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Tertulia Tienes la Palabra
Lo erótico en la poesía
Ensayo de la contertulia Edda Cavarico

 

Este es mi segundo trabajo sobre cómo se maneja la eroticidad en la expresión poética que en realidad y en general, es la "sensualidad" transmitida por el autor, la que comunica en el lector-intérprete esa sensualidad que según la cultura individual puede percibirse como eroticidad. 
En el primer trabajo me se referí a la diferencia cultural entre hombre y mujer para escribir sobre los puntos erógenos, anotando que mientras él concreta en la escritura esos puntos como seno, cadera, pierna, la mujer en el instante de escribir- así la idea naciera de la sexualidad- recurre generalmente al símbolo, dándole, inclusive excitándolo con el calificativo poético a la relación como referente objeto, como recuerdo o, como deseo instintivo, natural. 

 

 Se intercalan  fragmentos  de poesía erótica  seleccionads para ilustrar el contenido de este trabajo. Edda. 

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Este trabajo lo motivó la obra compilada por Omar Ardila y Hernán Vargas Carreño, titulada "Las cinco letras del deseo", Antología latinoamericana de poesía homoafectiva del siglo XX, conformado con creaciones de 29 hombres y 9 mujeres, ciudadanos de 17 países que además incluye la dirección de 16 sitios web. El tiraje fue de 500 ejemplares y la portada en fondo legro con letras en rojo y dorado, resalta el rostro de "Baco", obra de Simeón Solomon (1840-1905). Impreso en Editorial Gente Nueva. Por eso, cito poetas de este libro, busqué en la Internet y acudí a escritoras y escritores amigos: Inés Blanco, Hernán Lema, Jhonattan Sánchez, Fernando Cely, Peman-R, Soto Aparicio, Luisa Aguilar y Fernando Vargas, sin tener en cuenta su condición sexual, solo como poetas en la sensualidad, ratificando mi criterio: La poesía es UNA.

Añado, el deseo es de la persona sobre otra persona, sin distingo de cómo o a quién se desee, se desarrolle con ella la fantasía, se complace realmente. Por eso, el impulso y el instinto obra igual en una u otra persona satisfaciéndose con la palabra buscando ( así sea sin saberlo) la "cura" sicoanalítica que comienza con el placer de la idea concretada en la palabra del escritor, inclusive si tiene o nó dedicatoria.

Como respeto el criterio ajeno, trascribo del compilador Omar Ardila el preámbulo del libro "Las cinco letras del deseo"; anota bajo el título "El antiguo misterio ": "...Esta publicación expresa la conciencia de una rebelión pero sin constituirse en un discurso ideológico. Se levanta contra el logocentrismo, el patriarcado y el modelo heterosexista, y quiere mostrar que los sujetos lésbico, gay, trans, son seres deseantes, sociales, y no necesariamente ubicables dentro de las nociones de sexo y género...."

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Eróticos recuerdos: Aun recuerdo cuando tus dedos impacientes jugaban con los botones de mi pecho, provocando un estallido de humedad en ese lugar cálido de mi intimidad (Serenna, Méjico)
 

Entre tus piernas: Tu ropa cae al suelo.../ siento tus pechos excitados ,/ mis manos en tus pernas, / mi lengua en la miel de tu capullo (Rosko)

 

Cuando a mí llegaste: Hombre: sortilegio del agua; / canto que abre la mañana, / milagro del sol, oración / para bendecir el día...(Inés Blanco)

 

Copla: PASE las noches en vela / con la fiebre de tu ausencia. / Y ahora que estás conmigo, / cómo quieres que me duerma. (Hernán Lema)

 

Sesenta y seis: Por qué no puedo respirar ? / me falta la luz de tus oxígenos / me sobra a borbotones la ternura / pero no puedo ni un respiro / para apartar de mí mis corazones... (Luisa Aguilar)

 

 

En este Ensayo y con el fin de entender por qué poetas homosexuales se auto-discriminan y marcan su obra como "homoafectiva", aclarando yo, que los Derechos Humanos de unos y otros son los mismos, percibo en ellos como ansiedad por reforzar su tendencia personal que a nadie más le atañe y que seguramente los prejuicios sociales fundamentados en erróneas enseñanzas religiosas sean la causa de que los pretendan señalar y tratar como "diferentes", siendo -reitero- personas humanas con idénticos derechos.-

 

Despinta mis labios / arráncame el sabor a vergüenza. / Que la noche sea testigo, / del disfraz que lleva mi cuerpo, / desviste mi torso con tu deseo, / desata mi lujuria, y que el sudor nos funda en pasión. (Poemas del alma.-Secreto de una noche gay)

 

Imagos sobre una mujer desnuda: ...Soy criatura de fuego / síntesis de glaciares soñados por Agamenón. / Cuando los dánaos tobaban el sueño a los héroes, / yo te soñaba en silencio... (Fernando Vargas Valencia)

 

