CONCIERTO DE LA ALBORADA 2015AFILIACIONNações Unidas das Letras

 "la poesía moderna (desde Charles Baudelaire *hasta nuestros días) no tiene un espíritu didáctico, es decir, poemarios como Las flores del mal o Trilce no poseen como uno de sus objetivos centrales enseñar valores o actitudes al lector. En ese sentido, se aleja del principio de Horacio de unir lo agradable a lo útil para propugnar una escritura sugerente que jamás subestima la capacidad interpretativa del lector.

Camilo Fernández Cozman  Etiquetas: Características de la poesía moderna

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(Este ensayo, para leerlo, requiere la lectura previa del artículo de Joseph Berolo, titulado "Poesía moderna desde Baudelaire hasta la nube y más allá")
                       Martin Adan, en el artículo de Joseph, dice: "Poesía no dice nada:/poesía se está callada/ escuchando su propia voz". Yo, en cambio, digo:   La poesía lo dice todo./No está callada la poesía;/grita y encarna la voz de todos.
 
.Aristóteles nació en 384 a. C. Horacio en 65 a. C. Si nacieron con más de 300 años de diferencia y ninguno de los dos llegó a los 100, es difícil creer que ambos hubieran escrito la cita que entre comillas anota una universidad limeña. Además, Aristóteles  tenía un concepto de la poesía muy diferente al de  Horacio.Tal vez no sea práctico hablar de "la verdad" ni de la de este, ni de la de otro tiempo; la verdad es tan relativa.... Toda verdad es, por serlo, cuestionable. Pero una cosa es la verdad y otra, muy distinta, la manera de expresarla. En el siglo XV, en el XX, en el XXI o en el XXX, escribir en la pared es obra de canallas. Solo la gente ruin lo hace en este siglo,cuando los que no tenemos acceso a los grandes medios, lo tenemos a la Internet, a la nube, a las redes, sin gastar  dinero en aerosoles. En este siglo es falso creer que en la pared se expresa el pueblo.¿Cómo pueden ser "genios del aerosol" estos irrespetuosos de la propiedad privada y pública?---Por otra parte, no me parece adecuado traer como ejemplo de la poesía actual, a un músico y compositor norteamericano de rock, letrista, no poeta: Frank Zappa.---Y no me parece que le hace honor a los poetas de la actualidad un poema  -si así se le puede llamar- que dice entre otras cosas: "Tiene una enorme cosa viscosa/tiene una enorme cosa pesada/tiene una enorme cosa poodle/tiene una enorme cosa peluda/...que alguien saque los pantalones".Además, Frank Zappa, el compositor del que hablo en el párrafo anterior, no es tan "actual". Murió hace casi 21 años.Y aunque no imagino a Pedro Páramo con piercings colgados de sus labios, debo decir que Joseph Berolo ha hecho el más bello y real retrato de los muchachos de esta época, los jóvenes que para" tapar su raza, se pintan tatuajes asombrosos". No he leído en otra parte un retrato tan bien logrado de los chicos de estas décadas.Jaime Hoyos  octubre, 2014
 
    Nota del editor. ... Cita. "el análisis del comportamiento humano no es algo accidental ...el objetivo de la vida del hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales; más allá de éstas, el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad, de acuerdo con las partes más elevadas de su alma, la irascible y la racional, con el fin de alcanzar una felicidad identificada con la armonía de su vida.No se enseña ética para saber qué es la virtud, sino para ser virtuosos. (Aristóteles) "


La Muralla... ..
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En el canto de los poetas se reconoce el espíritu de un pueblo o de una sociedad y aunque nos hemos acostumbrado a ver la poesía solo consignada en los libros, sería divino y maravilloso ver la poesía escrita en los muros de la ciudad, en los árboles, como los enamorados dibujan corazones atravesados por una flecha, en los periódicos, en las vallas publicitarias, en el cielo con o sin estrellas, en las señales de tránsito, en los semáforos, en las ventanas de los edificios, en todo lugar público donde la poesía se haga visible para recordarnos que la poesía y los poetas existen. "Una ciudad sin poesía es la anticiudad", escribió Rogelio Salmona. El día que el hombre recupere su sensibilidad perdida, podrá ver la poesía en las cosas más insólitas o naturales, como intenta la poesía hacerlas ver, visibilizarlas. Acevedo Linares

 

