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CONCIENCIA UNIVERSAL TRÍPTICO irene mercedes aguirre Desde siempre admirado, querido y ensalzado, continúa el poeta floreciendo
en la tierra, al desnudo sus ansias interiores. ¡La sierra es su mente sensible que libera lo atado! ¿Es posible que el verso se trasmute en acciones? ¿Puede
alguna palabra punzar y detenernos? ¿Un poema es tan sólo la luz de los inviernos que tímida
despliega temblor de corazones? Salgamos
a la vida, poeta planetario, brindemos las palabras del para qué emotivo de Paz y de Armonía ¡Sutil
y necesario engarce de ilusiones! ¡
El coro decisivo de voces diamantinas y puro escapulario que encierra en su tramado el sueño redivivo! II Recordar lo olvidado
Alzamos desde el suelo esta mezcla que somos, cuerpo y alma antagónicos,
dominando la tierra, el espíritu preso, triunfante la materia, vivimos el instante, en grises monocromos. Olvidamos la clave de hombre y mundo conjuntos, rompimos equilibrios,
desatamos espantos. Amorfos y resecos, sin amor y sin cantos, confusos e indolentes vivimos, cejijuntos. El planeta se queja, libera su energía, encabrita su marcha
y la atención reclama, nos increpa y se amustia frente a nuestra apatía. ¡El valor de las horas, solidario, proclama, nos muestra la hermosura
de la noche y el día, y Natura, aún piadosa, su esplendor nos derrama! III Coro universal Sueño un mundo de PAZ desde mi entraña, anudado al brocal de mi deseo. ¡Constante
y recurrente Prometeo que con su luz de AMOR siempre acompaña! Quiero un mundo mejor, sin la patraña de frases remanidas al voleo, de intereses
mezquinos, donde veo del dolor y del hambre , la cizaña. ¿Qué podemos hacer? ¿A do volteo la MIRADA y la ACCIÓN? ¿Qué
telaraña envuelve entre sus hilos a mi Orfeo? Con
SENTIMIENTO y FE, con FUERZA y MAÑA unamos nuestros versos ¡ Himeneo de un CORO UNIVERSAL que no se
empaña!
Sonetos. Espacio distorsionado TRÍPTICO
AZUL Alquímica I El
azul está allí. No más lamento. Os doy fórmula alquímica segura para aclarar
de a poco la negrura de estos tiempos que traban el intento. Conócete a ti mismo ¿A dónde llega la conciencia del Hombre en este mundo? ¿Qué sientes cuando ves , meditabundo, la trama de dolor que se despliega? ¿Te duele cuando sufre algún humano allá, en lo más
recóndito de tu alma? ¿Comprendes que el dolor no es algo ajeno? ¿Te oprime el corazón cuando un hermano no encuentra en su dolor ni paz ni calma? ¡Entonces estás listo y eres bueno! II
Compartir el dolor es
importante, Da fe de nuestro amor hacia los otros, Permite reflejarnos en los rostros del prójimo cercano
y del distante. Pero no es suficiente.
Aún hace falta brindar una palabra convencida de nuestro compromiso con la vida, de solidaridad profunda
y alta. Esos vocablos que a la unión
convocan Que dicen "aquí estoy, y te comprendo", que muestran sentimientos y provocan fraternales abrazos. ¡Descubriendo, religando sentidos que denotan un territorio azul que se está abriendo!. III Hay que franquear cerrojos sin la llave, Discutir procederes y disensos, Coordinar cada intento, hallar consensos para encontrar ¡por fin! la ansiada clave.
¿Qué
números la forman? ¿En qué orden? Nosotros de este lado, empecinados Poetas soñadores
, aplicados, buscando mejorar tanto desorden. El
cuerpo-mente esgrime sus razones, Busca en nuestro interior las intuiciones. ¡Acude la verdad y comprendemos!
La puerta es pesadísima. Supone un esfuerzo común de corazones al unísono coro de ¡Podemos! ® Irene Mercedes AguirreBuenos Aires, julio 2011
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Concertino
A las Naciones Unidas de las Letras Desde pequeña avizoré caminos a las entrañas de verdad abiertas, y a propósitos
grandes, a despiertas acciones que impidieran desatinos. Crucé con la emoción zonas desiertas, vibré con la ilusión hacia destinos donde se conjugaban los genuinos mensajes del amor como herramientas. Y hoy día, encrucijada en femenino, ofrezco mi ideal a mano abierta para impulsar el sueño que adivino. Las voces a la par , en la cubierta del barco de la vida. ¡Concertino de espíritus a cara descubierta!
