|
|
|
|
|
LA LIBERTAD FRENTE AL DEBER El pensamiento es libre Y puede traspasar Las fronteras humanas E inhumanas y columpiarse En oscuros abismos O elevarse en astrales Claridades. ¡Que fuerza! ¡Que
poder! ¿De dónde viene? ¿Qué causa y que cause debe tomar el ser humano frente
a la libertad? El deber como causa y efecto para el ser humano, es el camino que aunque es desconocido, puede abrir
los senderos para hacer de él la razón y equilibrio de la vida. Graciela Hurtado de Soto
Dra.GLORIA INES CURREA |
|
Directora Nacional & Metodologías de Desarrollo de Semilleros de Juventud |
COLEGIO CRISTOBAL COLON |
|
PROYECTO PILOTO SEMILLAS DE JUVENTUD COLOMBIA 2008-2013 |
Semillero Literario Juvenil Colegio Cristóbal
Colón La utilización
de la palabra tiene fuerzas sanadoras. Las palabras producidas en la cotidianidad reflejan los mundos interiores y con ellas
nos proyectamos hacia futuros inimaginables. Metodologías y didácticas que involucren el arte de las letras
como paliativo de angustias escondidas, de vidas que sólo a través de la poesía los estudiantes las dejan
aflorar. Llegar a los niños y jóvenes de otras formas y de que el crecimiento personal se proyecte en una
sociedad sana, creativa y productiva.
LA COSECHA
Al surco de mi espera sembré tu nombre y un reloj de esperanzas midió las horas.
Hoy los minutos cuentan azules años, y el surco de mis sueños sigue esperando. Cuánto tiempo
ha pasado... No lo recuerdo. Solo
sé que sembrando se ha pasado el tiempo. El
reloj de mi espera no tiene horas y el surco de mis sueños perdió tu nombre. DORA MEJIA OTALVARO
SU OPINIòn, VINCULO AL EDITOR
|
EN MARCHA Y CON LA LUZ PARA LA LUZ DE LA NUEVA JUVENTUD...ANTORCHAS
Y RELEVOS Las nuevas generaciones
transformarán al mundo para bien si han sido formadas en lo bueno, lo bello, lo justo y lo útil y para
mal si el imperio del "....Poderoso caballero don Dinero" .... sigue su loca carrera de ambición y delitos
pasando de siglo en siglo y de milenio en milenio...con espejismos y sofismas. Identificar
el problema, decía Einstein, es el primer paso de la solución. Si la juventud identifica el problema y razonablemente
lo enfrenta y lo transforma, hay esperanza.--Sin duda la ambición ha roto el saco en los últimos tiempos.
Acelerada por el dinero fácil de los narcóticos y sus traficantes ha sobornado hasta las barreras menos vulnerables,
----El peligro de tal contaminación, además de los intereses creados, es cada vez mayor, con economías
subterraneas, fachadas y lavado de dineros ilícitos. Si la juventud no tiene defensas suficientemente firmes en su
conciencia , es presa fácil de los corruptos. Prevenir, abrir los ojos, identificar el peligro , es parte del arte
con ética y estética para iluminar la conciencia.. Luces desde otra luz, tienen que ver con el ser y el deber
ser para la juventud. con la semilla recta y correcta que desde la más tierna edad se puede cultivar con buen viento
y recio arado en el fértil campo del corazón humano. A ese campo puede estar dirigido el poemario de semillas,
de experiencias de esa otra juventud intelectual que puede haberse deteriorado corporalmente pero que tiene la lozanía
espiritual e intelectual que solo dejan los años. ---Luz para iluminar la luz juvenil y entregarle la antorcha de la
experiencia con poesía, con música y con arte que iluminen los nuevos senderos. Semillas de juventud intelectual para esparcirlas en la juventud de nuevas generaciones listas para germinar.
