Es mi creencia que todo poeta aspira a
ser dueño absoluto de la palabra y con ella llegar a tener en sus escritos un estilo propio que lo identifique en el
universo de sus lectores. Dentro de sus más íntimos pensamientos, seguramente estará el hecho de trascender
con su obra y para algunos privilegiados una manera de hacerlo es entregando el bastón de poeta a las nuevas generaciones
de aedos y con ello, ojalá, toda su visión en relación a como debiera ser un texto poético, tanto
en lo relativo a la forma como en su contenido. Cuando se tiene la fortuna de lograr lo anterior a través de un taller,
convirtiéndose en el maestro que debe entregar todo lo conseguido en su peregrinaje por el bello arte poético,
entonces el vate trasciende ya no solamente por sus textos literarios sino que lo hace a través de la palabra poética
de sus alumnos, en la que en alguna medida debiera estar su impronta personal, es decir el poeta se ha transformado en Educador-Poeta
o Poeta -Educador, como mejor se le pueda llamar. Lionel.
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Lionel Henríquez Barrientos TALLER
DE POESIA Colectivo CONTRAMAREA Romina Altamirano,
Isidora Cuevas V., Víctor Cornejo G., Juan Pablo González L., Daniel Muñoz A., Surimana Pérez
D., Roberto Saéz O., UNIVERSIDAD AUSTRAL
DE CHILE DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DESCARGUE SU
EJEMPLAR ELECTRONICO DESDE EL SIGUIENTE VINCULO. GRACIAS
MISION
DE DOCENTES
Joseph Berolo
Es precisamente el taller literario, el escenario más propicio para que todos y cada uno de
los participantes, bien sean estos, niños, adolescentes o jóvenes universitarios, puedan ser conducidos hacia
destinos de paz, justicia y armonía universales. j. Berolo La entrega que de los conocimientos literarios que para bien de las letras
universales y de la juventud universitaria, posee el maestro Lionel Henríquez Barrientos hizo posible que el Colectivo
Contramarea cumpliera un papel destacado durante la reciente celebración del Congreso CUPHI II en Concepción,
Chile, del cual fue guía e inspirador el Dr. Manuel Salvador Leyva Martínez, en su calidad de Asesor Vitalicio. Bien opina Lionel que, "desde el año
2008 he tenido la fortuna de entregar mis conocimientos poéticos a nuevas y jóvenes generaciones que obviamente
estarán presentes en la construcción de un nuevo mañana para la humanidad, en paz, justicia y armonía...".
No siendo el terreno de la docencia uno en el que me desarrolle profesionalmente, si lo soy en el de ser mentor inspirador
creyente de la verdad manifiesta tan laboriosamente por Lionel y el Colectivo Contramarea, cuando se opina que "todo
poeta aspira a ser dueño absoluto de la palabra y con ella llegar a tener en sus escritos un estilo propio que lo identifique
en el universo de sus lectores". Es precisamente el taller literario, el escenario más propicio para que todos
y cada uno de los participantes, bien sean estos, niños, adolescentes o jóvenes universitarios, puedan ser conducidos
hacia destinos de paz, justicia y armonía universales. Siendo vital para su desarrollo lo expuesto por Lionel como medio para el logro de tal objetivo,
aspectos que son y deben fortalecer el propósito final, "la sensibilidad literaria a través de la poesía
y de la prosa, el conocimiento del lenguaje poético y el de la prosa tanto en su nivel sintáctico como semántico
y todo otro elemento de perfeccionamiento de su Arte que podrán ir modificando a lo largo de su vida", la utilización
de la palabra tiene fuerzas sanadoras más allá de la destreza y habilidad para ser un gran poeta. "Las palabras producidas en la
cotidianidad reflejan los mundos interiores y con ellas nos proyectamos hacia futuros inimaginables. Llegar a los niños
y jóvenes con metodologías y didácticas que involucren el arte de las letras como paliativo de angustias
escondidas, de vidas que solo a través de la poesía los estudiantes las dejan aflorar, es ver que el crecimiento
personal se proyecte en una sociedad sana, creativa y productiva. La poesía contagia y al final de cuentas, bien o
mal, todos podemos escribir versos".Con estas palabras de la Dra., Gloria Inés Currea de Córdoba,
Ph.D., pronunciadas durante la Sesión Solemne de cierre de actividades escolares 2011, del Colegio Cristóbal
Colón, Bogotá Colombia, del cual es rectora, y entrega de menciones a los miembros de la Tertulia Literaria
Semillas de Juventud Cristobalinas, pude exponer el concepto esencial de Naciones Unidas de las Letras en cuanto se refiere
a proyectos educativos que conduzcan a la formación de nuevas generaciones de Poetas y Escritores. Creo que es hora en que los poetas debemos
defender al hombre y su mundo, cada uno desde su cultura, su ideología, su bagaje lingüístico, desde la
diversidad, a fin de lograr la tan anhelada paz para la humanidad. No considero que con solo versos se produzcan las transformaciones,
sino con proyectos concretos de estimulación, de manos a la obra, de pasos pequeños pero firmes que acerquen
