TODO TITULO SUBRAYADO ES
VÍNCULO A LA PÁGINA CORRESPONDIENTE
Ernesto R. del Valle Saga poética URL
Ernesto Rodríguez del Valle.MIEMBRO FUNDADOR DE NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS. Su presencia, apoyo y compartir
ideas y proyectos afines nuestros objetivos culturales viene de varios atrás antes de que naciera Uniletras cuando
nos conocimos y compartimos nuestros sueños, allá, en la última frontera de nuestras respectivas
patrias--, Miami, Florida EE.UU. Allí fuimos parte de la diáspora de Poetas y escritores ansisos
de hacer patria honrando las letras latinoamericanas, De eso ya cumplimos 20 años pero aún
nos unen los lazos de amistad poética que atamos esos días y fortalecimos a lo largo de los años. Dimos rienda suelta a nuestros deseos de alcanzar la Paz para nuestras patrias a través
del cultivo de las Letras y las Bellas Artes en la mente y el corazón de nuestros congeneres. Que Dios nos permita
vivir mucho tiempo para contarlo, Joseph Berolo, Mayo 22,2017.
|
Entrevista a Ernesto R. del Valle Por Mary Espinosa Peña poeta y periodista cubana residente y naturalizada en
Estados Unidos No recuerdo la fecha,
ni quien encontró a quién en las redes sociales, sólo se que desde que nos conocimos virtualmente, Ernesto
y yo no paramos de hacer proyectos literarios; unos que ya se han hecho realidades, otros están "cocinándose"
y otros que ya tienen nombre aunque aún no los hemos iniciado.Mucho se ha hablado y se habla del arduo trabajo literario
del poeta y escritor cubano estadounidense Ernesto R. del Valle, pero investigadora al fin, me encanta la historia y ubicar
al lector de quien o de qué les estoy hablando, por tal razón quiero comenzar mi entrevista con esta interrogante. 1.- Cuál fue el primer libro qué escribiste y qué te motivó
a hacerlo? ERdelV. Para responderte esta pregunta debo remontarme a los años finales de la década del 70
y abrir el huevo de la memoria. Fue un libro de poemas cuyas intenciones vanguardistas escapaban del verdadero objetivo del
libro. Se llamaba ABRIR LA PUERTA, metafóricamente algo así como abrir el camino que comenzaba a emprender
ya con algo más de experiencia y responsabilidad. Te hablo en pasado porque el mismo desapareció ten Santo Domingo
no probado a la manera de bukowski, pero sí infundiendome el mismo sentimiento de tristeza por la pérdida de
sus textos. No lo he encontrado ni en los centros de espiritistas hasta hoy, algo que tristemente me lleva a recordarlo constantemente.
Murió totalmente inédito sin sepelios ni lápidas. 2.- Cuántos libros vinieron después? ERdelV. . Vinieron unos cuántos libros más
principalmente ya en la década del 80 incursiono la literatura infantil escribiendo casi de una sentada un libro de
relatos infantiles titulado DUENDERIA una saga de aventuras fantásticas cuyos personajes son todos duendes, elfos,
gnomos, etc. entronizados en el paisaje cubano y caribeño. Luego vinieron CARRUSEL DE RONDAS Y por último AQUELLOS
NIÑOS QUE SOMOS este último data de los años 90, estos libros han sido aprobados y publicados por la
editorial hispana en los Estados Unidos recientemente, debo aclarar que la editorial Voces de hoy, de Miami, publicó
en el 2011 un cuaderno de relatos breves escrito entre Cuba, República Dominicana y Estados Unidos, MIÉRCOLES
DE CENIZA como resultado de haber sido galardonado con el primer lugar en el concurso de cuentos breves en el estado de la
Florida. Entre los años 12 y 14 la editorial Glorieta, también de Miami, publicó tres poemarios
para mí fundamentales en el proceso de creación ALABANZAS Y ALUCINACIONES, EMBOSCADAS DEL SUEÑO y AMÉN
DE MARIPOSAS, este último un libro totalmente escrito en homenaje a la mujer. 3.- Poeta al fin has incursionado en todos los géneros y subgéneros de la poesía,
sin embargo sentiste la necesidad de crear el DECINETO , un subgénero relativamente nuevo. Podrías hablarnos
de la estructura de esta forma de cantar a la vida y al amor. ERdelV. Durante mi estadía en el taller literario
Rubén Martínez villena en Camagüey lo poco y malo que escribía lo hacía en verso libre. El
director del taller, Juan Ramírez Pellerano, colocaba a los autores de la poesía clásica como ejemplo
de primer orden y nos obligaba a su lectura y práctica como ejercicios. Esta circunstancia me ayudó a conocer
no sólo la estructura del verso clásico, sino también la musicalidad de su métrica y las leyes
fundamentales de la rima española. Tanto la estructura de la décima como la del soneto se me hicieron tan familiares
que me propuse a fundir ambas estructuras estructura surgiendo así la contextura neoclásica que llamé
Decineto.
