Naciones Unidas de las Letras: Deseo de paz, tan anhelada paz... Sueño
fugaz de cada instante, diario esperar que amainen las tormentas.
¿En dónde pregonar que
no queremos ni sinsabor, ni muerte, ni ignominia? Poeta, hermano de alma y de palabra, vamos por nuestro mundos cotidianos engalanados con
sonrisas nuevas y démosle la mano al que decide con su limitación cruzar la calle. Sabes? El caminante, el niño o el anciano aguarda tu mirada dulce más que un trozo de pan o algún poema... Piensa en el hoy que es realidad y en el mañana construido a brazo
fuerte que el pasado descanse en paz, ¡No más pasado, vamos adelante...! Poeta, hermano en la palabra, que no te quedes remando entre los signos: ablanda el seño, endulza tu mirada y sonríe... sonríe ante tu espejo, sonríe siempre al que miró
tus ojos... si no lo hizo, sonríe también porque tu gesto es huella de la infinita paz que
guarda el alma.
"¡No más palabras!"
Cuando era niña -tiempo ha- me embelesé mirando las estrellas, en su vuelo sutil hacia el misterio; mirando las montañas a lo lejos y el cielo gris-nácar-azul El paisaje varía según
las horas pero
ahí está contando las miradas dejado ver sus maravillas, amarillez, sonrojos y verdores
VILLANCICO CARIBE A las orillas
del Mar Caribe Jesús, mi Niño, llegar quisiera. El Padre Eterno atiende su ruego: brinda la playa y su atardecer. María descansa,
siente en su entraña el movimiento de un cuerpo santo porque ya suenan los bullerengues mapalé,
cumbia, porro y chandé. Cañas de millo gaita y
tambores güiro y maraca, cantan al viento, aromas bañan los arrecifes porque se acerca la Navidad. San José Santo, pleno de afanes, entre la arena labra la cuna, dobla las ramas
de una palmera y el techo amado logra formar. Llega la hora
del nacimiento: corales, peces de varios tintes los hipocampos y caracoles ven al Dios Niño alegre
nacer. Por sobre el tallo de la palmera muy lentamente
sube una estrella, sus cinco puntas beben luceros ¡Brilla la estrella, estrella de mar!
UN
DIA PARA RECORDAR COMO SI YO NO SUPIERA... Hoy... en tu día de sol en el cenit... ¡Cuéntame de ti! Hazme saber cómo
haces para lanzar destellos prodigar encantos. Dime
lo que ya sé...que son de amor retazos de tu cielo fulgores de tus sueños. Dime lo que ya sé...que de no ser los tuyos, ISABEL ESPINOSA PEÑA No buscaría en esta tierra lo que tan solo existe en tu esbeltez. Dime cómo puedes tú vencer
el Tiempo y esperar que llegue fatigado a ver tu amanecer. Dime mujer cómo puedes ser playa retener la ola hacer temblar la inmensidad marina y navegar sin capitán ni marineros... Dime
lo que ya sé. Que eres campeona de carreras largas. Adalid en los relevos. Domadora de los vientos malos... Dime lo que ya sé... Que de no saberlo creería que
estoy soñando con Irene Penélope, con Venus y Olympia y con las Horas y las Diosas todas. Dime lo que ya sé...Que no eres diosa... que eres ¡Mujer!
Simplemente, Mujer. Eso eres. Porque te
puedo querer salir contigo al bulevar de los deseos, caminar por la vereda de tu audaz andanza... Dime lo que ya sé. Que tienes débil la estructura humana, fuerte el alma... Que te duele lo que duele... ¡Y lloras como lloro yo! Sé
que tienes en tus venas una hoguera. Sé que prende en las cumbres del saber... Que tienes esplendores payaneses Que tu mano es una espada que traza
coyunturas en la dorsal de las tristezas...desdeña tempestades-- no temes usarla para amainar torpezas. Dime lo que ya sé. Que jamás creció en ti la niña
que te habita... Dime mujer lo que ya sé. Que en ti solo crecen rosas lilas y claveles rojos y catleyas... Que en tu tallo no hay espinas. Dime
lo que ya sé. Que en ti amanecen los ocasos y se duermen las tristezas en el remanso de tus dulces ojos. ...Dime algo que yo no sepa ya. Joseph Berolo 8.3.13
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VAMOS Salgamos a la calle con una gran sonrisa y disfrutemos del
sol y los chubascos. Despacio, paso a paso en el llano o el bosque o en la arena; sobre los adoquines o por los corredores donde
la vida pasa llevándose consigo los instantes que huyeron entre risa y lamento. Como experiencia nueva vamos silbando todos una canción querida en murmullo armonioso, peregrino. Vámonos de la mano, igual que adolescentes de los tiempos
antiguos y como los venados uniendo sus cabezas, miremos el ocaso mientras llegan estrellas escoltando
la noche.
