Todo texto subrayado es vínculo al tema de su denominación

HILDA AUGUSTA SCHIAVONNI.

EXPERIENCIA DEL TALLER DE ESCRITURA  QUIPUCAMAYOCS

 

Hilda Augusta Schiavoni 

 

La actividad dentro del taller de escritura fue realmente apasionante. Para brindarlo es conveniente ser poeta, tratar de atrapar la atención de los niños. Siempre he preferido trabajar con pocos alumnos para poder volcar mucho empeño sobre cada uno de ellos. Su edad variaba entre los 9 y 12 años. La producción debe darse lentamente y tomarse tiempo para que cada uno de ellos emita claramente las oraciones que van logrando. Allí comienza el trabajo de lectura.

De modo placentero se los trató de llevar al uso correcto de la expresión oral y escrita. El objetivo principal era elevar la autoestima sobre ellos mismos y de ellos frente a la familia.

Se procuró que:

  • Participaran en concursos literarios.
  • Se integraran a algunas antologías que se publicaban en el país.
  • Asistieran a encuentros de escritores.
  • Se adaptaran a situaciones nuevas.
  • Comprobaran que la aplicación los llevaría a situaciones satisfactorias.
  • Sintieran que podían permanecer al lado de personas destacadas.
  • Percibiesen los padres que eran protagonistas indispensables para su propia satisfacción y la de sus hijos.
  • Se enriquecieran lingüísticamente a través de la entrega de listas de palabras que debieron usar en sus trabajos con el fin de ampliar el vocabulario.
  • Aumentaran la conciencia con respecto a las posibilidades que ofrecen los cinco sentidos con el hito de que lograran una captación más profunda del mundo que los rodeaba.
  • Sintieran a futuro la necesidad del diccionario de sinónimos a partir de la entrega de listas de vocablos con significados semejantes.
  • Elaboraran comparaciones, que acrecentasen el uso del adjetivo, que captasen el movimiento, aroma, superficie del mundo que los rodeaba y lo vertieran en el papel.
  • Lograran a través del collage generar pensamientos.
  • Percibieran que las oraciones cortas facilitan la redacción.
  • Se ejercitaran en la lectura y adquirieran inclinación por ser escuchados con una adecuación de la voz.
  • Sintieran su habla como un distintivo personal, un modelo de distinción y educación.
  • Se les solicitó que en algún momento que trajeran revistas de historietas, tijera y goma de pegar.

 

Al comienzo de la clase  el estudiante realizaba respiraciones profundas para oxigenar el cerebro y relajarse. También para descargar energía se los hacía saltar o gritar en grupo, solían romper globos. Otra de las técnicas era prodigarse buenos deseos para esa clase, impartirse elogios entre ellos u otras. Antes de comenzar un trabajo, se solía brindar una poesía que se interpretaba acentuando la comprensión de las palabras.

De la misma elegían los vocablos que eran de su agrado y anotaban el significado.

Esas palabras podían utilizarlas en sus propias composiciones.

Se les entregaba material de guía. Una vez se usaba la hoja que se refería a los colores. Otra vez se guiaban con la página de movimientos y así sucesivamente.

 

MATERIAL DE GUÍA

COLORES

MARRÓN

BLANCO

 

VERBO DE BLANCO

LILA

 

 

café

emblanquecido

palidecer

glicina

amoratado

café con leche -dulce de leche

blanqueado

blanquear

amatista

alilado

avellana           -tostado

blanquecino

 

purpúreo

liláceo

canela             -chocolate

Blancuzco

 

morado

alilado

suela

Albo

 

libido

 

abano

Canoso

 

violáceo

 

tabaco

Níveo

 

Color

castaño

Lechoso

 

Tono

Amarronado

 

Matiz

 

 

 

ROJO

AZUL                          

NEGRO

Bermellón

celeste -                     l

carbón   -            betún

Bermejo

azur (oscuro)             zafiro

azabache-           basalto

escarlata -    cárdeno

turquí   -                    azul

ébano

encarnado - colorado

índigo -                      cielo

tinta china

Fucsia

azul francia               añil                           

negro de humo

carmín -- granate

azul pusia                  pavoneado

renegrido

Rosa

azul cobalto  (rojizo)

 

Rubí

azul de ultramar

 

Coral

apizlázuli   (blanco azulado)

 

Ciruela

turquesa (verdoso)

 

Remolacha

endrino (oscuro casi negro)

 

Fuego

VERBO DE AZUL

 

Sangre

Azular

 

Herrumbre

ADJETIVOS DE AZUL

 

Guinda

azul celeste

 