DECINETO PARA UN OCASO
GRIS. Del libro inédito
UMBRAL [Con posible música
de tango] Tarde gris, almidonada por la garuba y la bruma para
que la brisa asuma el insomnio de la almohada. Tarde en antiguo tapiz. que en su tejido eterniza cierta herida y cicatriz. Tarde que en su ocaso hechiza, nota de un tango feliz, sobre
un ave de ceniza Cómo
ves, consta de 10 versos como la décima y de cuartetos y tercetos al igual que el soneto, Perú en este caso,
un cuarteto y dos tercetos.
|
4.- En estos tiempos de aislamiento por la pandemia del Covid 19,
qué hace Ernesto y cuáles son los proyectos editoriales a corto y mediano plazo? ERdelV. Lo terrible de
toda esta batalla contra la Cobit-19 me ha sido, como miembro de esta sociedad, y de esta generación, sufrir esencialmente
la cantidad de semejantes perdidos para siempre, en una forma brutal de aislamiento y soledad. La preocupación
por la familia en primer término, los amigos y colegas. Como creador he aprovechado estas etapas de aislamiento principalmente
en el año 2020, para escribir un poemario DESDE LA SANGRE y su urgencia, donde el amor y las vivencias de la pandemia
han quedado reflejadas de manera intensa. A finales del año 20 y principios del 21 surgió un poemario infantil
bellísimo, dedicado a las aves y mariposas cubanas el cual lleva como título ALAS y TRINOS, el cual será
publicado por la editorial Hispana próximamente. Otro poemario que ya se encuentra en aprobación por esta editorial
es la antología de poesía EROS a dos voces, realizada por nosotros dos. También he estado realizando
trabajos de revisión a libros inéditos, los cuales quiero dará a conocer y no sigan durmiendo plácidamente
dentro de los archivos inéditos. Estos libros son RUMORES Y CANTATAS, UMBRAL y dos poemarios en décimas que
llevo algún tiempo retocando y perfilando, DEL TRILLO A LA GUARDARRAYA y MONTEADENTRO. Es decir que en el aspecto
creativo, esta época me ha parecido algo que he sabido aprovechar bastante, y no sólo nosotros en la labor literaria,
también los compositores, los artistas del pincel, los actores, etc. 5.- A qué hora y en qué sitio te gusta escribir. Alguna costumbre o manía a la
hora de crear? ERdelV. De entrada, no soy maniático para el trabajo de creación, no tengo ni mala ni buena
costumbre. A pesar de mi problema visual, lo cual me obligó a dejar totalmente la edición de la revista Guatiní,
no he dejado de leer, una actividad primordial y obligatoria para todos los que estamos en este hermoso y terrible camino
de la literatura. Siempre he tenido en cuenta que el proceso de creación es algo tan natural como el de tener hambre
o sed, o el deseo de amar o de morir que es también natural en el sentimiento humano. No tomo notas pero si grabó
las vivencias, no tengo hora ni lugar para escribir, pero si escribo. Creo que un día lo escribí en Facebook,
para mí escribir es vivir como leer es crecer. 6.-
Cómo ves el panorama editorial para los autores que como tú y cómo yo desean ver publicados sus libros? ERdelV. El trabajo editorial amerita un personal totalmente profesional y con un evidente gusto por su trabajo. He conocido
editores que aman su trabajo y respetan el trabajo del creador. He conocido editores con afán de lucrar a costa del
trabajo del escritor, pero algo que falla en el trabajo editorial, que no debe su circunscribirse solamente a la publicación