PLEGARIA
Muéstrate Dios de Paz, todos esperan. Borra en el mundo el signo de la muerte, el odio, hostilidad y todo encono. Déjanos ver la luz
y la alegría al confirmar que al expirar el crimen acabarán el odio y la tristeza. "La paz sea contigo", repetimos y mil responderán "y con tu espíritu". ¿En dónde Dios, en dónde las palabras? ¡Duele, Dios, duele! Marca
tu fuerza, Tú lo puedes: la "Paz Universal" vendrá a nosotros repitiendo y enviando su mensaje. ¡Dios! Que no se resquebraje
la ternura, que la impiedad sucumba entre las Patrias ¡Señor, llegó el momento! Isabel Espinosa P. Caminos Silenciosos Miembro Fundador Naciones
Unidas de las Letras Colombia Copyright-Escribe
Susana Roberts
Querida Isabel ¡Bellísima
tu plegaria! Estoy abrazada a ella... Hace algún tiempo escribi esto:
La Paz os doy suplican los recientos y en las calles
el miedo y la violencia quieren aplastarla ¡Ay,
que disgusto tiene esta alma mía! parto con ella a todo rumbo no la dejo agonizar Piensa hermano tú eres hombre libre yo solo instructor de un noble
sueño no la ahoguen se partirá el cielo de
rojo se morirán niños sin beber de ella No
es de Dios pelear solo basta dar vueltas las páginas de un salmo mirar sin agravios como arde esta
sed en el seno de todos ¡Qué que no se acaben
los voceros! ¡La Paz os doy! ¡Contemplad la
Paz! ¡Templad la Paz! y aunque tengáis que pregonar por siglos ¡No dejéis huir la sagrada Paz de vuestro ser!
No quiero irme Sabes
que estoy aquí por nueve meses. (Por tantos años seguiré en tu alma). Sientes mi pulsación casi, inaudible; respiro con
tu sangre y me despojo de todo intento de salir del nicho. No es tiempo todavía... Debo seguir aquí en tu vientre sacro acaparando
el tibio abrazo de todas tus partículas en parte mías. Un suave gozo vivo en tus entrañas y tu abrigado lecho es mi refugio. ¿Producto de tu amor? Solo tú sabes... ¿producto
de tu error? no soy culpable... ¿del error de otro ser? no lo comprendo... Vida seré para tu vida cuando beba en tu seno asido
a tu pezón y a tu caricia. Déjame
ser, mirar tus ojos y sonreír y estar contigo
NOTAS
AL MARGEN LEYENDO A KOYAANISQATSI... DE JOSEPH BEROLO.
He ahí el fundamento de este sueño tuyo que se va volviendo realidad en el preciso instante en que las palabras
empiezan a volar contra el horror-guerra-muerte-miseria, como una "elipse en movimiento". Abarcas TODA la pesadumbre
del hombre en su historia de soledad y muerte. No veo la hora de verla representada.-- UNAMOS LETRAS Y ACTOS DE PAZ...Y para realizar acciones concretas, empecemos por los niños,
SEMILLAS DE JUVENTUD, por los más niños, a construir un canto de consonantes y vocales. Isabel Espinosa
Peña, Asesora Cultural del Proyecto Semillas del Colegio Cristóbal Colón, fundado y dirigido por
Joseph Berolo y favorecido por la Asociación Algo por Colombia.
Cuánta alegría me da ser Miembro Fundador de Naciones Unidas de las Letras y esta
inclusión en una página que mueve la existencia humana y ha de mover alma y espíritu
de todos cuantos soñamos con la paz universal en nuestro tiempo y para siempre.Dios bendiga esta
obra y la palabra de su fundador. Va danzando su verso en un cielo-tierra como si caminara por
un cielo-cielo... Agradezco a la vida por traer esta oportunidad a mi corazòn. Isabel Espinosa
Peña.
