Hoy escribo para todos aunque nadie me entienda.¿Qué más da si me entienden? Si la poesía siempre fue terribleoscura y frágil". Alfonso Quijada Urías -1940-"LA CIUDAD Y LA POESÍA" PETICIÓN-I-Sólo pido
un día para tener:la oquedad
de unas manos tiernasen donde refugiar
las hojas de mi cansancio nocturno,un
"pie de amigo" para mis ramas agotadas de mentiras.Un regazo para descansar mis ojos saturados de pobrezasmateriales y morales que infertilizan el corazón del pueblo.Una dosis de paz verdadera.Necesito un fuego interior que no sea de llanto.La flor del polen que germina futuros verdaderos.El derecho de percibir la justicia del auténtico derecho.Un resquicio por donde contemplar la concrecióndel mito que se quiebra con la infamia del racional oportunismo.Un día de equidad entre féminas y varonesque de buena voluntad se solidaricen con la plenitud humana.-II-Parece mucho lo que pido, pero es poco.Son sólo veinticuatro horas de cordura.Un instante de ternura en la infinitud actual del egoísmo,la insensatez y la locura, la pesadumbre, el desencanto.Es únicamente un mínimo pedacito de vidaen el inconmensurable espacio de la muerte.Esa muerte de lo vivo que la ambición ha engendradoy que para nada convida un poquito de esperanza. -III-Me otorgo ese instante de cielo nuevo y poesía.Lo arrebato de mis sueños incansables,para poder seguir resistiendo en conjuracontra los ídolos maléficos del dinero, la corrupcióny el mercado de lo bueno.Esos fetiches satanizados que pregonan con sus malas intencioneslos finales de historias, el acabose del bien común,y el holocausto de la miseria.Me hago ese regalo breve, sempiterno,tierno, alegre, sin mácula y sin frenos.Porque...los crepúsculos que braman inmisericordiasólo pueden ser amaneceres de esperanza,cuando se cambian plañideras por palabrasinmoladas en el altar de la terrible poesía.Entonces...¡Déjenme! (se los ruego)inventar lo que no veo,convivir
con ustedes violentando silencios,sacarle
brillo a la fatiga, apropiarme de bienaventuranzas,comunicarles lo que en mi historia se ha perdido.Aura Violeta Aldana Saraccini
- Segundo
lugar en Poesía en los Primeros Juegos Florales Centroamericanos, celebrados en León Nicaragua, en 2000, con
el Poemario "Palabras juntan sueños".
- Menciones
honoríficas y algunos primeros y segundos lugares en los Certámenes Literarios Interuniversitario de Nicaragua,
durante casi 20 años. Rama: poesía y cuento.
- Publicación
en algunos medios escritos (El Nuevo Diario, Barricada, Bolsa de Mujeres, Revista Cultura de Paz y Revista Acontecer, UPOLI;
entre otros) de poemas, escritos de opinión (temas humanísticos: educación, género, políticas
universitarias, luchas sociales por la justicia social, etc.).
- Publicación de ensayos académicos e informes de investigación. Cuyos principales temas
son de corte humanístico, social, educativo, y de crítica a los tipos de exclusión y, por la defensa
de los derechos humanos, etc.