 La fragancia de su cuello / es un suspiro que se desliza por el dorso, / una maldición que continúa... (Jhonathan Sánchez)

 Sed: …Mucho tiempo hace que la sal / ha fondeado en tu entraña / y es allí donde abreva / el rojo labio de nuestros actos impunes…” (Sussana Thénon. Argentina)

Así:  …Y así ya estamos: / dueños de la ausencia de muchos cuerpos / que nunca fueron nuestros / a pesar de los besos, / de las buenas tardes, / del desnudo ritual, / del ambicioso tedio… (Peman-R)

Mentirosa:  A mi camino arrobarán tus pasos / después de visitar extraños puertos. / Vendrás con la fatiga de otros brazos / y con toda la sed de otros desiertos…( Soto Aparicio)

Veintiseis:  …Te amo en la barbarie / consiento tus ardores / el mundo se enciende / montañas de derrumban / y tú a mi lado / con las noches / sin tinieblas / Con bombillos en las bombas / para no llorar… (Luisa Aguilar) 

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En la XXIX Feria Internacional del Libro, presentaron la obra y fue anunciado el evento cultural en el programa oficial del día, como era natural. Lo que me sorprendió cuando entré al salón fue la poca asistencia. Yo soy libre y liberada de sentimientos contra nada ni nadie y reconocedora de Derechos; pero me preguntaba durante la presentación por qué, ni por curiosidad de prejuicio, ni por compartir tendencia, ni por desarrollo del conocimiento y pensamiento ante la vida, el salón no estaba atestado. En la medida que leo poesía erótica y en ella encuentro la homosexualidad explicitada, me preocupa que los escritores califiquen el objeto del poema con palabras como impune y cuenten su miedo, porque ambas palabras denuncian la violencia social fruto del prejuicio, más de una vez inculcado  por las religiones y practicado por la autoridad abusiva y explotadora y, por consiguiente todos discriminadores.
La clasificación explicativa del título del libro al que me refiero, es “homoafectiva”,  me llamó la atención. Si bien “homo” en el título significa “igual, semejante”, vendría del prefijo griego “omos” y no del latín “homo” que significa hombre,  Tampoco entiendo la  autodiscriminación  porque todos en cuanto a “persona” somos “omo”, seres en igualdad de Derechos, razón por la cual me acojo al griego y no al latín, porque en este caso significaría discriminación de lo femenino; actualmente es importante nombrar al hombre y a la mujer porque lo que no se nombra, no existe. 

 
Pero lo importante es reconocer al otro y respetarlo en su ser, en su presencia; y, es lo que hace la creación literaria como  “cura” del sentimiento y del deseo por alguien,  o por algo, sea quien sea, puesto que la identidad del YO se realiza a través de la historia personal que genera el poema, dado que la crisis vital es problematizarse y, escribir es la oportunidad para liberarse de esa estructuración determinante, ya sea metafísica o pulsional del lenguaje; es pensar creativamente a partir del “darse” con las cosas independientes de todo sujeto descodificador, como parte de un todo dador de identidad grupal y / o pertenencia al conjunto de pares. La poesía como arte es una de las  formas estéticas de contar, de desahogar el interior, en este caso utilizando la palabra, más aún, la palabra escrita y/o impresa.
 
Continúo con el recital;  al final dialogué con el compilador Vargas Carreño, saliendo halagada por el obsequio de la obra y la dedicatoria que refuerza la diversidad, la diferencia de los autores, en vez de la igualdad como personas humanas. En mi concepto el recital fue  un acto  de auto-señalización porque el deseo, el afecto, la saciedad de la pasión y demás emociones, son cada una, igual en todos los seres vivos y libres!.
 
Las características propias y únicas de cada personalidad, son la igualdad de  Derechos para todas las personas; por eso, de manera general, escribir libera.


...Yo soy ese VERANO, / lascivo y siempre ardiendo, / en la temperatura erótica / que aliviana mi Prohibida Fiebre / y me mantiene a salvo....( Sin título, de Arturo Arcángel)
 
NOTA: A propósito, me refiero a cómo se puede crecer el texto utilizando mayúsculas caprichosamente, creando una manera más de hacer figura poética.

La soledad: llegó el momento donde todo se hace más lento y donde la soledad se vuelve la única compañera, se puede sentir el aire frío de la soledad, una sensación de tristeza inexplicable que se va convirtiendo en la enfermedad de mi alma, donde la cura es difícil de encontrar.... (Colaboración de Uriel Francisco Osorio.- Méjico- Página, Tu breve espacio).

