ensayo de Edda Cavarico Nota: El Método " Tertulia Tienes la Palabra" considera la importancia
de fomentar y valorar la escritura como forma de restablecer y mantener el equilibrio emocional, partiendo de la expresión
libre del ser humano -en caso de la Literatura estéticamente- para exponer los sentimientos y emociones, sean personales
o grupales, que realmente se convierten en necesidad humanitaria ante el afrontamiento permanente de conflictos que alteran
la conducta y, opera como instrumento de liberación. Por consiguiente, aplicados estos principios a la crítica
literaria de la Diatriba "La infamia llamada paz", de Fernando Vallejo, son comprensibles sus emociones frente a
la costumbre antigua-romana de ejercerla como diálogo entre el pueblo y el maestro, puesto que la presentó en
un acto público sobre la paz. En cuanto a Gabo, es de anotar que en su "Diatriba de amor contra un hombre
sentado" encierra igualmente la crítica social en cuanto la diferencia violenta de clases sociales que genera
resquemor, hasta odio, llegando a generar conductas delincuenciales. Así mismo denota el problema racista y emprende
la descalificación de los políticos sin distingo de partido; como clase social.
*** Desde la Filosofía es considerada la Diatriba como una forma verbal de
exponer los tratados morales dirigidos al pueblo. Para los estoicos fue la manera de tratarse entre maestro y discípulo.
Actualmente se define así a toda crítica violenta. (Diccionario de Filosofía) . De las tesis sobre
la Diatriba, vale la pena destacar la de Pablo Fuentes González, estudioso de la Universidad de Granada, España.
Afirma que desde la Historia señalan como iniciador del género a Musonio Rufo, del siglo I d.C. reconociendo
la elocuencia y el talento literario, no sólo en él, sino en quienes la usaron. Afirmar también como
la más afamada la que escribió Dion de Prusa (Asia menor), más conocido como Crisóstomo, en el
siglo III d.C. quien escribió "Eubosio" o Cazador, compendio de 80 discursos. El trabajo denota como condición
que desarrolla el cinismo revolucionario contra el poder establecido. La estudiosa del idioma Español, María
Moliner la define como " ataque, invectiva o discurso violento, que contiene injurias o, una censura violenta contra
alguien o algo. No admite la calumnia. En 1916 lanzaron el concepto de "diatribomanía", que contradictoriamente
al concepto idiomático puede llegar hasta la aberración. En los siglos XIX y XX, con el desarrollo de las comunicaciones
se asimiló al concepto de "Propaganda de masas". En la internet se encuentran publicadas diatribas
en el 2007 contra los rolos, los paisas, los caleños y los costeños firmada por Andrés Ríos,
presentadas como estudio sobre odios regionales pero sin valor literario. El Cinismo es característico de la Diatriba. Vista, esta, como concepto filosófico,
parte de los siglos III y II a C. . Los autores afirman que nació de la división de los discípulos de
Sócrates y planteaba la necesidad de llevar la vida de manera simple que identificaba la virtud con la felicidad y
el desprecio por las normas y el menosprecio por la cultura. Conceptos que domina y aplica en su cotidianidad y la escritura,
Fernando Vallejo, como en su discurso"La infamia que aquí llaman paz" pronunciado en el 2015 durante la Cumbre
Mundial de Arte & Cultura por la Paz". En cambio, el concepto fue aplicado por Gabo, especulativamente, en su obra
de teatro "Diatriba de amor contra un hombre sentado", estrenada en 1994 dentro del Festival Internacional de Teatro,
en el Teatro Nacional, de Bogotá. Valoración
de los lenguajes: Escénico, Gestual y Oral y/o palabra escrita, como dialécticos
o argumentativos
Gabriel García Márquez aplicó el género Diatriba a
la concepción de su monólogo que dura hora y media, referente a la celebración de las Bodas de Plata
de la pareja en escena, resumidas en la frase de apertura de la actriz, diciendo: "Nada se parece tanto al infierno como
un matrimonio feliz", dejando en claro que es una pareja de prestigio social , acaudalados y, que los "letrados"
son el séquito de ella. Antes de subir el telón del teatro se escucha "el estropicio de una vajilla
que está siendo despedazada contra el suelo", actitud violenta que marca el comienzo del lenguaje gestual complementado
con el oral a lo largo de la obra. El escenario recrea "un dormitorio de ricos", que ubica al espectador en
la clase social de los protagonistas; el marido (un maniquí) sentado en un sillón inglés, denota la nula
personalidad del hombre, lenguaje también ofensivo.