al hombre hacia el otro hombre y comprenderlo, compartiendo ideas y espacios, aceptándolo en sus diferencias para incorporarlo
como hermano fraterno". En verdad, no existe otro medio capaz de lograr tan anhelado instante que este
de formación de nuevas generaciones de seres que parecen estar abocadas al naufragio de su esperanza de crecer y vivir
en Paz y Armonía. Quienes trabajamos en este campo, sabemos que es necesario cultivar la ética teológica,
que indica ciertos bienes como la "felicidad" o "deseo desde el punto de vista de la supervivencia y satisfacción
de necesidades". Semillas
de Juventud y proyectos de gran envergadura como el del Colectivo Contramarea, son precisamente la respuesta a esa urgencia
de sobrevivir y satisfacer las inquietudes humanas y espirituales de nuestra juventud. De nuestra capacidad de visualización
y dirección del todo que compone su formación moral, social y profesional, depende el encuentro o la pérdida
del objetivo y meta de su existencia.Nuestra es la misión de encauzar su destino, no solo hacia su
formación como escritores, sino como seres capacitados para enfrentarse a la Vida y generar la mayor felicidad posible
dentro de un marco de pulcritud moral y material, en libertad pacífica y duradera. ¿Cuál es entonces
el bien más alto y más perfecto que puede alcanzar el ser humano? La respuesta se basa en la posición
que sobre ética hace Aristóteles de la relación del carácter y la inteligencia, con la felicidad
que se define en la premisa de que todo ser humano busca alcanzarla. Nosotros, como educadores de una juventud ansiosa de llegar
a un estado tal, nos encontramos a mitad del recorrido que falta para ser el instrumento de búsqueda y hallazgo de
esa meta. Nuestro es el deber de actuar para poder legar, no necesariamente la esencia y la inspiración de la Poesía,
sino que a través de ella se pueda llegar a ese destino.Semillas de Juventud es un imperativo categórico
de cumplimiento inmediato y continuado. Tiene que cumplirse so pena de ver desaparecer toda huella que hayamos dejado a nuestro
paso de docentes. Sembrada está en el corazón de esta pléyade de jóvenes estudiantes, labriegos
incansables de las aulas, sembradores de semillas en los surcos abiertos para ellos por quienes hoy comparten en todo el mundo
de las letras el ideal que en Contramarea se cultiva y abona con enorme celo y decidido cumplimiento. No dudo en afirmar que sus alumnos
tuvieron capitanes de su nave viajera, que no estuvieron solos ni fue azarosa la jornada, ni fueron empujados hacia corrientes
turbias, ni a su paso hallaron viento alguno contrario al rumbo de su proa dirigida hacia la playa de la luz hecha poesía,
la única quizá, que los libre de caer en los fatídicos abismos del desorden humano que se abren a su
paso amenazando con llevárselos a la profundidad de su decepción. En los anaqueles del sagrado
recinto bibliotecario de Contramarea y en el ámbito de CUPHI, Chile, 2012, donde cumplieron su cita con la Poesía,
han quedado sus pasos para siempre. En el ejercicio de práctica de la lectura, la escritura y la oralidad, aprendieron
cadencia, métrica, rima, composición, forma y estilo, y descubrieron lo suyo de querer ser Poetas, jugar con
la palabra, y liberarla de ataduras académicas o someterla a cánones y reglas purificadoras de cualquier alevosía
gramatical. Encontrar la felicidad en la Palabra, habrá de guiarlos hasta que logren consagrarse en el altar de
las buenas letras, o dediquen sus vidas inspiradas por la poesía, a otros menesteres. Que el sueño de ser poetas
los nutra de nobleza y lealtad para con ellos mismos, sus progenitores, sus hermanos de sangre y de patria, y los convierta
en herederos legítimos de este instante de creación de Luz y Paz sin fronteras. Joseph
Berolo.Presidente Ejecutivo Naciones Unidas de las Letras Director de Proyecto Mundial Semillas de Juventud
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ANATOMÍA DE UN POEMA . MUJER (En verso libre y en soneto) Hay
veces en que un texto irrumpe violentamente a la luz del día que alumbra nuestros pasos, muchos dicen que es la inspiración,
creo concordar en ello, pero al respecto debo precisar que es una de sus dos manifestaciones, la otra es en la cual ella se
presenta por algún motivo externo o interno del creador, sólo como una voluntad de escribir o simplemente como
una idea en bruto en el que la personalidad inconsciente presiona al poeta para entregarla a la luz en forma de poema, narración,
ensayo, o novela, etc. A la primera la llamo Mozartiana y a la segunda Bethoveeniana, en honor a estos dos insignes y formidables
Músicos, los que componían sus creaciones de manera diversa. El primero escribía la composición
en un instante y en cualquier medio a su alcance, es decir con un cien por ciento de inspiración. En cambio el segundo,
lo hacía basado en la inspiración en una idea musical y con un alto porcentaje de trabajo, en el cual poco a
poco llegaba a la finalización de su obra musical. Ambos nos han legado las genialidades universales de sus obras.