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Aura Violeta Aldana Saraccini UNILETRAS-NICARAGUA
"Para
que los pasos no me lloren para que las palabras no me sangren canto". Otto René Castillo. CANTANDO TU CARIÑO
(A mi madre en el Día de la Madre) Acurrucada ya no en tu fértil nido, sino escondida en el temor calenturiento de mi adultez ensombrecida por presenciar el asesinato de esperanzas. ¡Te canto! Y me llueven golondrinas tristes recordando mis antiguas inocencias. Me brotan negritudes abismales percibiendo mis frustrados vuelos intuyendo mis truncados sueños. Pero,
entristecida y firme ¡Canto! Canto
a tu recuerdo. A tantos años de necesitar tu risa. A tanto tiempo de rememorar tu ejemplo. Y, cantando
tu cariño. Mi canto trastoca infinitudes celestiales. Mi pena niña convertida en canto. Mi
firmeza adulta transformada en música rebelde. Loan a tu vientre de exquisitez valiente, a tu pecho
que anidó mi llanto, a tus dedos esculpiendo mi valor de siempre, a tu figura de señorial insurgencia, a tu sabiduría de femenina lucha. ¡Canto! Aunque mi canto exude llanto. ¡Canto! Canto: A tus manos esculpiendo letras. A tu corazón palpitando alfabeto. A tus
valores pariendo dignidades. A tu vida de mujer-maestra. Canto. Como cuando tú cantabas madre, desgastando tizas en el fértil
pizarrón de luces. Para amar, como aprendí contigo: los rostros niños de humanidad quebrada, los ojos mustios de popular pupila, las penas crueles de la mujer esclava. Y... Dudando de la verdad estatuida para siempre. ¡Cantaré! Para tenerte viva aunque inverne entre el asombro y tiemble ante poderes. Así, esta hija que quisiste tanto, germinará utopías
mientras viva. Porque idéntica a ti y diferente. Ama esta vida aunque presagie muerte. (Aura Violeta Aldana Saraccini) UNILETRAS-NICARAGUA
A: Rigoberta Menchú
Tum. Primer Premio Nobel de la Paz que reconoce la indianidad del continente latinoamericano.
CHIRIMÍA Y CANTO
- I -
India aristócrata de niñez
sombría. Permanente emprendedora de esperanzas. India sencilla de encumbradas luces. Visionaria triste
de resistente entrega.
Tu pueblo vive el día de la Historia. Empezando a crear golondrinas perfumadas que pregonan al planeta oscuro: Años descarnados, luchas de hambre, corazones lacerados, resistencia
insomne, sueños, esperanzas. Nobel de la Paz en el callejón de guerra. Ejemplo solidario flotando hiriente en el estiércol aire del egoísmo contrainsurgente contra vida contra
belleza contra alfabeto contra todo lo que vale. Mujer niña. Niña hermana. Hermana
mayor. Mayor en penas. Penas perseguidas. Perseguidas por humanas.
-II - Desde la tristeza
de mi lejanía y desde mi agridulce vida, complazco a mi corazón en reto con la alegría
de aprenderte, para que mi mestizo pensamiento se desarrolle con tu ejemplo.
Unir mi sueño al
tuyo. Buscar en los rescoldos vivos de los huesos mayas ultrajados, de la sangre enterrada entre los surcos: Monjas Blancas ¡Florecidas de utopías!
- III - Sufriente, pero victorioso. Victorioso
en el mismo sufrimiento. Nuestro pueblo reflexivo eterno. Es: vida y pensamiento, chirimía y canto, son festivo, colonialismo roto.
Y... yo, también sufriente peregrina irredenta inclaudicable. Mala, para el "buen terrateniente". Pervertida ladina enajenada a veces. Redimida con el ejemplar estandarte de tu Nobel conquistado. Veo en ti a Guatemala engendrando vida para América Latina. ¡Vida surgida
de la muerte! Rediviva en el valor de sus caciques.
- IV - Podrán seguir sembrando muerte, explotación, horrores, ignorancia, asesinatos y torturas. Podrán continuar insolentes pretendiendo locos acabar con los retoños de la raza. Pero, Ixmucané fertilizada para siempre femenina y fuerte, parirá en la eterna piedra de moler crujiente: muchos indios de quehacer paciente. Y, Hunahpú e Ixbalanqué seguirán alegres defendiendo primaveras florecidas. AURA VIOLETA ALDANA SARACCINI
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COMO ESCRITORA, EN UNILETRAS Y EN LA LITERATURA
UNIVERSAL me interesa todo cuanto se escriba y haga por la paz en este mundo plagado de acciones que atentan permanente
y sistemáticamente, contra el humanismo y lo humano; desde el irrespeto a la naturaleza y a las diferentes
opciones de hombres y mujeres con derechos inalienables. Un mundo en el que, con base en la exclusión económica,
se practica la exclusión social. En el entendido de que la paz no es sólo la ausencia de guerra.