Frambuesa

cuarzo (azulado)

 

ADJETIVOS

VERBOS

azul cielo

ADJETIVOS

cobrizo

enrojecer

Azulado

negrusco- oscuro

Coralino

sonrosar

azul marino

terroso- sombrio

Rosado

 

Azulino

ennegrecido

Rojizo

 

azul celeste

enlutado

 

garzo (azulado)

renegrido

 

azul cielo

 

VERDE                          

MORADO

GRIS

verde musgo -           

Púrpura

Arena-    grisáceo

verde botella             

violeta -  lila

Hueso

verde malva                       

 

 

verde mar

VERBOS

ADJETIVOS

verde limón

Platear

acerado

Verdoso

Agrisar

plateado

Verduzco

Platinar

agrisado

verdeante

 

ceniciento  -

Esmeraldino

 

AMARILLO

Tórrido

plúmbeo-   

plomizo

 

Paja

Hirviente

ADJETIVO

Oro

Ígneo

Amarillento

Gualda

Topacio

Ambarino

Canario

oro viejo

Pajizo

Melón

miel

Dorado

Ámbar

Ópalo

Áureo

 

 

 

CALIDAD DEL COLOR

VERBOS CON COLOR

INTENSIDAD DEL COLOR

Chillón

Enrojecer

desteñido

Estridente

empalidecer

Opaco

Fresco

Verdecer

desvaído

Ssco

Verdear

descolorido

Cálido

Blanquear

brumoso

Frío

Azular

tenebroso

Insulso

emblanquecer

umbroso

Agresivo

Amarillear

oscuro

Violento

Sonrosar

mortecino

Alegre

Platear

Claro

Audaz

Dorar

oscuro

Deprimente

Agrisar

Pálido

Sereno

Broncear

Suave

Austero

Platinar

Tenue

Triste

 

Puro

Opresivo

 

Limpio

Tierno

 

Vivo

Estimulante

 

apagado

Deslucido

 

intenso

Velado

 

acentuado

 

 

subido

 

 

brillante

 

 

llameante

 

 

Prieto

MOVIMIENTOS

ASCENSO

DESCENSO

REDONDO

VAIVÉN

trepa

se arquea

se enlaza

se mecen

levanta

Cae

se envuelve

se balancean

despega

Corre

Gira

se ondulan

se eleva

Fluye

se arremolinan

Agita -

se empina

se desliza

revolotean

estremece

flota

Mana

Vira

se columpia

iza

Desciende

Ronda

vibra

enarbola

Aterriza

contornea

se hamacan

remonta

se agrieta

Rodean

palpita

escala

se desmorona

Cercan

acuna

se encarama

se demuele

Encierran

se bambolea

se yergue

Derriba

circundan

oscila

desaparece

Desplomó

Enrolla

tiembla

sube

se descuelga

Enrosca

 

se alza

se hunde

Revuelve

 

 

se apea

 

 

 

se agacha

VERBOS

 

 

se inclina

Rodar

 

 

se sumerge

Girar

 

 

se zambulle

 

 

 

Bucea

 

 

 

 

 

 

MOVIMIENTO

DESPLAZAMIENTO

PECULIAR

 

lanza

Avanza

serpentea

 

arroja

Marcha

Repta

 

clava

Pasea

se arrastra

 

irradia

Deambula

Culebrea

 

proyecta

Desfilan

zigzaguean

 

derrama

 

 

 

atraviesa

 

 

 

hiere

 

 

 

horada

 

 

 

 

Los términos de movimientos son especiales para usar con las hojas de plátano en otoño.

 

En una oportunidad hemos tomado el poema "Doña Rata" - "Doña Rata se fue de paseo..."  Se interrogaba  ¿Por dónde fue Doña Rata? y ante la respuesta se los invitaba a agregarle color, luz, movimiento... Se sugería que podían ir por los rayos del sol, por la luna, las nubes o por un agujero bajo tierra - donde ellos deseasen.

Se los invitaba a que  adjetivasen cada elemento según su característica: Si elegían rayo de sol, se los invitaba a buscar en el cuadro de luz y resultaba: Doña Rata va por un rayo de sol iridiscente.

à     Veían el  valor del adjetivo en nuestra lengua. Lo usaban por sugerencia, sin ver la parte gramatical ni semántica) Agregaban colores, la luz, movimientos y otros haciendo uso de las fotocopias entregadas.

à     Se los invitaba a incorporar las voces de los animales.

à     Afirmaban el conocimiento sobre los signos de puntuación.

