La idea de preparar a los jóvenes
y fortalecer su formación y cultivo del buen escritor, surgió en los Talleres de Literatura que realizó
Joseph Berolo en varios colegios de Bogotá, Cota y Chia. desde el año 2004 cuando regresó a Colombia.
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EDUCACIÓN DESDE LAS ARTES PARA LA CULTURA DEL BOGOTANO Y LA PAZ DEL POST-CONFLICTO Cecilia Lamprea de Guzmán Septiembre 2° de 2016
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Me siento orgullosa y complacida por pertenecer
a UNILETRAS, por estar comunicada con tantos amigos de todo el mundo y leer sus textos que alimentan y recrean muchos momentos
de mi vida. Cordial abrazo a todos los poetas del mundo. Cecilia Lamprea de Guzmán
CECILIA LAMPREA DE GUZMAN. Educadora,
promotora ambiental y poeta, nació en Bogotá en 1933, Su vida ha sido moldeada por la educación y el
contexto cosmopolita cultural y literario de la ciudad capital de Colombia. Egresada en 1953 del Instituto Pedagógico
Nacional de Bogotá, obtuvo ese mismo año el 2do. Premio Nacional de Historia, de la Academia Colombiana de Historia,
por un trabajo de investigación. Es Socia de Número del Centro Poético Colombiano desde 1983, Socia del
ICYE*,(International Cultural Youth Exchange) CODEAM* Corporación Colombiana de Educación Ambiental Nacional,
y de EDUCAT, (Asociación de Educadores Católicos de Colombia) filial de las Asociaciones Latinoamericanas y,
Mundial. Actualmente delegada de Cundinamarca ante el Movimiento de la Expedición Pedagógica Nacional y miembro
de la Red Colombiana de Intercultura. Lidera en Ubaque, Colombia, un proyecto de investigación arqueológica.
Cecilia es Miembro Fundador Honorario y Miembro del Consejo Directivo de Naciones Unidas de las Letras, Miembro del Consejo
Internacional de Directores de Semillas de Juventud-
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EDUCACIÓN DESDE LAS
ARTES PARA LA CULTURA DEL BOGOTANO Y LA PAZ DEL POST-CONFLICTO
1. Fundamentación
teórica La emoción que produce el arte, brota tanto de la intención
del artista, como de la percepción educada del observador que capta, en los detalles, aspectos subyacentes en la conciencia:
saber y sentir de cada uno de sus beneficiarios o analistas. Las formas de ser de las obras y mensajes artísticos,
son múltiples: visuales, auditivos, intelectuales, subconscientes y otros. Por medio de diferentes signos, se transmiten
sensaciones de dolor, sorpresa, prevención, gozo, paz, cuestionamiento y belleza, más allá del código
normal de los idiomas. 1.1 La Literatura. En
cada texto escrito artísticamente, como se dice de la obra de Dostovyeski, la Literatura "anda entre el furor
y el éxtasis". En poesía, se afirma que "los poetas abren los caminos de la narrativa", especialmente
los de la modernidad para la cual autores franceses como Rimbaud crean las nociones del arte contemporáneo y "toman
la literatura como juego" (Mallarmé). 1.2 Educar
en la sensibilidad. De la prehistoria
a la civilización actual, ha transcurrido mucho tiempo. El ritmo de vida que llevamos actualmente, en ciudades populosas
y profesiones altamente especializadas, con la facilidad de utilizar todo tipo de tecnologías para comunicarnos, para
medir el tiempo, para transportarnos y hasta para comer, nos hace olvidar que no siempre fue así. (Cursos de Paideia) Se calcula que el hombre apareció sobre la tierra hace por lo menos
120 000 años, mientras que la ciudad de Uruk en Mesopotamia, que fue la primera gran ciudad del mundo de la que tenemos
noticia, floreció alrededor del 4000 a.C. Este solo dato muestra que la cultura se desarrolló y progresó
muy lentamente. (Ib). Hoy, por la tecnología de las Comunicaciones y la velocidad con que se imparte la información,
se ha llegado a una globalización de la cultura, por el comercio, principalmente. Sin embargo, los diferentes países del mundo, tienen su sello propio
en cada grupo de sus comunidades nacionales. Cada idioma se estructura desde un modo particular de pensar, de sentir, de hablar,
de escribir. También cada persona, tiene su propio estilo y cosmovisión, de acuerdo con su saber, intuición
y cultivo de su inteligencia. Lo anterior
supone que educar, en el sentido actual de la palabra, es ejercitar a cada uno en el desarrollo de su sensibilidad afectiva
por el arte; sumergirlo en la contemplación de la belleza presente en el entorno, para que un día pueda traducir
plástica, literaria y musicalmente en una obra inmortal, sus sensaciones de belleza. El que educa, facilita a cada uno de los otros, herramientas y modos de
entender, de disfrutar del mundo intelectual personal del otro; saborear lo otro de sus contenidos; ubicarse en sus problemas
y soluciones; admirar y aprender desde la observación cuidadosa de los detalles para descifrar su mensaje; realizar
reflexión con base en la información y, finalmente, orientar al que quiere producir arte con creatividad para
perpetuarse con la interpretación-traducción de su universo que harán otros y servirá para educar
a otros. La educación en sensibilidad
artística supone conocer principios de arte, de estilo, de recursos, de historia y de evolución de técnicas
de expresión. Permite llegar a lo más profundo del tiempo humano, para descubrir y reflexionar sobre la importancia
de nuestra presencia en la tierra. Por el arte, conocemos los procesos con los que la humanidad ha salido de su estado salvaje
para llegar a la civilización. Por las obras y sus vestigios, se han llegado a descubrir, mediante el estudio, la investigación
y la ciencia, los hondos misterios que encierra la imaginación de todo artista a través de los siglos.