Reposaré en tu memoriami
imagen (...)y estaré en ti".Augusto Frederico Schmidt: "POEMA"CANTO A TU TESTARUDO EJEMPLO Desde el recuerdo de tu cuerpo inerte ¡Canto! Canto a mi cotidiano valor de ti aprendido. Ese valor heredado de tu estirpe de gigante que me sirve para no claudicar impotente ante el misterio de la muerte, retornar al diario trajín de amar la vida y, seguir entre muros de hiel y abismos de mieles, soñando y trabajando, trabajando y soñando con la utopía, con
el mundo de amor que nunca encuentro. Aún
las lágrimas no han podido saltar, y...entonces ¡Canto! Porque mi corazón estupefacto y necio como el tuyo se resiste a llorar y reflexiona, para gritar igual que tú lo hacías permanente y terco, al valor de la tenacidad, la dignidad, el decoro, a
la honradez del pobre, del hombre probo, del
valiente. A esa necedad tuya de ser
digno y nunca claudicar de miedo, menos
de vergüenza. Flaco y frío
el ceño en posición de reto estabas. Te
vestí con la ropa del sepelio y
te vestí de mi testarudez de
siempre, para merecer tu nombre. Ese
nombre del hombre que hasta cerrar los ojos a la vida le
cantó al sueño de llegar valiente allá donde nadie conoce y todos temen. Allá
donde te esperaba el amor de la maestra rural, la
virgen de tus rezos y arrepentimientos, tu
María Luisa, tu "Canche", mi
madre radical ejemplo, femenina reina
del hogar, la escuela y el servicio. Por
eso ¡canto! Te canto y no puedo
llorar aunque me urja hacerlo. Porque
tus regaños y consejos duros de firmeza no
me dejan recurrir al llanto, aunque
recuerde tus pies tiesos e inertes, tus
ojos señoriales y cerrados, tu pecho abierto para recibir el beso de esta hija subversiva y necia, tu prieta, tu primigenia obra, tu retrato, tu desobediente y terca hija que aún canta, para enfrentar el miedo de ya no poder contradecirte, como cuando bravo y triste por amor recriminabas su lucha a muerte contra el enemigo del pobre y del humilde. Entonces viejo, mi Jesús terrenal, nada
santo.¡Seguiré
cantando!Y, cuando las
lágrimas indiscretas se presentenlloraré
cantando y cantaré
llorando.No de miedo,
no de pena, no de inconsecuente.Las lágrimas serán de orgullopara no defraudarte y recordar tu talante,tu valor siempre presente, testarudo y firme.Porque el canto de mi vidanecesita la firmeza de tu ejemplo. La testarudez de tu carácter. Y cantando a tu nombre y tu recuerdo sentiré de nuevo la alegría en este solitario corazón
que necesita recordar eternamente tus
suspiros y postreros canturreos, para
alborozar el sentimiento, volver de
nuevo a tu cadáver. Pernoctar
en el frío de mis manos acariciando tu mortaja. Continuar
la obra que sin proponerte comenzaste en
este pecho mío resistente, que
busca el mundo de amor que nunca encuentro. Y...
si como tú muero resistiendo al miedo con un canto. Ten la seguridad que eres tú quien canta en el momento. Porque el recuerdo de tu honradez, tu perseverancia, tu necedad de ser auténtico y congruente, tu sentido de la dignidad y tu amor por el prójimo, me tomarán de la mano. Cerraré los ojos, sin cerrar el corazón a la utopía. Y, allá Tú y tu "Canche" abrazarán
a esta tu"prieta". Y, juntos
los tres, como una trilogía de terrenal historia cantaremos
a Dios, al misterio, a la vida verdadera
(¿quién lo sabe?) Y entonces,
reconciliados y felices celebraremos
la eternidad del bien, para seguir luchando. Aura Violeta Aldana SaracciniDedicado
a mi padre Jesús Aldana Mazariegos (Q.E.P.D.) en el Día del PadreTomado del Poemario "Palabras
Juntan Sueños"Segundo Lugar en los Primeros Juegos Florales CentroamericanosCelebrados
en León, Nicaragua, 2000.
4.1 Libros-Autora - Introducción
a la Filosofía, 3 ediciones: UPOLI, 1995; Fondo Editorial CIRA, 2003 y UPOLI, 2008. Libro de texto, utilizado
en Universidades de Nicaragua.
- Entretejiendo Sueños y Luchas. La cotidiana vida de Alejandro
Serrano Caldera, Editorial Impresiones y Troqueles, 2006.
- Programa de Investigación
ADESO "Las Segovias". Sistematización de una década de experiencias exitosas. ADESO, Estelí,
Nicaragua, 2006.
