El oficio de la poesía es un oficio de la
soledad pero de una soledad solidaria porque el poeta no está solo, el poeta esta consigo mismo. Una soledad que se
alimenta como cuervos y que le sacaran los ojos, el corazón y la vida
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SOBRE LOS POETAS Y LA POESÍA
Por Antonio Acevedo Linares
Sobre los poetas y la poesía
se han escrito muchas cosas bellas y lúcidas, sarcásticas y blasfemas, sobre su oficio y su soledad, su sensibilidad
e imaginación, su compromiso y libertad, su pasión o vocación por la poesía etc.
Federico García Lorca dijo que es difícil
ser poeta, es mejor ser farmacéutico. Los verdaderos poetas son videntes dijo Tagore. Jean Coctean dijo que por definición,
el poeta es póstumo. Comienza a vivir después de su muerte y, cuando está vivo, camina con un pie en la tumba. En su Historia Universal de la Infamia, Borges dijo que Jesús se codeó
con rameras y poetas y hasta con gente peor. Oscar Wilde dijo que la sociedad perdona con frecuencia al criminal, pero no
perdona nunca al soñador. A este respecto todos conocemos lo que dijo John Lennon en su célebre canción
Imagine. Puedes decir que soy un soñador pero no soy el único, espero que algún día te unas a
nosotros y el mundo vivirá como uno. Nadie cree que la poesía pueda causar daño alguno dijo Willian Blake.
Marx Van Doren dijo que la poesía es la forma más concisa de decir las cosas. Sin embargo hay individuos que
piensan que la poesía es una forma vaga de hablar. Aldo Pellegrini dijo que la poesía representa el esfuerzo
más grande del hombre por comunicarse. La poesía es creación o no es nada dijo Andrés Holguín.
El honor de la poesía fue salir a la calle. Fue tomar partido en este combate y en aquél. No se asustó
el poeta cuando le dijeron insurgente, la poesía es una insurrección dijo Neruda.
Ezra
Pond dijo no repitas en verso mediocre, lo que ya ha sido dicho en buena prosa. Un poema es la expresión de ideas o
sentimientos en un lenguaje que nadie emplea, puesto que nadie habla en verso dijo Pessoa. La poesía está en
todo -- en la tierra y en el mar, en el lago y en la margen del río. Está en la ciudad también -- no
lo nieguen- aquí donde me siento es para mí evidente: hay poesía en el ruido de los carros en las calles,
hay poesía en cada momento o hasta en lo vulgar, ridículo movimiento de un trabajador que, del otro lado de
la calle, está pintando el rótulo de una carnicería. Eliot dijo que la poesía no consiste en dar
rienda suelta a las emociones, no es la expresión de la personalidad, sino una liberación de la personalidad.
Lo que piensas y lo que sientes, esto aún no es poesía dijo Carlos Drummond de Andrade. Según Miguel
Ángel Asturias, los indígenas de Guatemala dijeron que la poesía es donde las palabras se encuentran
por primera vez. Virginia Woolf dijo estoy condenado a producir asco Soy poeta. La poesía responde a necesidades esenciales
del espíritu humano dijo Rafael Maya. La poesía es todo lo que se mueve. El resto es prosa dijo Nicanor Parra.
La poesía es una pipa dijo André Bretón. Henry Miller dijo ser poeta fue en un tiempo la vocación
más alta, hoy es la más vana. Y ello no porque el mundo se haya vuelto sordo a la voz del poeta, sino porque
el poeta mismo no cree ya en su misión divina. El culto al arte toca a su fin cuando solo existe para un puñado
de elegidos. Entonces deja de ser arte para convertirse en un lenguaje cifrado de una sociedad secreta, una logia para propagar
una individualidad que ha perdido su sentido.
El poeta aun cuando no escribe también está
creando y pensando las cosas que escribirá hasta que estén maduras para convertirlas en palabras, en poemas.