Al menos estas dos formas es la que en mis lecturas pude recabar hace ya bastante tiempo. No pretendo con lo anterior en forma
alguna de clasificarme en una de esas dos formas. Pero, sí en una buena aproximación a ambas, en mis trabajos
literarios. Si me sucede la primera, casi todo el texto quedan invariable, pero como dice el carpintero frente al mueble casi
finalizado, hay que pasarle lija para poder barnizarlo y así el mueble quede terminado, debo entonces consecuentemente
revisar el texto prolijamente, buscando todos aquellos detalles que mi autocrítica no les de el pase, para corregirlos
en todos aquellas especificaciones que lo desmerecen. Este tipo de poemas en casi su totalidad me llegan con el sello de verso
libre. El segundo tipo de inspiración en mi caso personal, sólo se da cuando estoy en la creación de
un poema de corte clásico, en particular "el soneto" y casi nunca frente al tipo anterior. Trabajo la idea
, hasta darle la forma adecuada incluso sobre poniéndome al cansancio . Eso sí debo hacer notar que en los dos
casos si el texto escrito no es poético, lo desecho de inmediato pero una vez que lo he concluido. En el primer caso
es más fácil darse cuenta cuando ello no se cumple y soy afortunado, pues en él no he invertido gran
cantidad de tiempo, ni trabajo. Bueno, la idea que traigo aquí, es tomar un poema ya publicado hace bastante tiempo, en el año 2004
y no solamente pulirlo aún más, sino tomarlo como un idea para llevarlo a una versión escrita como soneto,
tratando de extraer de él, el máximo posible de sus elementos y por supuesto agregándole los ritmos correspondientes
al soneto, en particular, el de número (endecasílabo), la rima (ABBA, ABBA, CCD, CCD), y el ritmo de acentos
que le da finalmente la posibilidad de llamarse soneto. Creo que ambos, como lo pueden apreciar quienes lo lean, tienen poesía
inmersa en ellos. Así,
traigo la versión en verso libre publicado en el año 2004: I. MUJER Energía radiante péndulo de amor. Alma que mueve montañas, cuerpo refugio de emociones pechos dadores de vida. Rostro ungido por la ternura, miradas que vigilan horizontes. Haces florecer ríos en los ojos, con labios que beben pasión y manos latiendo anhelos. Eres universo de caricias. Tu sino es parpadear corazones llevándolos a los jardines de tu castillo encantado, volcanes hacen lechos de fuego dónde ríos
de lava recorren tus valles, tus montes... Buscas germinar semillas en el silencio de los pasos con ilusiones adheridas a la piel, recordando como tu alma encarnó en la tibieza del vientre de otra mujer. ¿Eso? Es sólo un átomo de lo que eres tú. La versión en soneto, escrita hace un
par de días en este mes de octubre de 2014: II. MUJER A todas las mujeres del mundo, este poema que es sólo un átomo de lo que ella es. En especial a ti. Energía radiante del amor, tú, mujer, eres alma vigilante de un volcán en tu lecho desafiante a la pasión de un rostro sin temor. Tu mirada no tiene desamor tienes rostro por siempre cautivante a los ojos de tu hombre muy expectante de caricias por pieles en clamor. Con tu rostro conmueves universos, Ilusionan tus gemas hechas versos donde ríos de lava queman ojos. Los latidos en tu cuerpo, muy inmersos esperando los tiernos labios tersos, son el sino de Dios, sin abrojos.
© Lionel Henríquez B. 25 de octubre de 2014.
Obras Literarias Publicadas. Su universo esencial irrumpe en los textos, como una urgencia interior, aquietando
su alma, su espíritu. Desde ese comienzo su obra ya está en 10 libros publicados7 en Monterrey, México:
"Entre dos manos.2005, "Entre gritos de luz".2007, "Verbos en aguaviento".2008. Valdivia, Chile-Monterrey,
México. Prólogo y compilación de textos de cinco jóvenes universitarios y poetas participantes
de mi Taller de poesía d efectuado en la Universidad Austral de Chile durante el año 2008, "Gárgola.
La Aventura del espectáculo".2009, "Sonetos Peregrinantes". 2009,"Consentidos".2010,"Puerta
de vaivén".2011, uno en Argentina, "En la otra ribera".2009, Valdivia, Chile-Junín, Bs. Aires,
Argentina, prólogo y compilación de textos de seis jóvenes universitarios y poetas participantes de mi
Taller de poesía efectuado en la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile durante el
año 2009, "De búhos y alondras", Editorial UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE, Valdivia, Chile-Coeditado
por Editorial Altazor, Lima, Perú. 2010. Compilación y prólogo a textos de siete jóvenes universitarios:
Gonzalo Pacheco, Ada Zapata, Jaime Perales, Miguelina Milar. Bastián Quiroz, Surimana Pérez, Jorge Aguilar y,
el ex funcionario de la Universidad, Mauricio Martínez, y todos ellos integrantes de mi Taller "Contra marea",
de la Universidad Austral de Chile durante el año 2010 en Valdivia y bajo el auspicio y patrocinio de La Dirección
de Extensión de ésa, mi Casa de Estudios Superiores y, el otro en Santiago, Chile: "El tren de las distancias".2005.