de la obra sino también a la promoción de esa obra y de su autor. Veo que las casas disqueras promueven al intérprete
y al compositor de la obra. Pienso que la editorial una vez publicado un autor debe ser presentado en alguna emisora radial
y ser entrevistado para que hable sobre su obra esta situación del autor y la editorial tiene muchas aristas y bastante
complejas. 7. ¿algo que desees exponer
y que nunca te hayan preguntado? ERdelV. Sobre las posibles temáticas que he asumido en mi obra. ●
Los problemas existenciales del Hombre con su yo interno. ● Sus intereses primordiales y elementales. ●
El miedo como elemento de crecimiento humano ante la muerte, el fracaso la soledad, la vejez, etc. Y ser responsable
ante todo lo que escribe iba a entregar al público. Hacerlo con respeto, no sólo al lector sino hacia sí
mismo. Recordar qué no sólo se escribe con el sentimiento, que de manera total es imprescindible, pero no olvidar
después, el trabajo de orfebre, de tal manera qué lo que vaya a entregar sea, además de hermoso, algo
tan necesario como para que el lector lo haga suyo. 8.
Gracias, espero que todos tus planes de publicación se te den. como está ahora. Muchas gracias por tu tiempo. ERdelV. Gracias a ti por darme la oportunidad de confesar algunos de mis pecados literarios. Cuídese mucho. Miami, marzo 12, 2021.
|
LUCAS BUCHILLON Y SU VALLE DE LAS GARZAS Memorias en la mira de Ernesto R. Del Valle
...con
voz engolada y en pose teatral, ¡oh juventud!
Recuerdo que al final
de la década del 60, comenzaron a crearse los Talleres Literarios en la provincia Camaguey, tarea que llevó
a cabo el dramaturgo y poeta Romulo Loredo. Su carisma y dotes de investigador llevaron a Rómulo a ser el fundador
de este evento literario. Con sus más de cuarenta años supo rodearse siempre de la
gente joven y así, con esa cualidad de promotor, se fundaron los talleres literarios en la región
portuaria de Nuevitas, al noreste de la provincia, dirigido por el hoy novelista Enrique Cirules,
entonces incipiente estudiante de bachiller. En Morón quedó fundado, junto al de la Cabecera de la provincia
un Taller Literario fuerte en participantes dirigido por el gordo Segundo Leyva Casay, con la particularidad de que era el
primer Taller de Decimistas en toda Cuba. En Ciego de Avila,
despuntaron los hermanos Doblado, talentosos y refinados poetas que transitaban el camino de la Literatura
con suma atención profesional.
En esas visitas a los Talleres tuve el gusto de conocer, precisamente en Morón, al entonces
estudiante universitario, Raúl Rivero
hoy periodista y mejor poeta; al poeta decimista Raúl Ferrer, conocí al exelente poeta Pablo Armando Fernández,
a quien muchos años después, en 1998, fue mi compañero inesperado, sorpresivo
pero accidental, en mi vuelo hacia Sto. Domingo, tuve el placer de escuchar consejos del poeta nicaraguense
Ernesto Cardenal, y participar en conferencias y recitales donde conocí a muchos que comenzaban,
como yo a "creerse" poetas y leíamos nuestros versos con voz engolada y en pose
teatral, ¡oh juventud!
Y conocí a un campesino autodidacta en lo más intrincado
de la campiña cubana, en Tamarindo, Florencia, un lugar que nunca se mencionó ni en
mis clases de Geografía. En las asiduas visitas a Morón, fue precisamente Segundo Leyva quien habló
a Rómulo de cierto campesino inválido que era autodidacta y escribía décimas.