®
Irene Mercedes Aguirre, para su libro Secretos de las Sombras, agosto 2011
A veces me pregunto, inconsolable ¿No
serán sueños vanos estos sueños que transita la mente, interminables, cual cánones perfectos
y sin dueño? ¿No
será que creamos ilusiones indispensables para poder seguir y estas profundas y puras tensiones nos
alientan las ganas de vivir? No,
me esperanzo aún, estoy segura que el ideal se encuentra aquí, posible, clavado en la raíz
de la cordura como locura santa, no punible. Y por un largo y áspero sendero, plagado de peligros y recodos, podremos desbrozar,
como un hachero, la maleza que oculta el UNO en TODO.
Quijote y Cóndor Fuiste de una cadena de antiguos caballeros, de rancia aristocracia nacida del coraje. Fuiste pendón de España. Fuiste valiente paje. Fuiste
ejemplar soldado luchando por sus fueros. Fuiste continuidades, durante largos años, de los colmados odres vitales de la Iberia. Fuiste
las voluntades, la reciedumbre seria de esa castiza tierra que te formara antaño. Pero, de pronto, un día, se alzó tu altivo vuelo. El cóndor
que anidabas, sorteando adversidades, sumó otros eslabones a la ancestral materia. ¡Y fuiste entonces ala, potencia en nuestro suelo, trayéndonos
los vientos de augustas libertades, dinamizando el cauce de sangre en las arterias!
Tríptico de los Laberintos A Chartres I Resuenan en mi mente los mil diálogos que vienen de la estepa de los tiempos y dejan a la luz mis sentimientos al develar sus lúcidos decálogos. Torrentes de recuerdos, parlamentos del amor
y del odio. Los catálogos ya vistos en directo o con análogos ¡los "déja vu"
constantes, descubiertos! Espacios
de sentido que iluminan el acuciante ritmo de las horas y a las inquietas sombras examinan. ¡Ah, el laberinto de las bienhechoras Instancias de apertura que destilan los giros de sus curvas impulsoras! II Damos vueltas y vueltas, cervatillos que diagraman felices correrías por jardines
de puras ambrosías y banquetes de espléndidos castillos. Damos vueltas y vueltas. Alegrías del amor . Embrujados por sus
brillos saboreamos sus dulces estribillos y sus cantos colmados de armonías. Laberintos del ser que van mutando hacia el valle interior de nuestras
almas dónde el duende y la noche van rimando la poesía del mundo . Iras y calmas que se expresan a dúo, adivinando la
aurora de la Pa con nobles palmas! III Dentro del laberinto recorremos paso sobre
los pasos sus caminos y avanzamos turbados, peregrinos, incapaces de ver lo que queremos. La soledad se cuela . Desatinos que ocultos
arremeten mas no vemos en cambio fortalezas que tenemos y pueden mejorar nuestros destinos. Viajar entre tus círculos del templo es como navegar en agua clara dónde el silencio prima . En ti retemplo la savia de mi vida que se aclara al ritmo de tus ondas ¡El ejemplo
que la Bondad y el Bien de Dios declara!
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Queridos Poetas Miembros de Naciones Unidas de las Letras:
Dar a luz un poema es conjugar la palabra significante en grado superlativo. Se trabaja con el cuerpo (mente, mano) y con
los sentimientos y espiritualidad de cada uno. Reciban este soneto como confirmación de esta labor que todos nosotros
realizamos con compromiso y entrega. Un abrazo, Irene Mercedes Aguirre, Miembro Fundador Parición poética A
Los Poetas De Naciones Unidas De Las Letras Toma en sus manos firmes, diligente,
el ladrillo esplendente de su muro, sitúa en su lugar, presto y seguro, la hilada de su fúlgida
simiente. Contempla el
edificio sin apuro, desde un alto horizonte trascendente que permite captar lo pertinente del matiz más
sutil y nunca oscuro. Satisfecho
descansa en cuerpo y mente, cuando logra su fruto ya maduro de modo visceral, clarividente. Afloja la tensión, cara al futuro, su pluma se detiene, ya indolente ¡Porque ha parido un verso a su conjuro! ® Irene Mercedes Aguirre, para su libro Secreto de las Sombras,
Postulada al *Premio
Internacional Carlos Fuentes a la creación literariaen el idioma español* 2012, por la Secretaría de
Cultura de Avellaneda,Buenos Aires, Argentina con la adhesión de numerosas entidades culturalesdel mundo y personalidades
de la Cultura y las LetraSEscritora y Crítica de Arte -Docente e Investigadora y Miembro del Consejo Asesor de la Secretaría
de Investigación e Innovación Socio - productiva de UNDAV .--Miembro de la Red Argentina de Posgrados en Educación