VINCULOS VIRTUALES http://lionelhenriquezb.blogspot.com http://lionelhenriquezbarrientos.blogspot.com/ http://lionelalbertohenriquezb.blogspot.com/http://www.loscuentos.net http://espanol.agonia.nethttp://unionhispanoamericana.ning.comhttp://www.predicado.com http://www.abelardocano.com/EMAIL: lhenriqu@uach.cl Dirección. . Don Juan Carlos 267, Villa
Reina Sofía. Valdivia, Chile
Siete antologías, "Sin Tinta ni Papel".2004,
"Intramuros".2005, (ambas editadas en Santiago, Chile), "Nueva Poesía Hispanoamericana", dos ediciones
distintas, 2004, (Lima, Perú), "poemas de mar a mar" 2006, (Barcelona, España, Azul Verde...Verde
Azul". 2009, (Barranquillas, Colombia y,"8ª Convergencia Internacional de poemas JUNINPAIS2009".2009.
(Junín de Bs. Aires, Argentina). A lo anterior se suma el prólogo a la segunda edición del libro de cuentos
"Misteriosas Aventuras de Villanueva".2007. Barranquillas, Colombia. Libro de autoría del escritor colombiano
Mario Ramón Mendoza; y el artículo "Verbos en aguaviento". Revista Oficio (revista de contracultura).
Vol. XX. Nº 257. Pág. 13. Enero de 2009. Monterrey. México.
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LIONEL HENRIQUEZ BARRIENTOS DIRECTOR DE PROYECTOS ACADÉMICOS ACADEMIA VIRTUAL DE LITERATURA NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS
Profesor Taller Universitario de Poesía. |
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Universidad Austral de Chile. |
LA POESIA,-esa
que desde niño dormía en su mundo- FLORECIO EN SU MUNDO DE MATEMATICO cuando Ciudad de Ríos, lluvia, árboles, flores
y construcciones típicas en madera que se añejan en el tiempo, de singular urbanismo y entorno natural, lo invita
en el año 1990, lo invita a entrar en La poesía...
MIEMBROS ACADEMIA VIRTUAL DE LITERATURA (ACADEMIA VIRTUAL DE LITERATURA)
Estella Del Carmen Fuentealba
Ojeda Gloria Oriana Yobánolo Vilches Gladys Margot
Münzenmayer Ricardo Alex Cortés Cárdenas.
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"Las palabras
producidas en la cotidianidad reflejan los mundos interiores y con ellas nos proyectamos hacia futuros inimaginables.
Llegar a los niños y jóvenes con metodologías y didácticas que involucren el arte de las
letras como paliativo de angustias escondidas, de vidas que solo a través de la poesía los estudiantes
las dejan aflorar, es ver que el crecimiento personal se proyecte en una sociedad sana, creativa y productiva. La poesía
contagia y al final de cuentas, bien o mal, todos podemos escribir versos" Dra, Gloria Inés Currea. Naciones Unidas de las Letras Consejo Directivo Proyectos
educativos universitarios
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TALLER DE LITERATURA
SESIONES VARIAS DE ESTUDIO Y ANÁLISIS EMAIL PARA REGISTRO DE ESTUDIANTES
ACERCA DE LA CREATIVIDAD Lionel Henríquez Barrientos Instituto de Matemática.Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile. Valdivia Chile A
MODO DE PRESENTACIÓN. El
tema de este inédito ensayo, sirvió como base para una conferencia en el marco de la Décimo Segunda Reunión
Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 12), efectuada entre el 6 al 10 de Julio de 1998 en Sta. Fe de Bogotá,
conferencia que trató acerca de una innovación en los curricula de los estudiantes de pedagogía, en particular
los de pedagogía en Matemática. Esta propuesta apuntó directamente hacia la creatividad, estableciendo
algunas condiciones que permitan llevar a este estudiante a ser un profesor creativo y en el caso del futuro profesor de Matemática,
a optimizar su propia creatividad; pues él está llamado a ser parte de los profundos cambios del nuevo milenio.
INTRODUCCION En los profundos cambios
que trae el siglo XXI, la presencia de la creatividad es condición sine qua non para las ciencias y tecnologías
en general, junto a sus propios e inherentes desarrollos. Puesto que la matemática es una de las disciplinas que privilegia
la creatividad, es en la enseñanza de ella que deben establecerse condiciones que permitan llevar al estudiante no
sólo a comprender su propia creatividad sino que a desarrollarla al punto de optimizarla. Y más aún si
este estudiante está siendo preparado para ser un futuro profesional que estará inserto en este período
de cambios. No es necesario ser visionario para decirlo y afirmarlo, pues el témino del siglo XX nos ha traído
muestras inequívocas de esta afirmación.