Veintitres:... Es mi guarida enamorada / con los hábitos de tu alegría / esta mañana gimió / como una galaxia / en orfandad de dioses / y de luces....( Luisa Aguilar)
 
Esta tarde: ... Esta tarde tiene ese sabor maduro / que me llega de allá, / madurado en los tiempos, / cuando aún no sabía de los años / y el duro navegar hacia los puertos / que existen nada más en las palabras ....(Hernann Lema).
Fantasías : Si con hilos y puntadas / de sol y de arreboles / hilvanara para ti / un soneto bien logrado.... (Inés Blanco)

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Interesada en leer el libro y encontrar el sentido estético de la poesía, elaboro éste trabajo ofrecido a Vargas Carreño y Omar Aredila y demás poetas contenidos, partiendo del cientifismo sicológico y siquiátrico dado que es la forma contemporánea de analizar y valorar la crítica literaria, desde la expansión en Europa de lo expuesto por el fundador del Circulo Literario de Praga, Viktor Shklovski, quien con el título "El arte como artificio", a su vez basado en la Teoría de la literatura de los formalismos, seguido por ensayistas europeos desde comienzos del siglo XX hasta sus finales, quienes a su vez construyeron teorías complementarias planteando que " el lenguaje hace parte de la automatización que se advierte al considerar las leyes generales de la percepción y vemos que una vez que las acciones llegan a ser habituales, se transforman en automáticas".
 
El Formalismo ruso que relativizó la poética incluyente de las tradiciones clásicas y clasistas, sociales y políticas. Por eso Román Jakobson (Moscú 1896-Boston 1982) en su trabajo "Lingüística y poética", dice: "Para que un mensaje verbal sea una obra de arte, el objeto principal de la poética es la diferencia especifica del arte verbal en relación con las demás artes y otros tipos de conducta verbal; la poética está en el derecho de ocupar un lugar preeminente en los textos literarios, en los problemas de la estructura verbal"
 
Y "La llamada función emotiva o expresiva, centrada en el destinador (poeta), apunta a una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de lo que está hablando. Tiende a producir una impresión de una cierta emoción, sea verdadera o fingida", afirmó el sicólogo y lingüista alemán Karl Bühler (1879 -1963) quien le dio al lenguaje 3 funciones principales: Emotiva, Conativa y Referencial.- Emotiva es la pulsión, el deseo, la motivación.- Conativa, es el conocimiento y. Referencial es el objeto del poema.
 
Es importante anotar la claridad con que los teóricos exponen la idea de que "la imagen poética sirve al poeta como medio para singularizar y hacer extraño el objeto al que se refiere a la vez que lo sensibiliza". -

Lección de Historia: La historia / tal vez dirá un día / que yo, el Emperador Adriano, / no pudo gobernar en su corazón: / ese reino donde campeó el amor / a sus anchas, inmisericorde, / bajo el doloroso nombre de Antínoo...".- (Hernán Vargas Carreño)
 
Viaje por los relojes: Ya los cruceros del reloj se han hecho: / cicatrices de cifras en las cuestas, / cabalgatas de agua en los tablero / cuyo círculo infernal de noria ajena / ha sido cita, espera, minutero, / horas de cristal, noches dormidas. / cofre de horario ciego enfondado en el recuerdo.... (Pemann-R)
 
DICOTOMIA: En nada se parecen / mi soledad y la tuya: / tu soledad / es el mundo; / la mía, es de ti..... (Fernando Cely)
 
Teniendo estas y otras teorías en mente, me adentro en la ilustración sobre Qué es y de dónde ebulle el lenguaje erótico, porque leyendo poemarios de nostalgia y ansiedad encontré que solo la sexualidad expresada, la sensualidad en la palabra, es lo que singulariza el deseo y la satisfacción de los creativos, constituyéndose en objeto o tema del poema, el deseo o la pasión, erotizando la expresión.
 
 
Manuel: Vale la pena haber nacido / solo por oís pasar el viento, dice Passoa; / yo prefiero las cadenas de tus labios, / tus manos como garrras, / tu esperma por mi sangre (Franklin Ordóñez Lina. Ecuador)
 
Presencia del hombre y su soledad: ... Y el hombre más hombre / hacia sí, / entre sus propios testículos amargos, / entre gritos mordidos / y deseos cincelados con las uñas. / Y todo a flor de ser dicho, / de ser hecho, / en su potente impotencia / de Ser, / de Ser y Ser y Ser . (Herann Lema)
 
Tu amor me trasciende: Tu amor me trasciende, / me convierte en la cosecha / y en el otro de la espiga./ Es tu amor el primer aliento, / la primera luz de las mañanas. / Eres el pan y eres el vino, / la estrella y el destino; / luna creciente para mi soledad... (Inés Blanco)

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Eroticidad = Capacidad que posee toda región corporal de constituir la fuente de una excitación sexual, es decir, de comportarse como zona erógena.- Entonces está equivocado creer que solo existen determinados puntos del cuerpo que son excitantes porque entra la consideración de "cultura" que forma el comportamiento de atracción propio y natural, en principio y por naturaleza, sin distingo de sexo sino como deseo del otro, como se observa desde algunos animales, hasta el ser humano objeto de deseo.
 