Superior (REDAPES)--Directora del Área Académica Multidisciplinaria de la Red Mundial deJuzgadores de Asuntos
Familiares y de la Comisión Latinoamericana de Jueces--(REDLAJ).---Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)
Sede central Ciudad*de Buenos Aires--Catedrática titular de Ética y Deontología Profesional del Instituto
de Educación Superior de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina--Miembro
Fundador y Asesora Cultural Internacional de NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS,--Presidente del Comité Interinstitucional
de la Asociación Nacional de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas (reg. OEA)---Sonetista incorporada a la Biblioteca
del Soneto Miguel de Cervantes Saavedra--Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español--Miembro de Honor ASOLAPO-*-Miembro
de Honor "Algo por Colombia"---Miembro de la International Writters Association---Miembro del Movimiento Poetas
del Mundo---Miembro Permanente de la Academia Virtual de Poetas y Escritores de Brasil(AVSPE)--Premio Plata 2011 por el Movimiento
Mundial por la Paz "La Paz eres tú",---capítulo España, del Círculo de Embajadores de
la Paz, con sede en Ginebra,--Suiza.---Embajadora de Paz Mil Milenios y Fundación PEA---Delegada y Embajadora de Paz
de IFLAC en Avellaneda---Incorporada a BILINGUALMCA Poetas por la Paz
Uno se olvida de visitar a las personas queridas. Digo más,
aún a las muy amadas. El tiempo, ese enorme tirano de las horas, va dosificando las actividades y los intereses a lo
largo de los días y así, poco a poco, nos encontramos tan ocupados que parece inevitable olvidar aquello que
fue tan caro para nosotros en otras épocas. Ciertas veces, sin embargo, descubrimos que cualquier intento de olvidar
es vano, como si se produjera una conjunción entre el pasado y el presente para volverse un repentino "ahora".
Aclaro que todas estas disquisiciones fueron motivadas por las rosas. IRENE
Conferencia De Irene Mercedes Aguirre en México La docente, investigadora y escritora Irene Mercedes Aguirre dictó una Conferencia magistral EN LA Universidad
Benito Juárez, del Estado de Durango, México, durante el I Congreso Internacional Multidisciplinario en materia
de Familia y VII de la Red Mundial de Juzgadores de Asuntos Familiares. En la oportunidad desarrolló el tema:
Etnias y Familias en tiempos de cambio, durante la Conferenc ia de inauguración de las sesiones ante un numeroso público,
invitados especiales de América y Europa , estudiantes de la Carrera de Derecho , autoridades gubernamentales el Rector
Lic. Luis Tomás Castro Hidalgo, el Coordinador General del Congreso, Dr. Angel Ismael Mejorado Olaguez y el Presidente
de la Red Mundial de Juzgadores Lic. Salomón Saavedra Dorantes. --El Congreso se desarrolló los días
5,. 6 y 7 de noviembre y durante su transcurso, se puso de manifiesto el interés y la preocupación de todos
por aumentar la protección de las familias favoreciendo la implementación de normativas específicas de
la problemática familiar para resolver los problemas que plantea el mundo actual en un tema de tanta trascendencia.
Al finalizar las sesiones, se realizó la cena de despedida en los espléndidos jardines de dicha Casa de Estudios
donde el Rector agradeció el aporte de los participantes y se interesó por encuentros sucesivos en un futuro
próximo.
La Docente, Investigadora y Escritora Irene Mercedes Aguirre
ha sido distinguida como Embajadora de Paz de "Mil Milenios de Paz" en el Año Internacional de la Energía
Sostenible para todos y del Cooperativismo (UNESCO/NACIONES UNIDAS). El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad
Maimónides, Hidalgo 775, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 26 de abril a las 17,30 horas. Asimismo,
la flamante Embajadora eligió como Embajada de Paz a la Universidad Nacional de Avellaneda(UNDAV), por la importancia
simbólica y valorativa de la no violencia en un mundo muchas veces convulsionado por guerras, hambre y desconfianzas
mutuas. Al agradecer su nombramiento, destacó "la necesidad de una conciencia planetaria que nos permita reconocernos
y respetar al planeta para el desarrollo sostenible y comprender la importancia de fortalecer los lazos de amistad y conocimiento
entre los pueblos, superando desigualdades, discriminaciones y violencias. Se encontraba presente por la Embajada de Paz el
Director del Departamento de Arte y Cultura de UNDAV, Lic. Daniel R. Ríos, representando al Rector Ing. Jorge Calzoni.