El poeta es un visionario a través de lo onírico y de la realidad de su tiempo, y de su imaginación que
crea las cosas más reales entre más las imagina. El poder de la poesía es hacer con lo que se imagina
las cosas más reales. En la poesía imaginar es crear imágenes con las palabras como se crean imágenes
en la mente. La imagen es una representación poética de la realidad. Imaginar es crear dijo Neville Goddard
pero en todo caso la poesía no se agota en la imagen. La poesía es mucho más que una bella imagen porque
a veces se corre el riesgo de quedarse en las palabras sin transcenderlas y sin un trasfondo filosófico o social o
humano que es donde está todo el espíritu humano. Son muchos los recursos que proporciona el lenguaje para escribir
pero son las escuelas o las corrientes literarias las que privilegian una u otra forma o estilo literario. Los creadores o
los autores no están exentos de esa misma condición o dirección en la literatura. La más bella
definición de la poesía es también un poema. Alguien dijo una vez que el día que se comparó
a una mujer con una rosa, ese día había nacido la poesía.
Ahora bien, con respecto a los premios a la poesía,
a veces ganar un premio literario en Colombia parece que es caer en el desprestigio. La calidad de los textos que se premian
contradice a la institución o el jurado que los otorga. A veces los que ganan premios parecen ser los más malos
poetas, y parece que hasta ese nivel ha llegado la corrupción de los concursos literarios en Colombia pero por otra
parte, la diatriba o la reseña parece ser que ha sustituido el ejercicio de la crítica literaria, y hasta la
calidad literaria o estética esta deslindada de la calidad humana. No importa ser un bandido si se es un buen poeta.
En la poesía cada poeta construye su propio universo pero hay factores extraliterarios que sombrean su obra en tanto
que muchos poetas pasan a la historia de la literatura por razones extraliterarias y no tanto como por la belleza de su obra,
como por ejemplo, una muerte por tuberculosis en la cárcel, un exilio político, un asesinato prematuro o un
premio fraudulento, etc.
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ANTONIO ACEVEDO LINARES -------------------------------------------------------------------------------- El poeta, ensayista y sociólogo Antonio Acevedo Linares, nacido en El
Centro, Barrancabermeja (Colombia) en 1957, es Magíster en Filosofía Latinoamericana con especialización
en Educación en Filosofía Colombiana de la Universidad Santo Tomás, y especialización en Filosofía
Política Contemporánea del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha sido catedrático
en distintas universidades de la ciudad de Bucaramanga, jurado en concursos de poesía, realizador de talleres literarios
y colaborador del suplemento Vanguardia & Cultura de Vanguardia Liberal con artículos y ensayos literarios, históricos
y filosóficos y otros periódicos locales y nacionales. Entre otros reconocimientos a su obra, ha sido Finalista
en el Primer Concurso Universitario de Poesía ICFES, celebrado el año 1984. Segundo Premio en el Primer Concurso
Universitario de Poesía U.C.C. 1986. Finalista Primer Concurso Nacional de Poesía "Aurelio Arturo",
I.S.S, 1991. Segundo Premio en el II Concurso de Cuento y Poesía"Ciudad de San Vicente de Chucuri" Departamento
de Extensión Cultural y Artística, DECA. Alcaldía Municipal, 1994. Seleccionado en la Primera Feria de
la Santandereanidad, Programa Crea Ministerio de Cultura, 1996. Seleccionado en el Encuentro Regional Centro Oriente Programa
Crea, Ministerio de Cultura, 1.998. Seleccionado en el Encuentro Nacional Programa Crea Ministerio de Cultura, 1998. Ponente
Octava Feria Internacional del Libro, Ponencia: El amor en la poesía, Bogotá, 1.995, Ponencia, La ciudad como
imaginación, Casa UNAB, 2002, etc.
http://sociedaddelospoetas.blogspot.com/2011/12/revista-biografia-antonio-acevedo.html
El oficio de la poesía es un oficio de la soledad pero de una soledad
solidaria porque el poeta no está solo, el poeta esta consigo mismo. Una soledad que se alimenta como cuervos y que
le sacaran los ojos, el corazón y la vida. A veces los mejores textos de la poesía no son en verso sino en prosa
donde la poesía se filtra con sus encantos y metáforas. El ejercicio de la poesía es un ejercicio de
síntesis, de economía del lenguaje pero una de las características de la poesía moderna es su
brevedad o su laconismo. Los poetas parecen que estuvieran escribiendo para la gente que vive de prisa como si fueran poemas
para leer en el Metro o en la cama para antes o después de hacer el amor. Desde siempre se le ha pedido al poeta compromiso,
pero el poeta ya está comprometido, con su palabra y consigo mismo, con su oficio y su pasión por la poesía.