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La crítica social se enmarca en la patología
de ella que "encenderá cigarrillos con impulsos irresistibles y los apagará casi enseguida..", dejando
traslucir la patología neurótica ya exigida en el maquillaje: "Se ve pálida y trémula...mantiene
el dominio de quien ya está más allá de la desesperación" , denunciando un síntoma
emocional de la Histeria que bien pudiera ser de defensa más tarde explicada como fruto de condiciones extremas o acción
intencional de defensa. - Anoto que así como Gabo estudio la siquis profunda de cada personaje en "Cien años
de Soledad", esta obra es otra muestra de su interés por la patología de la conducta humana. La ironía también la maneja más con la
acción, con lo gestual: "Tira el bolso de mano en un sillón, recoge del suelo el periódico...y lo
tira junto al bolso". Ella exclama: "Sólo un Dios hombre podría regalarme esta revelación...y
me haya dado todo lo necesario para gozar de mi estupidez...Todo, hasta un hijo seductor y holgazán y tan hijo de puta
como su padre" } La crítica social
como trasfondo, como objetivo de la Diatriba, se refleja en momentos escénicos del monólogo, como este: "A
la noche estará aquí todo el que vale y pesa en este país. Es decir, todo el mundo menos los pobres....ya
podrías sacar la cuenta del tonel de dinero que te van a costar tus ínfulas de profeta" La crítica
social a la dirigencia la expresa así: " Las autoridades previenen a la población contra toda clase de
delincuentes comunes, políticos y oficiales, que están llegando desde el lunes.... Este país se acabó!
" En otro párrafo dice: " ¡ con las mismas razones sínicas con que ahora proclamas próceres
a los estadistas de pacotilla que están acabando con este país ! " Diferencia a los escritores así:
"vendrán todos, hasta mis hombres de letras, que se han rebajado a vestirse de pingüinos (frac) solo por
escoltarme en mi noche de gloria". Refuerza la violencia en contra de la dirigencia cuando recomienda a la actriz: "no
puede evitar el zarpazo de la emoción" Su referencia al problema racial lo evidencia con el siguiente parlamento:
"oyendo la gritería de las negras que hacían el amor a medio día con las puertas despernancadas".-
Igualmente cuando ella dice: " Y se precia en sociedad de que sus hijos tengan los mismos párpados árabes
de los Jaraiz.... Todos menos la niña menor con esa pelamenta de negra brava" Vale aquí recordar "
Memoria de mis putas tristes", más cuando el parlamento rememora: " te quedaste encerrado toda la noche con
una menor de edad en una casa ajena" Gabo utiliza el cambio de ropa de la protagonista, como lenguaje actuado cuando
señala la exhibición de modas frente a un espejo con la condición de que : "Debes ser de época
y estilos variados, al margen de los tiempos del drama más bien de acuerdo con la conveniencia dramática o estado
de ánimo" Al finalizar ella en el monólogo le grita al marido: " A ti cabrón.... A ti,
el pobre diablo con quien me fugué".- Finaliza con la escena en donde ella "gesticula amenazas inaudibles
contra los invitados...insubordinada contra la vida, contra todo, mientras el marido imperturbable acaba de convertirse en
cenizas"... Comentarios: Edna Córdoba, en la publicación La Llave de las Lenguas, en internet, afirma
que es la única obra de tetaro de Gabo y que fue estrenada primero en Buenos Aires en el Teatro Cervantes; de la Diatriba
dice que " es el antagonismo entre el amor y la riqueza", además clasifica a la protagonista (Graciela) como
representante de "la clase media baja" en que "el arribismo y es esnobismo pequeño burgués están
latentes en los rasgos sicológicos de los personajes". Priscila Meléndez, de la Universidad de Pensilvania,
la califica como "performance" y habla de la retórica del performance. Este año, 2015, con ocasión
del aniversario del fallecimiento de Gabo, la montaron en el Teatro Colón, de Bogotá.
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*** Fernando Vallejo maneja el cinismo en sus novelas, hacia
sí mismo, cuando se burla de un tercero o narrador . Tanto en Gabo como en Vallejo el tema es la crítica social,
lógicamente, con carácter político y no partidista. Ambos reclaman la justicia social, denuncian la realidad
del pueblo colombiano y son coincidentes. Cada uno, a su manera, hace la denuncia desde el titulo, siendo en Vallejo
directo y a manera de enunciado "La infamia llamada paz". El objeto de la crítica es el actual Presidente
de Colombia a quien reconoce sin apelativos, solo como Juan Manuel; en dos oportunidades lo califica de "sinvergüenza"
y lo clasifica como "manipulador" de marionetas; lo compara con Nostradamus (profeta); lo califica de "fachista",
guerrero pacifista, negociante, fumista lanza pantallas, bellaco, entre otros calificativos violentos.. A Colombia la
considera que esta en la "ruina inconmensurable"; señala al Congreso como "de corruptos"; a la
prensa como "arrodillada", al Estado como "desaparecido"; cree que es "exportadora de colombianos
que lavan inodoros; y, califica el sistema como "una monarquía". A las FARC las señala como:
hampones, delincuentes, banda dañina y criminal, bandoleros. A los partidos políticos como: combo o mafia,
bellacos, clase gusanera donde surgieron las FARC. Al Ejercito lo acusa de "reclutar muchachos pobres del pueblo".