Amigos poetas: ¡La página está abierta. ¿ Cuál es tu huella indeleble para
el corazón de aquel niño o jóven que espera tu antorcha o tu relevo? AGUSTINA OSPINA ALGO POR COLOMBIA XX RECORD DE POESÍA 2013
TREN AL CIBERESPACIO Silvio Vásquez Guzmán Asesor Cultural
Uniletras Colombia
Todos
los que escribimos, todos los que tenemos algún sentimiento artístico, todos los que anhelamos que nuestro pensamiento
sea conocido, sea leído, sea escuchado, pedimos, buscamos, esperamos, soñamos con encontrar el vehículo
adecuado para dejar esculpidos en letras de molde todos nuestros sueños, nuestras enseñanzas, nuestras ilusiones,
nuestras esperanzas; pero casi siempre nos topamos con las puertas cerradas, con sus cerrojos herrumbrados, con las cobardes
frases NO SE PUEDE, NO ES RENTABLE, NO ES VENDIBLE o con el lobo feroz cuyas fauces abiertas muestran el signo $ enredado
entre colmillo y colmillo, presto a engullirse al pauperizado escritor que se le acerque. ---Naciones Unidas
de las Letras, con Joseph Berolo a la cabeza, consciente de la ruda realidad que vive el escritor y muy en especial el principiante,
después de sopesar la realidad vivida, a través de los tortuosos caminos transitados, vislumbra una luz en lontananza
y encuentra que su grito de "No más Palabras" no fue en vano, fue el principio para encontrar la ruta deseada.===Dicha
ruta nace de unas raíces bien cimentadas y con una experiencia legendaria, enclavada ya en el ciberespacio pero con
derivaciones firmes en la tierra como son, fue y será la Editorial Ave viajera que ha sido apoyo, bastón y guía
de Algo por Colombia, de muchos centros literarios de Bogotá y de varios países del mundo. En este momento
Naciones Unidas de Las Letras es una Locomotora con un maquinista de lujo, Joseph Berolo, quien ya tiene su equipo bien armado
de ayudantes y freneros que nos sabrán conducir a buen destino. Uncidos a esta pujante locomotora irá un tren cuyo primer vagón
será de la niñez y la juventud con el emblema Semillas de Juventud, quienes asegurarán la supervivencia
y renovación de las ideas de paz a través de la poesía y de las letras, porque si las raíces permanecen
frescas nuestras ideas no morirán. A este primer vagón le siguen muchos otros pero se destacan Argentina, Méjico,
Colombia, Estados Unidos, Israel, Francia, Ecuador, Perú, Chile, Centro América y tantos otros que seguirán
engrosando el arsenal poético que hará más placentero el viaje del espíritu. En los siguientes
vagones iremos los ayudantes y freneros encargados de la seguridad y el combustible y cargados de experiencias, de sueños
e ilusiones, convencidos de llegar con seguridad a la tierra prometida.
Es así como todos los miembros fundadores de Uniletras y todos los demás que han ido
ingresando y apoyando con sus ideas, sus poemas, sus obras literarias el febril entusiasmo del arranque de la locomotora de
Uniletras, tenemos la posibilidad de ingresar al mundo editorial físico y/o cibernético aportando como única
cuota nuestro valioso bagaje intelectual orlado de sueños e ilusiones.---Es importante recalcar que el ritmo de la
locomotora inicia lento, al vaivén de sus bielas, sobre sus tersas ataguías y por lo tanto es la oportunidad
de darnos prisa para subirnos a tiempo al tren de la esperanza que marchará sobre paralelas fincadas en la tierra pero
con rumbo al infinito. ===Es el momento de estar alertas, no desoigamos el llamado del pito de la oportunidad; llevamos muchos,
muchísimos años a la espera de una colaboración, de una ayuda, de una oportunidad para poder mostrar
y que nos oigan nuestros cantos y plegarias del alma. Cuando el tren parta, con potencia plena, podría ser difícil
y quizás imposible subirnos en la ruta. Ya
vemos a nuestro presidente fundador Joseph Berolo halando de la cuerda que hace sonar el pito que anuncia la partida. Silvio
Vásquez Guzmán. Asesor Cultural adjunto a la presidencia de UNILETRAS, Vicepresidente de Algo por Colombia.
LA TERTULIA TIENE LA PALABRA EN SESION |
|
Clamor! La paz
nace del alma y habita en el universo. Es el Universo mismo cantando en armonía con el infinito. Mi alma
ora al amanecer para acallar el dolor del día en las tardes sabaneras arrodilladas frente a la violencia: la naturaleza gime los animales aúllan el niño llama a la madre que alimenta el infinito. Edda Cavarico
CECILIA LAMPRESA DE GUZMAN DOCENTE POETISA
Y ESCRITORA. CENTRO POETICO COLOMBIANO MIEMBRO
DE HONOR DE NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS DELEGADA
CULTURAL INTERNACIONAL UNILETRAS
es una fundación literaria: NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS. Su OBJETIVO, BUSCAR EL ACERCAMIENTO DE TODAS LAS NACIONES,
PARA QUE, EN TORNO AL ARTE, SE CONSOLIDE LA PAZ MUNDIAL. La Poesía, como lenguaje máximo del sentimiento humano,
debe enlazar el pensamiento de los poetas y ser lenguaje de toda otra expresión artística: la música,
la pintura, la danza, la escultura, el teatro... etc. 2. Para que se universalice este propósito, se deben formar
SEMILLEROS que, en la redondez de la tierra, convoquen y preparen a quienes nos han de seguir. 3. La idea es que cada
poeta, cada maestro y cultor del arte, forme un semillero a su alrededor, para preparar a los niños y jóvenes
de hoy. 4. Los colegios y universidades tienen el mejor campo si, en el área de Lenguaje tienen un Centro Literario
y programan Talleres de Formación poética y artística. Ya, en Bogotá y en Cota, hay algunos de
estos talleres. Se presentan creaciones y declamaciones de los niños y jóvenes, se comparte y se nombran delegados
que se incluyen en programas públicos de entidades literarias vigentes como LA TERTULIA "TIENES LA PALABRA",
"EL PEQUEÑO PARNASO", "EL CENTRO POÉTICO COLOMBIANO" y otros. 5. Semillas de Juventud
ya existen en varios países. 6. SEMILLEROS DE JUVENTUD ha programado un Congreso Mundial, que se llevará
a Cabo en Córdoba, Argentina, si Dios lo permite, en 2014. Para ello, ya se cuenta con un comité, allá.
