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AuraVioletaAldanaSaraccini.JPG

 
Hoy escribo para todos aunque nadie me entienda.
¿Qué más da si me entienden?
Si la poesía siempre fue terrible
oscura y frágil".
Alfonso Quijada Urías -1940-
"LA CIUDAD Y LA POESÍA"
PETICIÓN
-I-
Sólo pido un día para tener:
la oquedad de unas manos tiernas
en donde refugiar las hojas de mi cansancio nocturno,
un "pie de amigo" para mis ramas agotadas de mentiras.
Un regazo para descansar mis ojos saturados de pobrezas
materiales y morales que infertilizan el corazón del pueblo.
Una dosis de paz verdadera.
Necesito un fuego interior que no sea de llanto.
La flor del polen que germina futuros verdaderos.
El derecho de percibir la justicia del auténtico derecho.
Un resquicio por donde contemplar la concreción
del mito que se quiebra con la infamia del racional oportunismo.
Un día de equidad entre féminas y varones
que de buena voluntad se solidaricen con la plenitud humana.
-II-
Parece mucho lo que pido, pero es poco.
Son sólo veinticuatro horas de cordura.
Un instante de ternura en la infinitud actual del egoísmo,
la insensatez y la locura, la pesadumbre, el desencanto.
Es únicamente un mínimo pedacito de vida
en el inconmensurable espacio de la muerte.
Esa muerte de lo vivo que la ambición ha engendrado
y que para nada convida un poquito de esperanza.
-III-
Me otorgo ese instante de cielo nuevo y poesía.
Lo arrebato de mis sueños incansables,
para poder seguir resistiendo en conjura
contra los ídolos maléficos del dinero, la corrupción
y el mercado de lo bueno.
Esos fetiches satanizados que pregonan con sus malas intenciones
los finales de historias, el acabose del bien común,
y el holocausto de la miseria.
Me hago ese regalo breve, sempiterno,
tierno, alegre, sin mácula y sin frenos.
Porque...
los crepúsculos que braman inmisericordia
sólo pueden ser amaneceres de esperanza,
cuando se cambian plañideras por palabras
inmoladas en el altar de la terrible poesía.
Entonces...
¡Déjenme! (se los ruego)
inventar lo que no veo,
convivir con ustedes violentando silencios,
sacarle brillo a la fatiga, apropiarme de bienaventuranzas,
comunicarles lo que en mi historia se ha perdido.
Aura Violeta Aldana Saraccini

Reposaré en tu memoria
mi imagen (...)
y estaré en ti".
Augusto Frederico Schmidt: "POEMA"

CANTO A TU TESTARUDO EJEMPLO

Desde el recuerdo de tu cuerpo inerte

¡Canto!

Canto a mi cotidiano valor de ti aprendido.

Ese valor heredado de tu estirpe de gigante que me sirve

para no claudicar impotente ante

el misterio de la muerte,

retornar al diario trajín de amar la vida

y, seguir entre muros de hiel y abismos de mieles,

soñando y trabajando,

trabajando y soñando

con la utopía,

con el mundo de amor que nunca encuentro.

Aún las lágrimas no han podido saltar, y...entonces

¡Canto!

Porque mi corazón estupefacto y necio

como el tuyo se resiste a llorar y reflexiona,

para gritar igual que tú lo hacías

permanente y terco,

al valor de la tenacidad,

la dignidad, el decoro,

a la honradez del pobre, del hombre probo,

del valiente.

A esa necedad tuya de ser digno y nunca claudicar de miedo,

menos de vergüenza.

Flaco y frío el ceño en posición de reto estabas.

Te vestí con la ropa del sepelio

y te vestí de mi testarudez

de siempre, para merecer tu nombre.

Ese nombre del hombre que hasta cerrar los ojos a la vida

le cantó al sueño de llegar valiente allá

donde nadie conoce y todos temen.

Allá donde te esperaba el amor de la maestra rural,

la virgen de tus rezos y arrepentimientos,

tu María Luisa, tu "Canche",

mi madre radical ejemplo,

femenina reina del hogar, la escuela y el servicio.

Por eso ¡canto!

Te canto y no puedo llorar aunque me urja hacerlo.

