TODO TITULO SUBRAYADO ES
VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE
Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores publicados
en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®
Raúl Pino-Ichazo Terrazas
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO
AMBIENTE Los graves
trastornos que causan las potencias mundiales al medioambiente asumen, cada vez, la potencialidad de convertirse en delitos
de lesa humanidad ¿Por qué deberían incluirse los daños casi irreparables al medioambiente como
delitos de lesa humanidad? porque, en prelación, es el delito más grave que se comete contra la humanidad y
por simple lógica contra uno mismo, debido a que altera las condiciones exigibles de diligente cuidado para un saludable
medioambiente. ¿Qué es el medioambiente? primero
es conocer el medio natural que es el conjunto de características físicas de un lugar que influyen con rigor
en la vida de los seres que lo habitan, y el medioambiental que, como medio elemento o conjunto de factores, condicionan la
vida de los seres. Este medio geográfico es un conjunto de fenómenos naturales que afectan al origen del desarrollo
de la vida física y social como: clima temperatura, estaciones, influencia del sol, cantidad de lluvia, inundaciones,
sequias, suelo, minerales, topografía, formaciones de tierra o agua, altitud, latitud y longitud. Los conocimientos recientes sobre el mecanismo de la herencia muestran que algunos factores
del medioambiente, en especial la importancia relativa de la herencia; en los delitos de lesa humanidad está instituido
como crimen destruir la herencia y, con la destrucción del medioambiente se altera la herencia, consecuentemente estos
delitos estarían en el ámbito de la potencialidad de ser incluidos como crímenes de lesa humanidad. ¿Qué es lo llamativo en un crimen de lesa humanidad? que los sujetos de imputación
principal son tanto el autor como la víctima, pues no hay que descartar que la víctima, en sentido amplio
de importancia, pueda contribuir en la configuración de un delito, entonces, la victima que recaería en la
humanidad tiene competencia como criterio de imputación objetiva. Esto es decisivo en el Derecho. ¿Por qué son tan graves las distorsiones que se ocasionan por la explotación
demencial, desmedida y descontrolada de la Naturaleza, al medioambiente? porque afectan sensiblemente a la vida física
y social, a las condiciones climatológicas que citábamos que, sin la intervención de la explotación
inmisericorde motivada por la irrefrenable codicia de las potencias, se podrían vaticinar con certeza modificaciones
del clima, evitando así miles de muertes y trastornos irreparables en la biología del ser humano. Lo importante en incluir los delitos al medioambiente como crímenes de lesa humanidad
es que no es posible eludir la jurisdicción de todos los países afectados. Como corolario, se presume que amamos y admiramos a la Naturaleza, creación inimitable de Dios, entonces,
debemos apoyar al movimiento que inició la extraordinaria mujer Greta Thunberg desde su adolescencia, pues si los
adultos no supimos oponernos con fortaleza a las potencias en su cortejo destructivo contra el medioambiente, la juventud
lo logrará, cambiando mentalmente al mundo, y como fuerza del Derecho. Dr. Mg. Raúl Pino-Ichazo Terrazas es abogado corporativo, posgrados en Conciliación
y Arbitraje, Alta Gerencia para abogados, Filosofía y Ciencia Política, Interculturalidad y Educación
Superior, Docencia en Educación Superior, Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa en HUMANIDADES.
|
Raúl Pino-lchazo Terrazas -estudioso de la disciplina del derecho
y estudioso de la intimidad de nuestros problemas, nos sorprende con una obra importante y trascendental que él resume
en un nombre: La Mujer. Esa mujer, madre (a quien le debemos veneración definitiva), esposa (a quien le debemos un
amor profundo y respetuoso), o hija (a quien cuidamos con bondad y ternura). Esa mujer, que llora cuando la vida nos amarga,
y goza y canta cuando la existencia nos sonríe. El machismo es una falsa pose para ocultar la inseguridad del hombre. Ser hombre es ser Hombre, no simplemente macho. ¿Si
no se es Hombre, hay que ser macho? No. Ser "macho" es un sustituto de inferior calidad que la mujer no admira.
El machismo -se lo ha expresado muchas veces-, no es más que la falta de seguridad en el hombre. En la medida que éste
se supere, la mujer se verá favorecida. Un hombre liberado e inteligente jamás se incomodará por el ascenso
femenino. Al contrario lo alienta. Aunque diferente, el machismo bien puede compararse al feminismo beligerante, como actitud
poco abierta entre dos sexos.
La mujer latinoamericana quiere una mayor participación en la vida social, cultural
y política del país, no como rival del hombre sino como complemento de él. Quiere ser tomada en cuenta
como capital humano que pueda intervenir en el desarrollo del país. Pero la mujer no quiere perder sus atributos de
feminidad, quiere seguir sintiéndose protegida, amada y admirada por el hombre, por sus cualidades innatas, por su
sensibilidad. "Lo mejor es oír la voz
inconfundible de la conciencia que exige igualdad y, para mantenerse en ese camino, es deseable no dejarse perturbar por la
sociedad y las instituciones sin evolución", dice Pino-lchazo. En efecto, la mujer desea mayor participación
en niveles de jerarquía para transformar la sociedad que la rodea; para hacerla más humana y solidaria. Le interesa
la posibilidad de poder dar su aporte para solucionar problemas comunes a todos los pueblos del continente y que tienen que
ver con el futuro de las mayorías. Ayer luchaba por principios y leyes que se han ido plasmando. Hoy le queda la parte
más dura: ponerlos en práctica. ¿Qué
quiere la mujer de hoy y como han variado sus intereses en los últimos años? Ahora hay otros medios, otras oportunidades.
La mujer las busca, las quiere porque no está satisfecha con un mundo conducido por el "sexo fuerte", tan
vanidoso, tan egoísta, tan débil y ambicioso por valores transitorios. La mujer quiere valores eternos, siquiera
relativamente permanentes. Por eso tiene que ser el hombre el que vuelva a conquistar el reino que la civilización
le va quitando, su reino de espíritu y de justicia, y que sea la mujer la que le ayude a convertirse en un ser tranquilo
y tierno. Adela
Zamudio tenía la excepcional virtud de no callar sus convicciones: "¡Oh mortal privilegiado/ Que de perfecto
y cabal/ gozas seguro renombre! / En todo caso, para esto, / te ha bastado/ Nacer hombre", resuena el eco de la poetisa,
quien en más de una oportunidad polemizó con autoridades de diferente instancia, y hasta la tumba, la acompañó
su fama de "libre pensadora", aunque en sus últimos años vivió rodeada del afecto y la admiración
de los círculos intelectuales del país. Raúl Pino-lchazo, con pensamiento observador y discernimiento esclarecedor, imprime en este libro 37 capítulos
vertidos con uniforme ordenación expositiva y equilibrado análisis que vuelca con interés y pertinaz
voluntad. El autor ensaya según su personal observación acuciosa, una aproximación a la realidad actual
de la mujer, la discriminación, la capacidad, la belleza, el intelecto con bases jurídicas que colaboran a desentrañar
diferentes acontecimientos que él los escribe con atinado criterio interpretativo.
A MUJER (Spanish Edition) Edición Kindle Edición en Español de Raul Pino Ichazo Terrazas (Author) Formato: Edición Kindle
Ver todos los formatos y ediciones
MIEMBROS DE UNILETRAS. PDF ADJUNTO Oprima aqui-.
|
DÍA DEL NIÑO
Y FE DE NIÑOS
En este 12 de
abril, Día del Niño, tiempo actual donde todavía no están dilucidados los problemas con el abuso
a los niños como
ser: el trabajo infantil indiscriminado y peligroso para su salud y futuro, la pedofilia, la violencia intrafamiliar, el abandono y el altísimo ausentismo
de niños en edad escolar. La niñez es una edad maravillosa que debe tener inherencia obligada con tiempo feliz para todos los niños, y los
adultos y autoridades, sin excepción, somos responsables para que esto suceda y se mantenga. Con ese sentimiento va este poema para todos los niños, futuro de los pueblos: Niños, que en su primer acto de libertad piensan en lo que está bien sin reconocer explícitamente a Dios. Niños, que eligen el bien porque piensan en lo que está bien y está mal, y
en ese dinamismo interno
conocen a Dios sin saberlo. Niños,
que con su genuino proceso se inclinan a amar al Bien como inherente a su existencia. Niños, que con la trama fundamental de ese primer acto de libertad moldean su voluntad y su estado de gracia la perfecciona. Niños, que desde ese momento son responsables y libres, son capaces de hacer despertar en su
interior la idea del
bien y del mal, ordenando su vida hacia el amor a Dios. Niños,
que recibieron educación religiosa antes de su primer acto de libertad fueron ayudados por esa tradición religiosa en este primer acto de libertad. Niños, que recibieron educación
arreligiosa se decidieron por
lo bueno honesto en su primer acto de libertad, aunque luego encontraron desacuerdo con los conceptos inculcados. Niños, que con ese conocimiento natural de Dios, exento
de concepciones, desvelan
su accesible sencillez y su inteligencia. Niños, que por primera vez en su tierna vida deliberan sobre si mismos y se deciden por cierto acto bueno, porque así debe
ser y lo saben conciente
y explícitamente. Niños,
que al elegir el bien honesto reciben la gracia que santifica y sin saber conocen a Dios con conocimiento de fe y lo aman sobre todas las cosas. Niños, por algo poderoso dijo Dios tan sentenciosa frase:
dejad que los niños
se... Dr.