Al ex presidente Gaviria lo califica de "payaso traidor". A Mockus de "lituano huído in útero
de Stalin". Cita a Cicerón posiblemente como referente de la época en que Diatriba se uso en Roma entre
los maestros y los discípulos. Entre las frases con que elabora la ironía está: "viene Cristo
y les devuelve la vista, el oído.....porque es un país católico" . Refiriéndose a la religión
como error le dice: "Al Padre Eterno le salió su único hijo bobo....miren donde están, les dio por
abolir la Ley del Talión y mire donde estamos Leyendo literariamente a Fernando Vallejo hay que reconocerle el
ritmo en su discurso y el dominio de la palabra; es el único colombiano que domina el género Diatriba, por lo
cual muchos literatos nacionales y extranjeros lo admiran ocupando alto lugar entre los mejores escritores.
Comentarios: Pablo Montoya, de la Universidad de Antioquia, escribió su
crítica con el titulo "Demoliciones de ur reaccionario", calificándolo, de inmediato, de reaccionario;
considera que su narrativa es singular. Fernando Aínsa, jurado del Premio Rómulo Gallegos otorgado a su
novela "El desbarrancadero" -que a primera vista lo hace aparecer como misógino- para el crítico es
"un himno de amor fraternal" y afirma: "lo que importa en el acto de la escritura es la emoción y no
las ideas", concepto aplicable al trabajo de Vallejo que denota en primera instancia lo orgánico de la expresión
fuerte, lanzada contra el otro, pero valorando el discurso se valora el raciocinio sobre el tema y la conciencia hacia la
justicia social ausente en Colombia. En él, el impulso no es tal; controla y maneja la expresión para darle
ritmo a la prosa. ***
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Empoderamiento de la mujer-poeta Investigadora la contertulia Edda Cavarico Este año celebraremos el 30 del Encuentro de Mujeres Escritoras
que se celebra en el Museo Rayo, en Roldanillo, Valle. Agueda Pizarro y 7 mujeres buscaron comunicar su poesía
y encontrar la proyección y comparecencia de muchas otras. Hoy muestran el éxito : el promedio anual de asistencia
está en 180 escritoras que van desde la oralidad hasta la erudición. En reconocimiento de ese despertar poético decidí repasar
la presencia femenina en la trayectoria poética colombiana, dando la explicación cultural debida. En primer lugar, la característica, que
además no es exclusiva de la mujer, es la soledad en la palabra, mayormente acentuada en nosotras desde siempre. Además,
invisibilización de la mujer en las antologías colombianas de poesía des el siglo XVIII. En segundo lugar,
el recurso ignominioso al que tuvieron que acudir -años ha- de entrar a un convento para lograr culturizarse y dar
vida a su palabra, generalmente de corte erótico -como algunos investigadores sociales clasifican parte de la poesía
mística- en Colombia representada por Sor Josefa de Castillo. En tercer lugar, el uso de nombres masculinos para conquistar
páginas impresas. El
recorrido de su lucha en la palabra fue poco a poco; algunas cobraron fuerza afianzándose sobre su personalidad plenamente
desarrollada y encontramos casos desde la colonia con el de Josefa Acevedo y Gómez; después en la república
como el de Soledad Acosta Kemple de Samper cuyo centenario se celebró en el 2013, mujer culta que se vio obligada
a usar seudónimo masculino para lograr la publicación de algunos de sus trabajos literarios. en Europa. Entrado el siglo XX, no podemos olvidar el ejemplo
de vida, integridad y valor para expresarse que dejó Laura Victoria, atrevida en la palabra erótica de su tiempo,
seguida por Dolly Mejía. Al abrir el S XXI, la gama de escritoras inclusive internacionalizadas es variada y considerable. Adentrándonos en Roldanillo, todavía
continúan asistiendo muchas mujeres invisibles en su ambiente, que aún siendo valoradas profesionalmente, como
poetas les cuesta trabajo ser reconocidas en el "Olimpo machista y cerrado" de los poetas que todavía se
hacen llamar "críticos" y que más parecen muestra de su inseguridad ante el ímpetu femenino
de actitud luchadora. No es olvidable que por muchos años la Casa de Poesía Silva, centro dedicado al culto
de la expresión poética, las invisibilizó porque Ma. Mercedes Carranza y su séquito las clasificaban
despectivamente como "poetas dominicales". Pero cuál fue la causa de la marginalidad?.... Qué diferenciaba
la escritura femenina de la masculina?.... Qué la particularizó y fue objeto de mirarla despectivamente?...Sencillamente,
la feminidad inculcada en el hogar y los centros educativos. Es de anotar que muchos nos dolemos de algunas pinceladas "femeninas"