Porque tus regaños y consejos duros de firmeza

no me dejan recurrir al llanto,

aunque recuerde tus pies tiesos e inertes,

tus ojos señoriales y cerrados, tu pecho abierto para recibir el beso

de esta hija subversiva y necia, tu prieta, tu primigenia obra,

tu retrato, tu desobediente y terca hija que aún canta,

para enfrentar el miedo de ya no poder contradecirte,

como cuando bravo y triste por amor recriminabas

su lucha a muerte

contra el enemigo del pobre y del humilde.

Entonces viejo,

mi Jesús terrenal,

nada santo.
¡Seguiré cantando!
Y, cuando las lágrimas indiscretas se presenten
lloraré cantando
y cantaré llorando.
No de miedo, no de pena,
no de inconsecuente.
Las lágrimas serán de orgullo
para no defraudarte y recordar tu talante,
tu valor siempre presente, testarudo y firme.
Porque el canto de mi vida

necesita la firmeza de tu ejemplo.

La testarudez de tu carácter.

Y cantando a tu nombre y tu recuerdo

sentiré de nuevo la alegría en este solitario corazón que necesita

recordar eternamente tus suspiros y postreros canturreos,

para alborozar el sentimiento,

volver de nuevo a tu cadáver.

Pernoctar en el frío de mis manos acariciando tu mortaja.

Continuar la obra que sin proponerte comenzaste

en este pecho mío resistente,

que busca el mundo de amor que nunca encuentro.

Y... si como tú muero resistiendo al miedo con un canto.

Ten la seguridad que eres tú quien canta en el momento.

Porque el recuerdo de tu honradez,

tu perseverancia, tu necedad de ser auténtico y congruente,

tu sentido de la dignidad y tu amor por el prójimo,

me tomarán de la mano.

Cerraré los ojos, sin cerrar el corazón a la utopía.

Y, allá Tú y tu "Canche" abrazarán a esta tu"prieta".

Y, juntos los tres, como una trilogía de terrenal historia

cantaremos a Dios, al misterio,

a la vida verdadera (¿quién lo sabe?)

Y entonces, reconciliados y felices

celebraremos la eternidad del bien, para seguir luchando.

Aura Violeta Aldana Saraccini
Dedicado a mi padre Jesús Aldana Mazariegos (Q.E.P.D.) en el Día del Padre
Tomado del Poemario "Palabras Juntan Sueños"
Segundo Lugar en los Primeros Juegos Florales Centroamericanos
Celebrados en León, Nicaragua, 2000.


 

 COMO ESCRITORA, EN UNILETRAS  Y EN LA LITERATURA UNIVERSAL me interesa todo cuanto se escriba y haga por la paz  en este mundo plagado de acciones que atentan permanente y sistemáticamente, contra el humanismo y lo humano; desde el irrespeto a la naturaleza  y  a las diferentes  opciones de hombres y mujeres con derechos inalienables. Un mundo en el que, con base en la exclusión económica, se practica la exclusión social. En el entendido de que la paz no es sólo la ausencia de guerra.


"Para que los pasos no me lloren
para que las palabras no me sangrencanto".
Otto René Castillo.

CANTANDO TU CARIÑO
(A mi madre en el Día de la Madre)

Acurrucada
ya no en tu fértil nido,
sino escondida
en el temor calenturiento
de mi adultez ensombrecida
por presenciar el asesinato de esperanzas.
¡Te canto!

Y me llueven golondrinas tristes
recordando mis antiguas inocencias.
Me brotan negritudes abismales
percibiendo mis frustrados vuelos
intuyendo mis truncados sueños.
Pero, entristecida y firme
¡Canto!

Canto a tu recuerdo.
A tantos años de necesitar tu risa.
A tanto tiempo de rememorar tu ejemplo.
Y, cantando tu cariño.
Mi canto trastoca infinitudes celestiales.
Mi pena niña
convertida en canto.
Mi firmeza adulta
transformada en música rebelde.
Loan a tu vientre de exquisitez valiente,
a tu pecho que anidó mi llanto,
a tus dedos esculpiendo mi valor de siempre,
a tu figura de señorial insurgencia,
a tu sabiduría de femenina lucha.

¡Canto!
Aunque mi canto exude llanto.
¡Canto!

Canto:
A tus manos esculpiendo letras.
A tu corazón palpitando alfabeto.
A tus valores pariendo dignidades.
A tu vida de mujer-maestra.