Mg. Raúl Pino-Ichazo Terrazas
|
PARANOIA DEL PRESIDENTE RUSO La paranoia, cuya etimología proviene
del intelectivo idioma griego se descompone en PARA que significa fuera y NOYS mente. Se diagnostica paranoicas a las personas
en general, sin importar su cargo o influencia, que sufren una psicosis crónica caracterizada por la organización
lógica de ideas fijas y absurdas formadas por intuición o interpretación de premisas falsas. En una personalidad paranoica como inequívocamente se desvela en las recientes
acciones del presidente ruso, concurren la sobreestimación del yo, la desconfianza, el orgullo, la ausencia de autocrítica,
la rigidez exagerada, cuando no exista delirio. Cuando las personas con poder se aproximan peligrosamente a la megalomanía,
la seguridad de la población se verá afectada por imprevisibles decisiones pues la persona megalómana
irrumpe con delirios de interpretación. La megalomanía en un estadista, como consecuencia de un trastorno psiquiátrico,
conduce inexorablemente a los mayores desatinos que le impiden la reflexión, meditación y la aplicación
correcta de la noción de autoridad que el propio concepto exige condiciones para ejercerla: formación intelectual
con satisfactorios conocimientos en la preservación de la equidad, justicia y el tratamiento correspondiente a un
servidor público con autoridad. Para encarnar autoridad se requiere inexcusablemente de formación adecuada
a los valores humanos, por ello, esta formación puede ser académica que es lo aconsejable y empírica
en base a largo años de experiencia. El presidente de Rusia está intensamente impregnado, sin solución de continuidad, de
una formación dogmática en un organismo especializado en espiar, intrigar, ejercicio de la mitomanía
y la determinación de la muerte del contrario, como lo fue la KGB. Esta determinante formación enquistada
en la personalidad del líder ruso, le impide recomponer y empaparse con la lectura de la historia; mas grave y
cruel aun, en la misma de su país que sufrió invasiones, mutilaciones y limitaciones de la libertad durante
décadas. Los
actos o determinaciones de una autoridad son objeto de protección jurídica especial, empero, sus abusos y extralimitaciones
constituyen formas delictivas que imponen las más graves consecuencias. Se patentiza la formación dogmática
por las recientes bufonadas que recibió la diplomacia europea y la norteamericana, pues mientras conversaba personalmente
con líderes accidentales simultáneamente accionaba su plan de invasión a Ucrania. Los servicios de espionaje
e información del accidente registraron absoluta candidez. Es
un delirio de la máxima autoridad administrativa rusa, pensar en la restitución de la Unión Soviética
a costa de la integridad, fortaleza y consolidada democracia de la Unión Europea. En esta columna está excluido
el ánimo apocalíptico de lo puede suceder en estos próximos días o semanas debido a que las amenazas
de extender el conflicto a otros países del occidente, obliga a estos a asumir las mismas medidas extremas decisiones,
entonces, deviene inevitablemente el caos mundial. Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas Abogado,
posgrados en Filosofia y Ciencia Política, Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior,
Derecho Aeronáutico, docencia en Educación Superior, Alta Gerencia para abogados, doctor honoris causa en Humanidades.
PAUPÉRRIMO VOCABULARIO EN INGLÉS
NORTEAMERICANO Y EN ESPAÑOL LATINO El vocabulario es el
mecanismo que comprueba la capacidad de comunicarse correctamente, con las palabras precisas y como un avance intelectual
que todo humano debería atesorar. La pereza, la molicie y la imitación al modo de hablar de
otras latitudes coadyuvan para que los lenguajes coloquiales se tornen monótonos, repetitivos y hasta groseros cuando
uno no se esfuerza en adquirir un vocabulario variado y con muchas alternativas que posibilita una comunicación maravillosa;
generando la obligación posterior del pensamiento en los interlocutores que han intervenido; ese análisis
enriquece el vocabulario gracias al acuciosidad de ambos y a su apego a los diccionarios. En el idioma ingles
específicamente en la versión norteamericana la palabra fucking se ha convertido en la muletilla que se cree
erróneamente produce la aliteración en el hablar y constituye un sofisma utilizar la figura retórica
de anacoluto para expresar acentuación y vehemencia en el lenguaje denotando deficiente formación cultural
la de quien la aplica.
Lo conveniente y
correcto sería utilizar: muy, asaz, harto, mucho, excesivo, demasiado; empero, omitiendo el respeto a la dignidad
personal una gran mayoría se inclina a hablar de esa manera: en inglés es el fucking y en español es
el puto, también en la expresión femenina. Esto es propio de las personas que no tienen alternativas de selección de palabras en el
lenguaje imbricando a la dignidad personal pues un vocabulario selecto eleva la admiración por la persona o la entierra.
¿Por qué
la insistencia en disponer de un vocabulario superior a las 3.000 palabras? porque el vocabulario es el lexicón, es
el glosario necesario para enriquecer una conversación, diálogo o frase verbal, además porque todas
las palabras poseen su significado y sus condicionantes propios para aplicarlas correctamente y cada usuario debe conocer
aquéllos. Ello
implica que ese dominio además de constituir un tesoro intelectual, es una enciclopedia ambulante que reside en cada
mujer y hombre. Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas
|
LA HISTORIA NO ES INGRATA CON "VALER UN POTOSÍ". Esta columna tiene la intencionalidad de hacer prevalecer lo que la historia
determinaM pues ésta en su expresión a través de los años. Nunca es ingrata y establece
la verdad, por ello, que la expresión valer un Potosí con la que se indica superlativa estimación,
admiración o aprecio por algo, puede escribirse con el topónimo en mayúscula o en minúscula. Esta frase muy significativa
tiene una connotación adicional más elevada: el esfuerzo insoslayable de los mitayos que explotaban el Cerro
Rico de Potosí, y si se tiene gran aprecio o estimación por algo es por ese sacrificio, no reconocido, de explotar
las ricas venas de plata para trasladarlas a Europa y llenar las arcas de las monarquías de la época. Tan importante fue la acción de los mitayos en Potosí que, en evocación a esa
acción de deposición de la vida por el trabajo, un país como el entrañable México, posee
una ciudad bautizada con ese contenido histórico de Potosí de Bolivia, que es San Luis Potosí. Aprecio y significacion sublime de un pueblo que supo con su trabajo ínfimamente
compensado y que dio origen a futuras y mejores condiciones laborales, atraer a los codiciosos europeos a Potosí,
y a tal extremo se conocía esa despiadada exploración que Potosí en esa época colonial llego a
sumar más habitantes que Paris. Irremisiblemente los esfuerzos
de un pueblo trascienden a la historia y esta vez a la universal, porque la admiración mundial que suscitó
el sacrificio de un pueblo de trabajadores, dejó un legado inderogable en cuanto a las condiciones de trabajo, se
comiencen a visualizar esbozos de leyes laborales que respeten la condición y los derechos humanos y, fundamentalmente,
para que no se repitan en otras generaciones; y todo se debe a su estoicismo, tesón y perseverancia para sufrir la
más deplorable y cruel esclavitud laboral impuesta por España. Esta frecuente utilización de la expresiva frase con real contenido, para que quien
la reciba se sienta halagado por lo que engendra en el pensamiento retroactivo de su historicidad pues historia hicieron
esos sacrificados trabajadores en lo que hoy es una importantísima parte Bolivia; así, compruebe el lector,
que constantemente la frase Vale un Potosí se ve reflejada en los medios de comunicación, donde pueden leerse
frases como «Un buen gobernante vale un Potosí», «Una fotografía con Jorge Mario Bergoglio
vale un Potosí», «Alemania tiene potencia física, velocidad y técnica, tres cualidades que
en el fútbol valen un Potosí» o «La cocina boliviana vale un Potosí», la inclusión
en Bolivia vale un Potosí; todas ellas válidas. Para concluir se debe puntualizar definitivamente que las expresiones Vale
un Potosí y vale un Perú no se equiparan en su dimensión por lo significó el aporte del Cerro
Rico de Potosí a la economía mundial de ese entonces; se deben guardar las distancias. Dr. Raúl Pino-Ichazo
Terrazas,
EL DERECHO DEBE RECEPCIONAR DILIGENTEMENTE LA EVOLUCIÓN DE LAS
SOCIEDADES Existen, con evidencias, innumerables
fallos en las sentencias y resoluciones jurídicas que son atribuibles a imperfecciones jurídicas que muchos
insisten, inapropiadamente, en llamarlas lagunas jurídicas que se podrían denotar como expresiones metafóricas. Para cumplir con el deber de juzgar a todos conforme a las leyes que deben ser interpretadas
correctamente por los jueces acorde a los sistemas de interpretación que exigen de aquéllos un esfuerzo intelectivo
que se dilucida no en pocas horas, sino hasta en días. Para poder aplicar la analogía en los ordenamientos
jurídicos debe comprobarse previamente y en forma obligada si el Derecho presenta estas imperfecciones que no se encuentran
previstos en la norma jurídica o que no existe un regulación específica para determinados casos que
no obstante de existir en la vida jurídica, no se suscita correspondencia con lo previsto por alguna norma del ordenamiento
jurídico. Es
fácil de suponer que los jueces, ante esta circunstancia apremiante se encuentran con un conflicto de intereses ante
hechos que disfrutando de relevancia jurídica no es posible subsumirlos a ninguna norma del Derecho positivo y cuya
solución no se la encara a través de la interpretación, cualquiera sea su clase. La única senda para resolver el problema es utilizando o apelando a los medios
de integración del Derecho ¿Que
son los medios de integración del Derecho?, se espera que el Derecho prospere en todas las latitudes y si los legisladores
y operadores jurídicos son diligentes deben estar al día con los avances del Derecho, a través de la
lectura constante, entonces, se pueden incorporar estos adelantos jurídicos de otros países que palien las
imperfecciones de nuestro ordenamiento jurídico, que se caracteriza en todos los países por su integridad y
complejidad. En nuestro
país se presenta este fenómeno atribuible a los legisladores y operadores de justicia, pues existen imperfecciones
reales en cuanto a la regulación del internet, a la necesaria penalización drástica a las noticias falsas
e infamias anónimas, a los abusos a los derechos fundamentales, a la penalización de las agresiones a las mujeres
y niñas hasta culminar con el feminicidio, a una comprehensiva y sencilla normativa de las leyes de adopción
que posibilite la misma rápidamente para no producir daños psicológicos a los niños, regular
con leyes claras y ejemplarizadoras en su punición el trabajo de niños, en cuyo ámbito se suscitan reincidentes
transgresiones. Igualmente,
regular, incorporando las normas de Derecho Aeronáutico a nuestro ordenamiento jurídico para juzgar los innumerables
delitos aeronáuticos, regular con leyes humanas y modernas como lo hace Alemania el oficio de la prostitución,
asimismo leyes protectoras y diáfanas para el tratamiento igualitario a los discapacitados, leyes para el respeto a
elección de género y otras. La existencia de imperfecciones
jurídicas (lagunas, metafóricamente) nos retrotrae al pensamiento de ausencia de regulación, regulación
deficiente o al inacabado o integridad o no del Derecho legal. ¿Qué
hacen los jueces negligentes ante esta circunstancia que les exige trabajo intelectivo adicional? Simplemente y para espanto
de los litigantes juzgan mal y utilizan otra norma para justificar, si lo hacen, su resolución o sentencia. Se produce así una falta grave a la
conciencia moral del juez que, vivirá soportando este remordimiento de su mala acción, empero, a la parte perjudicada
se le ha destrozado la vida, la paz social y hasta lo que ha construido en su hogar, con la sentencia no justificada ni motivada.