detonantes de la carencia de vocabulario como son el elemental recurso de emplear repetitivamente tres palabras: amor, corazón
y colibrí; el hombre poeta, casi nunca las emplea porque tiene posibilidad laboral de adquirir otras palabras y de
seleccionar los temas sociales y políticos que los caracteriza desde la guerra de los mil días cuando fueron
poetas-soldado. Pero regresando a la cultura femenina, hay que retomar lo que los investigadores sociales denominaron "sexo
lecto", clasificado en femeninolecto y masculinolecto, que para el caso rápido de este Ensayo, grafico en 8 hitos
culturales, así: 1- Las
mujeres desde niñas, casi siempre, buscaban el lenguaje que les permita encontrar apoyo y reforzar los vínculos
de intimidad, mientras juegan con su mejor amiga o en grupos pequeños, generalmente en recintos cerrados. Todavía
abusan del diminutivo. 2- La
tradición de hogar fundamentada en las enseñanzas casi siempre católicas en Colombia, le reforzaban el
sentimiento de mujer sacrificada a la divinidad con la que se comunicaba más íntimamente en la oración
que el hombre, constituyéndose en líder religioso la familia o en seguidora incondicional del conductor varón. 3- Los estereotipos creados con relación
al concepto "mujer", como la más dotada para el uso de la palabra degenerando en el lugar común de
menosprecio masculino: "no se calla, habla hasta por los codos". 4- El
cerebro, según algunos científicos madura más temprano en la mujer, permitiéndole a la niña
mayor dominio en el lenguaje, cultivado en ella desde el hogar con sinónimos como tierno y femenino, censura como "eso
no dicen las mujeres decentes"; mientras, el hombre se especializaba en lo visual, lo fuerte, obligatorio jefe del hogar.
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5- El
lenguaje masculino se caracteriza por su libertad de movimientos y decisiones inconsultas con la familia, su independencia
económica, su crianza hacia la dirigencia del hogar. Aún mujeres profesionales permanecen sometidas a esa incultura
de poder. 6- El lenguaje
femenino estaba más cercano a su función de hogar y de matrona, a la vez que creó un metalenguaje de
la palabra y otro gestual -casi como en clave- , para expresarse frente al hombre, muchas veces sin ser entendida ni respetada. 7- En cuanto a la palabra
desde la gramática, es curioso observar cómo la mayor parte de las palabras son masculinas, con acepción
diferente cuando tienen femenino; por ejemplo: entretenido = chistoso, divertido, ingenioso. Entretenida = querida a la que
su amante sufraga los gastos. Otra investigadora, esta norteamericana,
observa que todavía: "Los hombres centran pugna por el estatus en la conversación, mientras la mujer negocia
los vínculos" y casi siempre escribe y/o a los hijos, los nietos, antes de entrar en otros temas obligados como
el de la violencia en Colombia, que hace de cada mujer desplazada una madre desamparada, viuda, en huída precoz. Otra característica es que, el hombre considera
una falta, agradecer el error que le corrijan en la palabra, y poco asiste a talleres creativos, prefiere dictarlos. En cambio,
la mujer, generalmente, lo pone a consideración y agradece cualquier sugerencia. Así mismo, aun en ámbitos laborales, entre iguales,
el hombre con frecuencia, cuando habla una mujer, desvía la conversación o hacer abortar el tema de la charla
para cobrar estatus. Por todo esto, es necesario aceptar que persisten las expresiones femeninas y masculinas; entre
otras razones, la principal es que la maternidad da otra sensibilidad; sin embrago, es posible que en la medida en que la
mujer se empodere, evoluciona en el tema y el lenguaje.. Pero, hasta ahora, son para el hombre algo que está acostumbrado
a no reconocer, a dejarlo en segundo lugar, a valorar poco que se exprese. Por lo tanto, es una poesía alternativa,
como recurso de la mujer para cantar sus sentimientos a solas, en busca de la salida al dolor el mayor causante de un poema. Hoy reitero, 30 años después de ese
esfuerzo, Agueda Pizarro y las poetas que frecuentemente la acompañamos, en el Museo Rayo, de Roldanillo, somos testigo
de la evolución en la expresión de la mujer-poeta partiendo de lo ingenuo, pasando por lo alternativo y llegando
a la universalidad. Hoy la mujer habla diferente; escribe distinto; es una nueva mujer, una nueva poeta
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La
Tertulia Tienes la Palabra Caracola Edición
87 "
La
escritora centroamericana Claribel Alegría, en su anecdotario "Mágica Tribu" consignó recuerdos
desde la infancia. José Vasconcelos le
dijo: "...Clara Isabel es muy hermoso, pero es nombre de abadesa. Por qué no te lo cambias por Claribel ? ..."
