CUANDO LA POESÍA HABLA Y CANTA,
EL MUNDO CALLA I
P CARLOS GARRIDO CHALÉN * Carlos querido, Recibe mi gratitud y la de todos los ponentes a quienes, sin excepción alguna,
nombras y comentas en tu magnanimidad de bardo universal capaz de entender nuestros sentimientos sobre la Poesía.
No en vano te hemos llamado Cóndor, no de los Andes, sino de cordillera infinita de las Letras. Que este
proyecto nos conduzca al encuentro personal que hemos organizado en nuestros corazones desde hace ya más de 15 años.
Joseph Berolo. Editor.
Difícil la misión que me ha tocado de prologar esta Antología de ponencias, comentarios y poemas,
bajo el epígrafe "Pasado, presente y futuro de la poesía". Primero porque el tiempo, es lo más "intemporal" que existe (Tenzin Gyalso dice que "sólo
existen dos días en que no se puede hacer nada: uno se llama ayer y el otro mañana"): el pasado ya pasó,
el presente discurre como agua entre los dedos y el futuro no existe. "Una cosa podría estar bien en este momento
y ser un error al momento próximo. No intentes ser consistente; de otra forma, estarás muerto. (...) Intenta
estar vivo con todas sus inconsistencias", alegaba allá por los años 50 el mismo Osho. Y segundo, porque
la poesía, como el amor, es lo más indefinible. Todos quieren conceptuarla, mimarla, acariciarla; y hay quienes
creen tenerla y sólo arrastran sin fin un eufemismo y se dejan avasallar por sus abruptos.
Chandra Mohán, que creía que "la vida es como el caminar por
una cuerda floja" ("La vida es un misterio, no una pregunta. Es un misterio para vivir, un misterio para ser amado,
un misterio para ser bailado"), decía: "La vida no te está esperando en ninguna parte, te está
sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo
momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas
es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás". Asimismo es la poesía: Uno
nunca sabe cuándo va a suceder, porque es impredecible. A sus correlatos va la fiesta y la desgracia, el triunfo y
la derrota, la sombra y la luz inmarcesible; y al final los poetas somos, por voluntad sucesoria de Dios, trasmisores de ese
legado que da la plenitud y la falta de todo, la tristeza y el júbilo incomparable, el desamor y el amor que todo lo
convierte en serenata. Por eso el gran poeta
venezolano Alejo Urdaneta, se pregunta: "¿es la poesía
una creación intencional del intelecto? La literatura como actividad artística es creación con la palabra
y, mediante ella, productora de imágenes con las que hace la representación del mundo. Es imaginación
- espiritual y sensual - y lenguaje para comunicar algo que sólo de esa manera puede comunicarse"
Agustina Ospina de Sánchez, se conmueve
ante esa evidencia cuando dice: "Los nuevos paisajes virtuales de las letras contemporáneas, en los que se fortalecen
y realizan los sueños e ideales de los poetas y escritores de Colombia y del mundo, y el hecho de saber que no estamos
solos en las arduas y enormes tareas que nos proponemos en búsqueda de la Paz y la Armonía universal, son consoladores
y positivos. Todo parece globalizarse para intuir que el papel de soñadores unidos tiene un lugar en la historia civilizada
del planeta, para alejarlo de las absurdas guerras y de la injusticia que no es humana sino irracional. Sigamos soñando
construyendo al mismo tiempo. Unidos los sueños se acercan más a la realidad".
A Alicia Cabrera, se le ocurre que "es
importante tratar de precisar, las peculiaridades de la poesía actual. Hoy se mesura el sentimiento y se explora el
lenguaje. Se dicen las cosas de forma novedosa. Se dice y no se dice. Se intuye. Se contiene el exceso de palabras. Además
se han incorporado espacios nuevos, como el aeropuerto, la terminal, el gimnasio, los centros comerciales. El poeta de hoy
da testimonio de cómo se ve y se viven nuestras urbes. Así mismo, aúna el silencio, el instante y se
distancia de lo vivido, para que lo expresado sea menos evidente, más sugestivo.