No
más
¡Leyenda desde siempre hondamente bruñida en sangre y alma! No más niños que esperan/con ojazos de llanto suspendido/ y otros tantos jugando/ a quedarse
sin rodillas. /No más
viudas con doble llanto/ entre las sábanas/no más madres viajeras/pidiéndole milagros a la luna. /No
más caminos con la carga a cuestas/no más sendas tortuosas/andadas sin sosiego/no más padres llorando sus silencios. /No más fogones yertos/no más tierra improducta/no más horror/no más fantasmas/no más Patria en fragmentos./No más flores ni cirios ni banderas/cobijando las urnas funerarias./No más fosas cubiertas
de maraña/no más ilusos callados por la muerte/¡NO MAS! ¡Dios!No más campanas/No más palomas/ni pañuelos blancos. De
su obra: "Todos los Tiempos"
isabel espinosa peña <isabeles2525@hotmail.com>,
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MATICES Y CADENCIAS, POEMARIO 2014 EN PROX.
EDICION,
ISABEL ESPINOSA PEÑA |
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Caminos silenciosos... Por todos los tiempos |
PONENCIA ¿POR QUÉ ESCRIBIMOS? Isabel Espinosa
Peña
Habla la soledad Me envuelvo en soledad desde la aurora. Adentro, intimas, las cosas danzan entre el reposo
y mis distintos pasos. Vivo la placidez
que cubre al árbol cuando no está la brisa marcando el movimiento. Y de pronto, a cualquier hora del día, en cada anochecer y en cada aurora un
aire silencioso dice: ¡canta! y va naciendo, entonces, la palabra. Grata es la soledad, amiga espiritual de los sentires, dulce el silencio y sus cadencias.
Se ha dicho que escribir es el fenómeno humano más importante de los últimos 2.000 años:
la revolución espiritual de la conciencia contemporánea. Puede decirse también que cada poema, igual
que cada acto que se realiza es energía que se libera. Por tanto, escribir es un paso que nos acerca al ejercicio de
nuestra infinita libertad. Al decir del escritor Guillermo Martínez González "La poesía es
un golpe de estado contra la rutina y la superficie. Se origina en el silencio y vuelve al silencio en búsqueda de
una palabra viva que profundice en las aguas del ser y el tiempo. Experiencia y revelación, historia y sueño;
no cesa de indicarnos el camino del hombre, las huellas de su esperanza" Más que oportuno me parece confirmar estas ideas con fragmentos de "El Poema" de
Matilde Espinosa Fernández: El Poema "Para que tú nacieras me sumergí en el fondo donde habitan los gérmenes que preparan el vuelo. Antes que sea la flor, tú ya lo sabes, trabajan las raíces.
Para encontrar tu forma mis manos te buscaron en la tierra y aprendí
que la voz, la verdadera voz, puede ser una rama, un hilo de agua o simplemente la ternura humana... Tu carne no es tan sólo de sueño, ni de fibra
retórica. Podrías ser el hijo del pescador, de la mujer que cose, llora o canta, de la que alguna
vez se asomó a las estrellas y sintió que en el pecho le nacía una rosa. Dime: Cuando tocaste el aire ¿no fue primero el ruido
de cadenas? Cuando tu piel se hizo ¡no fue primero el llanto?... Antes de tu venida quise que fueras música torrente desbordado de armonía"...
Si preguntáramos a la psicología, por qué escribimos: Carl Jung, Psicólogo y Psicoanalista suizo (1.875 - 1961) lo plantea de esta manera: "Sin
duda la psicología -como ciencia de los procesos anímicos- puede ponerse en relación con la ciencia literaria.