El caracter de Rómulo, su trabajo creador y su olfato le hicieron ver que allí, en ese hombre
había talento, programó un viaje a Tamarindo.
Y fuimos. Aquel rostro lleno de surcos,
aquella mirada penetrante y alerta, aquella sonrisa ingenua, franca y transparente, unido a aquelcuerpo delgado y mustio, nos estremeció a todos. Estabamos frente a Lucas Buchillon
Carvajal (1935-1977) . Un accidente a los 18 años lo dejó para siempre sentado
en una silla de ruedas pero su talento y dedicación lo hizo merecedor en 1974, de la
mención Género Decimas, en el concurso 26 de Julio de las FAR con su libro "El Valle de las Garzas"
Aún
hoy, en Tertulias y Peñas Literarias se lee estas décimas de Buchillón. Los demasiados
viajes, el hacer y deshacer equipajes aquí y allá, me han hecho perder la impresión de esta obra pero
en mi memoria han quedado algunos fragmentos que quiero dejar aquí para finalizar, uno de
ellos dice:
" "El Valle donde nací/ cuando besa el sol su falda/ es un
tazón de esmeralda/ con la tapa de rubí/ Tanto de verde bebí/ al
nacer, que en mi camino/ de nómada campesino,/fui cantando a su verdor/ como el
que brinda el licor/ en verde copa de vino."
El verde es, no deja lugar a dudas, el "leit
motiv" de esta obra en décimas, nada más elocuente que este otro pequeño
fragmento que me viene a la memoria:
"Ahora mi valle si es De un verde, verde, muy verde Porque jamás se le pierde el verde verde que ves.
El verde verde que ves." Quizás a muchos la repetición
intencionada de este adjetivo, no les guste pero cuando se lee la totalidad de las décimas, vemos
cómo, en nuestro interior brota una fuerza que va fundiéndose a la belleza de "EL VALLE DE LAS GARZAS".
--
|
D E L I R I U M ¿Por
qué la noche vasta y rigurosa con sus brumas de fuego nos maltrata? ¿Por qué lo triste que a la rosa mata llega a su matriz de forma sentenciosa? ¿Porqué
la mano fría y sudorosa de la muerte mi pecho Amor desata? ¿Por qué los besos de su boca ingrata la vuelve necesaria y más
humana? Así, con voz calladamente triste va el humano sumido por la incierta armadura de
sombras que lo viste. Y la muerte que en todo es una experta no responde y marcha hacia la puerta para escapar del Hombre que la embiste...
Del poemario Tocados por una estrella [Inédito]
|
LAS CARGAS DEL HOMBRE Tengo el impulso
torvo y el anhelo sagrado de
atisbar en la vida mis ensueños de muerto; ¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado, ya dormiré mañana con el párpado abierto.
LA PULPILA INSOMNE Rubén Martínez Villena. Cuba 1 Llevo carga en el lomo y otra carga en la vida Tengo fuego en el alma y otro fuego apagado Tengo cruces, recuerdos. Tengo verso en la herida Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado. Más
quiero irme al fondo de las cosas del mundo no cansarme el poema que yace recubierto por andar con las manos en el canto rotundo de atisbar en la vida mis ensueños de muerto; Y
me asombran las luces del árbol del camino del poeta suicida que encontraron ahorcado con la camisa abierta y aquel aire cansino... ¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado Por
eso me dispongo bajo el silencio vasto de las tantas estrellas que la nube ha cubierto continuar con el verso que en la vida me gasto, ya dormiré mañana con el párpado
abierto. ANSIAS «¡Oh,
mi ensueño, mi ensueño! Vanamente me exaltas! ¡Oh, el inútil empeño de subir donde subes!... Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas...! Y estas alas queriendo conquistar esas nubes!»