Es que - como dice Antonio Acevedo Linares -, "el oficio de la poesía, es un oficio de la soledad, pero de una soledad solidaria porque el
poeta no está solo, el poeta esta consigo mismo. Una soledad que se alimenta como cuervos y que le sacaran los ojos,
el corazón y la vida". Pero
vamos, ¿qué aportes se vislumbran en la poesía del futuro? Beatriz Carretero de Cancelado cree que "esa interrogante
tendrá respuesta en la medida que el poema esté de acuerdo con el yo interno del autor, desplegando en él
las funciones comunicativas, el registro y las acciones simbólicas del poema que deben corresponder tanto a su entorno
social como a su estrategia comunicacional seleccionada" Ese mismo sentimiento debe haber influido para que ese ser humano precioso que fue Teresa de Calcuta dijera
un día: "La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero lo importante
no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, otro desafío. Mientras
estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas.
Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima,
te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar,
usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!-Es en ese ejercicio de ir hacia la vida, de no detenerse, de andar en
uno mismo y en los demás, de ser fiel a la consigna de amar aunque nadie te ame, que se mueve la poesía y los
poetas de ayer, hoy y siempre. Acaso para presumir que en la urdimbre del tiempo es posible detener las distancias, por que
como afirma Cecilia Lamprea de Guzmán, "el poema es
la mayor expresión de la individualidad humana, la más maravillosa demostración del sentimiento profundo
que admira y que sublima, lo más parecido al canto. El verso está presente desde el comienzo de la creación
y aparición de la humanidad. No hay duda. El poema surge en el fondo de nuestro ser humano, inteligente, musical, sensible.
Se expresa con el sonido musical de la palabra, origen divino de la creación y de la razón de la ley en todo
su sentido. El poema, se dice en voz alta, como signo de amor entre el que habla y el que escucha y vibra, con todo su potencial
indescriptible" En voz alta
o en voz baja, con palabras o sin palabras, pero siempre lanzada desde el corazón y el alma en busca de un bull que acaso no le pertenece; que es parte de su contexto y afuera lo lamentan
las heridas. Eso hace entender como Consuelo Sánchez Mazzini confiesa,
que jamás pensó que serían versos los pensamientos que hacia ella llegaban "y se perdían
en la blanca arena". "Yo escribía - anota - y escribía lo que mi corazón dictaba".
Pero no todo es accesible. Hay caminos a los que tenemos que entrar portando
el alma, discerniendo, cavilando, existiendo, viviendo, trasnochando, sumando, restando, dividiendo, multiplicando, ansiando,
madrugando. Cristina Montero alega: "Las cosas no son tan tangibles
ni tan susceptibles de ser descriptas como suelen hacernos creer. La mayor parte de lo que ocurre es inexpresable, se consuma
en un espacio en el cual jamás ha penetrado palabra alguna y más inexpresables aún, son las obras de
arte: existencias grávidas de secretos y con vida perdurable, al contrario de la nuestra, que es efímera".
Pero en realidad efímera es el ansia que no persiste, la vida que
no concluye, la muerte que se proclama a si misma reina de la nada. Efímera es la noche que da lugar a la aventura,
que se mimetiza con el misterio y termina por llenarnos de sus misterios descubiertos por una poesía que sabe lo que
piensa porque no piensa, que sabe lo que lucha porque no lucha, que sabe que al final del túnel las palabras no importan
cuando las dicta el corazón para ser tan solo un pensamiento inacabado en busca de la libertad interminable. Esa que
a Delascar Vargas López la hace expresar: "Buscando
la libertad en el presente, capitalizando fuerzas a futuro; seremos libres ¡Si! ¡Es muy posible! si desde ahora,
hora tras hora buscamos la libertad en los escritos, en mensajes de optimismo, humanizando realismos tras de la paz liberada
en los confines del mundo, en las alturas andinas y en la patria colombiana", aunque parezca que a veces no hay
lugar para la esperanza y que Dora Mejía tenga que decir:
¡Con este presente, ¿Qué podremos augurarle al futuro de la poesía? Los tiempos seguirán
iguales y los poetas, soñadores incansables, seguirán viviendo entre ensueños y muriendo como dioses
terrenales. Ese es su destino".
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CUANDO LA POESÍA HABLA ...II
Y es que en realidad, la poesía es el destino de la humanidad; y siendo así, no la demarca ni encasilla
nada: está en la creación como una ofrenda a la vida. A sus interioridades penetra la muerte, pero no como extinción
sino como comienzo de todo lo existente; incluso de esa eternidad que mece la Divinidad como una recompensa por todo lo vivido.