Imagos sobre una mujer desnuda:... La imagen penetrante de tus músicas circulares, / despertaban en mis miembros / la paz que la historia me ha negado...Fernando Vargas
 
Palabras memorables: Hay otra voz / (hoy, otra vez) / metida entre mi grito / que dice la ceniza de los hombres / resoplando en silencio / las vocales / que le dieron la forma a muchos besos.. Peman-R
 

 
Eros = Término mediante el cual los griegos designaban el amor y el dios Amor. Freud lo utiliza en su última teoría de las pulsiones para designar el conjunto de las pulsiones de vida, oponiéndolos a las pulsiones de muerte. - Es propio de la naturaleza -sin distingo de especie- el prolongar la vida mediante el ejercicio de la sexualidad por placer, lo que confirma la existencia de puntos erógenos y referentes sensuales - naturales o instrumentados - que impulsan a conductas excitantes, llamativas, sugestivas, como también lo es la necesidad de satisfacción por atracción, entre uno y otro ser.
 

Las cosas de siempre: Me gusta oírlo regresar, me gusta / ver su modo de entrar, la llave / sonando en la cerradura, la mirada / que busca y confirma el lugar, su / ahogo en la escalera, imperceptible / casi para un extraño...Antón Arrufat. Cuba.

...Mi cuerpo responde a sus impulsos / que se manifiestan / con el más desgarrador silencio...(Jhonatann Sánchez)


 

Busco la tarde / cuando mi amor y yo dormimos / abrazados en las brasas / si, fuimos y estuvimos / con afán en la patria / de las madres, matria más bien...(Luisa Aguilar)

 

 

No sentirás mi carne llamearse / con tersas rosas cárdenas, / pero sabrás que es tibia como un nido / de plumas sonrosadas. / Ven, acércate más, / bebe el aliento / que se aleja de mí como una ráfaga; / en vez de fuego sentirás el fresco / despliegue de mis alas..... (Laura Victoria)

 

 

Deliquios del divino amor: El habla delicada / del amante que estimo, / miel y leche destila / entre rosas y lirios...Tan suave se introduce / su delicado silbo, / que duda el corazón, / si es el corazón mismo... (Francisca Josefa de Castillo)

 

 

 

Erogeneidad = Capacidad que posee toda región corporal de constituir la fuente de una excitación sexual, es decir, de comportarse como zona erógena. Por consiguiente, la palabra poética sustitutiva de la región corporal, es válida por la estética, es decir la imagen o la metáfora. Sin embargo, entra aquí otra consideración derivada del prejuicio o necesidad de explicitar anatómicamente el punto para satisfacer el deseo, para sentirse. libre ante la discriminación social generalizada, convirtiendo la imagen poética en palabra obscena, es decir impúdica, que en literatura generalmente se califica "pornográfica" y/o vulgar, siendo esa creación común a muchos escritores; en realidad es solo un problema estético, más cuando la poesía descriptiva y / o narrativa, está en boga y el vocabulario rompiendo tradiciones culturales que en general las acompañan con sonidos, es necesario recordar que cada zona geográfica tiene diferente valoración cultural del sentido de la palabra; un ejemplo en Colombia es "culo", expresión vulgar y en España del habla corriente.

 

 

Recorriente: Quedarme allí un rato largo / enredando mis manos / en ese bosquesito de arbustos que te crece / suave y negro bajo mi piel desnuda / seguir después hacia tu ombligo / hacia ese centro donde te empieza el cosquilleo.... (poesía hispánica publicada en la  internet.Anónimo.

 

Jorge el marica : Cuando mi hermano me gritó marica, / le dije que el marica era él, / que se lo habían culiado a la brava en la cárcel de Bella Vista.... (Carlos Mario Garcés Toro).

 

 

La amada viva: ...Yo soy el pan y tu la fantasía / que al torpe corazón vuelve campana / y me regala felicidad temprana / explorar de tu piel la geografía...(Manolo Boix)

 

 

Yo, mujer: Yo, mujer, río de miel / que en tu cauce desemboca / y en tus playas se remansa...(Inés Blanco)

 

Libido = Pulsión o deseo sexual en cuanto al objeto (lo que se desea) que se desplaza y alcanza la sublimación; procede de la fuente de la excitación sexual y las diferentes zonas erógenas. En Jung, la libido se amplía hasta designar la energía síquica presente en todo lo que es apetito sexual.

 

 

Libido del YO = Similar al narcisismos en cuanto a autosatisfacción y/o exceso de autoamor con su imagen, teniendo presente la libido objetal (del objeto que admira o le interesa ) disminuyendo una u otra, según el momento de admiración
 
 
Es indiscutible el placer de escribir; habría que observar qué tanto de narcisismo tiene y una respuesta está en el sujeto que se cree diferente, privilegiado, superior porque es poeta. Ahora, cuando la pulsión del YO es sexual y hay que saciarla, surge el poema erótico o lo que muchos afirman pornográfico por la evidencia, por el desmanejo de la figura; más aún, si la palabra es anatómica, -por ejemplo pene, vulva, seno-, la figura la enriquece y estetiza o la pierde por carencia poética.
 

