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Che Quyca
Chota Comunidad Indígena: La Comunidad, se sitúa en un territorio ancestral adquirido en los últimos
132 años por escritura pública; hacia 1600 se presentó el primer resguardo Colonial, ubicado en la parte
plana de Cota en el sector que hoy se llama Pueblo Viejo. Dicho territorio se fue perdiendo por leyes y ventas de los comuneros
de la época, el 15 de julio de 1876 Vicente Tobar y Pió León, en representación de los indígenas
de Cota, compraron ese terreno de 505 hectáreas que es donde hoy se encuentran los indígenas. Hacia el año
de 1914 se instaló el primer cabildo indígena, entre 1977 y 2001 fue declarado resguardo indígena, siendo
así reconocido como Comunidad Indígena y Resguardo. Hoy, el territorio indígena es una propiedad colectiva
de unas 5.000personas, la parte ancestral de la comunidad son las costumbres, los usos, mitos y leyendas, la lengua, el ritual,
la medicina, la historia, las plantas nativas y medicinales. --Su interés histórico, cultural y patrimonial,
invita a hacer un excelente recorrido por el territorio indígena de Cota en la cual se encuentra el Palacio de los
Jeroglíficos y la Cruz del Abra, que actualmente es el mirador de Cota, desde donde se aprecia el Municipio y la Sabana
de Bogotá.
A Cota Cota en mi corazón ocupa un lugar especial que no puedo explicar con razón. Solo
ver el Majuy y su majestuosidad me deja entender porqué el español lo quiso conquistar. Nuestros antepasados muiscas amaron este pedazo de sabana y
lo hicieron parte fundamental de su día, su noche y su mañana. Nací lejos de Cota pero la amo profundamente. es mi patria, mi casa y mi hogar. Me siento heredera de su historia, de la fuerza de sus labriegos, de la constancia de sus mujeres, de la
fe de su gente, del amor por la tierra y sus costumbres... Quiero seguir siendo por siempre parte del
aporte que nuestro adorado suelo hará de la grandeza de nuestra amada colombia. 2011
DOLOROSO DORADO Ana Paula García García 09/04/2010 En el territorio en el que hoy en día es la vereda de agua tendida en el municipio de Duitama en Boyacá,
hace 550 años, vivía muy feliz una gran familia chibcha...¡Hola soy Bacatá, hija del cacique Tundama,
vivimos en un territorio bonito y muy pacífico.--Un día paseando con los venados, vi una roca muy rara que sobresalía
de las demás, fui a verla y al tocarla se abrió, entré y era como una cuevita, observé algo en
el fondo que resplandecía llamativamente, entonces me acerqué lentamente... El resplandor de lo que allí
había alumbraba todo como la mejor de las antorchas; pude entonces observar los más hermosos adornos que
durante muchas generaciones habían usado los más destacados caciques de toda la sabana del altiplano; eran
todos de oro, construidos por sabios artesanos, verdaderos artistas para quienes el único valor de estos objetos
era el de su inspiración.--De pronto apareció como de manera transparente la figura de un antiguo y muy venerable
cacique de quien no pude saber su nombre, pero su apariencia inspiraba tanto respeto que sentí la necesidad de
acatar sin duda alguna cualquier orden o consejo que este personaje quisiera darme. Fue entonces cuando escuche
su hermosa voz que me decía... "Bacatá, cuando seas adulta tu misión será mantener el
secreto de este lugar, porque llegarán hasta nuestras sagradas tierras hombres de más allá del mar que
creyéndose superiores destruirán nuestra cultura y su incomprensible ambición por nuestro sagrado oro
hará que todo nuestro bello y sagrado mundo sea destruido". Luego de una pausa, continuó:
" ¡Bacatá! Nunca debes traer a tus amigos ni contarle a nadie que en este lugar está
escondida una pequeña parte de lo que estos ambiciosos seres denominarán como "EL DORADO". ---Fue muy duro para mí mantener este secreto durante toda mi vida, sin embargo lo logré,
pero tristemente no sirvió de nada, pues efectivamente los hombres que vinieron de más allá del mar,
acabaron con nuestra cultura y civilización en el nombre de un Dios que nosotros no conocíamos, de un rey que
no era el nuestro y para quienes el oro era más importante que su propia vida.
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Cerro del Majuy: que significa en palabras Muiscas Ma= dentro, juy= ti.
Es decir, dentro de ti. Centro de encuentro consigo mismo y el sitio donde Nemqueteba, enseñó a los indígenas
a tejer, la agricultura y demás artes propias del pueblo indígena. Para los indígenas fue declarado sitio
ceremonial y sagrado. Espiritualmente guarda mucha energía.