JOSÉ REPISO MOYANO, ESPAÑA
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Periodista, Poeta, Pensador, Bienvenido a Uniletras

Si esto no lo pongo en claro, me hará cómplice. Una civilización es la capacidad que tiene un grupo de seres vivos por dignificar al que aporta la demostración constructiva o racional. Así es, el que aporta el esfuerzo racional es el primero que tiene una dignidad (de civilidad; y después de cumplirse tal, se pasa al resto). Eso es, y algo se sabe que es aporte racional porque, cumpliendo con todas las reglas racionales, posee argumentaciones racionales irrebatibles. Cierto, así funciona la validez racional: Si tú dices una "razón" y te la rebato con todas las reglas racionales, al momento lo que dices ya no tiene validez racional; en cambio, si yo digo una razón pero tú me la rebates con reglas no todas racionales, eso que he dicho tendrá mientras tanto una absoluta validez racional.
Pues bien, yo voy a decir -en honor a la verdad- la siguiente razón: "El que ha aportado más razón -y, por tanto, lo que supone de esfuerzos, sacrificios, pérdidas, torturas, etc- de todo el mundo en los últimos veinte años he sido yo" (mentiría si dijera otra cosa, y mentir es corrupción), sostenida esta razón por los cientos de ensayos que he publicado aclarando, desconfundiendo y desenturbiando sinrazones (que es per se la acción o el aporte racional), por los miles de explicaciones en mis blogs, por mis miles de miles de denuncias al juego sucio irracional, por mis cientos de artículos en periódicos y revistas protegiendo la racionalidad de los intereses creados, por mis millones de acciones no cediendo al poder o no siendo cómplice de él y por mis millones de atenciones que he dedicado por no servirme de algo corrupto para defender la razón -en honor a ella y a la civilidad-. Así que, esta razón, tendrá total validez mientras no sea rebatida con todas las reglas racionales (pues lo contrario lo estoy rebatiendo yo continuamente con todas las reglas racionales); porque quitarle validez a porque sí o a sinrazón es ya un acto de sinrazón, de corrupción o de imposición.
 José Repiso***

Los poetas quieren ser útiles o deleitar o decir a la vez cosas agradables y adecuadas a la vida. Cualquier precepto que se dé, que sea breve, para que los espíritus dóciles capten las cosas dichas de una forma concisa y las retengan con facilidad". Aristóteles [y] Horacio. Artes poéticas.

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Esencia de la poesía moderna
Por Joseph Berolo
 
Si en el contexto del mundo cultural actual, no descubrimos y promovemos por todos los medios a nuestro alcance, la Esencia de la poesía moderna*   ni aceptamos el pensamiento intelectual de los poetas jóvenes que quieren dar nueva vida y nuevo estilo a sus ideas, liberándolas de convencionalismos académicos, no lograremos ser escuchados por ellos, que quieren, como nosotros, cumplir a su manera su papel de bardos de la Verdad de su tiempo.
Nosotros, los poetas "viejos", patriarcas incomparables, enormes desde cualquier estatura, queremos ser inmortales, en la esencia de lo propio, aunque pocos nos comprendan. LA POESIA de ayer sigue siendo actual. Aunque no debuta igual que lo hiciera en los Parnasos de la historia, sigue siendo el portento espiritual que reconforta y apura al corazón. Es lo que siempre fue, un trueno poderoso de reclamo social esperanzado en hallar la Felicidad.
La Poesía moderna cumple su papel de trueno en el pincel del artista que la pinta en las murallas, que ya no son el papel de la canalla, sino periódicos de piedra de los genios del aerosol; abiertos a los ojos de los que no ven no siendo ciegos, comparten su locura de aedas del Siglo XXI, con el cibernauta que la traza en el telón del Internet y ensaya su drama o su comedia  en You Tube, Power Point, en Flash, y en sonoros divertimentos espaciales en marco de  tableta. albergados en la "Nube"- los convierte en trazos insondables, de origen anímico,  semejante al nuestro; en línea y en directa, fluyen hacia todo ser humano que quiera Ser. Lo será en cercanías claustrofóbicas de mentes enlatadas. 
El producto viviste de blue jean con agujeros que descubren la seductora piel; luce guerrera de soldado raso, o se cubre con telas negras de contorsionada hechura; calza mocasines de colores raros; ostenta cabellera larga, alborotada-tiene rayos y despide aromas- o va rapado, igual parece; le cuelgan piercings de los labios, y para tapar su raza, se pinta tatuajes asombrosos; le cuelga al hombro su mochila wayoo, y solo él conoce la asfixia de su carga. Y con fuego de calor twitero, atormentando su guitarra, y contemplando su propia calavera, va pegando sus reclamos de príncipe nocturno en el muro de links a lo invisible; con GPS en la mirada para encontrar fantasmas, es Pedro Páramo buscando su Comala en el basurero de la red de lo social; en ella iza su bandera de iconoclasta de confundido sexo, y sin más, proclama sus ambiguas lealtades-¡ Quiere convertirse en pirotecnia! Joseph Berolo*
 