El alma es en verdad la madre y el vaso de todas las ciencias, así como de cada obra de arte. La ciencia del alma debiera,
conforme a ello, estar en condición de señalar y explicar la estructura psicológica de la obra de arte,
por un lado, y las condiciones psicológicas del hombre artísticamente creativo, por el otro. Ambas tareas son
de naturaleza básicamente diferente: en el primer caso se trata de un producto "intencionalmente" conformado
de complicadas actividades anímicas; en el segundo, empero, del aparato anímico mismo. En el primer caso es
la obra de arte concreta el objeto del análisis e interpretación psicológica, pero en el segundo lo es
el hombre creativo bajo la forma de la personalidad induplicable. A pesar de que ambos objetos están en la más
íntima correlación y en indisoluble acción recíproca puede, no obstante, el uno no explicar el
otro. Por cierto es posible llevar conclusiones de uno a otro, mas nunca son estas conclusiones forzosas"... EL POETA El secreto de lo creativo es, como el de la libertad
de la voluntad, un problema trascendente que la psicología no puede contestar sino solamente describir. De igual manera
es también el hombre creativo un enigma, cuya solución intentará uno por cierto de varias maneras, pero
siempre en vano. Una y otra vez se ha ocupado la psicología moderna del problema del artista y su arte. Freud creyó
haber encontrado una clave para aclarar la obra de arte a partir de la esfera de vivencias personales del artista. Acá
se abren en efecto posibilidades existentes pues, ¿no debiera ser posible derivar una obra de arte de "complejos",
de igual modo que, por ejemplo, una neurosis? Fue en verdad el gran descubrimiento de Freud que las neurosis poseen una etiología
anímica enteramente determinada, es decir, provienen de causas emocionales y tempranas vivencias infantiles de naturaleza
real o fantástica. Algunos de sus discípulos, especialmente Rank y Stekel, trabajaron con un planteo similar
y obtuvieron resultados similares. No puede negarse que la psicología personal del poeta puede, en un caso dado, rastrearse
hasta en las raíces y hasta en las ramas más externas de su obra"... Y he extractado de María Zambrano Alarcón, ensayista y filósofa española
(Vélez-Málaga, 1907 - Madrid, 1991) las siguientes consideraciones que destilan verdades: "Escribir
es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero
desde un aislamiento comunicable, en que precisamente por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento
de relaciones entre ellas. Pero es una soledad que necesita ser defendida, que es lo mismo que necesitar de una justificación.
El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella y únicamente en ella se encuentra. Habiendo un hablar,
¿por qué el escribir? Pero lo inmediato, lo que brota de nuestra espontaneidad, es algo de lo que íntegramente
no nos hacemos responsables, porque no brota de la totalidad íntegra de nuestra persona; es una reacción siempre
urgente, apremiante. Hablamos porque algo nos apremia y el apremio llega de fuera, de una trampa en que las circunstancias
pretenden cazarnos, y la palabra nos libra de ella. Por la palabra nos hacemos libres, libres del momento, de la circunstancia
apremiante e instantánea. Pero la palabra no nos recoge, ni por tanto, nos crea y, por el contrario, el mucho uso de
ella produce siempre una disgregación.... Hay en el escribir siempre un retener las palabras, como en el hablar
hay un soltarlas, un desprenderse de ellas, que puede ser un ir desprendiéndose ellas de nosotros. Al escribir se retienen
las palabras, se hacen propias, sujetas a ritmo, selladas por el dominio humano de quien así las maneja. Y esto, independientemente
de que el escritor se preocupe de las palabras y con plena conciencia las elija y coloque en un orden racional, esto es, sabido.