EL ANHELO INUTIL Rubén Martínez Villena. Cuba. Derribar esas fuerzas que aminoran el vuelo y detienen el pulso, que ponderan las faltas volar siempre a lo alto, a la cima del cielo ¡Oh, mi ensueño, mi ensueño!
Vanamente me exaltas! Planear junto a la noche, los cerros y montañas Ver en esas alturas demonios y querubes Ay alma no entiendes tantas cosas extrañas ¡Oh, el inútil empeño de
subir donde subes!... Me veo tan pequeño tan pegado a la tierra contando las estrellas, suponiendo las faltas. Mi alma se agita y sufre haciéndome la
guerra ¡Estas
alas tan cortas y esas nubes tan altas...! Pero vuelas en versos, y en esa pura esencia vas contando los pasos, más no llegas
ni subes la carencia
es humana, con tan poca paciencia. ¡Y
estas alas queriendo conquistar esas nubes! Del poemario Del punto al octosílabo [Inédito]
|
|
|
Solamente darte un fuerte abrazo hermano y amigo, por lo que has creado.Recuerdo
bien aquellos días de trasiego de ideas y saludos, aquellos días del año 2011 Reuerdo tu vehemencia y perseverancia en un acto
de solidaridad con los escritores desconocidos y conocidos. La confianza que canalizaste a travez de esfuerzos que hoy se
reconocen. Muchos
deben agradecerte en estos momentos. Muchos deben felicitarte.Recibe mi abrazo hermano Berolo. Saludos a Soniadesde el nido
de Guatiní
|
Me veo tan pequeño
tan pegado a la tierra contando
las estrellas, suponiendo las faltas. Mi alma se agita y sufre haciéndome la guerra ¡Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas..
JORNADAS DE AMOR EL ABRAZO Ernesto R. del Vall Cubro con mis brazos tu tibieza de mujer amada y consentida Te abrazo amor, con esta vida que
se abre en pos de tu nobleza. Mi abrazo es la transparencia de este amor que hoy te
entrego, que
ante el resplandor de tu cuerpo queda ciego, perdiendo a la vez toda
indulgencia. Mi abrazo en fin entalla
tu figura e]lemental pequeña
criatura. Piérdete en mis brazos y hazte flor en la violenta ramazón
de los ocasos...
|
|
Selección de poemas Del poemario
Razones del camaleón [Inédito] ESAS PALABRAS
ANTIGUAS Son
palabas que nos llegan de
la oscuridad del tiempo. De
aquel tiempo con regusto a Historia. A ceniza ya aplacada por los siglos. Ventarrón en alas de cuervo y graznido de lechuzas. Tiempo
en la avellana y
la matriz del viento que
guardó sus voces en
las bocas diferentes de
aquella Humanidad. Fuego
ya pasado por el tamiz de
la placenta secular... Palabras dejadas como carne masticada para que otros -nosotros- la degustemos en su órbita de pétalos
conclusos. Palabras
antiguas que
hoy persisten en ser y palpitar en un aroma de Claustro o de Concilio. Revertidas de tanta dulce sencillez que da tristeza se vayan opacando en la memoria.