Es su Poesía. ¡Poesía en nuevo estilo, forma y medio, sale de su alma, tiene esencia, y como la nuestra, sigue siendo, "muy maja y muy tiesa".Para quien nada entiende de esto tan moderno, queda enseñar sin arrogancia, lo de antaño, y cumplir con el deber de acompañarlo y con él  preguntarle al corazón : ¿Qué es Poesía?

 

 


El camelo del trabajo

Las personas de éxito declaran a sus entrevistadores que entre poseer inspiración, suerte o capacidad de trabajo, lo más importante es el trabajo. Se deduce así que para triunfar hay que trabajar como un mulo. No hay secretos ni magias sino laboriosidad.

La idea de ser importante por ser genial no es conveniente difundirla en general ni en sociedad. Se es importante si a lo que pueda llamarse genio se une el trabajo duro. El trabajo lo envuelve y sostiene todo. Todo es un producto fundamentado en el trabajo a la manera de lo que consiguen los músculos de los mulos o las potencias de las máquinas. ¿La suerte? La suerte no existe sino para quien la busca -se dice- o lo que es lo mismo, para quien no ceja trabajosamente en su persecución. ¿El talento? Esto no sería  absolutamente nada puesto que muchas personas de talento no son nada o menos que cero. Para que el talento flote como una excelencia es necesaria una sólida base de trabajo. Una base sólida conseguida acumulando sudor y lágrimas y tesón. Frente al talento el tesón. O, en suma operaciones de acumulación de esfuerzo, esfuerzos cuantitativos para limar, bruñir y dar prestancia al talento oculto.

¿Todo esto es verdad o mera doctrina cristiana? Doctrina cristiana. Los que triunfan sin hacer nada o haciendo poco son como los demonios o como los brujos. Y es a esta clase de personas a las que el mundo  admira. Que en esta semana Marc Márquez haya logrado por segunda  vez ser campeón del mundo con 21 años en GP no puede ser el resultado de un imposible trabajo duradero sino de la mano de el Diablo o de Dios. Estos personajes no son tan sólo individuos (indivisibles) sino que mantienen una invisible vía de sutura con el más allá. Ocurre con los ejemplos de poetas o de escritores o de pintores que son famosos tan jóvenes que parecería algo así como si la fama les ocupara el lugar del alma y de la respiración, su soplo de vida. Junto a ellos no se aprende realmente nada  porque su saber no es un efecto de la aplicación sino de la bendición. ¿Y como entrar en esa cápsula virtual? ¿Cómo deconstruir la bendición, siempre irreal?

Son, de ese modo, más o menos felices pero desde luego forman parte de un grupo sobre el que la fuente celestial gotea azarosamente. Gotea sobre unos y no sobre otros de acuerdo a sus caprichos o su arbitrariedad. A su alrededor millones de obreros se rompen el espinazo en sus faenas rutinarias o innovadoras pero  de ellos nunca, proporcionalmente, brota el triunfador. El trabajo es la ley agotadora y amordazadora. El trabajo es la democracia sin lustre ni milagrosa emoción. El trabajo es su coartada. La coartada para los elegidos que disfrutan y enarbolan el poder. 