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"El acto de la
creación es, que duda cabe, un acto de orden individual. Y es personal, incluso cuando la elaboración total
del producto creado se presenta como expresión de la acción conjunta de varios individuos. La propiedad de lo
creado puede, por cierto, ser colectiva; empero, la intuición bruta y originaria de la idea, de la acción o
del sentimiento que en algún momento modificará el cuadro de las creencias, costumbres y valores sancionadas
por el grupo social, brotará siempre en un individuo antes que en otro". Linton, R. (1960), citado por Castro,
E., en su ensayo "Sobre las Relaciones entre Creatividad y Cultura" (1989:97).
No me cabe la menor
duda, que bien vale la pena dar a conocer cualquier esfuerzo orientado hacia la creatividad y el proceso creativo como una
forma de innovar en Educación y más aún si la disciplina misma es creativa en sí, como es el caso
de la matemática. Para investigar en matemáticas
o desarrollar ideas que plasmen un objetivo, en esta o cualquier disciplina , obviamente se requiere creatividad y, éste
es uno de los puntos que es necesario recalcar. Los Educadores que están destinados a estar presente y ser pieza importante en el desarrollo de nuestra
sociedad en el próximo siglo deben ser eminentemente creativos. El profesor y el pensador que privilegia el razonamiento
Cartesiano estuvo y ha estado presente desde el siglo XVII. Ya es hora de dar paso a los procesos que involucran en su desarrollo
los dos hemisferios cerebrales. "Puesta en marcha de acciones pedagógicas favorables al desarrollo integral de
las funciones de todo el cerebro, muy especialmente las del hemisferio derecho".(Doval y Santos.1995:29).
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Pero para
establecer estas condiciones es necesario precisar de lo que actualmente se entiende por creatividad y por procesos creativos.
Los especialistas en este tema han tenido que ser muy pragmáticos por las condiciones mismas de esta temática.
Han tenido que recurrir primeramente a la experiencia creativa de artistas, inventores, destacados matemáticos e investigadores
en general, en una profunda búsqueda de rasgos o características comunes de estas personas creativas, y luego
dirigirse a la psicología, a la sociología, a la antropología, a la epistemología, a las ciencias
de la educación y a la neurociencia, por nombrar algunas disciplinas del conocimiento, para así poder decir
algo al respecto. Por estas vías distintos autores han llegado a puntos referenciales comunes desde los cuales han
podido analizar y sintetizar ideas referentes a este tema, pero sus trabajos no han sido concordantes del todo en las definiciones
de conceptos, tampoco en lo referente al cómo opera y al cómo se evalúa el proceso creativo. En lo que
sigue, describiré someramente lo descrito por Antonijevic y Mena (1989:9-19) en torno a la creatividad y el proceso
creativo, a continuación presentaré las ultimas consideraciones que se han dado para la Educación en
Chile para finalmente extraer algunas consideraciones a manera de conclusiones.
1.1 Persona creativa.
Hay consenso en lo que se refiere a una persona creativa: 1. Poseen habilidades asociativas (Rottemberg 1973 y Köstler
1964). 2. Tienen mayor acceso
a modos de pensamiento primitivos (Child 1965, Holland y Baird 1968 y Schaefer 1976). 3. Poseen habilidades analógicas y metafóricas superiores al promedio (Barron 1969, Schaefer 1971, Katheses 1969-1976 y Kogan 1980). 4. Tienen habilidades para resolver antinomias o para acomodar
rasgos aparentemente opuestos
o conflictivos (Barrom 1969 y Kösler 1964). 5.
Demuestran confianza en sí mismos y un firme sentido de sí como seres creativos (Rogers 1961 y Barron 1969). 6. Muestran apertura a la experiencia y una gama amplia
de intereses (Barron 1969 y Rogers
1961). 7. Manifiestan atracción
por la complejidad (Barron 1969). 8.
Tienen independencia de juicio y un foco de evaluación interna (Rogers 1961, Barron 1969 y Coopersmith 1959). 9. Muestran un alto nivel de energía y de autonomía (Barron 1969). 10. Demuestran tolerancia frente a la ambigüedad (Rogers.1961). 11. Poseen tolerancia a la frustración y, perseverancia
(Rogers 1961). 12. Son espontáneos
(Rogers 1961). 13. Se atreven
y se arriesgan (Rogers 1961 y May 1971)". (Antonijevic y Mena.1989:10-11)
|
1.2. Proceso creativo. En
cuanto al proceso creativo mismo, se pueden distinguir distintos factores ya sea en lo cognitivo, en lo afectivo y en lo ambiental: 1. Factores cognitivos. Son aquellos
que se relacionan con la captación y elaboración de la información, tienen como características
particulares: 2. Percepción:
la captación de información tanto externa como interna proceso de elaboración (aquí surge la posibilidad
de crear). Acumulación
de datos: a partir de la percepción (serán el material del proceso creativo).