Y parezca, como dice Edda Scalzo Salgado, que "Solo perdurarán, los Poetas Solitarios dispuestos a empuñar
un lápiz y un papel, o quizá podremos soñar con nuevas generaciones dispuestas a sostener su voz poética
por encima de otros intereses. Encuentro un significado profundo de la poesía en el encuentro íntimo de su autor,
con su Verdad, su profunda sensibilidad y en el sentido estético de su palabra" Edda
Cavarico entonces alcanza a avizorar que "otra forma poética de expresión es lo particular del lenguaje
femenino (gestual u oral) es, entonces, explicable, por su tradicional rol de casera, madre, esposa convencional, responsable
única de la crianza y sometida a su propio y pequeño entorno, muchas silenciadas ante las violencias intrafamiliares,
creando la Mujer su propia expresión y llegando a tener formas propias para comunicarse libremente frente al Hombre
sin ser entendida, casi. Fue el caso del Nushu, hace más de mil años, en el oriente, equivalente aquí
a la gestualidad y expresión en la mirada femenina con que conversa con las demás aún sin pronunciar
palabra, siendo intuitivamente entendida por las otras que gesticulan igual como resultado del olvido social y la urgencia
de comunicarse silentemente, inclusive con sus hijos, a espaldas de su hombre porque son "secretos" o disimulos
de acciones que causarían disgusto. Sea como fuere, la poesía es un ser
que habla, que tiene personalidad, que hace fiesta, que se consagra en el rumor de lo vivido, pero también en lo dejado
por vivir, que es lo que importa para completar la vida. Por eso que nadie la puede definir, aunque se esmere; nada la puede
copar, porque su naturaleza no es meramente humana sino divina. La completa el hombre, porque es el encargado de plasmarla,
pero su élam, su fuente causal, viene de arriba, desde donde se reparten las palabras - según la avidez que
aporten los poetas - para ser consolidadas en la tierra. Para Elías Galati, "La
Poesía es metafísica, porque es la única capaz de lograr expresar lo inefable, aquello de lo que no se
puede hablar, aquello que trasciende nuestras palabras, que sentimos, gozamos, vemos, nos duele, pero es tan vívido
y trascendente, tan clavado en otros aspectos de nuestro ser y en nuestra sensibilidad que es imposible ponerlo en términos
lingüísticos". Ernesto Kahan consolida esa apreciación cuando
con su genialidad resume que "la Poesía es un valor fundamental para la vida" y Gloria Inés Curreaencuentra
que "en la perspectiva de la Educación y el significado del presente y futuro de la poesía en la construcción
de Semillas de Juventud es importante abordar la temática desde tres preocupaciones puntuales: En primer orden el tipo
de hombre y de sociedad que se pretende formar. El segundo, los pilares fundamentales y las dimensiones comunicativas, Ética
y Estética como esencia de la formación de los niños y jóvenes. El tercero los componentes que
integran la Gestión Directiva para apropiar los semilleros como parte de la Cultura Institucional". Hay
todo un devaneo por encontrar el fusible que conecta a la poesía con el todo, el argumento para entender y encontrar
(o para encontrar y entender) la clave que mueve a la literatura de todos los idiomas y acaso para averiguar si el poeta o
escritor tiene una responsabilidad precisa frente a sus palabras y la sociedad en la que deambula o es que tal, es un abierto
desafío para no encontrarse con nadie o con todos o con uno mismo o con ese genio revelador que a veces es inquisidor
y nos enfrenta al desafío de una nueva conquista. Guillermo Quijano Rueda por
eso se pregunta y contesta al mismo tiempo: "¿Para qué pedirle compromiso al poeta? Él ya está
comprometido consigo mismo y con la pasión que tiene sobre su arte. El poeta no nació para la guerra, ni para
combatir con las armas, ni para armar trifulcas. Su única arma es la palabra y en estos tiempos las redes sociales
juegan un papel importantísimo en la revolución de las ideas".Hilda Augusta Schiavoni replica a su manera: "¿Debe dejarse lo clásico para introducir poesía acorde al interés
de los jóvenes? ¿Debemos privarlos de grandes escritos clásicos en pro de versos adecuados a la época?