Se espera: UN DELEGADO POR PAÍS. Para escogerlo, se propone que, durante este año 2013, los semilleros que se
inscriban hagan sus eventos eliminatorios y se constituyan comités de apoyo para los gastos de viaje y de representación
para que los finalistas participen a nivel nacional e internacional.Ojalá
resulten, de esta información, muchos semilleros. Yo estoy a la orden, para colaborar en la preparación de algunos Talleres
y Recitales que programen en cada grupo. Necesitamos que los niños y jóvenes expresen artística y poéticamente,
sus ideas, realidades y sueños.Si logran organizar algún proyecto en torno a esta propuesta, me gustaría
que por favor, me lo hagan conocer.Con especial cariño- Cecilia Lamprea de Guzmán
EL IDEALISMO EN LAS NACIONES
UNIDAS DE LAS LETRAS El hombre es más que la materia, más que el cuerpo en que asienta su existencia.
Su pensamiento y sus afectos dan fe de algo intangible que sobrepasa la dimensión fisiológica en la que suponemos
que nacen las encumbradas manifestaciones de su entendimiento. Llamemos espíritu ese mundo psíquico lleno
de emociones y valores, y comprendamos que es por él que puede vanagloriarse el hombre de ocupar la cúspide
de todo lo creado. Gracias a él la humanidad es más que la especie animal, sin posibilidad de trascendencia.
Gracias a él el ser humano sabe quién es y puede encaminar sus pasos, gracias a él tiene noción
del porvenir y del pasado; idea, crea, fabrica sueños y labra un futuro personal y colectivo. Fabrica mundos para otra
generación... para otros tiempos. Ese es el hombre conceptual que concebimos, y en efecto todo ser humano lo
manifiesta en diferentes grados. También hay perversiones. No son tan selectos todos los espíritus. Todos sienten,
se afligen o emocionan, fantasean, se fijan propósitos y coronan muchas de sus metas, pero no siempre en ello existe
un propósito sublime, ni una intención tan pura y desprendida. Las cualidades que yo desde la óptica
poética valoro, son las del hombre excepcional, las del hombre ideal que no parece de la cosecha de estos tiempos.
El que no vive en función del presente sino del porvenir en cuanto se desvive por la consecución de un mejor
mundo, y del ayer, como guardián de un patrimonio que representa lo mejor del paso del hombre por la Tierra. En
la carta abierta del presidente de las Naciones Unidas de las Letras (Uniletras) he notado un dejo de amargura, un cuestionamiento
al idealismo que tropieza con un mundo adverso -un sinsabor propio de todos los quijotes-. Todos ellos se habrán preguntado
en su momento si vale persistir en el intento. Yo no lo pongo en duda, son los idealistas los seres más laudables,
los que pueden hacer de nuestra escala terrenal un paraíso si los demás, pragmáticos, los secundaran;
si el mundo no los dejara solos. Porque mente y cuerpo, materia y espíritu, pragmatismo e idealismo, son una conjunción
equilibrada indispensable que rinde prodigiosos frutos. Joseph Berolo, el fundador de las Naciones Unidas de las Letras,
es un idealista con los arrestos físicos de un deportista de alto rendimiento. Parece un soñador, pero es un
constructor de realidades. Y se ha empeñado en hacer de Uniletras una organización que rinda provechosos resultados.