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Proceso de elaboración: que conceptualiza y relaciona datos e ideas para organizarlos
en un sistema que permita comprender y actuar creativamente sobre la realidad. Para los procesos de elaboración hay
estilos, habilidades y estrategias de pensamiento. Estilos (cognitivos): relacionados con los hemisferios
cerebrales: izquierdo, convergente (racional), busca una respuesta tradicional y una solución única; derecho,
divergente (alógico), acepta la existencia de muchas posibilidades de solución y genera soluciones alternativas
y, global, ambos hemisferios. Habilidades de pensamiento: relacionadas con las respuestas o soluciones novedosas o creativas.
Se asocian con los estilos de pensamiento. Para el estilo divergente, sensibilidad para los problemas: fluidez, flexibilidad,
originalidad, habilidad de redefinición ( Antonijevic y Mena .1989:15). Estrategias de pensamiento: Herramientas
con las que el sujeto recoge, elabora, organiza y entrega la información. Pueden ser generales (contexto-independientes)
que pueden ser aplicadas a todos los tipos de trabajo creativo: deducción, generalización, analogía etc.;
contexto independiente, para cada área de trabajo. Llevan el sello del área; son de estilo personal y típicas
del arte y la literatura. Bandler y Grinder (1978) han encontrado que la mayoría de las personas utilizan sólo
tres a cuatro estrategias básicas, en circunstancias que Adams (1979) hizo un listado de más de sesenta estrategias
posibles" (Citado por Antonijevic y Mena.1989:16).
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II SESION. SIGUE ... 3a.Columna
Lionel
Henríquez Barrientos, nacido en Santiago de Chile en el año 1946. Estudia Matemáticas en la Universidad
Técnica del Estado, donde se titula de Profesor de Matemáticas y Estadística en 1972 y el grado académico
de Magister en Matemáticas en 1974. Desde 1971 hasta 1974 es profesor en el Instituto Pedagógico Técnico
de su Alma Mater y a partir de ese mismo año continúa desarrollándose profesionalmente como académico,
enseñando Matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Austral de Chile en Valdivia y
también extendiendo este mismo desarrollo profesional a algunas publicaciones en su disciplina, la matemática
y la Educación Matemática, en Chile y en el extranjero. Ciudad de ríos, lluvia, árboles, flores
y construcciones típicas en madera que se añejan en el tiempo, lo invita en el año 1990, por su singular
urbanismo y entorno natural, a entrar en la poesía -esa que desde niño dormía en su mundo- como una forma
de expresar la belleza que adorna su maravillosa atmósfera y entorno.
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Todo texto subrayado es vínculo al tema de su
encabezamiento.
Ser miembro de UNILETRAS
me concede la oportunidad de dar a conocer mi trayectoria literaria y a través de las letras alcanzar la Paz y Armonía
para que se una sociedad mundial, más justa y solidaria y se dé el Bien en el que debe estar inmersa la
humanidad, Si en alguna medida puedo contribuir a estos fines, con mis conocimientos educativos y literarios, podré
decir que mi paso por UNILETRAS, ha sido fructífero-Lionel Henríquez Barrientos.Chile
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PROGRAMA ACADEMICO 2015 - Objetivos
- Inscripciones
- Primer Taller de Literatura
- Calendario Académico
- Textos
- (Catálogo Universitario Prof. Lionel Henriquez*)
- Publicaciones
- Obras Literarias de Docentes de Literatura
- Obras de estudiantes de Literatura
Poesía Cuento Novela Literatura
general
- Bellas Artes en general
- Programas de grado
- BIBLIOTECA VIRTUAL Ebooks
- EDITORIAL. Libros por Demanda
- Encuentros
Académicos 2015
- Otros
*En construcción
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II TALLER DE LITERATURA
SESIONES VARIAS DE
ESTUDIO Y ANÁLISIS EMAIL
PARA REGISTRO DE ESTUDIANTES
Evaluación: Busca converger hacia la solución más adecuada. Se evalúa
aquellas que aparecen como pertinentes al problema planteado. Realización: Ponen en marcha las posibilidades de solución que se perfilan como las
más adecuadas.