• Augusto Monterroso (Titio) "...Desde muy joven cuando apenas contaba 20 años trabajó
en Guatemala, clandestinamente, contra la dictadura de Ubico. Fue detenido por la policía y pidió asilo en
la embajada de Mexico..." • Ruan Rulfo:
"...Trabajaba en ese entonces (1951) en la Goodyear vendiendo llantas y aún no había publicado nada fuera
de uno o dos cuentos en alguna revista..." • Miguel
Angel Asturias:"...Era contradictorio: comunista pero también creyente y supersticioso; de izquierdas, pero también,
al final de su vida, embajador de Méndez Montenegro, un dictador guatemalteco..." • Juan Ramón Jiménez:"... Aún la conservo.
Es una tarjeta exquisita, con grabados persas y escrita a lápiz. Juan Ramón nunca empleó la pluma fuente
o el bolígrafo...".- Cuando Claribel recibía orientación literaria de Juan Ramón, éste
le dijo: "...el 99% de las veces hay que quitarle versos a un poema en vez de añadirle / El primer verso de un
poema a veces te lo da la musa, pero si dejas de trabajar, la musa se te va..."
La caracola 94 Esperanza de vida poetica Amemos la palabra equilibremos la angustia oremos a la Luz Universal
Repentismos
académicos de Ma. Isabel Hernández
- Pobre país padeciendo pérfida pandemia, presumiblemente por pangolín pago
por pudientes personajes pantagruélicos.
- Predicciones
probables: pérdidas, pobreza, pesimismo, peleas, patéticas posiciones políticas, peticiones públicas,
problemas.
- ¡Paciencia,
pueblo! Pedimos ponderación, proseguir protocolos, pedir pruebas para prevenir pérdidas pacientes por perversa
Parca.
- Procedamos pronto: planes, proyectos, programas.
- Precisemos perfiles personales; postulemos prestantes políticos. Pronunciemos palabras
pacíficas; pensemos positivamente por paz, perdón, procesos pendientes.
- Perdamos pavura, poderoso paralizador perrenque patrio.
- Posibilitemos preciosos paraísos porvenir país para preservar patrimonio, parques,
paisajes, proponer paseos, privilegiar principios, proteger políticas públicas, pertenecer país. ¡Participemos
pronto!.
- Colombianos: cuidemos con cariño conciudadanos,
colectivos, conjuntos, ciudades. Continuemos cubriendo caras; cada cual con cubre-bocas, cuidándose cercanos contactos.
- Conminemos contagio Covid con cumplimiento completo certeros consejos
clínicos.
- Convivir con Covid complica cosas;
crisis coronavirus cambió comunicaciones, creencias, comportamientos, certezas, cesó caricias. Consolidó
créditos, causó carencias, catapultó comorbilidades,
- Concertemos
capacitación ciudadanos, consecuente con circunstancias comunidades; concibamos caminos consensuados, confiables, con
calidad.
- Cercanos ciclos cepas cambiadas Covid convidan
continuar cansón confinamiento.
- Crisis cultura
conmueve colombianos; cayó comercio, cerraron Centros comerciales.