O, ¿Es conveniente optar por la lectura selecta de los notables y llevarlos a la recreación de la misma en un
área actual?". Humberto López Jaramillo, se da cuenta que "Rimbaud,
predicaba que: "con palabras cotidianas y sencillas, debemos acariciar la belleza"; pero que no obstante para llegar
al alma del lector, para tocar su espíritu anhelante del saber y del aprehender, se requiere, cual orfebre o alfarero,
quintaesenciar los poemas para impregnarles el aura, orla y exquisitez literaria y terminar cincelándolos con eufonía
e iridiscencia. Ime Biassoni cree que "el poeta se incendia en vocablos simples,
porque la abundancia de palabras ya fue dicha en silencio". Irene Mercedes Aguirre que "el poeta busca
despertar la sensibilidad de la gente frente a la maravilla del mundo, a lo trágico y a la alegría de la existencia,
en suma, busca hacer vibrar las cuerdas de la emotividad de los demás"; e Isabel Espinosa Peña consiente que "se ha dicho que escribir es el fenómeno humano más importante de los últimos
2.000 años: la revolución espiritual de la conciencia contemporánea" Ada
Iris Juanita Cadelago sostiene que "en el arte en general como en otras manifestaciones sociales se han producido
importantes cambios a lo largo de la historia y la poesía no ha sido la excepción, hasta llegar a lo que
hoy todavía nos asombra o es motivo de discusión si es poesía o no, como lo es
el verso libre nacido del surrealismo y su máximo potencial André Bretón de quien podríamos
citar su imperecedero "cadáver exquis Jaime Hoyos Forero alude
por eso que "al mundo lo manejan los medios de comunicación. Ellos dicen de dónde venimos y para dónde
vamos. Ellos deciden quiénes son los poetas. Los medios de comunicación, desafortunadamente, no tienen pautas,
paradigmas, reglas, ni criterios universalmente aceptados.(...). Desde luego, fuera del beneplácito de las editoriales,
hay actualmente poetas excelentes. Sus obras son muy poco conocidas porque no están cotizadas en los medios de comunicación". Luis
Murillo Sarmiento piensa que "nuestro mundo no es propicio para la expresión de las más altas manifestaciones
del espíritu. Nuestro mundo es primordialmente el dominio de lo material. Los intereses del hombre que lo puebla rondan
lo práctico, lo positivo, lo utilitario y lo corpóreo". Luis Flórez Berrío anota
ganado por la fatalidad, que "en estos momentos, casi mudos y tristes, la poesía sufre un desmayo de locas pesadumbres
y queda en la orfandad llorando sus recuerdos. Considero, muy difícil, que la poesía recobre sus pesares y resucite
a la luz de su belleza". María Adiela Londoño de Copete, alude que "pensar en el cambio estructural
de nuestra vida en lo referente a la calidad del trabajo escrito por la mayoría de personas, profesionales, dirigentes
administrativos, gobernantes, docentes, estudiantes y personas del común, deja mucho que desear y aunque busquemos
las causas o motivos vivimos en un mundo de carrera de innumerables actividades, dificultades de muchas índoles que
ni siquiera permiten sentarnos a reflexionar". Lionel Henríquez Barrientos delata,
no obstante, que "la poesía tiene un papel más redimente que el que se cree y se presenta por sí
sola y como tal no requiere de una presentación y menos por su propio autor, pues el hecho de poder entregar una interpretación
de lo que he vivido y que se trasunta en mis poemas, me conduce a compartir mis vivencias, darlas desde mi propia perspectiva;
a entregar mi cosmovisión del alucinante viaje por el mundo de esa personalidad subjetiva, inconsciente (que tan magistralmente
describe C. Jung), que habita en la profundidad de mi mundo interno, ese Universo que todos como seres humanos poseemos. Mi
intención y deseo, es que mis poemas sean una invitación a reflexionar en torno a la belleza de esa realidad
que convive con nuestra personalidad consciente". Luz Virginia Laverde se
pregunta ante todo lo observado: "¿Qué papel juega la Inteligencia Emocional en individuos con Inteligencia
Lingüística-Verbal y sus creaciones? Si la carga emocional da sentido a las circunstancias y vivencias que son
experimentadas día a día y estas son expresadas por los escritores a través de su obra, entonces me pregunto
si sería emocionalmente inteligente sublimar a través del arte como ámbito de expresión emocional?" María
de los Ángeles Albornoz se alborota sintiendo que "en esta jungla del mundo globalizado, el poder ha creado
una esclavitud más sutil, que el ojo visor del poeta, pone al descubierto, gritando desde lo más profundo de
su ser todo el dolor que atenaza su alma; y María Isabel Hernández Salcedo arguye que "se está