Lejos de ello, basta con ser escritor, con escribir por esta íntima necesidad de librarse de las palabras... Escribir
viene a ser lo contrario de hablar; se habla por necesidad momentánea inmediata y al hablar nos hacemos prisioneros
de lo que hemos pronunciado, mientras que en el escribir se halla liberación y perdurabilidad sólo se encuentra
liberación cuando arribamos a algo permanente. Salvar a las palabras de su momentaneidad, de su ser transitorio, y
conducirlas en nuestra reconciliación hacia lo perdurable es el oficio del que escribe. Mas las palabras dicen
algo. ¿Qué es lo que quiere decir el escritor y para qué quiere decirlo? ¿Para qué y para
quién? Quiere decir el secreto; lo que no puede decirse con la voz por ser demasiado verdad; y las grandes verdades
no suelen decirse hablando. La verdad de lo que pasa en el secreto seno del tiempo, en el silencio de las vidas, y que no
puede decirse. "Hay cosas que no pueden decirse", y es cierto. Pero esto que no puede decirse, es lo que se tienen
que escribir. Descubrir el secreto y comunicarlo, son los dos acicates que mueven al poeta. El secreto se revela
al escritor mientras lo escribe y no si lo habla. El hablar sólo dice secretos en el éxtasis, fuera del tiempo,
en la poesía. La poesía es secreto hablado, que necesita escribirse para fijarse, pero no para producirse. El
poeta dice con su voz la poesía, el poeta tiene siempre voz, canta dice o llora su secreto. El poeta habla, reteniendo
en el decir, midiendo y creando en el decir con su voz las palabras. Se rescata de ellas sin hacerlas enmudecer, sin reducirlas
al solo mundo visible, sin borrarlas del sonido. La poesía descubre con la voz el secreto"... Personalmente:
Por qué escribo: Es casi una necesidad. No lo hago con horario ni me propongo motivos ni ideas: Generalmente llega
como un "tic" una idea constante, acalorada impaciente que no descansa hasta llegar al fondo. Después revisar
y revisar y volver a sentir: ¿igual? ¿distinto? Escribiendo, río a carcajadas, lloro, rabio, recuerdo
y voy plasmando, guardando... Bogotá, octubre 18 de 2013
DATOS BIOGRÁFICOS Isabel Espinosa Peña nació en Páez, región de Tierradentro en el Departamento
del Cauca. Inició su educación musical en el Conservatorio de la Universidad del Cauca
en Popayán y continuó estudios básicos en el Conservatorio de la Universidad Nacional. Es egresada de
la Universidad Pedagógica Nacional donde realizó Licenciatura con Estudios Principales en Pedagogía
Musical, y en la Universidad Luís Amigó (Bogotá) obtuvo el título de Especialista en Farmaco dependencia.
Formó parte de las siguientes agrupaciones corales: Coro
infantil del conservatorio de la Universidad del Cauca dirigido por el maestro Luis Carlos Espinosa, de adultos, también
del Conservatorio dirigido por el maestro Wolfang Schneider; En Bogotá coro del Conservatorio de la Universidad Nacional
dirigido por la profesora Elsa Gutiérrez; Ars Vocalis por el maestro Raymond Koster; Trébol de la Universidad
Pedagógica bajo la dirección del maestro Isidro Pardo. En el 2008 realizó en Bogotá (Auditorio del Banco de la República), Popayán (Banco
de la República) y Cali (Biblioteca Centenario) el lanzamiento de su disco: "Desde el Alma"
que contiene parte de su obra musical con temas de música colombiana: Balandina, Juanito sube ese Ánimo, Si
Supiera, Sin Regreso y Queja en aire de bambuco; Cómo no Volver a Amar, pasillos. Por qué te vas, (canción)
y los villancicos: Sonríe Jesús, y el Niño Jesús del Llano, trabajo presentado conjuntamente con
el libro de temas para niños "Relatos de Isabel". El
bambuco "Balandina", "Los Días" (texto de Matilde
Espinosa Fernández) tienen arreglos corales realizados por los maestros Gustavo Yepes y Alfonso Ricardo. "Sonríe Jesús", "El Niño Jesús del Llano" han sido
arreglados a cuatro voces por el maestro Diego Arenas, igual que la musicalización y arreglo del poema "La
Cuna del Niño Dios", obras interpretadas en varias ocasiones por el Coro de Cámara de Popayán,
dirigido por la Maestra Stella Dupont Arias. Dentro de su obra musical se encuentran himnos como el de Contraloría
Departamental del Cauca con texto del doctor Álvaro Urbano, Colegio Cooperativo Ciudad de Popayán, Himno
a Inzá y otros varios igual que canciones de cuna y canciones infantiles. Presentó el 19 de agosto de
2009, en la Biblioteca Nacional de Bogotá, el libro de poesía "Todos
los Tiempos" y en la Biblioteca del Banco de la República de Popayán, el 14 de octubre de 2009.
Su último poemario, CAMINOS SILENCIOSOS fue publicado recientemente por la Editorial
Ave Viajera y ha sido presentado exitosamente en Bogotá y en Popayán. Se ha desempeñado como
educadora musical en los sectores oficial y privado y en varias universidades de Bogotá.
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