- Construyamos conjuntamente ciertos cambios. Conectémonos con corazón, Carajo
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Pintura poética Titulo: Al descubierto Técnica: Vinilo sobre material desechado Autora: Contertulia
Edda Cavarico
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Titulo:
Paisaje Técnica: Oleo sobre lienzo Autora:
Contertulia Rina Tapia
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Comando mundial Petrólero...Presente Droga...Presente Armas...Presente ¡ Cierren filas ! Alimenten
el espiritu con ignorancia hasta el hastío distribuyan el apetitoso postre de odio
Que pasen las inocentes filosofías al asador de petróleo condiméntenlas con cocaina y otras especies
!De prisa! Ya vienen los magnates con las armas y no estamos listos. Edda Cavarico
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Nube Quisiera volverme nube Andar sola libre Sin destino final Deshacerme en lluvia Caer al mar, Seguir navegando Acariciada por el viento Jugar
a escondidas Con la luna y el sol Sin faro ni puerto Son calendario o reloj. Yoheta Diago
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PETICIÓN DECEMBRINA Luz Virginia Laverde Borra Señor
del mundo la tristeza la hostilidad , el odio, la amargura borra del corazón la pulpa venenosa que
altera y daña el fluido latente de todos los caminos que recorre incesante, plasma ardiente. Riega Señor cada universo y toda creación
del pensamiento con el extracto de tu amor viviente con el aroma de tu esencia pura y juventud de tu verdad
insondable. Bendice y guía Señor
los gobernantes enciende en ellos, la llama del amor vibra en su ser e inúndalos de paz. Perdónalos Señor por los errores por no
escuchar tu voz en el silencio por no amarrar en la garganta suelta palabras deshiladas que entorpecen vivir
la sinfonía de la armonía . Señor,
con tu coraza cúbrelos, fortalece en tu seno los que ignoran tu existencia y tu ayuda. Que en esta Navidad se deshagan los nudos para abrazar
la luz arrullar la armonía y que brille por siempre nuestro niño "JESÚS".
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Canción
de la paz Esta
arcilla alma y bagaje de mi entorno, cuerpo, choza, heredad ésta arcilla de mi tierra colombiana hoy
se viste de alabanza implorando, clamando, suplicando Paz.... El olor a tierra húmeda, a verde campiña a valle y
llanura se desliza por mis venas con notas de ocarina tocando la sonata de la Paz. Eolo el gran señor expande por los vientos, por
los caminos vetados de oro puro por los caminos regados de petróleo el Canto por la Paz! y los jardines
cafeteros dan a luz la flor aroma de esperanza! Las Paz anhelada en blasón se alza cubierto con la sal de la confianza iluminada
con el esplendor del júbilo de un nuevo día heráldico y tranquilo. Coro El
amargo recuerdo se borró El odio en amor se convirtió La ofensa se lavó en perdón Y todos cantamos unidos por la Paz!
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Al septentrión del sur americano La reina de Granada se engalana cubrió sus costas y el azul océano y se vistió de diosa con dorado. Colombia con su nombre
conmemora del genovés la historia orgullecida, luchó por la victoria enardecida en Boyacá,
Ayacucho y Quesera para el triunfo unir a su bandera.
Salud !Oh! Gran República
de tu timbal en la batalla épica sonó el tañir de alerta a la pelea en tanto una bandera enarbolada con sus pliegues al
aire se ondeaba brindando por la paz y por la patria.
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La paz nace del alma y habita en el universo. Es el Universo mismo cantando en armonía con el infinito. Mi alma ora para acallar el dolor del día arrodillado
frente a la violencia: la naturaleza gime los animales
aúllan el niño llama a la madre que
alimenta el infinito. EDDA CAVARICO
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Estar en paz
Estar en paz es ser capaz de oír una música suave que así nos legue al alma serenamente desgranando su honda expresividad sobre los seres con su mensaje azul complejo o simple con su lenguaje eterno llano y transparente Estar en paz es ser capaz de repetir
en la memoria la recóndita armonía y la alegría o la melancolía que de la naturaleza el hombre toma y vuelve música. Estar
en paz es ser capaz de conciliar nuestro presente a pesar de la nostalgia del pasado construyendo un
pentagrama para una sinfonía para el futuro Flor Prieto
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Un nuevo mundo
Juguemos a crear A crear con los niños fantasías castillos construidos de dulce y chocolate ciudades impregnadas
de armonía y bondad, donde nos encantemos con sus danzas, sus risas y en sus rostros alegres ondeen
efervescentes rayos de luz. Juguemos
a crear toda la comarca retozos insistentes de amor y perdón. A fundir las palabras en un solo lenguaje donde las manos digan las
miradas transmitan los pies abran caminos creando un mundo nuevo de esperanza y paz. Juguemos a crear! Luz Virginia Laverde
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Mi silencio
Esta suave
penumbra que me invade en la que me acompañan los recuerdos es íntima y tenaz, es perdurable Se
repite en mí igual que un eco No puedo hablar cuando me quedo en ella Ni un susurro la toca ni la palpa En puntillas deambula por mis labios se recuesta en mi lengua mi palabra acuna su misterio Si alguna vez
vosotros la encontráis no preguntéis quién es Es el silencio...... Evelia de Góngora Q.E.P.D.