La poesía en todo caso ya está comprometida con las causas justas de este mundo, pero adherir la poesía
a una causa política puede ser ya un desgaste inútil, cuando las causas armadas ya han demostrado su estrepitoso
fracaso. En Colombia la lucha armada ha fracasado y la insurgencia, cincuenta años después, no logró
consolidar la toma del poder. La negociación política al conflicto armado que vive el país es la única
salida política a estas alturas del partido. Sin embargo, a veces el poeta es más útil y eficaz en la
trinchera del lenguaje que en las trincheras de las barricadas o el combate, prefiere combatir con las palabras en la combinación
de todas las formas de lucha.
La poesía tiene nuevos escenarios como son las redes sociales y los blogs que han contribuido
al conocimiento de la poesía y sus poetas a través de las autopistas de la red. Ahora existen más allá
de su aldea porque su visibilidad es planetaria. Nunca antes la poesía había llegado tan lejos y tenido tanto
lectores, aunque los poetas de la vieja guardia extrañamos las publicaciones impresas en papel, en los libros como
en los periódicos y las revistas literarias.
Los poetas
surrealistas tenían una poética. Yo escribo para realizarme, para lo que era verdad ya no lo sea dijo Michaux
y añade, la poesía es un regalo de la naturaleza, una gracia, no un trabajo. No es la poesía quien debe
ser libre, sino el poeta dijo Robert Desnos. Benjamín Pèret dijo que el poeta lucha contra toda opresión,
la del hombre por el hombre, y la de su pensamiento por los dogmas religiosos, filosóficos y sociales. Combate para
que el hombre alcance un convencimiento siempre perfectible, de sí mismo y del universo. Artaud dijo yo no concibo
la obra desligada de la vida. Todo poeta valiente dijo Paul Eluard, tiene el deber de abrir un camino tan largo como sea posible
para la exaltación humana. La poesía es acción, nunca se deja encadenar por sistemas cerrados. Si la
poesía no debe servir al hombre, si no debe ayudarle a liberarse de las violencias interiores, de orden moral, y exteriores,
de orden social, entonces no es más que un objeto de diversión, simple entretenimiento dijo Tristan Tzara. La
poesía es el espejo borroso de nuestra sociedad dijo Louis Aragón, cada poeta respira sobre ese espejo; su aliento
lo empaña de diferente manera. Mi ambición es ser el explorador de lo insólito dijo Philippe Soupault;
no sé que hubiese sido de no haber conocido la poesía, sé que es una liberación, que gracias a
ella me purifico.
La
poesía es una interpretación de la realidad y de la vida, interpreta al hombre en su cotidianidad, en sus amores,
fracasos y miserias. La poesía, su escritura, es un acto de resistencia contra la barbarie.
EL PAPEL DEL POETA Y LA POESÍA
EN LA SOCIEDAD * Por ANTONIO ACEVEDO LINARES El poeta es un trabajador de la cultura, un hombre o una mujer que ha hecho del ejercicio de escribir
poesía, su proyecto de vida, su pasión, su vocación, su enamoramiento, su vicio, su estigma o su arma
de lucha y de comunicación. La poesía es la continuación de la guerra por otros medios porque la poesía
es también un arma por la liberación total del hombre y de los pueblos. El poeta es un ser con sensibilidad
social que hace de la poesía su instrumento de convocatoria, de canto y de exaltación de las cosas más
puras y bellas del ser humano, comprometido con la palabra y con su visión poética de la vida, porque el poeta
vive la vida poéticamente y es un enamorado del lenguaje y sus metáforas. El
poeta no es el loco de la sociedad, ni el bohemio ni el truhan ni el maldito, en esa visión caduca del poeta, sino
el trabajador de la cultura, el intelectual que escribe y piensa y vive la poesía y reflexiona sobre la sociedad de
su tiempo, aunque locos y suicidas y bohemios haya tenido la poesía. El poeta no es un romántico sino un anti
romántico, porque esa visión idílica del poeta no existe en estos tiempos de la modernidad, es un ser
desarraigado que muchas veces ha hecho de la marginalidad su ética de vida, porque no es un bufón de la corte,
ni un adicto del poder, a lo sumo el único poder que le interesa a los poetas, es el ejercicio del poder de la palabra. La poesía le nace de las entrañas de su espíritu y de su intelecto o de la tierra
o la sociedad en la que vive y sueña, pero el poeta no es un soñador a la manera del que sueña sin los
pies en la tierra, el poeta es un soñador a la manera del que sueña imposibles y cree en las utopías.