Peor es la actitud de los abogados que, ante una sentencia desfavorable no la apelan con decisión y con argumentos
legales irrefutables ante las instancias previstas por ley, debido a que tampoco dominan el sistema de interpretación
y la analogía en los casos de imperfecciones jurídicas y prefieren aceptar su derrota y sus honorarios. Importante es puntualizar que la existencia de imperfecciones jurídicas no solo
implica la total falta o ausencia de una disposición jurídica sino que puede existir una deficiente que no
regule todos los casos que debe comprender o abarcar. De la misma manera una eventual ausencia de disposición jurídica no significa
que el hecho o supuesto no ostente relevancia jurídica para el Derecho, por lo contrario, la existencia de una imperfección
(laguna) jurídica solo tiene sentido cuando los supuestos o hechos que se pretenden hacer pasar por el tamiz del enjuiciamiento
tengan relevancia jurídica. Dr.
Raúl Pino-Ichazo Terrazas es abogado, posgrados en Arbitraje y Conciliación (Especialidad), Alta Gerencia para
abogados (UCB-Harvard) Interculturalidad y Educación Superior (Facult. de posgrado- Facultad de Derecho. UMSA), Docencia
en Educación Superior (Diplomado Superior, Universidad Loyola. Derecho Aeronáutico; seis seminarios por el Instituto
de Derecho Aeromántico, Madrid) doctor honoris causa en Humanidades (IWA-Cambridge University, USA)-
|
Dr. Raúl
Pino-Ichazo Terrazas Phd. Licenciado en Derecho
de la Universidad Mayor de San Andrés Especialización en Derecho Aeronáutico en el Instituto Iberoamericano y de la Aviación Comercial
(Madrid). Estudio en Alemania (Múnich) y en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. } Docencia en Educación Superior en
la Universidad Loyola, Educación Superior e Interculturalidad en la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés),
Arbitraje, es Juez-Árbitro en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Centro de Arbitraje del Colegio
de Abogados de La Paz y Cainco de Santa Cruz de la Sierra. Posgrados: Gerencia Abogados En La Universidad Católica (Harvard) Doctor Honoris Causa
concedido por la International Writers and Artist Association (IWA), y la Cambridge International University, Catedrático en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación,
Filosofía del Derecho y Ciencia Política en las principales universidades de Bolivia, de la Procuraduría
General del Estado Plurinacional. Profesor de posgrado. Obras. entre otras " La Legislación Aeronáutica En América", "Los Convenios Bilaterales En América", "Las Libertades Del Aire". “Arbitraje” "Adiós las drogas y a la
adicción"- Predicado favorable del Ministerio de Educación de Bolivia para ser utilizado en escuelas y
colegios. "Tratado de Derecho Aeronáutico",” Manual Del Pasajero" "La Mujer", "Prostitución" "Senescal o hacerse Viejo", "La adolescencia” "Poemas con sentido". Gerente en Bolivia de la principal línea aérea española
durante 22 años. idiomas alemán - inglés.
|
DIA MUNDIAL DE LA ESCRITURA
A MANO La escritura
es un legado indeleble de los ancestros de la humanidad, como un elemento irremplazable de la representación del pensamiento
que, para adquirir esa calidad, se requiere abstraer, comparar y descomponer; esta representación del pensar como actividad
superior del ser humano utiliza signos gráficos convencionales que estructuran una forma particular y propia de
escribir a mano y que caracteriza inequívoca y personalísimamente como las huellas dactilares, a cada humano
que escribe. Los signos convencionales que constituyen la urdimbre
de la escritura a mano están, como en el lenguaje hablado, formados por enlaces lógicos y armónicos,
además de inteligibles de las letras, cuyas diversas aplicaciones dan vida a los diferentes idiomas. Hoy, se trata con lamentable influencia nociva, trivializar la cardinal importancia
de la escritura a mano por la presunta facilidad que ofrecen los actuales medios electrónicos de comunicación
y elaboración de textos; desvirtuando, con esa preferencia moderna la esencia o la quididad de la persona que representa
el sustrato maravilloso de su personalidad que brota rebelde de su espíritu, en simultaneidad con la expresión
intuito persona de las características psicológicas y motrices de la misma. La escritura, como se expresaba, es el trascendido de las complejas actividades motrices del cerebro y, naturalmente,
cuanto más febril es esta actividad genera una metamorfosis positiva en el órgano más importante de la
intelección humana. Los científicos advierten con vehemencia sobre el peligro del inicio de la escritura con
medios electrónicos e igualmente sobre la enorme presión digital a la cual están sometidos los niños
y jóvenes del mundo. Un ejemplo que no puede ser más paradigmático
es aquel del niño con proclividades escasas para las matemáticas y, ante esta realidad, se convence al niño
a abandonarlas y elegir conocimientos que no involucren las temidas matemáticas, empero, esta pueril solución
se reflejara posteriormente con intensidad en un rendimiento profesional realmente deficiente. Similar situación se presentara si se elimina el esforzado aprendizaje de la escritura a mano; instancia
que lograda se manifestara en el niño o joven en la virtud de pensar mejor pues la escritura a mano es el camino
que discurre el cerebro, además lo que se pierde culturalmente no sabiendo escribir a mano, y disfrutar hasta el
placer legítimo de esta facultad adquirida, luego es muy difícil, sino imposible recuperar, con el transcurso
cruel del tiempo y las cargas de las responsabilidades humanas. Dios
nos gratificó con esta facultad adquirida; cuidémosla escribiendo más a mano.
|
Es inmemorial el martirologio de la mujer La discriminación,
el tratamiento inequitativo, la consideración inaudita que es inferior al hombre apoyada por las sociedades, tildada
como un mero instrumento de procreación, además de los horrendos feminicidios y la violencia física,
el exiguo respeto a su integridad y la actual ominosa brecha salarial en comparación al hombre, es la impronta que
ensombrece a la humanidad pues todos los hombres somos culpables que esta situación continúe y que los postulados
jurídicos insertos en las diferentes constituciones se queden en postulados sin la real implementación, pues
cuando el ser humano no se libera de su instinto animal y persecución por la posesión y la supremacía,
denigra su condición humana y su nivel intelectual es irremisiblemente insipiente.(nótese que insipiente con
s significa ignorancia). Baste
sólo retrotraerse a la inmutable historia para recoger costumbres que estructuran esta aun no lograda igualdad plena
de la mujer: en el Ramayana el ideal de mujer debía ser la belleza, la circunspección, la mansedumbre, la gracia,
la honestidad y la elegancia, ignorando que esa mujer es un potencial intelectual inconmensurable para el mejoramiento de
vida de los humanos. En los pueblos índicos como en los
demás pueblos del Oriente, se consideró a la mujer que carecía de descendencia ordenarle que sufriera
un contacto de algún pariente o amigo a fin de obtenerla, como también autorizar a las hijas mujeres a darle
un varón al padre que careciera de él. Naturalmente un incesto, una aberración de irrespeto a la dignidad
y la soberanía de concepción de la mujer para dar vida a un ser humano. En las relaciones familiares, la hija soltera dependía
del poder paterno, del marido al casarse y de los hijos varones al enviudar. Por falta de hijos dependía de los
próximos parientes del marido; y en ausencia de estos de los próximos parientes del padre y si carecía
de ellos dependía del soberano. Un verdadero ultraje a la mujer causándole una inestabilidad insufrible. En China la mujer era incomparablemente de inferior condición aun, pues la
enseñanza histórica nos revela que donde no se reconoce al hombre la plenitud de los derechos inherentes
a su personalidad, la mujer es oprimida o se da libertad para toda clase de vejámenes. Además la mujer china no era considerada una persona
sino una cosa que se la adquiría por compra, ignorando, hasta el momento de ingreso en la casa del esposo, quien sería
éste. En el hogar no participada de los honores de esposa, no pudiendo sentarse a la mesa de la familia, no poseer
bienes, menos heredar al marido. Peor aún para la mujer fue la introducción de la poligamia y con la facultad del repudio del marido
por fútiles pretextos sin fundamento se la relegaba jurídicamente a la nada. Es difícil concebir que
en pueblos milenarios con una cultura admirable se pueda aplicar tales demenciales costumbres siempre en beneficio del hombre. Similar trato corresponde establecer
para la mujer japonesa y, entre los fenicios, valeroso pueblo semítico con notabilísimos arquitectos, la mujer
podía ejercer el comercio, lo que supone un elevación jurídica, sin embargo la desenfrenada lujuria del
pueblo asirio mantuvo a la mujer en el bajo nivel de las sociedades orientales. El pueblo egipcio, como los demás pueblos
antiguos, no supo sustraerse de la corrupción y la figura de Cleopatra con sus pronunciados vicios, es sin dubitación
el reflejo de la mujer egipcia. En Grecia no podemos juzgar a la mujer casada a través de las hetairas que subyugaban a la élite
de los personajes de la república y dominaban los señores de Grecia. Estas hetairas cultivaban la elocuencia
como lo relata Platón, discípulo de Sócrates en la obra Menexeme; la política, como lo describe
Plutarco, la poesía, las artes, la filosofía misma, inspirando a un Alcibíades como a un Praxiteles. Es en Europa donde la civilización
toma un verdadero impulso y la mujer comienza a caminar hacia la conquista de su libertad. Se debe reflexionar por este
rapidísimo paso por la historia y comprender que ningún hombre se liberará de sus monstruos internos
sino observa a la mujer con convicción espiritual de plena igualdad pues es el ser más importante de la creación.