à     Hacían uso del diccionario general y de sinónimos

à     Durante la lectura. Se exaltaba la necesidad de hablar con voz alta y pausada para que el resto escuchara y entendiera. Se ejercitaban y adquirían la  inclinación por ser escuchados con una adecuación de la voz.

à     Se inculcaba a que  sintiera su habla como una insignia personal, modelo de distinción y educación.

à     Se intensificó la interpretación de texto.

à     Se los invitó a describir en lo referente al  mundo que los rodeaba. Se les preguntaba si en la chacra de los abuelos existían brocales. Luego se leía "El Pozo" de "Platero y Yo" de Juan Ramón Jiménez. Más tarde escribían sobre el brocal que conocían. De ese modo captaban el ambiente próximo. 

à     Podían redactar a partir de juegos y dibujos de los educandos.

à     Se procuró que:

à     Aumentaran la conciencia con respecto a las posibilidades que ofrecían los cinco sentidos con el hito de que tuvieran una captación más profunda de su entorno.

à     Que sintieran a futuro la necesidad del diccionario de sinónimos a partir de la entrega de listas de vocablos con significados semejantes.

à     Que elaboraran comparaciones y la vertieran al papel.

à     Que a través del collage generaran oraciones.

à     Que percibieran que las oraciones cortas facilitaban la redacción.

à     Que pudieran valorar sus propias producciones.

à     Que aprendieran a escuchar y mostrar interés por el trabajo del compañero.

 

à     Otra modalidad era entregarles  un poema pr ej. Los tres árboles caídos.  Se  interpretaba el contenido y se les brindaba, por ser muy pequeños, cada palabra del poema transformada en sustantivos, adjetivos, verbos y preposición más término (aspecto semántico). Las mismas se les brindaba en el orden sintáctico de una oración común (sustantivo, adjetivo, verbo...) y ellos debían utilizar en ese orden  el vocabulario dado cuyo significado fue incorporado durante la lectura del poema. Los términos eran elegidos y adecuados por los educandos.

à      

SUSTANTIVOS

ADJETIVOS

VERBOS

PREP. MÁS TÉRMINO

árbol

arbolado

arbolar  

de árboles

sueño

soñado

soñar

de sueños

azul

azulado

azular

de azul

flor

floreado

florear

de flores

pintura

pintado

pintar

de pintura

amor

amado

amar

de amor

 

El alumno elije: El azulado árbol soñado pinta las flores con amor

 

Los educando seleccionaban palabras de toda la columna por cada oración que concretaban. Al final las mismas conformaban un texto.

Se procuró lograr

à     Una labor productiva.

à     Que aprendieran a escuchar y desearan ser escuchados.

à     Que aspiraran a ser entendidos escribiendo con una letra comprensible.

Se les fue indicando que  adjetivaran antes del sustantivo o después.

Se sugirió permanentemente el uso del color y la comparación.

Se vigiló que no repitieran palabras y que lo que plasmase tuviese coherencia.

Se partió de un poema o a partir de un cuadro. Se trabajó con la página en blanco que se transformó en barrilete. Se hizo entonar una palabra con distintos matices de voz. Por ejemplo chamariz. Al final debían inventar el significado de la palabra. Se les dio trabajos con principio dado u en otros se les brindó palabras sugestivas a utilizar en ese texto.

Se trató de insertarlos en la lengua expresiva haciendo uso de los términos seleccionados.

 

En ese momento no existía la revista virtual de modo que se enviaba los poemas a diferentes difusores de la literatura donde al poema se le incorporaba una carta y la escritura del sobre que fue lo que más costó.

Las respuestas y la incorporación de sus trabajos en esos ejemplares emocionaban a los niños y a las familias.

Se participó en antologías en La Plata, La Rioja, Rosario, Córdoba, en revistas de Santiago del Estero, de Brinkman, de San Francisco, Entre Ríos, Marcos Juárez y otras. Fueron a encuentros de escritores en Marcos Juárez, Unquillo, Córdoba...

Cuando se producían estos eventos los niños eran llevados a la  Radio Fiel de la localidad donde exponían sus trabajos. Al mismo tiempo eran presentados en la Televisora Regional Unimar. Se generó un cuaderno con la producción de los niños

Esto y muchas cosas más fue realizado dentro del Taller de escritura Quipucamayocs que contaba con la revista literaria homónima donde también se incorporaba trabajos de los niños y llegó hasta Japón, EEUU, España y otros países.

Este taller usó como guía textos de Ernesto Camili, del Dr. Elías Galati de libros de texto, de numerosos tomos de taller de escritura. Dado que los mismos ya no están en mi poder me resulta imposible numerarlos todos.