Cuando creamos, mostramos o interpretamos el arte, nuestro nombre pasa a la inmortalidad.
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Editorial Ave Viajera El fundador de UNILETRAS y de SEMILLEROS DE JUVENTUD, es también editor-impresor
de libros. Su interés por hacer conocer la obra de los más de 1.500 escritores de UNILETRAS y los incontables
de SEMILLAS DE JUVENTUD, le dieron pie para utilizar la tecnología y se propuso abrir un Portal de INTERNET para cada
uno, sin costo para ellos. Así, la Editorial AveViajera, que se había fundado años atrás, se puso
al servicio de UNILETRAS y de SEMILLEROS DE JUVENTUD. Con libros de sus socios, se abrió una biblioteca virtual.
Diariamente, se comparte, varias veces al día, la nueva producción de alguno de los autores que envía
con cariño su obra, noticia o comentario desde cualquier parte del mundo. La Editorial AveViajera ofrece enviar, a
donde sea, por un bajo costo estipulado, el libro en físico. |
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EDUCANDO PARA LA PAZ EN TORNO AL ARTE, SE CONSOLIDA LA PAZ MUNDIAL.
La Poesía, como lenguaje máximo del sentimiento humano, debe enlazar el pensamiento de los poetas y ser lenguaje
de toda otra expresión artística: la música, la pintura, la danza, la escultura, el teatro 2. La idea es que cada poeta, cada maestro
y cultor del arte, forme un semillero a su alrededor, para preparar a los niños y jóvenes de hoy.
4. Los colegios y universidades tienen el mejor
campo si, en el área de Lenguaje tienen un Centro Literario y programan Talleres de Formación poética
y artística. Necesitamos
que los niños y jóvenes expresen artística y poéticamente, sus ideas, realidades y sueños.-
Cecilia Lamprea de Guzmán |
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1. UNILETRAS. El ingenio y el arte se combinan en personajes que abren espacios diferentes a los de
la cotidiana rutina. Por la ilusión y el deseo de hacer algo para alguien y por alguien; por aprender a utilizar avances
de los medios y las tecnologías en favor de la cultura, se renuevan proyectos y acciones. Esto es, lo que representa,
en este momento, para Bogotá y el mundo, la fundación de UNILETRAS. Sucedió el 6 de junio, de 2011. Había una sesión de un Proyecto que se venía
realizando como un Guines de Poesía, en el Auditorio de la Academia Colombiana de la Lengua. Un bogotano, que había
dado la vuelta al mundo en múltiples misiones de trabajo y dominaba la reciente tecnología de la información
y comunicación que hacía poco había llegado a Colombia, pensó (había pensado): "¿Cómo utilizar la comunicación virtual para unir a los escritores
del mundo en favor de cantar y promover la PAZ?" Y
se iluminó su inteligencia con el rayo de la decisión: "Así como hay una ONU, Organización
(Política) de las Naciones Unidas, podemos hacer una UNILETRAS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LAS LETRAS en busca de
la fraternidad universal por el arte, para la PAZ.
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LOS VEMOS CRECER....