2. El presente y el futuro. Las últimas consideraciones respecto a la educación para el Siglo
XXI, al menos en Chile, son aquellas que apuntan a la formación de individuos plenos. "La Educación chilena,
en sus principios fundamentales, debe tender hacia la formación de personas integrales, democráticas, activas,
críticas, reflexivas, innovadoras, creativas, tolerantes, solidarias, defensoras del medio ambiente y de los derechos
humanos, conocedoras de sus tradiciones y valores; respetuosas de la diversidad; con un amplio respeto y amor por el medio
ambiente y sus recursos, por la tradición y el compromiso con el destino de su país, con la capacidad y preparación
para insertarse armoniosamente en la sociedad, la familia y el mundo del trabajo"(Informe Final,1er Congreso Nacional
de Educación, Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:19). Es necesario entonces implementar un
perfil de profesor, en particular de matemáticas, "que se enmarque en una concepción clara de que tipo
de ser humano se quiere formar y para que tipo de sociedad" (Informe Final,1er Congreso Nacional de Educación,
Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:73), "...el profesor ha de tener algunos rasgos tales como:
vocación de servicio, capacidad de cambio, innovación y creatividad; sensible a la realidad social, comprometido
con el desarrollo de su comunidad y crítico de ella ; capacidad de autocrítica de su quehacer, con alto grado
de probidad; capacidad de liderazgo, culto, con una sanidad mental compatible con la función docente; democrático
en su vida diaria, tolerante, con conciencia social y compromiso gremial. Ha de ser un investigador permanente, eficiente,
con alto sentido valórico y metodológicamente experto".(Informe Final,1er Congreso Nacional de Educación,
Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:73).
Los argumentos
anteriores hacen pensar que se requiere un profesor formado integralmente, para que éste a su vez, ya inserto en el
sistema educacional, al menos, intente desarrollar la mayor parte de las capacidades de sus alumnos . Es necesario entonces
introducir modificaciones en el curriculum del futuro profesor, modificaciones que tomen en cuenta formalmente: a) La formación valórica. Montero,
( 1995:18 ) propone la introducción del debate como metodología de la enseñanza no convencional y dice
al respecto: "...éste podría modificar sustantivamente los roles del alumno y del profesor en un ambiente
que favorece también el desarrollo de aprendizajes valóricos- sociales importantes". b) Estímulo y desarrollo de los factores
afectivos. El futuro profesor debe saber que los alumnos no sólo deben aprender, sino que deben disfrutar aprendiendo
(Salas y Col. 1995:116). Para ello debe saber estimular y desarrollar en el alumno estos factores, en particular aquellos
que están relacionados con la capacidad creativa. De estos últimos, Mena (1989:70) da como los más citados
por la literatura especializada : -
curiosidad e interés. -tolerancia a la ambigüedad: aceptar
la incertidumbre, la confusión y la vaguedad, sin buscar compulsivamente una salida. -autoestima positiva: comprensión de sí mismo, aceptación
y un sentirse cómodo consigo mismo; seguridad y confianza en sí, menor sensibilidad a las críticas y
al fracaso, confianza en sus percepciones, posibilidad de evaluación con juicio personal y propio. "...es conveniente
entonces, tratar de establecer medios apropiados que convenzan al alumno que al menos existe la posibilidad cierta para él
de llegar a obtener conductas,como la de intuición matemática o corazonadas, que le permitirán enfrentar
con mayor éxito el aprendizaje de la matemática." Henríquez, (1997:49). motivación para crear: como desafío a su capacidad. Voluntad de obra: motivación por ver una obra concluida. c) Factores socio culturales y socioeconómicos. Factores socioculturales. Cuestiones propias de la cultura, de la forma de ser de las personas, de sus aspiraciones, de su lenguaje, sus tradiciones,
sus intereses. Estos factores se relacionan con los tópicos de enseñanza y las formas de relacionarse de las
personas, por ejemplo, la relación profesor-alumno. "El fin social de la educación debe ser la construcción
de una cultura solidaria, participativa y de práctica de la convivencia regida por los derechos humanos".( Informe
Final,1er Congreso Nacional de Educación, Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:18). "Es
necesario que se considere en la planificación curricular, la diversidad étnica y lingüística de
los alumnos, sus familias y sus comunidades en las que viven, dado que es indispensable preservar nuestras raíces étnicas
como condición para resguardar nuestra identidad como nación".( Informe Final,1er Congreso Nacional de
Educación, Colegio de Profesores de Chile A.G. Santiago. Octubre 1997:21). Los argumentos anteriores son algunos de los que hacen necesario
introducir en el curriculum del futuro profesor de matemática la Etnomatematicas como una asignatura obligatoria. Factores socioeconómicos. El
acceso a la cultura, la disponibilidad de bienes, la alimentación. d) Factores cognitivos y metacognitivos. Factores cognitivos:
Uso integral de las operaciones cognoscitivas básicas (percibir, procesar información, pensar, aprender, actuar).
Sería conveniente formular seminarios, talleres, debates, entre otras actividades, que apunten a la investigación
de los procesos mentales que están involucrados en los diversos contenidos de las asignaturas de matemáticas
y en los distintos niveles (ya sean de la enseñanza básica o media). Por ejemplo, ¿qué tipo de
razonamiento o proceso de razonamientos subyacen detrás de un algoritmo o de un teorema y su demostración? (comparaciones,
discriminaciones, analogías, análisis, síntesis, inducción, deducción, etc).ticas y Paradidácticas.