Publicado el 13/10/2014 a las 8:31 (copyright del autor) 

 


 

Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran:Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinosy Cuentos de matrimonios y los ensayosDías sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) yApocalipsis Now (Península, 2009)


Poesía no dice nada
"Poesía no dice nada:/ Poesía se está, callada,/ Escuchando su propia voz" (Martín Adán). Blog de  Poesía Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Lima

....viste de blue jean con agujeros que descubren la seductora piel; luce guerrera de soldado raso, o se cubre con telas negras de contorsionada hechura; calza mocasines de colores raros; ostenta cabellera larga,alborotada-tiene rayos y despide aromas- o va rapado, igual parece:  le cuelgan piercings de los labios, y para tapar su raza, se pinta tatuajes asombrosos; le cuelga al hombro su mochila wayoo, y solo él conoce la asfixia de su carga. Y con fuego de calor twitero, atormentando su guitarra, y contemplando su propia calavera, va pegando sus reclamos de príncipe nocturno en el muro de links a lo invisible; con GPS en la mirada para encontrar fantasmas, es Pedro Páramo buscando su Comala en el basurero de la red de lo social; en ella iza su bandera de iconoclasta de confundido sexo, y sin más, proclama sus ambiguas lealtades-¡ Quiere convertirse en pirotecnia! Joseph Berolo*

 LA NECESIDAD urgente de sembrar ideas 
Cecilia Lamprea de Guzmán. 
 
Me llama la atención el concepto sobre los grafitos. A mí me enseñaron que "el papel de la muralla es el papel del canalla". Lo interpreté así,cuando veía las paredes blancas recién pintadas, llenas de expresiones de rabia, de símbolos como de esquizofrénicos. ¿Quién controla los impulsos primarios de sí mismo o del grupo que no tiene o no busca otra manera de expresar su necesidad de comprensión? Con el tiempo supe que los primeros escritos, en Babilonia, con escritura cuneiforme, estan estampados... y ahí los encontraron en los muros de arcilla, los estudiosos para descubrir que fueron mandados a "publicar de esta manera", por los mismos reyes del momento para informar sobre las nuevas leyes o mandatos....Con el tiempo, llegué a proponer que proyectos de arte de las Universidades y colegios, merecieran apoyo para ser realizados en las partes visibles de edificios públicos, UNA MANERA DE ESTIMULAR a los artistas a pulir y conceptualizar su ARTE...He llegado a pensar que quienes escriben en los muros o en las puertas de edificios abandonados, están gritando que necesitan hacerse conocer como artistas, como ideólogos, como cerebros y manos que quieren compartir tesoros de su propia esencia.ES LA NECESIDAD urgente de sembrar ideas aún a través de acciones dolorosas. Se requiere concertar qué es aceptable y posible y cómo se debe proceder en caso de acceder a prestar sus muros para exhibir un arte contemporáneo y social...¿Será posible ponernos de acuerdo?  
 
II
 
Al  abrir mi correo, una cordial invitación a participar en el Foro Virtual. Me seduce la idea de decir... Se dicen y se podrían decir tantas cosas de cuanto nos sucede, más de lo que pensamos.
 
Tiene, la palabra de hoy, ¿el mismo valor que le atribuían los abuelos? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?
 
Imagino a un hombre solitario en el cruce de cuatro caminos, todos iguales, pero en distinto rumbo. Van en la dirección de los Puntos Cardinales. Nadie le puede aconsejarg cuál seguir, porque cada uno de los otros seres humanos vivos, se ha encerrado en su concha de cristal, lejos de todo, a pesar de que cada uno requiere compañía.
 El hombre solitario siente necesidad de llegar a alguna parte, donde haya amigos. Quiere abrir su corazón y expresar sus sentimientos: desea reforzar su identidad, reconocer su propia riqueza interior. Su soledad lo hace pensar que es el único que sufre, el único que piensa, el único que tiene razón para rechazar la sinrazón de los demás...
 Llora, grita, canta, sueña.  Busca por todas partes un eco humano para compartir su afecto... Cierra los ojos y, por encanto de su magia, surgen versos que se siembran con melodía sorprendente en su memoria transitoria.
 Por pocos momentos, disfruta de su propia palabra, porque ha logrado repetir lo que en su interior se produce con la velocidad de un relámpago de imaginación.
 Tal vez, su lenguaje no sea el mejor gramáticamente, pero... ha llegado como solución a su soledad y aparente olvido de todo cuanto existe.
Así, nace cada poema. Después, no importa qué camino recorra.  Lo podrá disfrutar en toda la dirección que marque la Rosa de los Vientos....


"Los poetas quieren ser útiles o deleitar o decir a la vez cosas agradables y adecuadas a la vida. Cualquier precepto que se dé, que sea breve, para que los espíritus dóciles capten las cosas dichas de una forma concisa y las retengan con facilidad". Aristóteles [y] Horacio. Artes poéticas. Madrid, Taurus, 1992; p. 140.[2].

 

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