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Protesta por la Paz (musicalizada en ritmo de Guabina, musica Folclórica y andina)) Ya no canta entre las peñas, como solía cantar el agua de las quebradas turbia
y muy triste está; por qué los renegados la tuvieron que manchar con sangre de inocentes que nunca
más la verán con el dolor de inocentes que jamás regresarán. Llora el ave entre el follaje, llora el cielo, sangra el mar porque la paz a los campos nunca más regresará; en manos de los violentos se quedó la libertad y la patria arrodillada, llora y llora sin cesar y Colombia estremecida ruega y gime por la paz. Busquemos nuevos senderos de amor y fraternidad que se depongan los odios, la injusticia y la maldad entonces todos unidos en verdadera hermandad Hagamos grande
a Colombia y así lograremos paz Hagamos grande a Colombia, hagamos grande a Colombia y así lograremos
paz. Leonor
Albornoz
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RONDA DE CONTERTULIOS SENTIMIENTOS NAVIDEÑOS Los católicos celebran el 24
de Diciembre, a las 12 de la noche, el nacimiento de Jesus; el libro sagrado de su cultura religiosa es la Biblia; entre los
evangelistas, Lucas escribió: "Y dio a luz su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales,
y lo colocó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón......
Beatriz: Lucerito rutilante, pequeñito jugueton / haz que
los niños crezcan como juncos de guaduales / con la alegría de las flores y la inocencia del alba... Clara: A María le contaron / que seria Madre de Dios / con un niño que tendría
/ en pesebre muy sencillo en el pueblo de Belen.... Flor:
Consideremos con la capacidad racional otorgada por Dios, en el significado de la Resignacion y la Sumision, en los tiempos
actuales Graciela: Entre nubes de angeles / un niño trae mensajes de esperanza /
.... Hernando: Sin maltratar naturaleza / vamos todos a entonar / los himnos al Dios del
cielo / que ya pronto llegara.... Nestor: Las estrellas y la luna / sonríen desde
el cielo / en el mar salta la espuma / en la tierra ya hay consuelo.... Leonor: Niño
hermosos que llegaste en pesebre de tristeza / sosten tu a los que nacen en el dolor y miseria.... Olga:
Te pedimos Dios, el don de humanizar nuestros corazones. Que tantos desplazados en el país, arrancados de sus parcelas,
puedan volver a acariciar su tierra... Virginia: En los hogares con fe / llenos de felicidad / preparamos la gran fiesta
/ del amor, el perdón, la paz.... Yoheta: Guia nuestra voluntad por el camino de
la comprensión, la tolerancia y el perdón, a la liz de Dios que pide caridad... Edda:
Espero que en el 2015 -para conocer la paz- , desaparezcan los ambiciosos, los verdugos y los emperadores ungidos con aceite
corrompido.
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La Tertulia Tienes la Palabra "Francia Vélez" Presenta su trabajo de investigación: Cote
Lamus y la apropiación literaria... más que magistral, es pertinente: es una voz viva que sigue hablando....expresa
una ambición arrogante, un ánimo de perfección que no llegó a desfallecer...buscaba un equilibrio
tenso entre lo abstracto y lo concreto. En Estoraques persiste el acento y el ademán, el tono de las comparaciones,
el esquema de las imágenes y la permanencia de los manierismos... Trabajo colectivo 2013--Dentro del criterio de servirnos
de la investigación como herramienta de reconocimiento y valoración del momento, la época y la expresión
interior que brota de la palabra-,
Pasos y Repasos En Chibcha lxyky les lxyky Edición 20 Los muiscas usaban la trompeta o caracola paraconvocar la comunidad y nosotras
la sonamos para invitarlos a leer nuestro trabajo. Tertulia Tienes la Palabra--En Chibcha Zhy Q Hubun Suqa De la
cartilla para la recuperación de la lengua Mhuysqa, para algunos Chibcha, les enseñamos sobrelas plantas medicinales
tradicionales encontradas en la montaña, de aprendizaje oral, se usan para: Trompeto, en la coloración del fique/
Nogal, para el tratamiento de la hernia/ Laguava, para inflamaciones/ Ayuelo, en infusión de pocas hojas para el riñón/
Aguadija, como fuente de agua y limpiador/ Tchypaqa, para tratar hernias/ Qape, para enfermedades respiratorias/ Gulupa, fuente
de alimento Contenido:-Revista Casa Silva. - Bolero, composición de afán.-El arte no es total. -Curiosidades
Garciamarquianas.-Música y poesía. -¿Existió la mujer del diablo?- Chagall y la Biblia -Preservar
lo imaginario-Poetas judíos en Rusia
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Julio, mes libertario El Libertador Simón de la Santísima
Trinidad Bolívar nació el 24/ 7/ 1783
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"Navidad
bíblica y poética" Celebrará la Navidad con
sus amigos y anfitriones presentando la valoración de algunas Oraciones al Niño
Dios como poema, y relatando a manera de poesía dialogada,
con algunos textos bíblicos, la tradición del mundo católico Diciembre 2019 http:// tertuliadialogos.galeon.com http://educ-artes.galeon.co Face book: Tertulia Tienes la Palabra Periodista coordinadora de la Tertulia,Edda Cavarico CE. eddatertulia@une.net.co
EDICION 71 Tertulia
Tienes la Palabra Novelistas latinoamericanas Luisa Ballesteros rosas dice: En el siglo XIX, la instrucción
de la mujer a pesar de su mediocridad, facilitó su emancipación. Mientras los hombres hablaban de libertad,
de igualdad y fraternidad y los derechos del hombre, las mujeres de interesaban por los derechos intelectuales de la mujer.