Estudios Pedagógicos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Chile. Factores metacognitivos. “Constructo cognitivo que alude al conocimiento
que cada sujeto tiene acerca de su propio accionar cognitivo y a los mecanismos interiorizados de pensamiento que utiliza
para supervizar (monitorear) y regular dicho accionar concurrentemente con la realización de alguna tarea intelectualmente
exigente”. (González, 1997:15). Aquí al igual que en el punto anterior, sería conveniente formular
seminarios, talleres, debates entre otras actividades que lleven al futuro profesor a interiorizarse con sus propios procesos
mentales. En lo que respecta
al pensar, reformular estrategias para que al alumno no sólo se prepare en lo relacionado al pensamiento convergente
sino también en el divergente, para esto último es fundamental que el futuro profesor esté preparado
a cabalidad en lo relacionado con estos procesos, pues en la medida que lo esté, enfrentará con éxito
las diversidad de pensamientos que se dan en un aula y no inhibirá a aquellos alumnos que no razonen en forma convergente
y tampoco dejará a la improvisación su actuación en ella.
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Con respecto a esto
último, consideramos necesario preparar al profesor en las distintas vías que conllevan el pensamiento creativo,
sobre todo en lo relacionado al profesor de matemática. No sólo dar el conocimiento sino que exigir al futuro
profesor, en el curriculum, seminarios, talleres, desarrollo escrito de temas de investigación y cualquier otra actividad
que fomente: Creatividad en la formulación de problemas:
usando para esta formulación, la realidad, la seudo realidad y la fantasía. Creatividad en la solución de problemas: lo que ya ha pasado a ser clásico
en la formación de profesores, hay bastante al respecto. Creatividad en lo lúdico: diversos autores han hecho aportes al respecto, por dar
un ejemplo Layman E Allen con su "The Game of Modern Logic" (USA.1972). Creatividad en el arte.: en este tema bastaría leer el libro "Estética
de las proporciones en la naturaleza y las Artes” de M.Ghyka. Ed. Poseydon Bs Aires. Se puede recordar en este punto
lo que dijo Poincaré(1969): “El yo subliminal es muy importante en la invención matemática y sólo
traspasan hacia la conciencia aquellas elaboraciones que mayormente impactan la sensibilidad. La matemática, vista
así, no es puro razonamiento de la inteligencia, sino que invoca a la sensibilidad porque hay belleza, armonía,
estética y elegancia en las matemáticas”.(Citado por Letelier, S. 1989) Investigación de la matemática pura y aplicada: por razones obvias,
estaría demás citar o decir algo en ésto. Investigación en Educación Matemática: “En la actualidad, el
avance experimentado en la enseñanza de la matemática, va a la zaga del desarrollo que ha experimentado la matemática
misma. Esta situación, nos induce a reflexionar que aún existe una escasa preocupación por incentivar
el desarrollo de la investigación en educación matemática”.(Poblete.1995:9).
Investigación bibliográfica: puesto que la experiencia,
al menos en Chile, muestra que “Los profesores, y especialmente los de matemática, no tienen experiencia en el
trabajo bibliográfico y en la sistematización de ideas resultantes de un análisis crítico”.
(Montero.1995:14). Investigación
en temas básicos de la matemática: se pueden obtener formular y desarrollar problemas del ámbito
de la matemática pura sólo con matemática básica. Aquí los futuros profesores podrían
tener un buen caldo de cultivo para formarse en la investigación y poder aplicarla después en cualquier ámbito
que abarque el aula. Creatividad en
lo literario: que involucra a la divulgación de la matemática (v.g. Ensayos) y que conduce a las relaciones
entre las matemáticas y la literatura. -
Investigación o desarrollo de temas que involucren alguno o todos de los puntos anteriores: como por ejemplo
“Propuesta para el cambio de énfasis en la enseñanza de la matemática”. el que se anexa en
este documento o “Acercándose a la Matemática”, Henríquez L.(1997).
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A manera de conclusión Lo anteriormente expuesto, no pretende de ningún
modo ser una propuesta acabada en lo referente a la formación de profesores, sólo son lineamientos generales
que damos para la reflexión de este importante tema. Nos sentiríamos muy reconfortados si un posterior debate
pudiera sentar bases sólidas en cuanto a la formación de un futuro profesor creativo, en especial el profesor
de matemáticas. Nuestra
experiencia nos muestra que la creatividad se presenta de manera sorprendente y a veces sin que nos lo propongamos, cuando
en el transcurso de una clase nos aparece un problema básico teórico que nos invita a formularlo de una manera
acabada y al mismo tiempo a demostrarlo. Este es el caso de los temas que presentamos y que quisiéramos que fuera un
punto de partida en el incentivo de la iniciación de la investigación en los futuros profesores, de tal manera
que, ellos al insertarse en el sistema educacional, puedan aplicar los resultados tanto de sus investigaciones, como las de
otros, en el nivel de aula.
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