Recordemos que los tres círculos unidos de dicha enseña remiten a la espiritualidad, el arte y la ciencia, mientras
que el círculo mayor que los engloba a todos representa a la Cultura.
La poesía responde a una
necesidad de los seres humanos, porque remite al lenguaje más esencial, que vibra con estados de ánimo, sentimientos
y emociones, más allá de la racionalidad dominante, muchas veces endurecida por la falta
del necesario equilibrio de las fuerzas espirituales. La Poesía debe recuperar su lugar en la sociedad actual y venidera.
No ponerse jamás al servicio de mezquinos intereses de glorias efímeras particulares o grupales, sino
ser una fresca brisa que vivifique nuestra vida cotidiana. La Poesía que merece ese título
es la que refleja el corazón de los poetas, su sincero deseo de cooperación con los demás, su palabra
al servicio del desarrollo integral humano. Con mis poemas Astrolabio para
las Naciones Unidas de las Letras, y Los Ideales aue aparecen de esta página, avanzo poéticamente en el camino que
intentamos: (r) Irene Mercedes
Aguirre, 2011
Mención Especial de Honor en el Concurso Internacional de Cuento y Poesía JUNINPAIS 2011 por el poema
Tu milagro y por ello me han incorporado a la Antología Internacional que se presentará en la Feria del
Libro 2012.-Estas novedades coinciden con el objetivo de la Paz universal a la que aluden estas poesías que han sido
reconocidas y publicadas, dentro de los objetivos de UNILETRAS. Buenos Aires, Irene Mercedes Aguirre
LEY DEL AMOR Amor, total razón de lo que digo, clara fuente de paz y de armonía, base
de mi existencia, luz del día, porque al estar en ti tú estás conmigo.
Amor, tu Tolerancia es ancha vía que nos conduce , da cobijo, abrigo, convierte al enemigo en un amigo, y lleva al Bien común con su energía.
Amor, abres de mi alma su postigo, tu luz penetra a pleno en la abadía que es templo
de mi ser y mi testigo. ¡Amor, mi corazón
que antes yacía en cárceles de penas y castigo, hoy canta su esplendente sinfonía! ® Irene Mercedes Aguirre, Secreto de las Sombras, 2011
LOS IDEALES Mar
que semeja un cristalino espejo de tersura opalina, equilibrada. ¡Sólo dura un instante su reflejo batido por las olas desatadas! Un
redondo silencio, conformado por perfecto deleite de un instante, por la duda prontamente quebrado, por temor
o un enojo disonante. Caleidoscopio
en pleno desatino que asciende a las alturas de ideales más baja luego al barro sin destino borrando
en un momento altas señales. Tendencia
a lo supremo, invalidada por pequeñas miserias que perturban ¡Son las cosas mezquinas, enredadas en medio de ideales que conturban!
Miel hiblea A
mi madre querida Gloriosa copa que abrevo sonriente es tu cariño único y sincero y cuando así
me miras, dulcemente, que no me faltes nunca sólo espero. Tus manos tibias un nido semejan, mieles de
un cálido panal, tus besos. Cuando la luz de tus ojos me dejan me siento sola y por tus ojos rezo. Madre
querida, rosa excelsa y buena divino cáliz que no me merezco, quiero que tu alma nunca tenga pena. Acéptame
el cariño que te ofrezco que sin en virtudes es muy poco, apenas, ¡en corazón, en cambio, él
es inmenso! (disculpa que no tiene rima perfecta, y combina z con s, y el ritmo a veces se entorpece algo, pero, atendiendo
a mi corta edad de entonces, creo que ya muestra mi amor por la poesíaque me ha acompañado toda la vida. Espero
tus comentarios y en los términos que te digo, puedo agregar mi pequeño grano de arena. Un abrazo, Irene Mercedes
Aguirre.
NOTA
EDITORIAL. SAN MARTIN Irene Mercedes Aguirre realiza esta presentación en su doble carácter de Historiadora
(UBA) docente e investigadora y además como escritora de obras poéticas de reconocimiento internacional. Es
Profesora de Educación Superior y formadora de investigadores en Historia y Cultura en el ámbito municipal.
