|
Reunidos así los sentimientos que inspiran
sus poemas al amor, a la familia, a los amigos, a la patria, a la sociedad, a la niñez, al rap mismo como expresión
de una juventud que busca su forma de expresarse, Beatriz acude a los Silencios del Alma: "El pincel trazó
su camino de vida/pintando el horizonte,/trazando la geometría del color", para dejarnos este Concierto Poético
de exquisita coloratura melódica que retrata el paisaje de una vida colmada por el amor a todo lo creado, donde los
personajes son sangre de su sangre que Beatriz convierte en vino de amor para el recuerdo.
Azul de mis Sueños Sumergida en el azul de mis ensueños navego sobre olas trasparentes asida al vaivén de la marea como náufrago te busco en el difuso mar. Mi sueño azul: tenerte entre mis brazos para amarte siempre como gaviota al mar.
Cintas de Amor Entre pinos y helechos vago solitaria amarrada al pasado. Hoy quiero desatar los lazos lanzando tu recuerdo al viento.
¿Dónde
Estás? Algún día preguntaste… y
dejé la pregunta colgada
en el espacio de
mi tiempo y el tuyo. Hoy respondo: Estoy en el rincón de los sueños olvidados donde se acaba la alegría en el ocaso de los días, en el recuerdo, en el aire que mece tus cabellos, en las mañanas que besan tu semblante, en la fuente iluminada donde el sol dibuja tu silueta, y en la diaria esperanza que algún día me insinúes ¡Quédate!
¿QUÉ APORTES SE VISLUMBRAN EN LA POESIA DEL FUTURO? Beatriz de Cancelado. Contertulia de Tienes la Palabra "Francia Vélez" ***** Este
interrogante tendrá respuesta en la medida que el poema esté de acuerdo con el yo interno del autor, desplegando
en él las funciones comunicativas, el registro y las acciones simbólicas del poema que deben corresponder
tanto a su entorno social como a su estrategia comunicacional seleccionada. Para escribir poesía, el autor tiene que imbuirse
en su YO sintiente, el de su percepción; también es importante el conocimiento del tema, y comunicar sus vivencias
experimentadas o vividas, ya sean sociales, económicas o culturales; además, debe ser reflexivo, de acuerdo
con la vida que experimenta y el mundo a su alrededor. Es necesario también que tenga en cuenta tres elementos esenciales, que
son: la realidad, la creatividad y la ética, como esquema primordial y básico de su obra literaria. Debe tener
manejo y conocimiento del lenguaje para expresar sus ideas y sentir de forma que el mensaje llegue al lector,
"sin ruidos"; es decir, debe corresponder a la realidad escrita, por fantasiosa o ensoñadora que sea. Para sustentar esta apreciación,
me baso en el estudio del filósofo colombiano Daniel Herrera Restrepo en su obra " La persona", y la
renovación del conocimiento y la forma de expresión de Kenneth Burke, de su obra "La filosofía de
la forma Literaria y otros estudios de la acción simbólica". Kenneth Burke, afirma que la palabra se convierte en instrumento
de la sociedad, porque depende de la cultura que igualmente evoluciona. Afirma: "El poema creado en medio de una cultura
determinada, se presenta en un grado o en otro como un espejo de las convenciones, las modas, los gustos y los valores del
período en que fue escrito..." Considera al poeta como "un testigo digno de confianza y extiende su búsqueda
a otros escritos del autor (diarios, revistas, periódicos u otras formas artísticas) para confirmar sus descubrimientos
y comienza a trazar generalizaciones sobre el carácter de la época en cuestión. Y, desde el punto de vista filosófico de la forma literaria, considera
que el poeta tiene que desarrollar las acciones verbales en su obra: "revelar el sueño del inconsciente o el subconsciente".