Cuando el ejercicio de escribir o leer poesía sea reconocido y respetado en la sociedad, todos los hombres y mujeres
serán poetas, o al menos todos los hombres y mujeres se acercarán a la poesía como a un canto litúrgico
en una iglesia. El papel de los poetas y de la poesía en la sociedad es la de sensibilizar y hacer de los seres humanos,
seres más humanos y sensibles frente al mundo injusto y cruel que nos ha tocado vivir. Tal vez el poder de la poesía
contribuya algún día a ese propósito y la poesía ya no sea expulsada de la República como
en la época de Platón, sino que haga parte del ejercicio del poder de sus gobernantes. En el canto de los poetas se reconoce el espíritu de un pueblo o de una sociedad y aunque nos
hemos acostumbrado a ver la poesía solo consignada en los libros, seria divino y maravilloso ver la poesía escrita
en los muros de la ciudad, en los árboles, como los enamorados dibujan corazones atravesados por una flecha, en los
periódicos, en las vallas publicitarias, en el cielo con o sin estrellas, en las señales de tránsito,
en los semáforos, en las ventanas de los edificios, en todo lugar público donde la poesía se haga visible
para recordarnos que la poesía y los poetas existen. Una ciudad sin poesía es la anti ciudad escribió
Rogelio Salmona. El día que el hombre recupere su sensibilidad perdida podrá ver la poesía en las cosas
más insólitas o naturales como intenta la poesía hacerlas ver, visibilizarlas. POESIA Poesía perdóname por haberte ayudado a comprender que no estás hecha sólo de palabras 1 y perdóname
por haberte ayudado a comprender que también estás en la calle al pie de las bronceadas estatuas
por la lluvia y el sol en la luna llena que posee como un demonio a los gatos y los poetas, en un río
dulcemente inerme como el follaje en los patios en verano, en la lluvia que acodado en la ventana miras mientras desnuda una mujer fuma en el lecho, en una calle olorosa del mercado de frutas, hierbas y pescado,
en los árboles que bajo su sombra se besan eternos y amorosos los amantes y arrecia el viento como la
tarde sobre los tejados de la ciudad tórrida, en la noche bohemia de vino, dulzura y música en
la página blanca abierta como muslos y, a veces también en el poema. 1. Roque Daltón. El poeta es un ser de lavar y planchar y no un arribista del lenguaje o la imagen, aunque muchos se
confundan a veces y proyecten esa imagen, los egos individuales a veces distorsionan la obra del poeta y se pierden en la
verdadera función social que deben realizar o su propia poesía se vuelve tan oscura o hermética que no
los entiende nadie o su lenguaje es tan vacio y sin estética que no cumplen con comunicar el mundo que intentan poetizar
o elaboran una manera muy burda de comunicarlo. Al poeta por su obra lo reconoceréis, y lo reconocerá la sociedad,
si no la de su tiempo, porque no la ha comprendido o por mezquindad, si la de otros tiempos y sociedad porque como ya es un
aforismo, nadie es poeta en su tierra. GAJES DEL OFICIO A veces, poeta mientras vivas serás un oscuro bardo solitario acaso debes morir para que se ilumine tu obra o huir de tu ciudad o país como un emigrante clandestino nadie es poeta
en su tierra y como Prometeo robarás el fuego que arde en la palabra y te creerán un hombre llegado con la lluvia o un romántico que escribe poesía como las guitarras nocturnas junto a la ventana y que los poetas son una plaga inofensiva que se dan en los cafés a beber el corazón de la noche que la poesía, te dirán, es un oficio de lunáticos, acaso te robas el corazón de las
mujeres y te quieren más los amigos. A veces, poeta la poesía es un riesgo de la vida. El poeta debe intentar escribir poesía, y no hacer política, la política es para
los políticos, (aunque a veces se hace necesario que los poetas incursionen en la política para hacer efectiva
la gestión y la administración de la cultura y no quede en manos solo de los políticos) como la poesía
es para los poetas, (aunque a veces la poesía está en donde menos se imaginan o la escriben las cosas más
inverosímiles). Los que desean hacer política con la poesía corren el riesgo de escribir rojos panfletos