Ideal del YO = Instancia de la personalidad que resulta de la convergencia del narcisismo (idealización del YO) y las identificaciones con los padres, sus sustitutos y los ideales colectivos. Como instancia diferenciada, el ideal del YO constituye un modelo al que el sujeto intenta ajustarse. - Es de considerar cómo la persona humana recibe abundante influencia mediática que fácilmente manipula la personalidad creando estereotipos a lo que se acogen algunos escritores que seguramente antes de expresar en poesía, son entusiastas imitadores refundidos en su supuesto ideal del YO, inclusive apropiándose de personajes famosos como Veraline quien dice en su poema.
 

 

Balánida, dice: Glande, punto supremos / del ser / del amado. / Con temor, con alegría / reciba tu acometida / ,i trasero perforado / por tu macizo instrumento / que se inflama victorioso /de sus hechos y `proezas.... (Anoto que es una traducción, lo que apenas nos deja percibir su lenguaje, pero el momento del traductor no es el mismo que del autor, si la valoración interior de cada palabra)

 

 

Bitácora: Al este y al oeste / encontrarás dos faros: gotas de sol para la travesía. / Y...al sur, ya casi abierto, / hallarás en mi jardín / un capullo de agua florecido. (Inés Blanco)

 

Presencia del hombre y las formas: TODAS las formas son dolorosas, / mortales, / hasta la trágica raíz de los deseos. (Hernann Lema)

 

 

 

La entrega: Envuélveme...No temas, / ante tu fuego vivo / mi carne se deslumbra, / y surge catamente / entre el temblor rosado / de mi liviano traje / para poder ser tuya....(Laura Victoria)

 

 

CONTINÚA  2da.Columna   


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II Parte- Canto General Erótico

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Resurgen los volcanes....sus sismos,
su lava incandescente...
Se hacen carne en mi piel,
trepanan con ardor
mi carne enamorada...
Erupcionas en mì cono lava surgente.
Como lava surgente que ya no pide nada.
Y vuelves al estìo estrepitosamente...
A esa necedad de no creerte nada.
Mis pasos ya no hablan...
Te titilo en la piel e inexorablemente...
Me reclamas...
Cristina Montero 

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Viene de  1er.columna.
 

 
II  
 
Para adentrarme a valorar la eroticidad en la expresión y afirmar si un pensamiento, una idea, una palabra, una frase, o todo el poema tiene ese corte, me adentro en el psicoanálisis, aplicando mis cursos sobre "Literatura y Psicoanálisis", en la Universidad Nacional.


Tomo como base un texto de fácil manejo, pedagógico y definitivo, "Diccionario de Psicoanálisis" escrito por J.Laplanche y J.B. Pontalis, trataré con mi empirismo, aplicar la teoría a los referentes de los poemas.

Utopía: Para que no me queme / tu mentira, / seré agua, / seré hielo, / seré témpano. / Para que no me des la estocada final / seré Capote, / espada, / banderilla. / para que no me dejes, / seré silencio, / bruma, / fantasía....(Fernando Cely)

 
Canción para que despiertes: ¿Con qué sueñas amor mío? / ¿Con mis tristezas de trenes insólitos / en la memoria del solitario / que dedica el trinar de sus bongoes / a la nada de los túneles sordos?....(Fernando Vargas)
 
Vuelo delirante: Allí / habita un vuelo / y el cuerpo exige rosas / para canonizar tu desnudez / con el verso paciente de mis labios./ Imagino / tus sueños / juveniles, sin tregua, / y tu respiración acariciando el aire / como idílica ave delirante....(Arturo Arcángel)

Amor aventurero: Amores que van y vienen / amores de vez en cuando. / Me gustan porque no tengo / ningún compromiso, ya no. / Contento porque la ratito / con otro quedaré paseando.... (Alberto Aguilera Valdez. Méjico)

Instinto = En sicoanálisis se asocia o define como "pulsión" . Clásicamente es el comportamiento heredado, propio de una especie animal, que varía poco de uno a otro individuo, se desarrolla según una secuencia temporal poco susceptible de perturbarse.- Esa pulsión domina cuando el deseo se produce, sea o no motivado por un punto erógeno; por consiguiente el poeta sacia, sublimiza el goce con la palabra que la convierte en poesía muchas veces sensualizando o idealizando el valor del objeto referente, creciendo y consagrando el objeto que lo excita o cualquier elemento que lo haga.