Acogerse a unas formas comunicativas, que son la plegaria y el registro que es la representación o explicación
realista de las situaciones externas que hacen las estrategias poéticas creadas por el mismo poeta", como en el
caso de José María Vargas Vila, que escribe con mayúscula lo que quiere realzar; o, desarrollar caprichos
idiomáticos como por ejemplo utilizar la palabra ramonioso, refiriéndose al ramo armonioso; igualmente,
usa la reiteración de palabras para dar énfasis. En síntesis, el poema debe contener plegaria,
es decir la forma comunicacional de su sentir, registrado a través de la palabra, por medio de acciones
simbólicas. Es aquí donde el escritor, el poeta actual con cambios hacia el futuro, utiliza diferentes
medios para expresar su sentir. Es importante resaltar, siguiendo al mismo autor, que no es fácil establecer
una línea entre "usar" e "interpretar", es decir, entre lo que se escribe y lo que se dice sobre
el objeto o personaje de qué o quién se habla, para llegar a construir desde lo filosófico, una línea
que une la naturaleza y la cultura, el lenguaje y el hecho. Ahora, entrando en la obra del filósofo colombiano sobre la persona, sumo a
mi observación la complejidad del escritor, partiendo casi siempre del planteamiento del EGO que produce la Personalidad
narcisista. Y si,
esa característica común la vinculamos con lo expresado por Daniel Herrera en el análisis del YO
clasificado como: Cuerpo, Instinto y Persona, más la ideología o filosofía que lo define como ser pensante,
encontramos nexos con las tesis de Burke al observar la acción simbólica que él clasifica en tres
niveles: Nivel Corporal o biológico; Nivel Privado, íntimo familiar; Nivel Abstracto o actos simbólicos,
porque la construcción poética es de por sí la afirmación de una identidad que se construye mediante
los símbolos.
|
|
CONTIENE, PONENCIA PRESENTE Y FUTURO DE LA POESIA. PIE DE PÁGINA.
Concierto Poético Beatriz Carretero de Cancelado
Poesía en Prosa Tu Lenguaje He soñado con versos
en rimas encantadas en
fantásticas tonadas. He delirado con poemas y cantos a la vez, he soñado mil veces ser verso enamorado, del
canto sublime del querer. Hoy quiero tejer la palabra
amor, con ecos profundos retumbando, gritando mi sentir. Urdir el poema hecho palabra y ahuyentar esta agonía, convertida
en congoja del diario devenir. Quiero hilar el lenguaje del silencio para acallar mi alma adolorida y rasgar la luz de la espera, cantando la sinfonía
del amor. Quiero un alfabeto con ecos,
acentos de poemas y
metáforas doradas, donde el sol queme mi sentir. Quiero que mi silencio sea grito, clamor, para cincelar con letras
plateadas, el canto de la espera saboreando
tu lenguaje cálido y sutil.
****** MOMENTOS
DE UN CONCIERTO DE LETRAS PARA HIJOS, NIETOS, HERMANOS Y AMIGOS
*****
PROXIMA EDICION, E´BOOK CONCIERTO POÉTICO
|
|
Los Sonidos hacen concierto cuando los silencios gritan expresando
su sentir. Andando caminos inciertos recorremos la vida, soñando y cantando poemas que versan la
esencia del alma. En
su profundo anhelo de mujer que no quiere hacerse notar más de lo necesario, Beatriz Carretero de Cancelado, nos entrega
Concierto Poético para que repercutan sus cadenzas en la vida de sus contemporáneos, "soñando
y cantando poemas que versan la esencia del alma". Con partitura en Allegro Andante Vivace, Moderato, Beatriz dibuja
el paisaje de la Palabra "sobre olas transparentes, asida al vaivén de la marea", para sentirla
en el "Silencio del Alma".
Murmullo Aletea una mariposa. Son tus labios en busca de los míos... Es murmullo de un beso en sinfonía de amor...