VOLVEMOS A NACER Joseph BEROLO 2.1 SEMILLAS DE
JUVENTUD. La experiencia en las organizaciones de
cualquier tipo, en el momento actual, confirma que sus socios de hoy, son los mismos de hace años. La juventud y muchos
profesionales ilustres, carecen de tiempo o de motivaciones para afrontar el liderazgo que requiere cada acción-objetivo
que se propone o se necesita. La falta de nuevos socios, se nota, en especial, en el campo de la cultura. Entonces, surge
la pregunta: ¿Quién nos reemplazará? Nuevamente, saltó la chispa del ingenio y de la creatividad en el fundador de UNILETRAS:
así como en la antigua Grecia había un Mentor (Consejero, maestro, compañero, ayudante) para cada príncipe,
cada socio, escritor, poeta de UNILETRAS, en el sitio donde se encuentre, puede ser el orientador de uno o más nuevos
líderes de la cultura. La idea prendió
como el fuego en leña seca. Surgieron poetas-maestros de varios países del mundo que emprendieron simultáneamente
esta acción. Se propuso hacer un encuentro mundial de Jóvenes poetas y escritores. Argentina (2012) hizo un
despliegue de demostraciones en varias ciudades y Provincias. Se destacó la de Córdoba. Ecuador (2015), realizó
con indecible brillo, en Guayaquil, el Primer Congreso Mundial de SEMILLAS DE JUVENTUD. En Bogotá, se han hecho destacados
eventos en el Club de Ejecutivos. En Cali, en un Encuentro de CRISÁLIDAS de la Literatura. Hay muchos más ejemplos
de logros con los jóvenes. Esto, garantiza el futuro de UNILETRAS y de SEMILLAS DE JUVENTUD.
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Es bueno distinguir
entre los conceptos:Universidad (varias facultades o departamentos en una sola institución) y Academia (especialización
en una disciplina) en el propósito de COLABORAR CON LA FORMACIÓN DE GESTORES DE SEMILLEROS, es decir, de orientadores,
mentores, mecenas de jóvenes talentos literarios. CONCEPTOS 1- UNILETRAS aportaría (con su comité diseñado para este
fin) cursos, seminarios, diplomados, ensayos, discursos, ejemplos, sobre la importancia de dirigir, pedagógica y literariamente,
a las nuevas promociones de jóvenes poetas y escritores. 2- TÍTULO (Diploma-certificación) de cumplimiento de tareas,
ejercicios y aportes de los inscritos-interesados en formarse. 3- ACTA DE COMPROMISO de orientar por lo menos a un niño o joven.
Lo anterior supone:
- una organización
interna -
contar con un currículo especial - poseer un buen archivo de artículos literarios y consejos pertinentes al estilo
y buen uso del idioma -
mantener un cronograma de apertura y cierre de cursos, seminarios o diplomados. Propuesta de organización y oferta.
CECILIA LAMPREA DE GUZMAN. Establecimiento docente, privado, de carácter profesional artístico
LITERARIO que, por medio INFORMÁTICO, ofrece formación pedagógica y literaria a poetas y escritores que
deseen ser orientadores y gestores de SEMILLAS DE JUVENTUD. Enfoque: La belleza y la armonía del lenguaje, en servicio de la PAZ.
Disciplinas de esta Academia: - Historia del Lenguaje
Humano. Castellano Gramática Estilo Pedagogía de la Literatura Ensayo
-
Relaciones de la Literatura con la pintura, el teatro, la danza, la arquitectura, la política, la Música y el
canto.
Modalidad | Horas | Constancia | 1. Seminario en Skype
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| Certificación
| 2.
Diplomado |
| Diploma
| 3.
Actualización | | Certificación |
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El Arte y las artes El arte, da mayor confort a la calidad de vida y produce sentimientos y emociones. Como
acción humana, se crea para embellecer lo que se utiliza comúnmente para suplir las necesidades básicas
de la vida diaria. La belleza, tiene diferentes formas de ser concebida y expresada, de acuerdo con las diferentes culturas
y cosmovisiones. Las artes, para los griegos, la arquitectura, la
escultura, la pintura, la danza, la declamación y la música eran artes superiores porque se aprecian
por la vista y el oído. Hoy, las artes, se
dividen en varios grupos: 1- Plásticas:
pintura, escultura, arquitectura 2-
Fonéticas: Literatura, 3-
Acústico-visuales: Música, danza, teatro. El artesano y el artista El artesano fabrica a mano vasijas, utensilios, instrumentos musicales, muebles, con recursos del medio, siguiendo
las técnicas tradicionales de una cultura. Por ello, cada objeto es original y tiene el sello de un estilo. (https://www.google.com.co/search?sourceid=chrome-psyapi2&ion=1&espv=2&ie...) El artista es la persona
que posee la capacidad de comunicar su cosmovisión: sale de lo cotidiano, para innovar, romper paradigmas y, con
habilidades especiales de inspiración, creatividad y manejo de técnicas de expresión, produce obras y
se dedica a una (o a varias) de las artes como profesión en las que imprime su estilo personalísimo
que lo identifica
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