 

CUARENTA Y NUEVE: Por qué el temblor / de mi materia? / me refugio en el espasmo / cuando el terremoto es interior / no del músculo inocente / enfermo de tristeza...(Luisa Aguilar)

 

IV. : El incendio sin ceniza. / El recuerdo que se sostiene de la imagen / en la que fuego sigue vigente...(Fernado Vargas)

 

Retrato claroscuro de una noble mujer: Habitaba el subfondo de sus formas / las adorables formas de tu sombra esquiva / y en la breve bondad de su figura / redescubrí el enigma / de una radiante floración de angustia / negada de tus manos y tus ojos... (Hernann Lema)

 


Identificación = Proceso sicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste.. La personalidad se construye y se diferencia mediante una serie de identificaciones. Sicoanalíticamente corresponde al sentido de identificarse y reúne varios conceptos sicológicos tales como: imitación, empatía, simpatía, contagio mental, proyección, etc. Es importante anotar que la identificación no es una simple imitación, sino una apropiación basada en la presunción de la causa común; se refiere a un elemento común que existe en el subconsciente, viene a ser lo que se denomina "fantasma". A lo largo del desarrollo de la siquiatría, la vinculan con el complejo de Edipo y el narcisismo.



Se me ocurre vincular la identificación con un momento circunstancial del poeta a esta definición. En la metáfora y cuando es el narrador de la historia o tema del poema, se transforma y adquiere las cualidades de la evocación; por ejemplo: si se simboliza en un ave, con la palabra vuela; él es el ave porque se apropió de su cualidad de volar y así el poeta recorre sentimientos paisajísticos, emociones y actitudes.



Cold in hand blues: ...Y qué es lo que vas a decir / Voy a decir solamente algo / Y qué es lo que vas a hacer / Voy a ocultarme en el lenguaje /Y,  ¿por qué / tengo miedo? (Alejandra Pizarnik.- Argentina

 

Para llegar a ti: ...Soy el silencio / de la hoja, / la espera / de la oruga, / el aleteo de la luz / de la crisálida, / y el colorido vuelo / de la mariposa / que hasta tus ojos llega....(Inés Blanco)

 

Pequeños somos: ... Deja por eso que mi mano oprima / tu cuerpo con ardor. Deja que gima / tu boca en un quejido apasionado. (Soto Aparicio)

 

La amada viva: ...Cuando tu boca con hechizos sabios / va dejando feliz y entredormida / una oración de besos en mis labios. (Manolo Boix)

 

Intelectualización = Proceso en virtud del cual el sujeto intenta dar una formulación discursiva a sus conflictos y a sus emociones, con el fin de controlarlos..- Cuando escribimos el poema estamos solucionando conflictos interiores que simbolizamos para en la estética buscar la trascendencia y la magnitud. Por eso, reitero, escribir "cura". Hay que reflexionar en la expresión descriptiva, directa, sexuada que deteriora la figura y le resta trascendencia, le quita imaginación; por eso, se habla de la poesía narrativa, más bien narrativa poética cortada en frases una debajo de otra, en vez de una tras otra.
Recuerdo algunos enunciados que escuché en el curso de PNL, neurolingüística, referentes a la inteligencia: -Es la capacidad de asociar hechos, acciones, situaciones, acontecimientos, para razonar sobre situaciones más complejas - Conjunto de capacidades, talentos, conocimiento.- Capacidad de aprendizaje e interiorización. - Concepto abstracto de la realidad por medio del conocimiento.- Producir cosas nuevas, partiendo de lo aprendido.- Proceso mental lógico e intuitivo, manifestado al actuar.- La capacidad de preguntarse siempre.- Si observamos los procesos, son la antelación de un poema.


Revelaciones: En la noche, a tu lado, / las palabras son claves, / El deseo de morir es rey. / Que tu cuerpo sea siempre / un amado espacio de revelaciones. (Alejandra Pizarnik. Argentina).

 

James Marsden como el pan y el vino: ...tú, James Marsden, / surgido de la aúreas regiones / rasgas mi corazón / y lo abres a los espacios / císmicos de los antiguos / mitos, a los cetros de / diamantes y el oro del Paytity, / tú, hermoso como el sol / de Chichén Itzá, / ..... (Oscar Portela.- Argentina)

 

Luna brava de barrio nuevo: No es la misma luna, / la evocada en playas de Santa Marta / o en el cielo siempre azul del Zócalo / Los callejones de esta ciudad amurallada / tropiezan con la luz melancólica de la luna, / de un cuadro de Miró....(Fernando Vargas)

 


Masculinidad-feminidad = Dice el Diccionario de Piscoanálisis: Opción que el psicoanálisis ha mostrado que, en realidad, es mucho más compleja de lo que generalmente se cree: el modo de situarse el sujeto humano en relación con su sexo biológico constituye el término aleatorio de un proceso conflictual. La significación biológica de los términos "masculino y femenino", es prociso; pero el del psicoanálisis pone de manifiesto que los conceptos biológicos no bastan para explicar el comportamiento psico-sexual.

 


El lenguaje obedece como idioma a cierta normativa llamada gramática; entonces, hay que sexualizar las palabras con el artículo (el, ella; lo, la) que las precede o con la terminación (a, o). Pero el poeta se permite libertades que enriquecen su expresión estética; por ejemplo: El acacio mira intenso, profundamente a la acacia cuando las ramas se acarician. Y aquí, se me hace autodiscriminadora la
clasificación "poesía homoafectiva" o "poesía homosexual" porque la poesía es una; el objeto, el tema, la palabra son libres.