Soledad Otra vez la soledad inclina su rostro sobre el mío. Otra vez la soledad se cuela en mi alma llevándome a la fuente de mi llanto. Las lágrimas no dejan de brotar. Otra vez y otra vez y una vez más me envuelvo en soledad de amor.
Ausencia Aunque
tu voz resuene en el recuerdo diciéndome una y otra vez: ¡Estoy aquí! Me digo: "Tal vez... nunca has estado... tal vez... ¡Tampoco yo!
II PARTE PONENCIA , VIENE DE 1er. COLUMNA
INVESTIGACION EN PRESENTE
Y PASADO DE LA POESIA
"Vuelta a la Poesía", de Piedad Bonnet, del libro "Círculo
y Ceniza", analizado con el método de Kenneth Burke VUELTA A LA POESÍA Otra vez vuelvo a ti. Cansada vengo, definitivamente
solitaria. Mi faltriquera llena de penas traigo, desbordada de penas infinitas, de dolor. De los desiertos
vengo con los labios ardidos y la mirada ciega de tanto duro viento y ardua arena. Abrazada de sed, vengo
a beber de tus profundos manantiales, a rendirme en tus brazos, hondos brazos de madre, y en tu pecho de
amante, misterioso, donde late tu corazón como un enigma. Ahora que descansando estoy junto al camino, te veo aparecer en cada cosa: en la humilde carreta en que es más verde el verde de las coles, y en
el azul en que la tarde estalla. Humilde vuelvo a ti con el alma desnuda a buscar el reflejo de mi rostro, mi
verdadero rostro entre tus aguas Las acciones verbales, del poema están dadas por: El sueño:
se refiere al inconsciente o subconsciente del poema: En este caso el subconsciente cuando dice: Abrazada de sed, /vengo a
beber de tus profundos manantiales, / a rendirme en tus brazos, La Plegaria: Las funciones comunicativas del poema, están
en: Humilde vuelvo a ti con el alma desnuda/a buscar el reflejo de mi rostro, /mi verdadero rostro /entre tus aguas El
registro: La representación realista se produce en la estrategia poética cuando versa: Ahora/que descansando
estoy junto al camino, /te veo aparecer en cada cosa: / en la humilde carreta/ en que es más verde el verde de las
coles, /y en el azul en que la tarde estalla. / La poesía en Colombia, desde la tradición oral hasta nuestros
días, la del Nobel García Márquez y poetas como María Mercedes Carranza, Maruja Vieira, Piedad
Bonnet; y Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza, Enrique Serrano y Fernando Quiroz, escritores
con mucha aceptación por parte de los lectores, permiten la comprobación de sus tesis expuestas resumidas en
la interiorización de sus obras, que expresan su sentimiento. Tomando como ejemplo los cambios sufridos en el
idioma español, vemos que en 1140 en el Cantar del Mío Cid se registran algunos cambios comparados con el idioma
español actual. CANTAR PRIMERO EL DESTIERRO De
los ojos tan fuertemientre llorando, tornaba la cabeca y estábalos cantando. Vio puertas abiertas e hucos
sin cañados, Alcándaras vazías sin pielles y sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados.
Hoy será: Los ojos fuertemente llorando tornaba la cabeza y estábamos cantando. Vio
puertas abiertas y huecos sin cañadas Alcántaras vacías sin pieles y sin mantos Y sin halcones... Los cambios observados son : Cabeca por
cabeza, cambio de la c por la z.LL por l en pielles cuando indica pieles, Cambio de la d por la c. en adtores por actores.
Etc. En 1407, ochenta
y cinco años antes del descubrimiento de América, observamos los versos de Pedro López de Ayala, así
Cambio de la F
por h cuando dice fabla por habla. Cambio de la U por B en caualleros por caballeros, cambio de la Q por la C en quantía
por cuantía Aquí
fabla de la guerra aquí habla de la guerra cobdician caualleros las guerras de cada día. Codician caballeros
las guerras Por leuar muy grandes sueldos y leuar la quantia por libras muy grandes sueldos y libras la cuantía.