|
FRANZ KAFKA ES EXHAUSTIVO E INTERMINABLE Las obras
de Kafka se las conoce por la accion de los editores que acentúan la difusión solo de las obras más
conocidas y que constituyen los iconos de este inextricable y excepcional escritor. Como ejemplo de poca difusión citamos "Carta al padre" y,
el que leyó esta obra constatará lo intensa e influenciable que se erige en su esencia y que puede marcar
al sujeto para toda la vida, se sentirá embelesado por la narrativa de Kafka describiendo con desgarrador realismo
hasta las detalles más profundos e íntimos sobre la urdimbre complicada en una relación padre e hijo
o hija y lo que puede enseñar los padres e hijos actuales en su contacto. Si esta lectura se recomendara por los padres a los hijos cuando surgen las inevitables discusiones existenciales
y los gritos de más libertad que constantemente reclaman los hijos, se atenuaría la tensión y se vislumbraría
la cruda realidad de la vida y cada uno haría su mea culpa y reconducción de sus actitudes. El mérito de Kafka en esta pequeña obra es la crítica simultánea
que hace a su padre y a sí mismo, es decir, él no se expurga de sus faltas, acción que requiere en
los humanos extrema sinceridad y análisis diáfano de su persona, o sea una introspección como la definió
Sócrates. Anhela establecer una relación estable, respetuosa y consecuente a los roles de cada uno. Esta obra la leí en Múnich, en los tiempos de estudiante y confieso que
me dejó perplejo por las coincidencias incontrastables que fungían en mi propia vida. La leí nuevamente
después de tres años, también en Múnich, y mi asombro fue mayor al comprobar que había
dejado algunos pasajes sin el ingreso de intelección necesario. "La
Metamorfosis", es una lectura psicológica con una inacabable influencia de la fantasía, imposible de quitar
de la mente por un buen tiempo. Imagine la lectora o el lector,
dentro de esta fantasía, que si todos los que sufrimos el hierro candente del avasallamiento de nuestra libertad;
porque también es conculcación de la libertad cuando hoy se respira la injusticia en la justicia, por el temor
que sentimos hacia ella y que inevitablemente se desprestigia con las sentencias no meditadas y alejadas de la aplicación
correcta de los códigos y la insustituible y meticulosa apreciación de las pruebas, esa situación indefensa
nos convertiría en bichos sin autoestima ni capacidad de decisión, viviendo sometidos al paroxismo del miedo
y del poder. Este notable y atormentado
escritor, por su eflorescente sensibilidad, supo vaticinar la situación sobreviniente de la cantidad de dictaduras
y gobiernos despóticos que emergerían y la exacerbación de las categorías raciales cuya percepción
dogmática y discriminatoria devino en el nazismo y del propio comunismo. Cuando visitaba Praga, motivado por el Dr. Ramiro Medina Terrazas, quien realizó dos doctorados en
Química en Múnich, me fascinaba enlazar el ambiente de esa idílica ciudad y la influencia que presumiblemente
cuando arraigó a Kafka en su inspiración para sus complicados temas: Praga era su musa. Esta ciudad posee los cafés mas acogedores, donde se confabula sobre el espectro
político y las necesarias especulaciones que exigen intelectualmente a los participantes en las tertulias cotidianas
que se inician temprano y acaban con el cierre del local, además de las confidencias que se recogen; en una extraordinaria
similitud con el Café del Club de La Paz, el Club Social de Oruro, el de Cochabamba y el Club Social de Santa Cruz,
sin olvidarse de la acogedora La Pascana. Me dirijo al barrio judío,
donde nació Kafka, de calles estrechas, con sinagogas, la más vieja data de 1270, y el famoso cementerio donde
está enterrado. Aunque cuando joven no era muy religioso, al conocer a la joven Diamant se acercó al judaísmo. La antigua sinagoga mantiene el espíritu de aquella época y en el edificio
donde nació Kafka hay una placa conmemorativa al lado de un café. Hoy, el barrio es sede de boutiques elegantes,
hoteles de lujo y joyerías donde el granate, la piedra preciosa Checa, de Bohemia, se engarza en variados diseños.
Su color rojo oscuro, púrpura, tiñe la atmósfera del lugar. A
pocas cuadras se encuentra la plaza principal, Staromestskenam, presidida por la iglesia Tyn, gótica y bella, custodiada
por el no menos interesante reloj astrológico, donde se asoma cada hora una calavera recordatoria. Hay que destacar
que el casco antiguo de Praga es Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Visité
la ciudad en Pascuas, lucía florida, con ferias en las plazas y música. Pudimos ver los grupos folklóricos
con sus vistosos trajes y escuchar las canciones típicas. Imposible no recordar al compositor Dvorak, cuya casa quise
conocer fuera de la vieja ciudad, pero estaba cerrada por reparaciones. También se encuentra el museo de Smetana, el
otro gran compositor que vivió en la ciudad, ambos músicos pusieron en relevancia las tradiciones musicales
de la región. La ciudad
fue fundada en el siglo IX, sobre el rio Moldava, que hace un bucle y tiene un salto que limita su navegación. Fueron
los celtas los que deambularon por estas regiones, luego los germanos, los eslavos, los eslovacos, los checos y... Es muy bonita la leyenda que cuenta que la princesa Libuse cuando vio, en una
profecía, una gran ciudad cuya gloria tocaría las estrellas: Praga. Se casó luego con Premysl fundando
la famosa primera dinastía. Praga fue sede del reino de Bohemia, centro del imperio Austro húngaro y capital
actual de la República Checa. Al cruzar el
Puente Carlos, se vive la escenografía de un pasado que parece intacto. Carlos IV dio impulso, en el Siglo XIV, a la
ciudad, creó la primera Universidad de Europa central, alentó la construcción de edificios y terminó
el puente que lleva su nombre, de 516 metros de largo, sostenido por 16 arcos y decorado con 30 estatuas. Las torres que lo
resguardan son las más antiguas de Europa. Al cruzarlo
estamos en Mala Strana y el escritor Jan Neruda escribió Cuentos de Mala Strana (1877) sobre la burguesía que
vivía en este barrio. Se encuentran, asimismo, la iglesia de San Nicolás (1704-1756), y la Iglesia del Niño
Jesús de Praga, con un pequeño museo, no exento de ternura, que muestra los vestuarios del niño. Para conocer los predios del Castillo de Praga hay que subir la colina. Encontramos, la
iglesia barroca de Loreto, el Museo de Historia del Arte y los predios reales: la catedral de San Vito del SXIV, lugar de
coronación de todos los reyes de Bohemia, el antiguo Castillo medieval con sus monumentales salas, la Basílica
de San Jorge, la Galería Pinacoteca del Castillo, las torres Dalibor y Negra, y el Callejón de Oro donde se
supone que los alquimistas creaban el oro. El camino nos lleva a los
antiguos viñedos de la familia real para descender hacia el lugar donde se encuentra el Museo de Kafka, museo privado,
que reúne ediciones de los libros del escritor, algunas fotos y documentos. La
vida amorosa de Kafka fue sin duda tortuosa como su propia vida acechada por la tuberculosis y la incomprensión. Sin
duda, caminaría por la ribera del Moldavia, vería la nieve caer sobre las torres, y escucharía los campanarios
de las Iglesias. Alguna de las muchas cartas de amor que su primera
enamorada Felice Bauer le dedica casi 500 cartas sin que la relación prospere, interrumpida por el conocimiento de
una joven llamada "la suiza". Con Grete Bloch tuvo un hijo pero no llegó a casarse, tampoco lo hizo con Julie
Wohryzek, en cambio, mantuvo una relación epistolar con su traductora Milena Jesenska, que inspiró al compositor
Alberto Ginastera una bella "Cantata".
En una colonia de verano Kafka conoció
a Dora Diamant, quien lo acompañó y recopiló sus escritos después de su muerte. Extrañamente,
parte de ellos aún hoy están perdidos. Su amigo Max Brody y Dora, cuidaron de su obra y su posterior publicación.Escuchamos
conciertos en la Iglesia Husita y nos imaginamos la temporada musical en el Teatro Estatal donde Mozart estrenó Don
Giovanni, o en el imponente Rudolfinum. Se puede asistir a estos teatros con previas reservas.