 

 

A Facundo no le gusta dormir:... Pero no hay, no habrá nunca / un poema que guarde lo inmenso, / lo desolado que se vuelve este mundo / cada vez que mi amigo / cierra los ojos y se duerme.... (Osvaldo Bossi. Argentina)

 

El vuelo: ... He querido / robarte el sueño, / quedarme cautiva / entre tus brazos, / o alzar el vuelo / con tus propias alas ... (Inés Blanco)

 

Sonetos del placer y la muerte: Todo en mí fue tragedia. Lo sabía yo acaso / y a ella fui orgulloso burlando la alegría, / y el dolor hice alegre. Dolor que en su ufanía / no dejó goce exento de mal tras de su paso...(Angel Montoya)

 

Ansiedad: Qué importa que hoy me agobie con fiebre de verano / el beso que en mis labios tu dualidad prendió, / si bajo la esperanza de glaucos horizontes / mi juventud ardiente se curva de pasión...(Laura Victoria)

 

Dado el reconocimiento latinoamericano del filósofo Daniel Herrera Restrepo y su amplio estudio y valoración de las teorías de Husserl sobre el YO, hago las siguientes anotaciones. Para Husserl no existe un YO, si por YO se entiende una entidad -poco importa la naturaleza- que habite nuestro cuerpo como si éste fuera un receptáculo. Habla de un Yo cuerpo, de un YO persona, de un YO-instinto, de un Yo trascendental o sublimación del texto. 
  
El Yo cuerpo es el camino de acceso hacia las cosas y a nosotros mismos. El YO personal es una totalidad de vivencias intencionales motivadas por su ser histórico y libre que consolida la personalidad.
El YO instinto surge; se siente como sentir hambre, atracción sexual, etc. ; son tendencias ciegas que poseen dinamismo teológico y se transforman en intencionalidades de orden superior.
El YO trascendental es la toma de conciencia mediante la reflexión de sí mismo como vida que experimenta el mundo. La verdad es diálogo, encuentro entre la conciencia intencional y la factibilidad.


Falo = Palabra presente en poemas contemporáneos para evitar la precisión idiomática del miembro viril pene, como consecuencia de prejuicios culturales; tanto que los textos arqueológicos emplean la palabra "falo" casi distinguiendo las dos culturas: precolombina y la españolizada. Desde la poesía y seguramente para enfatizar su deseo y satisfacción, es empleada por algunos escritores homosexuales cuando no sublimizan creando figuras, sino hacen poesía descriptiva del cuerpo o el acto El psicoanálisis dice: El empleo de éste término hace resaltar la función simbólica cumplida por el pene en la dialéctica intra e intersubjetiva, quedando reservado el nombre "pene" para designar más bien el órgano en su realidad anatómica.

En cuanto se refiere a la mujer dice: Esta imagen puede adoptar dos formas principales, según que la mujer se encuentre representada, ya sea como portadora de un falo externo o de un tributo fálico, ya sea como conservando en su interior el falo masculino.

 

Por consiguiente, es la incultura la que si una poeta habla del falo interno que la dispone al amor pagano, es un acierto; todas tenemos rudimentariamente su presencia y es punto erógeno y altamente estimulante en el desarrollo de la sexualidad, así como el hombre tiene glándula mamaria, y pezón. No es problema de homosexualidad sino de información, de conocimiento del cuerpo.

 


Vale la pena recordar cómo simbólicamente se considera masculino el símbolo del río, del mástil, del árbol, del silbido, lo que puede evocar el falo. Y, la cavidad uterina femenina se evoca simbolizarla en la cueva, la oquedad, la vasija, etc.

 


Una oda al pene: Balánida: ..Nodrizo de mis entrañas, / fuente segura / donde mi boca se abreva, / glande, mi golosina o bien / sin falsos pudores, / glande delicioso ven / revestido.... Verlaine ; (reitero que es traducción lo que significa "interpretación")

 

Medida: Dos milímetros / separan la pasión / del embrujo de tu cuerpo; / dos milímetros forman / un raro eclipse / entre tu boca entreabierta / y mi piel que te acecha....(Fernando Cely)

La cosecha : ...Imagino ser / ese fino cristal, / vaso que te contenga, / y hallar en él / el sabor más puro / de tu beso, de tu risa / y el murmullo azul / de tu palabra...(Inés Blanco)

Brindis: ¡Por las almas que beben / en la cuenca de olvidos / el licor sangre y lumbre / que destilan los sueños, / cuando se alzan los brazos / a un celeste imposible....(Laura Victoria)

Deliquios del divino amor: Tan suave se introduce / su delicado silbo, / que duda el corazón, / si es el corazón mismo...( Sor Francisca Josefa de Castillo)

 

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Para finalizar el Ensayo, registro la experiencia por la internet porque me siembra dudas y comprobaciones: La primera, el uso del medio electrónico para ocultar su tendencia y buscar amoríos, tal y como lo hacen otros grupos sociales. La segunda, los anuncios temáticos que son atrevidos, agresivos con el poeta como éste: Eróticos en el portal del humor, entretenimiento y cultura más original porque ese olor es tuyo y lo encontré para. /

 
 
Otra oferta: Poemas eróticos que harán temblar tus piernas; erótico fuerte / Poesía erótica caliente y excitante.- La duda, es con qué criterio anuncian la homosexualidad como ejercicio prostituido. La comprobación, la autodiscriminación y autoclasificación sin autoestima.