Bajo la influencia de las obras de Madame de Staël y George Sand, las ideas de emancipación femenina encontraron
un eco en la poesía de las escritoras argentinas Juana Manso y Rosa Guerra y la cubana Gertrudis
Gómez de Avellaneda. (La escritora en la sociedad latinoamericana) Alejo Carpentier analizando el realismo mágico como afirmación social del negro,
cita a Gertrudis Gómez de Avellaneda con su obra "Sab", publicada en 1841, considerada por Guillermo Diez
Plaja como antiesclavista; y, pondera a la estadinense Harriet Stowe con su creación "La cabaña del tio
Tom" publicada por entregas en 1851 en el Semanario Era. En general, es reconocible la sensibilidad social de la escritora, con la
que selecciono temas nativos o indígenas y de la raza negra, maltratadas injustamente. Por ejemplo, en "Aves sin
nidos" de la peruana Clorinda Matto de Turner -critica de la actitud religiosa católica - se lee: "Amo con amor de ternura a la raza indígena, por lo mismo que he observado de cerca sus costumbres encantadoras
por su sencillez y la abyeccion a la que someten a esa raza aquellos mandones de villorio, que, si varian de nombre, no degeneran
siquiera el epíteto de tiranos". - (La escritora en la sociedad latinoamericana) con de las libertades, seguida por otros trabajos de crítica social, como La holandesa en
América, Corazón de la mujer y El Tirano Aguirre.
Ilustraciones.
Mural callejero. Medellín. RAP de
la contertulia Beatriz de Cancelado: No soy pirobo / de la calle soy / visto con chiros/ esa es mi ley. RAP de la contertulia Virginia Laverde: Soy un rapero / de mi vecindario
/ canto con pasión / y lo hago a diario. / Esta es mi expresión / mi forma de vida / en todos los tropiezos
/ busco la salida.
"Falos del infiernito" / Vinilo sobre tabla / Edda Cavarico Volaban a fecundar la Madre Tierra. / Boyaca muiska se alertaba / la siembra seria de Bochica/ y la rana cósmica Zhihita / la acompañaría. Fotopoema
de la contertulia Virgina Laverde Un canto de cristal Al vaiven de su espejo Recupera
el silencio del alma En la paz de la naturaleza Fotopoema
del contertulio Néstor Gomez (Dosgomez) En la mesa mejor deliciosos frutos dan energoa
y vigor son nuestros productos
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Programa ilustrado PDF, Haga click aqui Gracias
Marzo 8, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Destacamos algunas lideres colombianas:
• Ofelia Uribe Durán de Acosta • María Currea de Aya • Lucila Rubio de la Verde Aponte • Clotilde García de Ucrós • Bertha Hernández de Ospina Pérez • Sonia Osorio • Débora Arango
Recordamos mujeres contemporáneas Fabiola Mesa, letra de un pasillo suyo: Yo conocí unos ojos de un extraño fulgor,/ que dieron a mi alma eterna
sed de amor; / ojitos misteriosos, ojitos sin piedad, / ojitos mentirosos, me van a ver llorar. Fanny Kuiro, nativa-abogada, defensora de los Derechos de los indígenas descendientes de los violentados
en las caucheras de los Arana, presentó el programa para la entrega de la maloca, para crear un centro-museo y educativo. Breves notas de Poetas que, como casi todas, escribieron con dolor por la violencia: • Alicia
Ahumada de Calderón, en "Canto inútil", dice: Eres para
mí tan imposible.... • Alicia Campo Silva , en "Nostalgia", dice: Y redime mi pena con tus besos y endulza mi nostalgia dolorosa y recoge mi llanto
hecho rocío • Carmen Azar, en "Angustia",
dice: Me miro como autómata que funciona por leyes distintas a su auténtico sentir Frases
de poetas antioqueñas -Pobre madre colombiana -No veían tu rostro desfigurado de
dolor -Y qué amargura me dejó tu olvido • -Conformarse es el destino • -Sangrándome
la cara y con saliva amarga
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