regresando a una poesía que menciona anécdotas, discursiva, narrativa, hasta cierto punto prosaica y todos participan
de un universo poético donde confluyen figuras de diferentes generaciones, diferentes posiciones ideológicas,
diversos gustos y tendencias". Nelly Antokoletz acota
que "Poesía es arte que ayuda a sobrellevar los avatares que proporciona la vida. La Palabra, cuidadosamente
enhebrada, es símbolo que representa un Universo en donde se debaten los seres humanos para comprenderse
mutuamente con ella. La Poesía puede. Ha cambiado ciertas formas de vida, fue entrando con su lenguaje sonoro
y cierto, dentro de las necesidades del hombre". Rafael Negret insiste que debe haber una "Propuesta
literaria contemporánea, delatora y contestataria de la violencia contra la naturaleza, su devastación y contaminación,
así como de las actuales contradicciones, atropellos e injusticias sociales ocasionadas por la pérdida
de los valores humanos" y Ramiro López Jaramillo piensa, entre optimista y pesimista, que en su enfoque
sobre la realidad poética que estamos viviendo en la actualidad no hay muchas perspectivas. "Amigos, lamento decirles
- sentencia estremecido - que no son muy gratas mis apreciaciones, nos espera un futuro aciago si seguimos como vamos sin
apoyar ni ser difusores de la más bella de las artes. ¡La Poesía!". Rina Tapia de Guzmán concatena que en su concepto,"debemos continuar, con más intensidad el proceso de cultivar la afición a la lectura y a la escritura, escritura
en general, de ahí saldrán los escritos en poesía, con la certeza de que el niño que empuñe
un lápiz, nunca empuñara un arma y Rodolfo de Jesús Chávez Mercado, que "una mente poética, particularmente si se es creyente, es dotada de una creatividad que es causa
de una afinidad con lo sublime y lo divino. Sabe transmitir a través de la poesía una pureza que enamora el
alma y la invita a buscar constantemente la Fuente de toda belleza". Sofía Fonseca se enfrenta a la curtiembre cuando dice: "Se necesitan malos poetas. Buenas personas, pero poetas malos. Dos, cien,
mil malos poetas se necesitan más para que estallen las diez mil flores del poema";Sandra Pinzón Aguirre sostiene
extremista que "desde el Gran Homero, hasta hoy, las fórmulas de lo que hoy llamamos belleza y poesía,
han cambiado radicalmente, conservando algunos aspectos y solo permanece lo que podríamos llamar: "la intención
poética " y la pregunta que muy seguramente nos formulamos en la actualidad, es si basta esta intención
para hacer poesía"; y el gran Silvio Vásquez Guzmán, enfrenta la avalancha para expresar: "He observado durante los últimos años, que se viene teorizando
acerca de lo que es y lo que no es poesía. Para algunos la verdadera poesía es la que se expresa a través
del verso libre, sin ataduras, sin métrica ni rima; además dicen que debe estar desprovista de ropajes, léase
metáforas u otras figuras literarias, lo cual en mi concepto, es quitarle la esencia al poema, tal como si se le quitara
a la flor su color y su aroma, pues solo quedaría un chamizo o cadáver insepulto. Es lamentable que quienes
hablan de desvestir la poesía no se dan cuenta que el inmenso público, disfruta de ella por sus adornos, por
su ritmo, por su música, quizás a esto, es a lo que se le llama poesía y lo queda bien pudiera ser una
prosa, quizás poética". Joseph Berolo nos alecciona cuando nos dice que "Poema, poetria, en latín, o poiesis, en griego, son nombres dados y atestiguados por primera
vez en Herodotus, a esa forma de expresión concedida al ser humano para ilustrar, como argumenta Sócrates, en
La República, de Platón, "su relación con el universo, como en un espejo al que se le da vueltas
y vueltas para que produzca una apariencia de todas las cosas sensibles". Y es que eso y mucho más es la poesía,
que en todos los tiempos ha recreado el alma y el corazón de los pueblos más ignotos. Para unos concebida de
una manera y para otros de otra, pero siempre como recurso de la inteligencia humana, de la entrañable esencia del
ser que crea y expone de su interior lo que le llega del cielo y estremece. En "Presente,
pasado y futuro de la poesía", los pensamientos se entrecruzan para generar todo un espacio de la inteligencia
a favor de un tema que siempre será inacabable, porque es la poesía, pero también la sociedad que la
acredita y que no siempre apoya a sus poetas, al poseer medio de comunicación que prefieren la frivolidad y el fácil
entretenimiento, que producen ingentes ingresos, pero a los que no les interesa la cultura ni la educación que promueven
sus creadores literarios.