Caminar
por la ciudad es un placer, por la diversidad arquitectónica: edificios de piedras del siglo XIII, sólidas estructuras
del Renacimiento como el Palacio de Scharzenberg, el esplendido barroco que guardan algunas Iglesias, o ver los murales del
ciclo de Épica Eslava de Alphonse Mucha (1860-1939), que tiene un interesante museo con sus obras de Art Nouveau. La República Checa, tiene una historia convulsa de luchas: la Guerra husita, la
Guerra de los Treinta Años, fuertes cambios después de la Segunda Guerra Mundial, el nazismo y el comunismo;
la búsqueda de la independencia con la Revolución de Terciopelo, la Carta 77 y el liderazgo del dramaturgo Vaclav
Havel, para constituir la República Checa, separada de Eslovaquia. Yo
viví la "Primavera de Praga", en París, junto a los estudiantes franceses que apoyaban a Checoslovaquia,
(era su nombre aquel entonces), que buscaba la liberación del comunismo. "Toda
esa historia fue dura, muy dura", me dice un mozo que me alcanza el plato típico "Knedliky", unas bolas
de harina sabrosas. "Yo era muy chico, recuerdo el dolor de mis padres, fue terrible, pero hemos vuelto a florecer." Los checos sienten orgullo de su metrópoli, de la belleza de su arquitectura, de
su difícil historia, de sus luchas y de no haberse dejado avasallar, así como su hijo, Kafka, quien luchó
contra el autoritarismo del padre, luchó para ser escritor y luchó contra su enfermedad. Pienso en "La insoportable levedad del ser", la novela del escritor checo Milan
Kundera, que nos revela los tiempos de opresión comunista. Kundera, mientras vivió en Praga, fue profesor de
cine en la Universidad, actualmente, el cine checo esta impuesto en la cinematografía mundial. El Moldavia corre rápido, fluye sin ocultar su oscuro color, pero también puede convertirse
en un espejo dorado cuando el atardecer se acerca y ser plata cuando la luna lo ilumina. Sentada en un café a lo orilla
del rio recuerdo Buenos Aires y aquellas clases de Borges donde nos hablaba de Praga y de Kafka; algo une a estas ciudades;
por eso, tal vez, son ciudades hermanas. Dr. Raúl Pino-Ichazo
Terrazas es abogado con varios posgrados y es escritor.
Franz Kafka fue un escritor bohemio que escribió en alemán. Su obra, una de las más influyentes de la literatura universal,
es una de las pioneras en la fusión de elementos realistas con fantásticos, Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1883, Praga, Chequia Fallecimiento: 3 de junio de 1924, Kierling, Klosterneuburg,
Austria Obras notables:
El proceso; El castillo; La metamorfosis; En la colonia penitenciaria; Un artista del hambre Movimientos: Modernismo, expresionismo, existencialismo Cuentos: La metamorfosis, La condena, Ante la ley, MÁS
|
AGUA El
agua es una substancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrogeno; entonces,
cuando pida un whisky puede decir " un whisky con oxido de hidrogeno", lo cual sería delatar su conocimiento
de química y un alarde de soberbia; el agua es el componente más abundante de la superficie terrestre, quizás
por ello es que la negligencia y e inconsistente previsión del hombre hace que utilicemos esta imprescindible
fuente de vida en forma irresponsable, es decir, derrochamos el agua. El agua esta vinculada casi a todas las actividades de la humanidad; para respaldar esta aseveración
veamos algunos ejemplos que nos facilita el diccionario, vehículo fundamental para el crecimiento de la percepción
en la comunicación humana y la creación de obras literarias, además el diccionario es el acompañante
más fiel de la mente humana que decide acrecentar su riqueza en el lenguaje y adentrarse la filología del mismo,
pero antes en la semántica. Veamos
algunos ejemplos de la influencia del agua en todas las actividades humanas: pan y agua cantidad de maravedís (moneda
española efectiva o imaginaria), que daban las órdenes militares a sus caballeros por razón de alimentos;
cualquiera de los licores que se contiene por infusión, disolución o emulsión de flores, plantas o frutos
y se usan en medicina y perfumería; así tenemos agua de azahar, de Colonia, de heliotropo, de la reina de Hungría,
de rosas. Agua de alta o
baja para denominar la distancia vertical a la quilla, agua cruda es la que por contener mucho yeso endurece las legumbres
que se cuecen en ella; agua bendita, la que bendice el sacerdote y sirve para el uso de la iglesia y los fieles; agua de
Colonia, loción compuesta de agua, alcohol y sustancia aromáticas , agua de Seltz, agua carbónica natural
o preparada artificialmente; agua dulce, agua potable de poco o ningún sabor, por contraposición a la del mar
o a las minerales: agua salobre es aquella que por la cantidad de sales la hace imbebible; agua de dominio público,
son las de los ríos, las que brotan con ocasión de obras públicas y las de dominio privado al salir
del predio en que nacen; aguas menores son las orinas humanas; aguas jurisdiccionales son aquellas que bañan las costas
de un Estado y están sujetas a jurisdicción hasta cierto límite que determina el Derecho Internacional. Agua tofana, agua con contenido de arsénico
que compraban en el medioevo las mujeres para envenenar su maridos infieles; ¡ agua va!, expresión con la cual
se avisaba a los transeúntes cuando desde alguna casa se iban a echar a la calle agua o inmundicia; coger agua en cesto
significa trabajar en vano; de agua y luna, de poco valor o ninguno en importancia; agua de molino expresión utilizada
para decir duras verdades, repetir cosas desagradables o reñir; estar con el agua hasta el cuello, encontrarse en
una gran dificultad o peligro; hacérsele agua la boca expresión para recordar con deleite algún manjar;
poner agua en cedazo, confiar imprudentemente algo reservado, como secretos a quien no sabe guardarlos. Parecer que alguien no enturbia el agua, se
dice del que aparentando sencillez o inocencia encubre el talento malicia que no se creía en él; sacar agua
de las piedras es obtener provecho aun de las cosas que menos prometen; sin tomar agua bendita, para denotar que se puede
hacer una cosa lícitamente. Se
podría continuar con estas aplicaciones del agua tan enjundiosas como paradigmáticas para enriquecer el lenguaje
y la escritura, empero, para una columna periodística es imposible. El corolario que se puede extraer es que el agua
por su vital importancia como elemento imprescindible para la vida, es correspondiente a la riqueza y belleza del lenguaje.
|
|
|
TODO TITULO SUBRAYADO ES
VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE
Los Derechos de Autor de todos y cada uno de los escritores publicados
en este portal están protegidos por estatutos y registros editoriales internacionales. ©®
Raúl Pino-Ichazo Terrazas
Bienvenido a la Paz
para nuestro tiempo y el tiempo de nuestros hijos y los hijos de sus hijos a través del cultivo de las
Bellas Artes en los jardines de su mente y sus corazones
_______________________
Naciones Unidas de las Letras
|
08 DE MARZO DÍA
INTERNACIONAL DE LA MUJER. SU TORMENTO Es un día importantísimo, no para celebrar sino para reflexionar
y accionar con vitalidad sobre este tormento que es la violencia masculina, las agresiones y el feminicidio que las mujeres
sufren inconcusamente de este desatino del instinto que no es identificado a tiempo antes de desarrollarse como actitud,
ni dominado por los hombres y lamentablemente no se detiene, pues las estadísticas mundiales son realmente abominables.
La
mujer en el discurrir de la historia ha contribuido a las diferentes vertientes de la ciencia con notables inventos
y descubrimientos que han mejorado ostensiblemente la calidad de vida de la humanidad, pese a ello, la mujer ha sufrido
varios siglos del complejo Matilda, entendido como la reticencia de los hombres de reconocer los logros de la mujer
en casi todos los ámbitos, arrogándose simplonamente la autoría. Son abominables por las
estadísticas mundiales sobre el feminicidio; en nuestro país, el pasado año los feminicidios fueron 332
oficiales y otros muchos no denunciados; este año la cifra bordea los 50 denunciados, empero, la cifra real es sensiblemente
superior debido al miedo de las víctimas a represalias y por la justicia corrupta. No se puede comprender que haya hombres
en el mundo que rechazan el movimiento feminista, cuando sería lo más natural y en correspondencia a los espíritus
nobles adherirse con acciones a este movimiento debido que es uno no de derechas o izquierdas; es una aspiración
legítima de las mujeres, cuya denotación diáfana está especificada por la RAE (Real Academia de
la Lengua) y reza: “ es una doctrina común cuya aspiración es la de mejorar la situación
de las mujeres en cuando a la igualdad plena con los hombres”, y las connotaciones están igualmente aclaradas.
Si la comunidad internacional
se preocupa intensamente con sensibilidad y honestidad por este todavía insoluble problema social, debe seguir insistiendo
en su gravedad; para lograr ese propósito la prensa asume un rol preponderante pues leer artículos esclarecedores
sobre el feminicidio que elimina al ser más importante de la creación, orada la consciencia de las sociedades
para no elegir la rutina y la indolencia cuando nuestros propios hogares no son afectados por este execrable delito, pero
sí el de los otros. En Europa y las principales capitales las expresiones de cese definitivo de esta lacra
que ensombrece la figura de los hombres es constantemente masiva, y conmueve a las poblaciones por su emotividad y
presión a los gobiernos para perseguir a los infractores, además se hace un llamamiento a la prensa para facilite
una forma gratuita la publicación de los agresores y feminícidas para, además del castigo establecido
que no admite recursos de apelación, producirle la muerte civil, Continúa el salvajismo de mutilar
el clítoris de las jóvenes en gran parte del África y las costumbres retrogradas de barbarie señalan
que ese procedimiento es el medio para que la joven pueda casarse y ser aceptada por la sociedad, peor aún,
los hombres no aceptan a ninguna joven como esposa si no está mutilada; es desgarradora y primitiva esta práctica
que lastima la sensibilidad del mundo. Fundamental es adentrarse a las causas de este desatino imperdonable del instinto
masculino de dominio y posesión de otros seres humanos. La primera causa nos retrotrae a historia y la literatura que
son ricas en ejemplos sobre los celos que son expresión inequívoca de la inseguridad de la posesión:
Otelo con la obsesión del Moro que tiende a inducir a aborrecer el amor; su falta de sentido crítico le induce
a prestar atención a las sutiles y premeditadas insinuaciones de Yago y su imaginación le crea una jaula
en que va quedar prisionero como un implacable felino en su fiereza. Gabrielle D Annuncio en el “Inocente” describe
magistralmente la pasión de Tulio Hermill que estremece al lector por el crimen que comete por su incontenible
amor. La
segunda es la diferenciación de celos, pues el celoso de imaginación altamente peligroso, duda sin pruebas temiendo
el engaño que zahiere su amor propio y dignidad; el celoso de los sentidos que supone o sabe, duda de la exclusiva
posesión en el futuro y sufre de no poder olvidar lo que ha perdido y, más intensos son los celos
del corazón que perdonan y siguen amando, extrayendo la conclusión de orden psicosomático que a cada
temperamento le corresponde un tipo distinto de celos y su consecuente reacción.
