Otra faceta comunicacional de las artes en la Tertulia
y sus amigos
El 9 de junio a las 3pm Poetas del ayer tienen la palabra Calle 124 No. 21 - 10, salón comunitario, Ed. Remanso de Toledo -
Para enviarnos una muestra de su lenguaje poético y pictórico, lo esperamos en nuestro correo eddatertulia@une.net.co
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Magazine
de la
Tertulia Tienes la Palabra
Plasticas y Poesía
Otra faceta comunicacional de la Tertulia y sus amigos
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-Virginia Laverde, Su lenguaje poético Embriagadas en verdes
El cielo se hace cómplice Las montañas
sonríen
en juego de colores En sinuosas figuras
con tintes de arreboles Dibujando paisajes
y miradas coquetas
De níveos capullos
Transeúntes
Del
espacio infinitos
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2- Edda Cavarico
(Portada de "Ensayos al desnudo") Su lenguaje poético
Si los verdes
hablaran Se reirían del pecado Contarían
del color amarían la condición humana De las hojas inclinadas celebrarían el deseo viviente Y los cuerpos escondidos entre cuerpo y la palabra
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3- Beatriz de Cancelado, Su diafragma
poético (Cartago 2015)
Me
falta la rosa prometida, para vivir este amor de los dos Azul de mis SueñosSumergida
en el azul de mis ensueñosnavego
sobre olas trasparentesasida
al vaivén de la mareacomo náufrago
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Edición 33 Pasos y Repasos
Contertulias: Beatriz de Cancelado, Clara López, Edda Cavarico, Flor Prieto, Graciela
de Soto, Olga Ma. Esquivel Sofía Reyes, Virginia Laverde y Zoraida Mejía / Asistente, Lilongo Dávila.-
En receso, Leonor Albornoz
Música Literatura.-
Francisco Zumaqué creó "Llanto por el cachorro para soprano, cuerdas, piano y percusión",
basado en el texto de Jairo Aníbal Niño que en el Adagietto dice: "Ayer en la noche... ¿Fue ayer?, ¿fue anoche? / Ayer. Me acerqué a su cama con el propósito
de contarle un cuento. / Me miró con ojos de fiebre / y antes que yo pudiera pronunciar una palabra, me dijo: *la primera
oveja negra/ nació cuando una oveja blanca que quería aprender a bailar / se metió en su propia sombra." **** De Virginia para Zalamea: Si
mezclamos amor con armonía y valor por cada instante de la vida, lograremos la Paz bendecida **** "Ruy Blas", fue escrita por Víctor
Hugo en 5 actos. La Fundación teatral de beneficencia, de Lipzig, le solicito a Mendelson que compusiera la obertura
y una canción, que fueron obras estrenadas como póstumas.- "No se conocen las razones por las cuales Mendelson
detestó el drama de Víctor Hugo. La obertura la escribió, no para el trabajo literario sino como obertura
para la función teatral de beneficencia, en Leipzig" Jorge
Zalamea: El niño cabeceaba / sobre el terror dormido del hermano, / sobre el pozo atrayente de la nada
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Tema 1 Metáforas de colombianos seleccionadas por la Tertulia Tienes la Palabra con su método: El mundo invisible en la poesía
de... Beatriz para Meira del Mar: ..las olas te hacer sonreír y sollozar. Frente al mar eres la diosa
luminosa ceñida con el aurea de la Paz Universal **** Aurelio Arturo: Nos rodea la palabra / la oímos
/ la tocamos / su aroma nos circunda/ **** De Edda para Matilde Espinosa: Exclamación lunaria,
sensible estela de la justicia **** León de Greiff: Voz de fantástica seda
/ de quiméricos linos, / maravillosa urdimbre trémula / de hilos de luna / **** De Néstor
para Maruja Vieira: Navega por el idioma elaborando poemas, discutiendo las reglas, viviendo
en su mundo, líder de pasión **** Maruja Vieira: No me había detenido / a escuchar
el lamento de la semilla inquieta / caída con su inútil dulzura de promesa / **** De Graciela
para Matilde: Sus versos detallan las formas donde el pensamiento diluye los detalles **** Matilde
Espinosa: En tu sueño de entrañas / el amor se concentra / a bautizar la vida / y a convertir
en trigo / las quejas del arado / **** De Olga para Zalamea: Náceme nuevamente, te lo pido.
Oh! Cristo, yo solo soy un hombre y tú el elegido. **** Meira del Mar: Eres rio de pájaros / y cabe / tu hermosura que nadir / medir sabe / en la mínima
forma / del rocío / ****
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TEMA 2
- ¿Qué
observaron en ellos? Aurelio
Arturo: Maestro de la sintaxis en su obra de 5 movimientos "Morada al sur". En el IV movimiento
se observa la personalización de los objetos del poema. Maestro del gerundio en "Canción de la noche callada". **** León de Greiff: Con frecuencia daba vida a sus amigos invisibles,
interiores, compañeros de su soledad y aventuras de escritor. Tanto que, es difícil diferenciarlos de los reales,
de los traídos a la realidad literaria. **** Maruja Vieira:
Es sensible a las situaciones críticas sociales o conflictos. En muchas de sus composiciones se detecta el miedo, como
si de su alama -al fin- lograra escapar en silencio. Es reiterativa como efecto contundente. Hace gala de nombrar en
un poema, varias veces el mismo objeto. Resalta su erudición en cultura literaria. **** Matilde
Espinosa: Da término al poema con una especie de colofón. Es reiterativa cundo subraya.
Señala el tiempo real. Domina la redacción cuando omite la puntuación convencional. Juega con el encabezamiento
de los párrafos. Con frecuencia fragmenta los poemas. Las referencias más frecuentes son a la Paz, la Voz, los
Sueños y la Muerte. **** Meira del Mar: En algunos poemas
el objeto esta en la metáfora subyacente. La palabra "sangrar" la emplea en sentido de purificación.
Conversión poética de los números. }**** Jorge
Zalamea: Los escenarios son reales. Denota vínculo con la muerte pero determina vida. Es instrumento
de toma de conciencia. Enumera la frustración y la injusticia pero da esperanza. El momento histórico es permanente.
Exposición sucesiva y ordenada. ****
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