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TODO TEXTO SUBRAYADO ES VINCULO A
LA PAGINA CORRESPONDIENTE. REGRESE AL PORTAL DESDE LA PAGINA VISITADA. GRACIAS, EL EDITOR
El mío no es gemido de
paloma ni soplo de fuego en la fontana. Calado hasta las orejas, no soy un barandal de luna que delira o
abanico de colores y de cántaros.
CARLOS GARRIDO CHALEN
De sus premios,obras
literarias se habló ,se habla y se hablará ,porque el ARTE admite toda clase de visiones,de lecturas de interpretaciones
y reinterpretaciones, pero lo que ahora nos interesa, sobre todo, es el ser humano que se halla tras los poemas , temas escritos
por GARRIDO CHALEN,en los cuales dejo la impronta de su genio. Esa herencia artística constituye
un enorme poema, en el que se destacan los personajes del entorno próximo al poeta,los pescadores artesanales del BENDITO,los
campesinos de Angostura,Corrales o Realengal, sus playas exóticas,los árboles taciturnos y la gente del pueblo
del eterno verano,sus penas,triunfos y derrotas. Después de vivir en la capital del eterno verano, una juventud
liberal y alegre signada por la bohemia cultural de una época en la cual no se concebía de otro
modo, al artista sentó cabeza ...cuando se casó. En los últimos años lleva una vida
tranquila después de tener una gran decepción politica, que le sirvió para robustecer el alma y
el espíritu. Recordando al viejo Montaigne: "En todo lo que escribo, digo mi verdad
y me basta" ,hoy vive en el retiro de su sombra cultural, recogiendo los pasos de su propia experiencia, regando pétalos
de rosas en un jardín esplendoroso junto a la jardinera de su propia vida .
Con afecto y sinceridad para quien todavía
no ha llegado al ócaso artístico y sigue en la vitrina cultural de la actualidad poética.
Julio Lupo Chaparro Hidalgo "El Hno.Willy" Huaquillas-Ecuador
CUANDO MADURARON LOS CEREZOS De Carlos Garrido Chalèn Premio Nacional de Poesía
"Cuando el fruto sea perfecto, y pasada la flor se maduren los frutos, podará con podaderas las ramitas, y cortará
y quitará ramas"
(Isaías 18:5)
Cuando pasada la flor maduraron los cerezos en la viña del vino rojo confidencié con el viento, y me encargaron de lo Alto cubrirla de celosías con farolas encendidas por el celo de la brisa.
Guardé la fruta temprana y canté a los cabrahigos y en batalla conspiraron los cardos y las termitas. Hicieron alianza inútil debajo de las pezuñas y cerrojo en las corolas y azafrán entre los tules. Y en el cinto de mi ronco y el perfil de mi cintura las hijas del canto fueron amadas por mis esquirlas.
Yo no quería decirle a nadie lo que es el tiempo.
Yo guardaba vino rojo en las pipas del silencio. Y era carmesí la rosa y el color de los misterios.
De rubí, tinto, escarlata, el horizonte del eco.
Caducó la flor y siempre, maduraron los cerezos y el que añade alas al viento le puso llamas al fuego.
Y fueron como manadas que suben al lavadero
Carlos Hugo Garrido Chalen carosgarridoabogado@hotmail.com
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