- Empobrecimiento y Desigualdades de Género en el Imaginario de las Mujeres
Nicaragüenses: estudio de caso en el umbral del siglo XXI. Buenos Aires : Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
- CLACSO, 2008.
- Filosofía 11, Librería y Ediciones San Miguel, Managua,
Nicaragua, 2011. Libro de texto para estudiantes del 11vo. Grado en Nicaragua, Elaborado en apego al Currículo del
2010, autorizado por el Ministerio de Educación.
•1.2 Libros-
Coautora - Alejandro Serrano Caldera: Una Nueva Filosofía de la Conciencia
y la Libertad, UNAN, Managua. Escrito: Sobre "El Fin de la Historia: Reaparición del Mito.
- La
Democracia y sus Desafíos en Nicaragua, Fundación Friedrich Ebert, Managua, Nicaragua, 2001. Escrito: Democracia
y Género. Algunas consideraciones en la Nicaragua de finales del siglo XXI.
- Ética
y Política, Fundación Friedrich Ebert, Managua, Nicaragua, 2003. Escrito: El Empoderamiento Femenino
como Acción Ciudadana.
- Cultura e Investigación: el imaginario, Serie:
Apuntes para el debate metodológico; ADESO, Las Segovias, Estelí, 2004. Escrito: El imaginario como objeto
de Investigacion.
- Legalidad, Legitimidad y Poder en Nicaragua, Fundación Friedrich
Ebert, Managua, Nicaragua, 2004. Texto: Identidad de Género y poder Institucionalizado.
•1.3
Algunos Ensayos y ponencias Entre otros: - La
Investigación Etnográfica. Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños "Mauricio
López" -CIELAC-, UPOLI, 2002.
- La Fenomenología. Maestría en Métodos
de Investigación Social Cualitativa -MMISC-, Instituto de Investigación y Desarrollo Humanístico -IDEHU-,
UPOLI: 2007.
- El Método de la Discusión en Grupos: los Grupos Focales; ICIDRI-UPOLI,:
2010.
- EMPODERAMIENTO FEMENINO DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: APUESTA ÉTICA PARA
CONSTRUIR LAS PACES. Ponencia presentada en el Instituto "Martin Luther King" 2003. Publicada en la Revista
Cultura de Paz, UPOLI: 2003.
•1.4 Algunos Artículos Siete
años consecutivos en la Página de Opinión de El Nuevo Diario; más o menos tiempo en otros diarios
y revistas escritas y digitalizadas. Entre otros muchos: - Una reflexión
en el Día Internacional del Periodista, Barricada, 1996.
- SUBALTERNAS DE SUBALTERNOS.
Reflexión sobre género en el marco del Neoliberalismo. Revista Acontecer, UPOLI, 2003.
- EMPODERAMIENTO
FEMENINO Y PAZ: momentos de un mismo proceso en el enfoque de género. Revista Cultura de Paz, UPOLI: 2003.
- Franz
Galich. Algunas pinceladas para un retrato, UPOLI, 2007.
•1.5 Tesis
e informes de investigación •· MAESTRÍA
EN METODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA EN UPOLI. Breve reconstrucción crítica de su génesis
y evolución. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. Vol 9, No 1 (2008): El análisis, autorreflexión y formación del trabajo profesional.- SIMBOLOGÍA RELIGIOSA CRISTIANA E IDENTIDAD FEMENINA. Estudio con cinco
mujeres de fe en la Nicaragua finisecular. Tesis, para optar al grado de Magister en Métodos de Investigación
Social Cualitativa. 2000.
- APLICACIÓN DEL MÉTODO PROBLÉMICO EN LA ENSEÑANZA
DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Una alternativa didáctica. Universidad de San
Carlos de Guatemala. USAC-CUNOC (Centro Universitario de Occidente), División de Humanidades y Ciencias Sociales, Carrera
de Pedagogía y Ciencias de la Educación. Quezaltenango, agosto de 1977. Tesis de Grado.
- VALORACIÓN
DE LA IDENTIDAD DEL COLEGIO "RUBÉN DARÍO. "Un diagnóstico cualitativo en su primer semestre
de existencia. ICIDRI-UPOLI:2002.
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