Los celos difieren
en cada individuo pues nunca se equiparan el temperamento y la experiencia: el que ama como Werther, la excepcional
creación de Goethe no puede tener celos análogos a los que aman como Don Juan; el inteligente, el tonto, el
soberbio y vanidoso, el digno, el joven, el viejo celan de distinta manera así cada celoso tiene los celos según
su forma de amar. Son diferentes en profundidad los celos del amante y del cónyuge pues son muy distintos
los egoísmos exaltados en celos por la seguridad de posesión y propiedad en el cónyuge y en los
del amante obra el amor propio. La infidelidad revela al amante la desilusión de otro amor y le humilla
admitir la desilusión amorosa del ser que aún sigue siendo el objeto de su propia ilusión; por el contrario,
para el cónyuge la infidelidad representa un hurto en perjuicio de la posesión exclusiva y perenne pactada contractualmente
en el matrimonio. Observe la lectora que mientras se cobije en el espíritu del hombre la posesión,
siempre las relaciones serán tortuosas pues implica sumisión y subestimación a la mujer, lo cual hoy
es parte de la noble lucha de la mujer por la igualdad plena de género. Ilustrativo para los lectores es distinguir
los celos de otras pasiones que le son parecidas; es en el amor propiamente dicho en que la afección entre personas
de distinto sexo donde los celos expresan pasión desequilibrada y casi siempre dramática, conmovedora
e infelizmente trágica. La imaginación estructura los celos más trágicos; el celoso imaginativo
construye absurdas quimeras que lo obsesionan, no teme lo que sabe sino lo que ignora; los celos de imaginación cuando
nacen sobre temperamentos perversos se convierten en un insaciable afán de hacer sufrir, en un verdadero sadismo sentimental.
Los
celos del que ama con los sentidos sufre la pasión de los mismos bajo otra forma ya que objetiva las imágenes
físicas de la infidelidad y en esta clase de celos tiene parte mayoritaria el sentimiento de propiedad que el
amor propio; el daño causado irrita más que el temor de la pérdida de reputación y, si no puede
perdonar, debe dejar de amar pues seguirá atormentando a la persona que pretende creer amar.
Cuando solo se ama
a sí mismo no puede seguir llamando amor a su vanidad, a su odio; el mal ajeno nunca fue remedio al dolor propio
pues se extraña la dignidad en los celos que no perdonan ni olvidan. Por ello la moral cristiana no es obsecuente
cuando pregona que debe preferirse al celoso que sufre y perdona al celoso que odia y mata. Hoy convivimos con horror
el incremento espeluznante de casos de feminicidio en América Latina, especialmente en Bolivia, Perú y
Ecuador como efecto, teniendo como causa o fundamento a los celosos imaginativos cuyos celos son odio que ciega,
vanidad que los convierte en verdugos y en víctimas. Lo razonable a este inextricable tema que se analiza en esta columna, debería
conducir a que todo hombre sea digno y renuncie al amor de la persona cuya ilusión sentimental no ha podido preservar,
por su obcecado y no superado machismo y su afán de posesión, de lo contrario, está latente la
potencialidad a la comisión de violencia verbal, agresiones físicas hasta decantar en el feminicidio.
Será un imperativo
que la felicidad de los amantes se emancipe de los prejuicios egoístas que envenenan toda experiencia sentimental,
obteniendo como corolario importantísimo que se debe respetar profundamente a la mujer y con convicción como
el ser más importante de la creación. Dr. Mg. Raúl Pino-Ichazo Terrazas, DÍA DEL LIBRO Este próximo 23 de julio se conmemora el
día internacional del libro, empero, no se necesita la conmemoración en un día para concienciarse
de la vital presencia de un libro en nuestras vidas porque éste desde sus orígenes asume una superlativa
importancia. Desde
que aparece el libro como tal surgió incertidumbre y ansiedad debido a que se temía que se acumularan muchos
libros y el cerebro no podría registrarlos; afortunadamente Dios nos creó con un cerebro superior a una
computadora; el internet y la comunicación digital se contempló como el Dorado de la ampliación del
conocimiento, y la revolución digital no se sabe a ciencia cierta hacia donde nos conducirá, lo que asume certeza
es que nunca dejaremos de leer y el libro no desaparecerá. Lo expresado se fundamenta por el hecho incontestable que quién
escribe un libro, que es una creación de su intelecto apoyado por su espíritu, quiere poseerlo tangiblemente
y la alegría espiritual desbordante que genera al autor la publicación es inenarrable y la sensación
de realización personal es única. La palabra libro tiene su origen etimológico en el vocablo latino liber;
un término vinculado a la corteza de un árbol. El libro es el conjunto de hojas de papel o material similar
que, encuadernado, forma un volumen. Muchos preguntan: ¿Cuántas hojas deben escribirse para que ostente
la denominación de libro? según la UNESCO un libro debe tener mínimo 49 hojas, caso contrario, es considerado
un opúsculo o folleto. Ahora en este día del libro le asignaremos prevalencia al libro infantil porque es la referencia
de la vida futura de los niños, aunque, lamentablemente, esa pasión de los niños por el libro infantil
está siendo turbada por su agresividad asidua y, no positivamente, por el acceso libre al internet. El libro infantil contiene un
valor intrínseco invalorable debido a que los escritores de libros infantiles han concebido sus ideas plasmadas y
adaptadas a la inquieta mente infantil, invirtiendo innumerables horas, días, meses y años de trabajo intelectivo
en pos de la búsqueda de ideas y del conocimiento de la psicología de las niñas y niños; para
que sus frases, párrafos y páginas, así como las ilustraciones generen en aquéllos la indomable
imaginación que será una actividad constante para alcanzar el próximo paso que es la invención
y las ideas productivas en su profesión u oficio, además que repercutan en el progreso del país. Esta introducción sirve
fundamentalmente para vislumbrar en las niñas y niños los inicios de la identidad; esa identidad naciente
establecerá un puente entre las etapas de la infancia, las imágenes de los padres y los libros infantiles,
así estos adquirirán connotaciones culturales. La niña o el niño deriva una sensación vitalizadora
de realidad a medida que percibe su manera individual y peculiar. En este sentido es imposible tratar de engañar a
los niños con alabanzas vacías y estímulos condescendientes; puede ser que acepten algún refuerzo
artificial para su autoestima, pero la identidad de su yo adquiere fortaleza solo con el reconocimiento sincero y permanente
de logros reales, es decir, los que contienen significado cultural. Ahora, como parte central de esta columna y, sin eufemismos, debo
abordar un tema que duele acometerlo: la introducción progresiva y con sublime tacto y cuidado, en la adaptación
a la idea del escritor de un tema de esclarecimiento sobre los flagelos actuales como las drogas, adicciones, alcoholismo,
tabaquismo y sexo descontrolado. Con un porcentaje elevado de esperanza de aceptación irradio esta sugerencia de la introducción
progresiva de los temas de esclarecimiento en los libros infantiles que ayudará sin desviaciones a los niños
en su percepción de los problemas existenciales que son insoslayables, cumpliendo el objetivo de estructurar en sus
mentes marcos de referencia veraces y reales a la actualidad mundial, antes que surja, por negligencia, el esclarecimiento
brutal en esa mente inocente y, si el mismo es consumado en su pequeño círculo social, donde no falta el niño
avezado o el adolescente imprudente que pretende saber más, empero, con sensibles distorsiones e imperfecciones que
no debería transmitir. Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas
ORQUESTA JOVENC DE LA SINFONICA DEE GALICIA. 5ta Sinfonía, Operinma asqui y escuchekla mientras lee este ensayo. Gracias
250 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LUDWIG VAN BEETHOVEN; LEGADO DESCOMUNAL
E INAGOTABLE
Beethoven
fue un obsesivo renovador de la armonía, tonalidad, forma y aplicación instrumental conduciendo a la perfección
al género sinfónico. Eliminó el minueto por un vigoroso scherzo posibilitando así contrastes
más emotivos e intensos que incrementaban la sonoridad en la música de cámara que emociona al espectador,
produciéndole piel de ganso. Esta obra, mundialmente famosa, conmueve al más profano e insensible hasta las lágrimas, ha
sido objeto de numerosos arreglos y versiones. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y su último
movimiento fue adoptado por el Consejo de Europa como su himno en el año 1.972 y por la Unión Europea, también
como su himno, en el año 1.985. Beethoven
compuso su primera sinfonía cuando apenas había cumplido treinta años, en el año 1.821, fascinando
a sus contemporáneos compositores por la asignación de frescura y originalidad a su creación. En esta
sinfonía se puede intuir los rasgos anunciadores del futuro innovador de este formidable compositor alemán
al variar radicalmente la aplicación de los instrumentos de viento y la introducción de los esforzandi. La segunda sinfonía (1.823), expresa una
dicotomía entre la dinámica y la rítmica y el mayor alcance de energía con la tristeza que vivía
el compositor. Los críticos observaron en esta sinfonía la ausencia del minueto y dijeron con cierto retruécano
que la composición ostentaba poder pero que era a causa de la influencia de Haydn. La tercera sinfonía o Heroica
(1.805), hace trizas los moldes clásicos pues la orquesta es más numerosa y los sonidos son nítidamente
anunciadores del romanticismo musical. Cuando murió Napoleón, Beethoven comento con tono sarcástico"
yo ya compuse la música para esta triste catástrofe", pues Beethoven, que admiro a Napoleón en sus
inicios, se decepciono con las ambiciones de conquista del francés. La cuarta sinfonía en una consecuencia de la frescura de
las dos anteriores sinfonías, empero, curiosamente, según los críticos musicales, ha sido inapropiadamente
relegada en relación a sus antecesoras. La quinta sinfonía es un verdadero prodigio de alternancia musical,
no tiene introducción y sus cuatro movimientos discurren desde la tensa construcción del primer movimiento
a la solemnidad del segundo; el tercero en un auténtica crispación instrumental, concluyendo con la apoteosis
del cuarto movimiento que es un origina crescendo de 50 compases. Esta sinfonía fue compuesta en el año 1.808. La sexta sinfonía, llamada La Pastoral,
fue compuesta simultáneamente con la quinta, lo que determina sin duda la capacidad de creatividad de Beethoven.
