Tertulia Tienes la Palabra Pasos y Repasos Edición 52
Reconocimiento a la presencia de la mujer en dos académicas: Elisa Mujica y Cecilia Hernández 14 de Marzo, Academia Colombiana de la Lengua, Salón de Juntas; 3 a 5 pm
Las
Contertulias : Beatriz de Cancelado, Edda Cavarico, Flor
Prieto, Graciela de Soto, Nestor Gómez, Olga
Ma. Esquivel, Rina Tapia, Sofia Reyes, Virginia
Laverde y Zorayda Mejial /. En receso, Leonor Albornoz
y Clara López -----
Luisa Ballestero Rosas,
en su libro "La escritora en la sociedad latinoamericana" publicado por la Univ. Del Valle, narra que en
siglo XVII el padre Bosq reclamó la presencia de la mujer en la Literatura, escribió "...! Vaya! a una
mujer que escribe / se le considera como una criatura tan pretenciosa / que no hay manera de hacerse perdonar tal crimen!" ----- Una de las curiosidades del Diccionario de Literatura elaborado
por Francisco Umbral, dice: "Quizá quien más ha utilizado la palabra "mierda" en nuestra
literatura (la española) ha sido Cela, pero mierda hay en los clásicos, en Quevedo, en los extranjeros, en Celine
y mierda, sobre todo, hay en Freud que la transmuta en oro, brindando asi la gran metáfora de los poetas del siglo..." ------ El Diccionario de la Literatura Universal, editado en Buenos Aires,
dirigido por Roger Pla, destaca otra curiosidad, el Pos expresionismo y lo define así: "Denominación
general con la que suele abarcarse un conjunto de tendencias estáticas más o menos afines que se ponen de manifiesto
en la Literatura y en la plástica alemanas entre el fin de la primera guerra mundial y la instauración del régimen
nazi... que aspira a reflejar el mundo objetivo.. ----- Entre
las gramáticas clasificadas por la Académica Cecilia Hernández de Mendoza, reconoce la Generativa transformacional,
fundada por Chomsky que define así el lenguaje: "es el conocimiento poseído por loa hombres que les permite
entender, hablar y escribir cualquier lengua...Se concibe como una estructura. ------ Miguel Antonio Arango, autor del libro "Once novelistas hispanoamericanos", registra a Miguel
Ángel Asturias así: "en su obra se complementan lo español y lo hispanoamericano, dos elementos
de intensa vitalidad que se mezclan para buscar la originalidad de las dos fuerzas, logrando un excelente equilibrio" ----- "Hispanoamérica en su literatura", escrito por Diaz-Plaja, señala 3 niveles de la poesía negra analizada
hasta 1970, así: "Nivel
folclórico, Nivel mágico y Nivel social en el que esta insertado el mensaje revolucionario de reivindicaciones
de la población negra". En el último párrafo dice: "La religiosidad colonial es una vuelta a la vida prenatal, pasiva, neutra y satisfecha. La minoría que intenta
salir al aire fresco del mundo, se ahoga, enmudece o retrocede."
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