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Su pluma traza las fronteras de lo humano
y lo divino...Aúna la pasión desnuda por el cuerpo de la mujer amada y el dulce amaño de su alma
con el rito de adorarla. En sus versos se conjugan los delirios de la carne, el esplendor del sueño que
la forja en realidades, y el amor-dolor por la raza humana que alegra y atormenta su gentil andanza
por la tierra y las estrellas. Joseph Berolo
"BREVES DE SUS ACTIVIDADES LITERARIAS Ciudad hecha palabra""Pasión hecha palabra" Antologías con otros escritores Coordinador Tertulia Literaria de la ACJ/YMCA Miembro tertulia literaria El Pequeño Parnaso Miembro tertulia literaria Algo por Colombia Miembro tertulia literaria del Club de Ejecutivos Miembro tertulia literaria ACORE Miembro tertulia literaria ACORPOL
CRISTO Nadie ha sentido nunca tanta sed en
el alma. Nadie ha cargado nunca tanto peso en los hombros ni ha lanzado jamás un grito tan abierto que
pudiera escucharse después de tantos siglos por todos los rincones de todo el universo. Nadie más
se ha empapado en un sudor de sangre ni ha muerto en una cruz a corazón abierto derramando su amor, gota
a gota, del pecho por todos los caminos que señala la rosa de los vientos.
"Jaime Hoyos Forero" <hoyosforero@hotmail.com>
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OBJETIVO, La paz interior La paz de las almas La paz de la patria
La paz universal.
PRESENTE Y FUTURO DE LA
POESÍA Es difícil para nosotros, pese a la dedicación que por años hemos tenido en
la tertulia literaria de la ACJ., hablar con propiedad y suficiencia del presente y del futuro de la poesía. Nosotros,
desde luego, los que escribimos inspirados, según suponemos, por las musas, estamos creando el presente de la poesía.
La pregunta es: ¿Cómo lo estamos haciendo y cómo va a ser su futuro? Hay, desde luego, una poesía siempre presente:
la escrita en la edad de oro de la literatura castellana (siglos XVI y XVII) y la escrita en el modernismo inaugurado por
Rubén Darío, que se prolongó desde finales del siglo XIX hasta casi las últimas décadas
del XX. Esta última es la mejor poesía escrita en español. La mejor de todos los tiempos. Los críticos aficionados
a las clasificaciones, hablaron de modernismo, romanticismo, simbolismo, parnasianismo, surrealismo, algunos de tipo doméstico
como piedracielismo y nadaísmo; a todos ellos los cobijamos nosotros, arbitrariamente, con el término genérico
de modernismo. Y lo que realmente vale no son los "ismos" sino el genio indiscutible de los poetas. Llenaríamos
esta cuartilla si mencionáramos sus nombres. Nacieron en todos los países de habla hispana, sin excepción. Siglo XXI.- Al mundo lo manejan
los medios de comunicación. Ellos dicen de dónde venimos y para dónde vamos. Ellos deciden quiénes
son los poetas. Los
medios de comunicación, desafortunadamente, no tienen pautas, paradigmas, reglas, ni criterios universalmente aceptados.
Solo tienen amigos. Si usted es poeta y su producción es sublime, pero no es amigo de los medios o amigo de los amigos
de los medios, nunca será su nombre mencionado, ni su poesía conocida y divulgada. Las editoriales solo financian
y editan a los pocos poetas, excepcionalmente con producción de alta calidad, que les señalan y publicitan los
medios de comunicación. Como no hay estímulo, cada vez hay menos poetas y casi todos los que quedan pasan del medio siglo.
Entre ellos, bueno es aclarar, hay más mujeres que hombres. Su poesía está refugiada en las tertulias y centros poéticos,
que en Colombia no reciben ayuda económica oficial, excepto la Casa de Poesía Silva, que es amiga de los medios
de comunicación. La
poesía es eterna, pero actualmente es casi como ave en peligro de extinción, mientras otros géneros
literarios crecen vertiginosamente, en especial la novela, gracias al apoyo de los medios masivos de comunicación. Esta situación no cambiará
hasta el día -si llega antes del fin del mundo- en que los medios de comunicación sean dirigidos por poetas
o amantes sinceros de la poesía. Mientras tanto la poesía, cuya calidad aún no se extingue, seguirá
el oráculo de Gustavo Adolfo Bécquer: "Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía". Tertulia poética de la ACJ
*****MOVIMIENTOS POÉTICOS
COLOMBIANOS POSNADAiSTAS El Nadaísmo, como escuela o tendencia o género o movimiento poético, jamás
existió, aunque el crítico Andrés Holguín haya empleado el término "movimiento"
para referirse a él. ¿Hay, acaso, algún ejemplo de poesía nadaísta, como sí lo hay
de poesía romántica, por ejemplo? ¿Alguien podrá explicar en qué consiste la poesía
nadaísta? ¿Desde cuándo, la rebeldía, que está en la poesía de todos los siglos,
idiomas y países, es género poético exclusivo? El Nadaísmo fue, simplemente, un conjunto
de gente joven, ilustrada, escaso numéricamente, con tendencias y actos de rebeldía social, con una mediana
apariencia hippy, de estrato social medio y medio alto, con bastante influencia familiar y social en los medios de comunicación,
que lo magnificaron y popularizaron y aún no lo olvidan, pero cuya influencia literaria en la poesía, no llegó
nunca a constituir escuela. Tampoco formaron un grupo regular y unido de poetas, al estilo de la Gruta Simbólica.