Esta sinfonía es un tributo a la naturaleza, y la única sinfonía con subtítulos: escena junto
al arroyo, animada reunión de campesinos, himno de los pastores etc. Uno de los más cautivadores y famosos
pasajes de esta sinfonía es el final del segundo movimiento con la flauta, el oboe y el clarinete imitando dulcemente
los cantos del ruiseñor, la codorniz y el cuco. Sinfonía compuesta en el año 1.808. La octava sinfonía (1.814),
fue compuesta inmediatamente después de la séptima sinfonía, esta es muy breve, solo 25 minutos, lo cual
no desdibuja su escritura y originalidad pues es su sinfonía más alegre y desenfadada. Esta composición
fue sustantivamente ligera y rápida pues solo le tomo cuatro meses. Se percibe en esta sinfonía la influencia
de Haydn en el primer movimiento y la propia sinfonía tiene la impronta de una despedida grata del mundo clásico. Beethoven consolido su estilo personal en el campo
instrumental componiendo 17 cuartetos para cuerda, 32 sonatas para ´piano y violonchelo, 5 conciertos para piano. La
breve reseña de este coloso y prodigio musical es una evocación a la
distinguida maestra de piano orureña Prof. Dña. Sarah Ismael, virtuosa en la interpretación de Beethoven
y que tuvo a bien admitirme como su alumno en el aprendizaje del piano durante 5 años. Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas,
|
INCERTIDUMBRE Y VOCACIÓN EN LOS JÓVENES Intranquiliza profundamente a los
jóvenes descifrar, sin equivocarse, la noción de finalidad que en su concepción, habiéndolo
hecho innumerables veces, tiene la facultad de juzgar, pero no a título de realidad objetiva, sino por las percepciones
y representaciones que se hacen constantemente en sus relaciones sociales. Les aflige sobremanera la eficiencia de la justicia
y la templanza, pues ya en esa tierna edad han observado muy de cerca situaciones en las cuales se evidencio injusticia,
falta de templanza y solidaridad, entonces, no tienen todavía la certeza de actuar como sus almas unidas al conocimiento
acumulado y a su razón, les dictan. Contemplan la justicia
natural en relación con la fuerza y el más fuerte debería poseer la autoridad, sin embargo, creen
que esa fuerza debe ser acompañada de sabiduría y habilidad, o mejor, del conocimiento razonado de la
política, como se les enseñó en la asignatura de Ciencia Política, y del valor
sobre las cosas que da la autoridad que implica interiormente el propio valor de esta autoridad que es la templanza
que introduce un orden en el cuerpo y en el alma y aparta los deseos contrarios a este orden. Esta templanza que muchas veces en su vida en ciernes los trastorna en su real aplicación
a todos, centrándose su incertidumbre en la capacidad suya de no abandonarse a la actividad brutal y sin
freno, pues conocen las carencias al provenir de una clase media incipiente. Paulatinamente asimilan que si la templanza,
con la técnica que discierne y ordena, es la virtud tan fundamental deberá acomodar a sus actitudes
la idea que inspira a la templanza como el valor superior y dominador de la inteligencia, optan elegir que
les ayuda a entender la preeminencia de la virtud de la templanza como una virtud que definitivamente prescribe el orden y
además se entristecen ante la posibilidad de no dominar las pasiones que impediría la realidad incontrovertible
que las mujeres y los hombres no mejorarán, ellos incluidos, sino gracias a la aplicación
constante de la templanza que domina todo orden. Asimismo tema de
infaltable ansiedad en los jóvenes es la ley que limita su libertad que la creían sin límites hasta
que leyeron que la libertad es el derecho de hacer todo lo que permiten las leyes, y su incredulidad crece pues no confían
que las leyes vigentes hechas por hombres sean las mejores, porque las leyes se ajustan a la idiosincrasia del
pueblo para el cual se elaboran y se interrogan si las mismas son las más convenientes a su floreciente
espíritu de libertad, aunque encuentran cierta confianza limitada en los tenores de la constitución que prevé
un mecanismo para elaborar leyes que derivaran en una máxima de libertad. Sus espíritus se oponen a la arbitrariedad de los poderes públicos pues solo podría
haber un contrapeso si ese poder fuese controlado por otro poder, con una fuerza análoga al poder que pudiese extralimitarse;
quiere encontrar un razón para que las leyes no sean determinadas por el arbitrio del hombre sino por la necesidad
de las cosas mismas y solo se puede encontrar ese origen, piensan los jóvenes, en el pueblo. No menos angustia les produce su constante involucramiento con la sociedad pues ésta es
una ciudad que nació de la necesidad como todas y observa la crueldad para satisfacer las necesidades de la ciudad
que es la división del trabajo; así el alimento, el vestido y la vivienda son temas de todos los días
en diferente grado de necesidad, entonces, cada uno de los que habitan en la ciudad deberá especializarse en algún
oficio, o en una profesión para producir mejor, aunque comprueban que su ciudad en su forma elemental no es una
reunión de seres semejantes e iguales, sino por lo contrario, de seres desiguales y desemejantes y continuará
no siéndolo aunque se eleve a las más altas formas de expansión. Para los jóvenes se presenta como un problema grave que las necesidades de la sociedad deben ser satisfechas
de acuerdo a la naturaleza, es decir, cada función supone no solo una educación sino aptitudes naturales
y en esa realidad no encuentran todavía la voz clara del llamado a su vocación; ¿será que
el estudio de los números los conducirá a ser un buen profesional en ingeniería o, que, en algunos
casos, conduce hasta la filosofía y a la dialéctica y otras especialidades en ciencias exactas? o ¿ podrá,
se pregunta, asimilar todas las leyes de los códigos y sus procedimientos para litigar y ser un profesional jurista
y disponer de empatía con los problemas legales que agobian a la gente?, se entusiasman a ráfagas de la posibilidad
de poseer conocimientos para sanar a la gente pero ¿ podrá sostener el sacrificio y el apostolado de la
medicina que representa para toda una vida?. Con su elección
no quieren que el deseo insaciable de posesión de riquezas origine su perdición, aún sin haber
comenzado su formación profesional, pero conocen la influencia de los ricos y oligarcas que es nociva pues favorecen
la ambición de la juventud y estos jóvenes saben que no son la excepción; habían sido atiborrados
de diferente literatura de varios autores para aglutinar conceptos sobre el beneficio del conocimiento de la economía,
ingeniería, medicina, el medio ambiente, las leyes y hasta la formación en el sacerdocio y extraen una conclusión
que no pueden buscar modelos ni confirmaciones a sus inclinaciones íntimas en los libros, que son una guía
evidentemente pero no contribuyen a desvelar la ansiada vocación pues su orden es la libertad y los consejos en esta
fase de la vida son innumerables, variados y no disipan su inquietud de búsqueda no contaminada de influencia
externa. Para esta crucial decisión no basta para ellos la
pura inteligencia y no deben asumirla con el sentido de ser acogedor a las diferentes sugerencias; debe ser para ellos una
aceptación libre y voluntaria basada en la conformidad de su espíritu y el asentimiento obtenido
no por presión o complacencia para su círculo familiar ni siquiera por la persuasión, sino
por el convencimiento. Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas,
es abogado, posgrados en Arbitraje y Conciliación, Interculturalidad y Educación Superior, Alta gerencia para
abogados (UCB-Harvard), Derecho Aeronáutico, Docencia en Educación Superior, doctor honoris causa (IWA-Cambridge
University).
|
LA SAPIENCIA DE ORTEGA Y GASSET SOBRE LA UNIVERSIDAD Con avidez leí "La misión de la universidad ", un fragmento
publicado por la Universidad Mayor de San Andrés realmente excepcional si se lo lee con la dedicación e intelección
necesarias tratándose de un filósofo de la dimensión de Ortega y Gasset. }
Este columnista sin presunción alguna considera que si se llevasen a cabo o a feliz término
las pertinentes y sabias cogitaciones de Ortega y Gasset para reformar las universidades, seguramente, como él lo vaticina
el mundo dispondría de mejores profesionales que insustituiblemente asignarían preeminencia a la cultura
como engranaje integral de la sociedad. Ortega afirma que "la reforma universitaria no puede reducirse, ni siquiera
consistir principalmente, a la corrección de abusos". Reforma es siempre creación de usos nuevos, quiere decir que los usos son
los más importantes porque cuando los usos constitutivos de una institución son acertados, aguantan o resisten
sin notable resquebrajamiento una buena dosis de abusos, exactamente como el hombre sano que soporta excesos que aniquilarían
al débil. Está estableciendo un mensaje a directivos académicos y docentes a identificar plenamente
la raíz de la reforma universitaria que consiste en acertar su misión y, el filósofo, va más
allá, señalándonos en camino en nuestra conducta para convenir que todo cambio, adobo o ingrediente
o retoque de nuestra casa universitaria que no parta de haber revisado antelada mente con draconiana claridad, con decisión
y buscando la verdad en la profundidad (veritas est in puteo), el problema de su misión, será como arar en el
mar o como el filósofo lo menciona " penas de amor perdidas". Lo que hacen usualmente las universidades,
en lugar de plantearse directamente sus problemas y debilidades, sin permitirse licencia, el atronador cuestionamiento de
¿para qué existe, está ahí y tiene que estar la universidad?, acometen lo más cómodo
y e infértil: mirar de reojo lo que se hace en las universidades de pueblos más desarrollados y ejemplares.