Canto.
Como cuando tú cantabas madre,
desgastando tizas en el fértil pizarrón de luces.
Para amar,
como aprendí contigo:
los rostros niños de humanidad quebrada,
los ojos mustios de popular pupila,
las penas crueles de la mujer esclava.

Y...
Dudando de la verdad estatuida
para siempre.
¡Cantaré!
Para tenerte viva
aunque inverne entre el asombro
y tiemble ante poderes.

Así, esta hija que quisiste tanto,
germinará utopías mientras viva.
Porque idéntica a ti y diferente.
Ama esta vida aunque presagie muerte.

(Aura Violeta Aldana Saraccini)
UNILETRAS-NICARAGUA

rigoberta.jpg

A: Rigoberta Menchú Tum.
Primer Premio Nobel de la Paz
que reconoce la indianidad
del continente latinoamericano.

CHIRIMÍA Y CANTO

- I -

India aristócrata de niñez sombría.
Permanente emprendedora de esperanzas.
India sencilla de encumbradas luces.
Visionaria triste de resistente entrega.

Tu pueblo vive el día de la Historia.
Empezando a crear golondrinas perfumadas
que pregonan al planeta oscuro:
Años descarnados,
luchas de hambre,
corazones lacerados,
resistencia insomne,
sueños,
esperanzas.
Nobel de la Paz
en el callejón de guerra.
Ejemplo solidario
flotando hiriente
en el estiércol aire
del egoísmo contrainsurgente
contra vida
contra belleza
contra alfabeto
contra todo lo que vale.
Mujer niña.
Niña hermana.
Hermana mayor.
Mayor en penas.
Penas perseguidas.
Perseguidas por humanas.

-II -
Desde la tristeza de mi lejanía
y desde mi agridulce vida,
complazco a mi corazón en reto
con la alegría de aprenderte,
para que mi mestizo pensamiento
se desarrolle con tu ejemplo.

Unir mi sueño al tuyo.
Buscar en los rescoldos vivos
de los huesos mayas ultrajados,
de la sangre enterrada entre los surcos:
Monjas Blancas
¡Florecidas de utopías!

- III -
Sufriente, pero victorioso.
Victorioso en el mismo sufrimiento.
Nuestro pueblo reflexivo eterno.
Es: vida y pensamiento,
chirimía y canto,
son festivo,
colonialismo roto.

Y... yo, también sufriente
peregrina irredenta inclaudicable.
Mala, para el "buen terrateniente".
Pervertida ladina enajenada a veces.
Redimida con el ejemplar estandarte
de tu Nobel conquistado.
Veo en ti a Guatemala
engendrando vida para América Latina.
¡Vida surgida de la muerte!
Rediviva en el valor de sus caciques.

- IV -
Podrán seguir sembrando muerte,
explotación,
horrores,
ignorancia,
asesinatos y torturas.
Podrán continuar insolentes
pretendiendo locos acabar
con los retoños de la raza.
Pero, Ixmucané fertilizada para siempre
femenina y fuerte,
parirá en la eterna piedra de moler crujiente:
muchos indios de quehacer paciente.
Y, Hunahpú e Ixbalanqué seguirán alegres
defendiendo primaveras florecidas.

AURA VIOLETA ALDANA SARACCINI

 

  • 1. BIOGRAFIA LITERARIA

  • Segundo lugar en Poesía en los Primeros Juegos Florales Centroamericanos, celebrados en León Nicaragua, en 2000, con el Poemario "Palabras juntan sueños".
  • Menciones honoríficas y algunos primeros y segundos lugares en los Certámenes Literarios Interuniversitario de Nicaragua, durante casi 20 años. Rama: poesía y cuento.
  • Publicación en algunos medios escritos (El Nuevo Diario, Barricada, Bolsa de Mujeres, Revista Cultura de Paz y Revista Acontecer, UPOLI; entre otros) de poemas, escritos de opinión (temas humanísticos: educación, género, políticas universitarias, luchas sociales por la justicia social, etc.).
  • Publicación de ensayos académicos e informes de investigación. Cuyos principales temas son de corte humanístico, social, educativo, y de crítica a los tipos de exclusión y, por la defensa de los derechos humanos, etc.