|
CONJURA CREPUSCULAR (Testamento de la lluvia) 1 Viene jinete en la lluvia un verso de ala muy blanca, la tarde se abre en la franca mortaja de nube rubia. El horizonte diluvia una miel de dulce esencia y, cuando el verso presencia cómo el agua se desploma viene del monte un aroma haciéndole reverencia. 2 Se abre el atardecer como un libro en el paisaje, el oro de su equipaje es un guiño de mujer. La noche empieza a tejer con su cordaje de sombra un silencio en el que asombra el vencimiento del día con la descalza alegría que corre sobre su alfombra. 3 Pero el antifaz del viento esconde un rostro distinto devorándole el instinto al cáliz del sentimiento. Por eso en el testamento de la lluvia, no se pierda junto al verso, que le muerda su esencia de ala tan blanca, como flor que en la barranca ni la sombra la recuerda. que siempre fue Gabriela Mistral
|
PERMANENCIA
1.- Si yo pudiera tocar con mis manos tus llanuras. Si pudiera, de tus puras esencias de mujer, tomar. Cuánta tierra, cuánto mar enloquecen esta ausencia No morir por tu presencia, enmudecer esta voz sentir cómo el tiempo
atroz diluye
tanta querencia. 2.- Vengo como algo perdido a ver si tu voz me encuentra. Cuando sales, algo entra; cuando vienes, ya se ha ido. Rubia de beso prohibido, tu cuerpo se me atraganta en las noches, cuando canta la memoria de tu ausencia mas, siento tu permanencia echa miel en mi garganta. Del poemario Catarsis del tiempo. [Inédito]
|
UN CÓNDOR VUELA SOBRE ELQUI Foto reportaje urgente por Gabriela. Danza en su vuelo el Cóndor de Chile sobre el rio Elqui. Planea sobre las altas montañas de Coquimbo, sobre los pedestales del viento y de la bruma de la tarde dejando su pitanza. Un canto se escucha en todo el valle. Entonces la mujer sentada en el portal de la casa eleva sus manos, lo saluda y sigue escribiendo algo en una vieja libreta de notas. Cóndor y Elqui, en lontananza milenaria y en la mirada de esta mujer que luego, con el tiempo, también levantaría vuelo en el viento de la poesía y atravesando mares, ciudades, rompiendo espejos que se llenarían de cielo y luz, o de nostalgias o de la esencia de esta mujer americana Gabriela Mistral
|
ERNESTO R. DEL VALLE: Camagüey, Cuba. 1940 Poeta, narrador y editor cubano, fundador y director de la revista
literaria virtual Guatiní, Ernesto Nació en Camagüey, ciudad cabecera de la provincia del mismo nombre
el 9 de junio de 1940. Cursó estudios sobre Docencia con la Metodóloga Makarenko en los años 1965-66.
en Camagüey, Más tarde estudió Proyectos Hidrosanitaros en la CUJAE, La Habana en el curso 1975-76. Y cursó
seminarios sobre Jorge Luis Borges en la Universidad de Camagüey.Se desempeñó como Instructor pedagógico
en el Internado Manuel Ascunce Domenech, Luego comenzó a trabajar como Técnico Diseñador de Proyectos
Hidro-sanitarios. En noviembre de 1998, viaja a Santo Domingo, República Dominicana. En esa ciudad labora como Profesor
de Educación Artística y de idioma Español. Además es editor, poeta y narrador.Editor Revista
Literaria GUATINí ◄ BLOGS Ha sido traducido
al inglés, francés, gallego, italiano y húngaro. Reside en EUA. Editor Revista Literaria Guatiní. Antología Poetas del Siglo XXI (España) Fernando Sabido. Antología Poesía cósmica
cubana. Tomo II Frente Afirmación Hispanista. México, 2001.
PUBLICACIONES.: Miércoles
de ceniza (Relatos) Edit. Voces de Hoy, Miami. 2010 Alabanzas
y alucinaciones (poesía), Editorial Glorieta. Miami. 2011 Emboscadas
del sueño (Poesía) Editorial Glorieta. Miami 2012. Amén
de Mariposas (Poesía) Editorial Glorieta. Miami. 2014 En
edición Reflexiones del Camaleón (Poesía) Rep. Dominicana. En edición, Duendería [Relatos infantiles] Miami. PREMIOS; 1ER premio.
Relatos. Concurso de relatos para el estado de La Florida,
Edit. Voces de Hoy, Miami 2010 1er premio. Poesía. Concurso Mi Habana viste lo mejor. Edit. Voces de Hoy,
Miami 2013. EVENTOS; Jurado en el VII Concurso Internacional de poesía, El mundo lleva alas, auspiciado
por Edit. Voces de Hoy. Miami 2016. Editor Revista Literaria GUATINí ◄Abrir
BLOGS
Corresponsal de
ASOLAPO para Miami y Cuba
Mi Ficha de Autor en la Enciclopedia cubana:
|
|
|
|