"No más palabras", dijo cual grito de batalla, en los albores en que nació el ente literario. Y ha
buscado que Uniletras se aparte de la ostentación y la figuración a que somos tan proclives los humanos, y que
sea más que una vitrina para la pompa de sus miembros. En ello lo secundo. El idealismo no sobra en Uniletras,
ni en ninguna organización o quehacer humano. Sencillamente la ideación antecede a la acción, salvo en
las conductas reflejas, instintivas y animales. Luego el idealismo que no se queda en la abstracción es el motor de
los proyectos admirables. Y admirable es la misión de las Naciones Unidas de las Letras y la difusión
que hace de la obra literaria de sus miembros; pero consagradas ya sus plumas, será Semillas de Juventud su auténtico
legado. Apuesto por ese proyecto para que se esparza por el mundo. Porque del germen tierno de los niños que juegan
con las letras brotarán los autores del mañana. Asumamos dichosos nuestra empresa de idealistas formadores,
despertando y atizando vocaciones, y que sea nuestra sombra el bien que a nuestros vástagos cobije, que sea nuestro
ímpetu el brío que los anime, y sea nuestro consejo el faro que los guíe. Que desplieguen sus alas cuando
grandes y en vuelo autónomo lejos ya de nuestra sombra protectora forjen caminos que siembren valores por el mundo
y superen la senda de aquellos que los guiaron. ¡Adelante idealistas de Uniletras!, que apenas hemos empezado la
jornada. Luis María Murillo Sarmiento
MD
LITERATURA Y ÉTICA En el lanzamiento de una de mis obras preguntaba, sin dar respuesta,
si la literatura era un fin o sólo un medio, y especulando, dejaba la respuesta al auditorio. Hoy, dispuesto a abordar
el tema, creo que debo resolverla. Tal vez no parezca difícil la respuesta. La literatura es, en mi opinión,
un fin cuando es la creación en sí misma el objetivo, y un medio cuando sirve de vehículo a otros fines:
cuando lleva un mensaje más allá del arte. Y es en este punto en que la distinción de la literatura como
fin o como medio se enrarece. La solución conceptualmente fácil, a la cuestión planteada, en la práctica
termina complicada. Pensaría, entonces, que la literatura goza, en forma sui géneris, de la doble condición
-un fin y un medio-; y que es más el escritor, que el lector o el crítico, el que resuelve en su caso particular
la duda, porque mensaje siempre habrá de descubrirse. Es el creador, a diferencia del crítico que cree
saberlo todo, el que sabe si puso arte a su mensaje, o si buscó un mensaje, como quien busca algún pretexto,
que sirviera de armazón para su obra. El pintor puede más fácilmente plasmar sin opinar, retratar sensaciones
sin que se comprometa la razón; el escritor habitualmente -¿habrá excepciones?- narra involucrándose,
produce ideas, manifiesta intenciones, defiende ideologías. Y es que la literatura es en últimas lenguaje,
y el lenguaje, comunicación. La comunicación es su función por excelencia. Sólo que cuando quien
lo utiliza lo engalana y lo convierte en expresión bella y brillante, nace la literatura. Hasta aquí la
relación entre la ética y la literatura no pasa de una disquisición conceptual, quizás inocua,
en la práctica, sin mucha trascendencia. Pero otro enfoque está relacionado con la función ética
de la literatura, situación en la que se convierte en medio para trasmitir principios y valores, y para defender enfoques
relacionados con el bien y el mal, la moral y las costumbres. No tiene que ser esa obligación de un arte, para
ello bastaría el lenguaje corriente simplemente, pero siendo esa función un deber moral del hombre, cuando la
asume el escritor resulta forzosamente literaria. Y como no hay campo humano en que la moral no esté presente,
las acciones de los hombres entre alternativas morales se debaten; y la literatura que escenifica esas acciones, lleva implícita
la moral en su universo. Puede aparecer como hecho fortuito, inopinado, pero también como tendencia del autor orientada
a un fin edificante y formativo. Habrá, desde luego, y por desgracia, autores que hagan apología del vicio y
lo perverso. Los valores en las obras literarias pueden presentarse escuetamente, pero con más frecuencia confundidos
con la trama, y particularmente en el caso de la poesía, como sentimientos, más que como argumentación
y raciocinio, propios de la obras narrativas. Más allá, de la defensa o exposición explícita
de los principios, hay valores implícitos enaltecidos en los sentimientos que se expresan, o condenas a comportamientos
contra los que el escritor nos predispone mediante el manejo de nuestras emociones. El amor es valor fundamental, y
me atrevo a afirmar sin temor a equivocarme que es el más extensamente abordado en la historia de la literatura. Y resolviendo en mi caso la pregunta, el ejercicio mental y mi creación artística van a la par, para mí,
sin lugar a dudas, la literatura ha sido un fin y ha sido un medio. Luis María Murillo Sarmiento MD Uniletras
Colombia
|