 

  • 1. OBRAS PUBLICADAS

 

1 Libros-Autora

  • Introducción a la Filosofía, 3 ediciones: UPOLI, 1995; Fondo Editorial CIRA, 2003 y UPOLI, 2008. Libro de texto, utilizado en Universidades de Nicaragua.
  • Entretejiendo Sueños y Luchas. La cotidiana vida de Alejandro Serrano Caldera, Editorial Impresiones y Troqueles, 2006.
  • Programa de Investigación ADESO "Las Segovias". Sistematización de una década de experiencias exitosas. ADESO, Estelí, Nicaragua, 2006.
  • Empobrecimiento y Desigualdades de Género en el Imaginario de las Mujeres Nicaragüenses: estudio de caso en el umbral del siglo XXI. Buenos Aires : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO, 2008.
  • Filosofía 11, Librería y Ediciones San Miguel, Managua, Nicaragua, 2011. Libro de texto para estudiantes del 11vo. Grado en Nicaragua, Elaborado en apego al Currículo del 2010, autorizado por el Ministerio de Educación.

2  Libros- Coautora

  • Alejandro Serrano Caldera: Una Nueva Filosofía de la Conciencia y la Libertad, UNAN, Managua. Escrito: Sobre "El Fin de la Historia: Reaparición del Mito.
  • La Democracia y sus Desafíos en Nicaragua, Fundación Friedrich Ebert, Managua, Nicaragua, 2001. Escrito: Democracia y Género. Algunas consideraciones en la Nicaragua de finales del siglo XXI.
  • Ética y Política, Fundación Friedrich Ebert, Managua, Nicaragua, 2003. Escrito: El Empoderamiento Femenino como Acción Ciudadana.
  • Cultura e Investigación: el imaginario, Serie: Apuntes para el debate metodológico; ADESO, Las Segovias, Estelí, 2004. Escrito: El imaginario como objeto de Investigacion.
  • Legalidad, Legitimidad y Poder en Nicaragua, Fundación Friedrich Ebert, Managua, Nicaragua, 2004. Texto: Identidad de Género y poder Institucionalizado.

3  Algunos Ensayos y  ponencias


  • La Investigación Etnográfica. Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños "Mauricio López" -CIELAC-, UPOLI, 2002.
  • La Fenomenología. Maestría en Métodos de Investigación Social Cualitativa -MMISC-, Instituto de Investigación y Desarrollo Humanístico -IDEHU-, UPOLI: 2007.
  • El Método de la Discusión en Grupos: los Grupos Focales; ICIDRI-UPOLI,: 2010.
  • EMPODERAMIENTO FEMENINO DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: APUESTA ÉTICA PARA CONSTRUIR LAS PACES. Ponencia presentada en el Instituto "Martin Luther King" 2003. Publicada en la Revista Cultura de Paz, UPOLI: 2003.

4 Artículos

 

Siete años consecutivos en la Página de Opinión de El Nuevo Diario; más o menos tiempo en otros diarios y revistas escritas y digitalizadas. 

  • Una reflexión en el Día Internacional del Periodista, Barricada, 1996.
  • SUBALTERNAS DE SUBALTERNOS. Reflexión sobre género en el marco del Neoliberalismo. Revista Acontecer, UPOLI, 2003.
  • EMPODERAMIENTO FEMENINO Y PAZ: momentos de un mismo proceso en el enfoque de género. Revista Cultura de Paz, UPOLI: 2003.
  • Franz Galich. Algunas pinceladas para un retrato, UPOLI, 2007.

5  Tesis e informes de investigación

 

 MAESTRÍA EN METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA EN UPOLI.  Breve reconstrucción crítica de su génesis y evolución. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. Vol 9, No 1 (2008): El análisis, autorreflexión y formación del trabajo profesional.

  • SIMBOLOGÍA RELIGIOSA CRISTIANA E IDENTIDAD FEMENINA. Estudio con cinco mujeres de fe en la Nicaragua finisecular. Tesis, para optar al grado de Magister en Métodos de Investigación Social Cualitativa. 2000.
  • APLICACIÓN DEL MÉTODO PROBLÉMICO EN LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Una alternativa didáctica. Universidad de San Carlos de Guatemala. USAC-CUNOC (Centro Universitario de Occidente), División de Humanidades y Ciencias Sociales, Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Quezaltenango, agosto de 1977. Tesis de Grado.
  • VALORACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL COLEGIO "RUBÉN DARÍO. "Un diagnóstico cualitativo en su primer semestre de existencia. ICIDRI-UPOLI:2002.