sin poesía y es mejor que funden un partido y transformen la sociedad con las masas alzados en victoria. Los que desean
hacer poesía que hagan de la palabra su arma pero para la reivindicación de la ternura y la belleza estética
de las cosas más cotidianas del hombre como el amor o el deseo, la vida, la muerte o el tiempo. La poesía no
cambia el mundo pero puede transformar a los hombres como la política puede transformar la sociedad para que cambie
el hombre y la poesía sea su alimento como su pan diario sobre la mesa. El
Partido del Diablo, es el partido de los auténticos poetas, según el visionario Willian Blake, esto es, el partido
de aquellos que asumen el ejercicio de la poesía como un acto de provocación e insurrección, de insolencia
y desacato al imperio de la tontería humana, presente en todas las épocas y países, escribió el
poeta Raúl Henao (El Partido del Diablo, Editorial Lealon, Medellín, 1989) "Porque pertenecer al partido
del diablo, dice el poeta, significa para un poeta latinoamericano, en la noche oscura de nuestra cultura, verse confinado
al exilio, a la marginalidad, a la locura, al ostracismo, en el propio país. Defender contra viento y marea el resto
de libertad personal que le queda, el poco de originalidad y creatividad. Marchar a descubierto en medio del vendaval del
oportunismo, arribismo, servilismo que caracteriza a la generalidad de los intelectuales al momento presente" El poeta no puede dormirse en los laureles, debe amanecer a trabajar la palabra como una herramienta
con la que cincela, con el fuego la aleación de la palabra y que como una mariposa revolotea sobre su cabeza atribulada.
Los que se duermen en sus laureles no alcanzarán el reino de la poesía en donde vivirán eternamente bajo
el cielo que cubre sus palabras, en la tierra donde vivirán en la paz de la poesía que los consagra a la vida
eterna como el mensajero de los dioses y de la tribu. EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA El poeta es un solitario definitivamente un lobo estepario la poesía es su dulce
condena padece la ternura como una enfermedad incurable y ama la palabra como a una hembra que desnuda entre la hierba pero no es un romántico degollado bajo la luna ni un bohemio ebrio por los lupanares ni un inspirado con los crepúsculos a lo sumo un discreto empleado de un banco o universidad pública la poesía no es un oficio para enamorar muchachas con rojos corazones atravesados por una flecha ni el poeta un soñador la lucidez es su paranoia no es eso que tú piensas ni distinto ni superior ni un pequeño dios como diría Huidobro acaso un pequeño desadaptado que no hace parte del
rebaño y por la poesía pone el corazón en el fuego el poeta es una metáfora de sí mismo. La poesía es la ternura de todas las cosas. El
poeta atesora las palabras más puras para escribir su poesía, porque quiere revelar el mundo y las cosas que
pasan inadvertidas a los ojos del común de las gentes, y en la revelación de la belleza de las cosas encontrarse
a sí mismo en su propia voz mágica que lo identifica y le hace justificar su existencia. El poeta se hace mediante
el lenguaje que lo realiza como artista. Las palabras son su instrumento más sagrado para la creación de su
poética que muchas veces las hace transgredir en su sintaxis, metáforas e imágenes para darnos el sentido
más exacto y justo de lo que nos quiere revelar. Los más lucidos poetas en la historia de la literatura transgredieron
el lenguaje o hicieron poesía con las palabras más simples y cotidianas y sentaron la belleza sobre sus rodillas
como dijera Rimbaud. No se justifica un mundo o una sociedad sin poetas
y sin poesía porque la poesía es la revelación de lo que es un hombre o una sociedad, que nos desnuda
su corazón de la manera más apasionada, transparente y total. La poesía es una entrega total como debe
ser el amor verdadero y por el que a veces le apostamos sin restricciones cuando se ama irreductiblemente y por el que aun
cantan y escriben los poetas.
Correo al Autor: antonioacevedolinares@msn.com
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