En cambio, encontré publicaciones artísticas, completamente plásticas ilustradas con fotografías que complementan el texto a punto de que sin ella, casi pierde lo erótico; y, la imagen sola motiva la eroticidad por insinuante, inductiva.

 

 

Un ejemplo: imagen: sobre un ventanal un hombre, de espaldas, sobre una pierna femenina levantada. Dice: Cierra mis ojos, / .oculta tu imagen / dentro de mi cuerpo, / jugaremos a / encontrarnos / en la oscuridad / de un beso / para que / nuestras manos / hablen su perverso / esperanto...(Luis Antonio González Silva)

 

 

Arturo Arcángel es poeta sensual y erotiza su texto con imágenes de mujeres. Ilustramos la teoría con la reproducción de uno de sus carteles.

Concluyo


Desde el punto de vista del Derecho, toda persona tiene los mismos derechos que las demás personas; es un sujeto legal. Cada Derecho y me refiero a la Carta de los Derechos Humanos, tiene deberes que cumplir. Tanto los gobiernos como la autoridades civiles y militares, al igual que la sociedad, deben respeto a cada persona y ella es libre de desarrollar su personalidad y escoger su tendencia sexual, lo mismo que de vivir su intimidad. Esa libertad incluye la libre expresión y por consiguiente la creación literaria.

 

Es el lector, el intérprete del texto quien jamás podrá sentir de igual manera que el autor, como tampoco éste repetirá el momento de la concepción poética que comienza con pulsión, se hace idea y se modifica en el subconsciente hasta el momento de la construcción y expresión erótica oral o escrita. Por ejemplo: A, vio un desnudo; siente la pulsión, el deseo de besarlo, acariciarlo, prepararlo para la relación sexual, o solamente para satisfacer su deseo si está frente a una obra de arte.- B, que es el objeto del deseo puede percibirlo, sentir similar, concretar la relación.- Pero, si solamente fue el deseo insatisfecho, se puede presentar el goce recreando la visión; aún el oído si la sugestión viene de un sonido o de un ruido. Entonces escribe el poema. Construye otro ser, C, es su imaginación frente a la pulsión de posesión, de goce, de satisfacción que viene a calmarse con la palabra. Es el autor quien según su criterio produce su estética; puede ser realista descriptiva, anatómica; puede valorar la satisfacción del goce sublimando el momento de la pulsión y construye una figura, crea un símil, elabora la metáfora. Por eso, no hay poesía de homo o heterosexales. Solo hay poesía.

 


Me atrevo a pensar que parte del narcisismo, es la búsqueda de figurar, la necesidad de ser reconocido por la sociedad que lo circunda, de ser reparado ante la frecuente discriminación social; pero solamente cuando leemos e interpretamos el poema, si está bien escrito de acuerdo al tema y el objeto, sabremos qué tendencia sexual hay allí; o, solamente es una persona que se satisface escribiendo con eroticidad o la reemplaza con su frustración y dolor y, si no leemos la firma, es el deseo satisfecho o caótico de una persona. Por ejemplo, textos de Alejandra Pizarnik o el colombiano Raúl Gómez Jattin.


En cambio, éste argentino que recuerda algunos tangos arrabaleros, dice:...amaba a otro marinero, puto como él / le gustaba otro varón, con olor a / arenque marinado / le gustaba, insisto, calentarse cucharita, ...

 

Otra preocupación que me inquieta de la auto-discriminación, es el deplorable sentido de auto-juzgamiento por asimilación -casi siempre- de la moral religiosa. Por ejemplo: auto-calificar un acto sexual, homosexual, como "acto impune", que solamente sería así cuando se comete violación y se juzga igual a cualquier persona que lo haga.

 

Un poeta estético empleó el símbolo que de por sí le da mayor fuerza, más potencia al objeto cuando dice: Crece tu árbol en mi boca / la lengua se abre / El placer madura su pulpa....

 

Solo me queda por referenciar la poesía erótica mística que generalmente escriben religiosas y religiosos basados en sus propias fantasías con las deidades. Cito a Sor Josefa de Castillo de quien cite algunos apartes. Trascribo parte de un poema:....Huye, aquilo, ven, austro, / sopla en el huerto mío, / las eras de las flores / den su olor escogido....

 


Edda Cavarico
Periodista, Coordinadora de la Tertulia Tienes la Palabra
CE.- eddatertuliane.net.co