AGRADECIMIENTO ESPECIAL AL Lic. Néstor
Orlando Barrera Rodríguez,Secretario de Cultura, Miembro de Honor de Naciones Unidas de las Letras. Auspiciador
de SEMILLAS DE JUVENTUD COTENSES, FESTIVAL DE TEATRO Y POESIA INFANTIL UNILETRAS, COTA 2012 COTA HISTORICA
El Oidor Diego Gómez de Mena ordena
a María de Santiago, encomendero, fundar un pueblo a la española y es así como el 29 de noviembre de
1604 se escogió el mejor sitio, en Chipo, hoy Hacienda de Santa Cruz, para trazar y ratificar el Asentamiento MHUYSQA
de Cota. --En el año de 1870, mediante la visita del Oidor Mateo Ibáñez de Rivera, la cabecera municipal
se trasladó para el sitio actual (600 mts. al occidente).---Situado: En la sabana de Bogotá, Provincia: Sabana
Centro Habitantes: 23.ooo (2010) 29 de noviembre de 1604Limita al Norte con Chía, al Sur con Funza, al Oriente con
Bogotá-Suba y al Occidente con Tenjo. El municipio tiene 8 veredas que son: La Moya, Cetime, el Abra, Pueblo Viejo,
Las Parcelas, Rozo, Centro (Casco Urbano), Vuelta Grande y Siberia..Su proximidad a Bogotá, la capital de Colombia,
facilita el desplazamiento de los turistas del país. Cota cuenta con atractivos de interés arquitectónico
como las Haciendas típicas de Cota como lo son: la Hacienda Buena Vista, Hacienda Santa Cruz, Hacienda el Noviciado.
Construcciones religiosas como, la iglesia del Municipio y atractivos arqueológicos y naturales diversos entre los
que se encuentran el Cerro del Majuy, el Alto de la Cruz y la Comunidad Indígena de Cota, la cual nos remonta a nuestros
antepasados.
La Casa de Gobierno de Cota, trazada junto con la plaza octogonal por Alberto Urdaneta el 17 de marzo
de 1873, se terminó de construir hacia el año de 1886. La plaza octagonal de Cota fue inspirada en la plaza
de La Concordia ubicada al comienzo de la avenida de los Campos Elíseos de París, en Francia. Cuenta con un
hermoso jardín que evoca la variedad de flores que se cultivan en el Municipio. En las instalaciones del Concejo se
encuentra ubicado un mural histórico realizado por los maestros Mauricio Calle y Jorge Solano, en el cual se plasma
la cultura Muisca de Cota y los rasgos que permanecieron desde la llegada de los españoles. El mural incluye aspectos
religiosos, agrícolas, artesanales e industriales que hacen del Municipio, fuente de cultura y riqueza.
Fuentes de informaciòn.
Dr. Hermógenes Balsero Lesmes. Secretario de Desarrollo Económico de Cota (Cundinamarca) 2007 . Imag,
Artista Soraya Cristo.
COTA, VINCULO A SITIOS WEB INFORMATIVOS
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Lo que el hombre nos
dejó ¡Nunca más el Ave Fénix resurgirá...! Al final de los tiempos, en un desolado lugar, cuyo paisaje solo podría ser comparado
con un insípido desierto donde alguna vez una civilización dejó huellas de su existencia, el Ave Fénix
surge nuevamente de las ruinas. Del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente,
de fuerte pico y poderosas garras, va tropezando con obstáculos como paredes derruidas, muros que ya se caen
solos y en medio de los vestigios de lo que en alguna época debió haber sido una ciudad, es evidente que allí
no hay vida. Sin embargo, como teniendo muy claro el objeto de su búsqueda, Ave Fénix, derrumbando
una pared aquí, venciendo un obstáculo allá, llega finalmente a una especie de bóveda
donde, luego de derribar una gran puerta, logra entrar a una sala que en ruinas que contiene aparatos electrónicos
que aún parecen funcionar; como si conociese la naturaleza de su búsqueda, manipula con su poderoso pico
botones y controles hasta que finalmente se escucha una voz que dice: "Quien pueda escuchar este mensaje debe saber que este fue un mundo saludable,
donde podíamos mitigar la sed con agua cristalina y pura, donde existían las plantas verdes y hermosas flores,
era el hogar de seres vivos, desde la especie humana, la más pequeña mariposa, hasta la más majestuosa
ballena azul. ¡Fue nuestra culpa! Los humanos somos los causantes... ojalá se pudiera devolver el tiempo para
valorar aquello que ya no tenemos; no supimos quererlo de la manera que merecía, parecía un juego aquello
del calentamiento global y la contaminación. Ahora que estamos en un camino sin salida, solo nos queda guardar una
pequeñísima esperanza de que alguien de nuestra especie sobreviva la hecatombe provocada por nuestra irresponsabilidad
e indiferencia..." ---Justo en ese momento, ante la letal contaminación
del ambiente, Ave Fénix dejó de respirar y sus movimientos cesaron como
un juguete al que se le termina la cuerda....Como en un cuadro triste y macabro donde
todo es destrucción, vejez y fealdad... ¡ Nunca más el Ave
Fénix resurgirá...!
EL DORADO DE ANA PAULA GARCIA. ELLA SABE Origen de la leyenda El mito empezó en el año 1530 en los Andes
de lo que hoy es Colombia, donde el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los Muiscas,
una sociedad ubicada en lo que actualmente se conoce como el Altiplano Cundiboyacense. La historia de los rituales muiscas
fue llevada a Quito por los hombres de Sebastián de Belalcázar; mezclada con otros rumores, se formó
allí la leyenda de El Dorado, «El Hombre Dorado», «El Indio Dorado», «El Rey Dorado».
Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este lugar legendario.En busca de
este reino legendario de oro fue primero enviado Don Ángel Guerra por la corona de la Reina Isabel la Católica,
sin suerte después de una profunda búsqueda por el Amabaya, sus pasos fueron seguidos entonces por Don Francisco
de Orellana y Don Gonzalo Pizarro quienes partieron de Quito en 1541 hacia el Amazonas en una de las más fatídicas
y famosas expediciones para encontrar El Dorado.
Balsa muisca evidencia de las ceremonias
sagradas que dieron origen a la leyenda de El Dorado.«...En aquella laguna de Guatavita se hacía una gran balsa de juncos, y aderezábanla
lo más vistoso que podían... A este tiempo estaba toda la laguna coronada de indios y encendida por toda la
circunferencia, los indios e indias todos coronados de oro, plumas y chagualas... Desnudaban al heredero (...) y lo untaban
con una liga pegajosa, y rociaban todo con oro en polvo, de manera que iba todo cubierto de ese metal. Metíanlo en
la balsa, en la cual iba parado, y a los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese
a su dios. Entraban con él en la barca cuatro caciques, los más principales, aderezados de plumería,
coronas, brazaletes, chagualas y orejeras de oro, y también desnudos... Hacía el indio dorado su ofrecimiento
echando todo el oro y esmeraldas que llevaba a los pies en medio de la laguna, seguíanse luego los demás caciques
que le acompañaban. Concluida la ceremonia batían las banderas... Y partiendo la balsa a la tierra comenzaban
la grita... Con corros de bailes y danzas a su modo. Con la cual ceremonia quedaba reconocido el nuevo electo por señor
y príncipe».
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Delegada Internacional SEMILLAS DE JUVENTUD. Cota. Cund. Colombia Ciudad cultural hermana de Carlos Paz y Hernando, Argentina, sedes del Precongreso Semillas deJuventud
2013
Semillas de Juventud para mi formación y enseñanza para la sociedad actual va desde el niño más pequeño
hasta el adulto mayor para que todos sigamos un mejor camino que nos lleve a la Paz y la Armonia universal. Simplemente,
me encanta.Ana Paula
Una Tarde En Invierno .... tengo miedo, estoy expuesta. Será mejor que a casa entre y
desde allí observe lo inclemente. Veo
un cielo despejado azul e interminable, pero tan solo ayer estaba nublado, es un invierno inimaginable.
Desde la ventana parece verano, desde el jardín primavera, pero solo es temprano porque ninguna
de esas era. El sol está brillante, parece un caro diamante, quema y es dorado, ¡El día perfecto para un helado! Las nubes aparecen, enredándose
en el sol crecen y crecen desapareciendo hasta su voz. Se
apoderan del cielo, la lluvia se aproxima, si no es pasajero, se acabó la fantasía. Empieza la tormenta y tengo miedo, estoy expuesta. Será
mejor que a casa entre y desde allí observe lo inclemente. Por suerte se va pronto, Todo se ve hermoso, dan ganas de tomar una foto- ¡Gracias
al potente sol esplendoroso! Después de
la tormenta viene la calma, tu paso y tu visita limpian mi alma.
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BIOGRAFIA --Nací de
padres colombianos, un 6 de junio de 1997 en la ciudad de Maracaibo - Venezuela. Luego de un tiempo nos mudamos a Colombia.
Vivo en Cota, un pueblito de la Sabana de Bogotá, cercano a la ciudad capital del país en el que podido desarrollar
un lado artístico que adoro, la música, colombiana y Clásica, Rock y pop. Simplemente me encantan los
instrumentos que toco. El arte en general es hermoso. He aprendido a tocar tiple, requinto, bandola, guitarra, teclado, recibo
clases de canto. Soy consciente de lo mucho que me falta por aprender en cuanto a la música y las letras. Siempre tuve
la inquietud de escribir. Inquietud que me ha llevado a participar en algunos concursos entre ellos:
• 2° concurso nacional de cuento 20078 RCN- Ministerio de Educación Nacional.-
Resulté ganadora con el cuento: "Robomésticos" • Ganadora del Concurso Departamental de
ortografía del 2010. • Ganadora del encuentro intercolegiado de poesía categoría B del 2011
con "Una Tarde en Invierno" • Ganadora del Concurso de Cuento Proyecto Prae del Colegio Santo Tomás
Chía. Con "Lo que el hombre nos dejó" • Actualmente pertenezco a SEMILLAS DE JUVENTUD COTENSES,
un proyecto mundial de de Naciones Unidas de las Letras, UNILETRAS, auspiciado por la Secretaria de Cultura y Juventudes de
Cota Cundinamarca. • Es un honor haber sido nombrada como Delegada Internacional de UNILETRAS ante el Pre Congreso
Internacional Semillas de Juventud que se celebrará en mi ciudad este año 2013, evento precursor del Congreso
Internacional Semillas de Juventud Argentina 2014
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