Hacia 1813
- 1884 Antonio García Gutiérrez escribía: RECUERDOS Volved, alegres sueños El verbo volver, está conjugado en modo imperativo de
vosotros que de mi edad primera las gratas ilusiones besabais con amor. El verbo besar, está conjugado
en modo pretérito imperfecto de vosotros. En este caso pertenece a la terminación aba, abas, aba, abamos abais,
aban. Ya
en 1896 hacia 1987 el poeta GERARDO DIEGO, escribió LA GIRALDA, poema de cuatro versos, con rima consonante: así,
la primera con la cuarta y la segunda con la tercera Giralda es prisma puro de Sevilla nivelada en plomo y de la estrella, molde en
engaste azul, torre sin mella, palma de arquitectura sin semilla.
|
Beatriz Carretero de
Cancelado PERFIL DE UNA MUSA EN CONCIERTO DE LETRAS PARA EL RECUERDO Nacida en Rovira, Tolima, se considera Bogotana por adopción. Mujer luchadora y amante de su familia. Se casó con Julio Martín Cancelado, Madre de
tres hijos, Helena María, Julio Alberto y Teresa Beatriz. Trabajó en la
Contraloría de Bogotá y la Lotería de Bogotá. Actualmente pensionada. Economista de la Universidad Católica de Colombia,1986 con especializaciones en:
Gerencia Financiera - Universidad de la Salle-1996 y Gobierno y Control del Distrito Capital- Universidad Externado
de Colombia.1998. Diplomado en gestión cultural y procesos gerenciales para el desarrollo de proyectos en el sector
de literatura en Bogotá, Universidad Nuestra Señora del Rosario- Fundación Gilberto Alzate Avendaño
2008. Desarrollo poético en la Tertulia: Vinculada desde el 2004 a la
Tertulia Tienes la Palabra "Francia Vélez", como escritora de poesía y narrativa como investigadora
grupal e individual, para motivar el empleo de la palabra en el restablecimiento del equilibrio emocional, desarrollando las
siguientes actividades: Trabajo-taller con alumnos de colegios
distritales de estrato 1, 2 y 3 en la Feria del Libro en Bogotá. Participante en los programas de radio
en la nocturna de RCN. En programas de televisión Comunitaria en Ciudad Bolívar- Radio Amiga - Internet-
actualmente. Participante grupal en la Feria del Libro en Bogotá de 2005 a la fecha. Recorridos
Culturales: Encuentro de Mujeres Poetas en Roldanillo 2005-2007- 2008 y 2010. Casa Quintero en Roldanillo Valle.
Museo de Arte Moderno- Ibagué Tolima, Casa de la Cultura en Zipaquirá y Tenjo Cundinamarca Museo
del Banco de la República en Cali y Popayán, Resguardo de Silvia -encuentro poético con los
Guambianos Casa de la Cultura. Museo Banco de la República- Leticia - Amazonas.
Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta- Universidad de Cartagena. Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla- 2005 Participante en trabajos literarios: en Tunja Casa de la Cultura 2007-2008Co-participante
en el Desarrollo del proyecto "Suba a la Literatura". Universidad del Rosario Bogotá 2008 Autora de: a) Biografía de Pedro Alejo Gómez Vila, b) El mundo oculto en el Catálogo
de Máscaras de Pedro Alejo Gómez V. y c) Ejercicio de Construcción con base en el documento "Tratado
de Alas" Casa de Boyacá en Bogotá, 2009. Autora de la letra del bambuco Camino. Autora del trabajo
Afrocolombianidad "La marimba y el Tambor dioses de la oralidad", trabajo expuesto en la Sede de la Casa de Boyacá
-2010. DELEGADA CULTURAL
INTL. NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS, SEMILLAS DE JUVENTUD COLOMBIA
|