Esto no es censurable, empero, aquí el notable filósofo enseña algo excepcional, corto y admirablemente
profundo: "mirar lo que hace el otro sin eximirnos de resolver, luego de esa mirada resolver originalmente el propio
destino de la universidad que desea reforma". Aquí se refuerza este pensamiento con el principio de la educación que es la escuela,
como institución normal de un país, depende más del aire público que es la cultura del pueblo
que está en el aire que el aire pedagógico artificialmente producido dentro de sus paredes o muros. Existe fijación en estudiar en
Alemania, Inglaterra o en los Estados Unidos, como ejemplos, sin agravios comparativos con otros países y tomamos
al azar a la universidad en Alemania y el filósofo cogita estableciendo "se ve que es una institución
deplorable pues si la ciencia tuviese que nacer sola y puramente de las virtudes institucionales de la universidad, seria
poca cosa. Por fortuna el aire cultural que orea al alma alemana está cargado de incitación y de dotes para
la ciencia y suple efectos sustanciales de la universidad". No
se puede vivir, humanamente, sin ideas pues de ellas depende lo que hagamos, y vivir no es sino hacer esto o lo otro. Cultura
es el sistema vital de las ideas en cada tiempo y no importa un comino, expresado coloquialmente, que esas ideas o convicciones
no sean, en parte ni en todo, científicas. "Cultura no es ciencia, pero en otras culturas no fue así,
ni esta afirmado que en la nuestra lo sea siempre en la medida de ahora. La ciencia es el mayor portento de la humanidad,
pero por encima de ella está la vida humana misma, que la hace posible", reflexiona el filósofo. La sociedad necesita buenos profesionales,
jueces, médicos, ingenieros etc., y por eso está la universidad con su enseñanza, empero, necesita antes
que eso, y más que eso, asegurar la capacidad en otro género de profesión: la de mandar, es decir, que
sean capaces de influir vitalmente según la altura y la exigencia de los tiempos, para ello es preciso e ineludible
crear en la universidad la enseñanza de la cultura o el sistema de ideas vivas que el propio tiempo posee. Finalmente
es preciso que cada mujer y hombre, evitando utopismos perniciosos, lleguen a ser, cada uno para sí, integro ese ser
humano: culto y profesional. Debo confesar que fue un regocijo intelectual y de aprendizaje leer este fragmento de Ortega y Gasset, por lo me
permití realizar esta reseña para el lector.
|
DIFERENCIAS EN LAS POSICIONES POLITICAS ENTRE LOS SEXOS -PARTICIPACION PARLAMENTARIA DE LA MUJER.
Ensayo elaborado
por el Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas. El tema que se estructura en este ensayo conforme a las prescripciones de su metodología
es irrefutablemente polémico y actual, por lo que un estudio comparativo de las instituciones, la institucionalización
de la normativa, la utilización de datos, estadísticas e informes oficiales coadyuvarán esta propuesta empírica.Este
documento se sujeta a la siguiente estructura: descripción de las políticas oficiales sobre la igualdad
parlamentaria de la mujer en México, España y Colombia, para obtener un común denominador
aproximado de las tendencias; habiendo elegido a México y Colombia, por ser exponentes válidos e
influyentes en Latinoamérica y dos países europeos: España, unido al continente latinoamericano
por muchas afinidades, y Alemania; luego se elaborará una evaluación del estado de penetración
de la mujer en los estrados parlamentarios en Bolivia, para asignarle dialéctica a lo analizado en los países
precitados con documentos oficiales y fidedignos. Todo ello engloba el desarrollo del tema.En
la conclusión se espigará una propuesta desde el punto de vista jurídico pues el autor de este ensayo
no es politólogo.
DIFERENCIAS EN LAS POSICIONES POLITICAS ENTRE LOS SEXOS -PARTICIPACION PARLAMENTARIA DE LA MUJER. pdf
|
ORIGEN DEL POETA Mejor alfarero o labrador no es quien vive en la
riqueza o en la pobreza; aquélla hace vivir al trabajador
en la molicie y el desatino; ésta su hacienda y producto
progresar y sofisticar, no hace. De andar creando la sabiduría de la lectura, lo que su espíritu, y sus saberes literarios destilan, vive el poeta. Capea los devaneos de Calíope por necesidad inspiradora y su refugio en Erato huidizo se torna. A fuerza de cavar profundo enseña el poeta la verdad
de su lenguaje, fiel al sismo de su alma crea su prosa obteniendo
el pan bendito en simultáneo hecho. Su muerte desvelara si sus versos merecedores de ese nombre serán, vislumbrando un mañana prometido para sus lectores y transfundiendo la sed de creer en las letras con la realidad de la justicia y el altruismo. Esperanza es la vida para
el poeta y solo él identifica las ideas y situaciones en la neblina, ordenándolas para solaz de los pueblos. El poeta deja inmortalidad en su mensaje bajo la tierra labrada de su tortura cotidiana por encontrar la vetas de la expresión del intelecto y muere ligero de equipaje. Dr. Raúl Pino-Ichazo
Terrazas. ex Presidente Sociedad de Escritores de Bolivia (Sodesbo)
|
Interpretación
polémica sobre la mita de Potosí Es ilustrativo para todos conocer y enriquecer nuestro conocimiento
sobre la mita de Potosí, pues fue un hito histórico con trascendencia mundial sobre la explotación inmisericorde
del mineral plata. Desde 1.545, año en que se descubrió el cerro de Potosí han discurrido ríos
de escritos en pro y en contra de la mita. Lo que se puede extraer
como fundamento inicial para esta columna es que, en las diversas interpretaciones, siempre han prevalecido las voluntades
y las voces de interés por la codicia de la plata que las voces de la humanidad. El autor Victorian de Villalba que
realiza unas enjundiosas cogitaciones interpretativas de la mita, da pié a este columnista para recoger este pensamiento,
naturalmente, realizando un análisis comparativo con otras voces para no dar por veraz o sentado lo que expresa el
autor, que abriga la intención que sus interpretaciones nada podrían añadir a los volúmenes
escritos, empero, esa impertinencia histórica, como el mismo la califica, podría salvarse si logra transformar
en dudosas las concepciones que se asumían como verdades, además de esclarecer otras que se fraguaban como
dudosas. Se concibe generalmente,
que siendo el trabajo de las minas de utilidad pública y constatada la indolencia de los indios como incontestable
( a riesgo de error, este columnista, para no derivar en el anacronismo, interpreta indolencia como fortaleza y resistencia
del indio al trabajo duro y desconsiderado), esa cualidad biológica podría habilitarles o forzarles a realizar
este desgastante trabajo, con peligro inminente de perder el irremplazable disfrute de vivir, sin cometer una injusticia. Los programas escolares de
enseñanza de la historia, desde la iniciación de la República, han dejado indelebles en el espíritu
de la población, salvo en rebeldía y confrontación con lo que se lee, que la mita era obligatoria bajo
coacción y sin considerar las precauciones de preservación de la salud y a la resistencia humana, menos
a un salario justo y proporcional al esfuerzo. En esta instancia surge
la contraposición del autor que retruca diciendo que para rechazar estos principios procura hacer entender que
ni el trabajo de las minas de Potosí, puede considerarse de tal desgaste como tal sino bajo las mismas utilidades
mediatas e indirectas que cualquier otro trabajo privado y particular contribuyendo al trabajo público, circunstancia
que no debería privar al indio a dejar de estar interesado en este trabajo con el condicionante obligatorio de la
remuneración. Así,
se puede colegir imparcialmente que, aunque ambos supuestos precitados adquirieran la condición de irrefragables (
que no se pueden contrarrestar ), no surgiría la posibilidad que el gobierno (autoridades de la época), se
atreva a desgajar de sus hogares a sus vasallos y transferirlos a otro régimen climático o medio ambiental
desconocido para su biología, sin delinquir o cometer algún ilícito; entonces, el autor para aportar
claridad, además de orden a esta interpretación enarbola la división de este trabajo en cuatro puntos:
que el trabajo de en las minas de Potosí no era público; que aun siendo público no asigna derecho a
forzar a los indios; que el indio no es tan indolente como se piensa o considera, y que, aun siendo el indio indolente en
sumo grado, no se debe obligarlo a ese trabajo bajo coacción. Luego el autor realiza unas consideraciones sobre puntualizaciones y definiciones de
las cuatro divisiones, acentuando sus peculiaridades, entonces, por todo lo expuesto, esta interpretación muy sucinta
de la mita de Potosí, suscita una discrepancia polémica con lo que se enseña y lee en los libros de
historia serios; realidad que motiva a la acción volitiva del lector para que elabore su propia concepción
con este aporte sobre un hecho histórico que es inherente a nuestra evolución sociológica y económica.
|
|