Solamente existieron -y es cosa del pasado su poesía- individualidades poéticas. Los que viven, ya no hacen
versos. Hace rato dejaron de hacerlo. Eduardo Escobar, Jotamario Arbeláez, Jaime Jaramillo Escobar, Gonzalo Arango,
Amílkar Osorio, Darío Lemos y pare de contar. Existen ellos, los poetas, incluso los que ya murieron, porque
la poesía es eterna y eternos son muchos de los poemas de Jaime Jaramillo Escobar, que vive, y Gonzalo Arango. Cada
uno de los seis mencionados escribió su poesía, sin coincidencias de estilo y escuela entre ellos. Casi
todos viven, lejos de su pobre ideología, cuyo nombre no alcanzó a quedar mencionado en el diccionario de la
Real Academia como palabra castellana, sino como extranjerismo crudo de origen inglés. Y tampoco ha habido movimientos
poéticos colombianos, posteriores. Poetas contemporáneos a Jaime Jaramillo y Gonzalo Arango y posteriores,
ha habido bastantes, pero en nuestra opinión no forman escuela. Y a la gran mayoría habría que aplicarle
el verso que profetizó Darío: "Pues casi ya estamos sin savia, sin brote, sin alma, sin vida, sin luz, sin quijote, sin pies y sin alas, sin sancho y sin dios". Desde luego, fuera del beneplácito de las
editoriales, hay actualmente poetas excelentes. Sus obras son muy poco conocidas porque no están cotizadas en los medios
de comunicación. ABRIL PASÓ Abril pasó... Abrimos la ventana. ¿Es Dios
tanta hermosura o es el día? Si no es Dios, es su exacta
alegoría lo que se ve a la luz de la mañana. Sonora como un golpe de campana, naturaleza expresa su alegría cantando
en polifónica armonía al Creador y su obra soberana. Son un prodigio el sol, la lluvia, el rayo, la nube, el trueno, el corazón y el trino. Y este prodigio tiene un nombre: mayo. Mayo es la rosa abierta y encarnada. Mayo el amor y la
mujer y el vino y mayo el beso rojo de la amada. CANTO DE AMOR Quiero cantarte ahora, como nunca
a ninguna mujer se le ha cantado. No sólo con la voz y con la pluma, sino frente a las cuevas y a las rocas, para que
el grito abierto de "¡te quiero!", la inmensa
voz del eco lo repita en la tierra y en el cielo. Cantar... Quiero
cantarte como a mujer ninguna le he cantado. Abriría mis venas para
mojar la pluma con mi sangre al escribir "¡ te quiero
!" Quiero morir para poder decirte que no sólo te quise estando vivo, que no te amé tan sólo hasta la muerte, sino
que más allá te seguí amando: Por la tierra
y el aire y el infierno, pero que he regresado abriendo tumbas y rompiendo lazos, porque no encontré el cielo, porque el cielo se me quedó metido entre tus brazos. PERDÓNAME "Solo la sombra trémula se retuerce en mis manos" (Pablo Neruda) Perdóname el desvío porque en ojos
más bellos se extasiaron los míos. Porque a otros
dulces ojos, mis ojos les sonrieron; porque bocas más frescas
refrescaron mis labios y anheló muchas veces otros brazos
mi pecho. Perdóname el azoro que
en mis dedos causaron otros cálidos dedos que apretaron
los míos dejándome anticipos de entrega entre las
manos. Perdóname la dicha que estremeció
mi pecho al contacto furtivo de otras manos amadas que erizaban la piel, corrían por mi cuerpo con espasmos de dicha y caricias de fuego. Perdóname el silencio pecador de mis labios que a menudo callaron sin decirte un "te quiero". Perdona la energía que gasté en otros seres y
perdona mi pluma que voló tantas veces a nidos que habitaban
solícitas mujeres. Perdóname
las veces que con vehemencia loca, besos prendí en los cuellos,
besos tatué en las frentes las manos y los senos y en los
quemantes vientres y en los pulidos muslos y en las ardientes bocas. Perdóname los años que no acabaron
nunca y en los que fue la carne la reina de mi vida. No pido que me aceptes. Solo el perdón te pido: con él me iré en silencio al reino del olvido. La soledad sin pausa será mi compañía en medio de las sombras de todas las mujeres que
quise, que me amaron, que estuvieron conmigo compartiendo mi lecho,
mis besos y mis rimas pero que nunca fueron completamente mías. Jaime Hoyos
Celebrando a EROS. Agustina Ospina, Silvio
Vásquez G. Ìnés Blanco, JAIME y Joseph Berolo,Bogotá, Abril 2012
Tertulia de Vino y Poesía |
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Con Jaime Hoyos Forero |
ABRIL PASÓ
Abril pasó...
Abrimos la ventana. ¿Es Dios tanta hermosura o es el día? Si no es Dios, es su exacta alegoría lo que se ve a la luz de la mañana. Sonora
como un golpe de campana, naturaleza expresa su alegría cantando en polifónica armonía al
Creador y su obra soberana. Son un prodigio el
sol, la lluvia, el rayo, la nube, el trueno, el corazón y el trino. Y este prodigio tiene un nombre: mayo. Mayo es la rosa abierta y encarnada. Mayo el amor y la mujer y
el vino y mayo el beso rojo de la amada.
Jaime Hoyos
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