Es Miembro de la Red Argentina de Postgrados en Educación Superior (RAPES) y Directora Académica Multidisciplinaria
de la Red Mundial de Juzgadores en Asuntos Familiares y de la Comisión Latinoamericana de Jueces (REDLAJ). Integra
el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Formosa y es Miembro del Comité Mención para el Doctorado
de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Profesora invitada al Diplomado en Psicología y Derecho Familiar México
(coord. por UNAM) y colaboradora del Departamento de Arte y Cultura y Profesora Posgrado en la Universidad Nacional de Avellaneda(UNDAV).
Integra, asimismo, la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas (reg. en OEA) y la Mesa Redonda Panamericana
Quilmes.En lo literario, es Miembro Fundador de las Naciones Unidas de las Letras y pertenece a la International Writers Association
(USA) . Es Miembro del Directorio de la Red Mundial de Escritores en Español, del Movimiento Poetas del Mundo , y Miembro
Permanente de la Academia de Escritores y Poetas de Brasil (AVSPE). Ha recibido múltiples premios, reconocimientos
y distinciones en el país y el exterior tanto por sus trabajos de investigación, docencia y publicaciones científicas
como por sus obras literarias traducidas y difundidas en di versos idiomas, impresas y digitales.
LOS IDEALES (r)
Irene Mercedes Aguirre, 2011 Mar
que semeja un cristalino espejo de tersura opalina, equilibrada. ¡Sólo dura un instante su reflejo batido por las olas desatadas!
Un
redondo silencio, conformado por perfecto deleite de un instante, por la duda prontamente quebrado, por temor
o un enojo disonante.
Caleidoscopio
en pleno desatino que asciende a las alturas de ideales mas baja luego al barro sin destino borrando en un
momento altas señales.
Tendencia
a lo supremo, invalidada por pequeñas miserias que perturban ¡Son las cosas mezquinas, enredadas en medio de ideales que conturban!
A veces me pregunto, inconsolable ¿No serán sueños vanos estos sueños que transita la mente, interminables, cual cánones perfectos y sin dueño?
¿No será que creamos ilusiones indispensables
para poder seguir y estas profundas y puras trnsiones nos alientan las ganas de vivir?
No, me esperanzo aún,estoy segura que
el ideal se encuentra aquí, posible, clavado en la raíz de la cordura como locura santa, no punible.
Y por un largo y áspero sendero, plagado
de peligros y recodos, podremos desbrozar, como un hachero, la maleza que oculta el UNO en TODO.
(r) Irene Mercedes Aguirre, 2011
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IRENE: DIOSA DEL AMOR De aquella diosa del amor, el nombre me ha sido impuesto y es la galanura que me acompaña y brinda la hermosura de lo que IRENE significa. El
hombre,
desde hace
siglos puso en su figura el ala, el vuelo, paz y fiel renombre que lo potencie y a la vez lo asombre desde
lo diario hacia celeste altura. Por
eso el alma ensancha sus confines con simbolismos de matices finos que en sí detentan celestiales fines. El ave
indica el rumbo y los caminos. Aún más: el agua, el gozo, los jardines ¡y el incesante juego
de destinos!
"Irene Mercedes Aguirre es una impecable proustiana
en esta implacable vida prusiana" Bernardo
Ezequiel Koremblit
Presente y futuro de la poesía ¿Se
puede vivir sin poesía? Irene Mercedes Aguirre, Miembro Fundador de Uniletras, Asesora Institucional Internacional . ://www.aveviajera.org/uniletras/id413.html
La persona humana está
constituida por dimensiones espirituales y materiales. Sólo en el entrecruce entre ambas es posible desarrollar la
humanidad en su forma más acabada dentro de las posibilidades y desafíos que cada época plantea a las
personas y a las sociedades. La dimensión poética de la vida es una de las facetas más hondas y
sensibles de lenguajes ancestrales que dan trasfondo de significación a los actos concretos que realizamos en la vida
cotidiana. En este texto procuraré desentrañar un poco más de aquello que lo poético tiene de
esencial. Más allá de los objetivos de una palabra poética de perfección o de una decepción
profunda por no poder expresar cabalmente lo que se quiere decir, lo cierto es que la poesía está indisolublemente
ligada a la emoción y al sentimiento del que escribe y busca la participación de los demás de esta manera.
Sin embargo, más que buscar la pureza de la forma y la calidad del contenido, algo no puede faltar en la palabra poética
y es la pureza del sentimiento. El poeta busca despertar la sensibilidad de la gente frente a la maravilla del mundo,
a lo trágico y a la alegría de la existencia, en suma, busca hacer vibrar las cuerdas de la emotividad de los
demás. Son dos los aspectos que conlleva la configuración verbal de la poesía, el aspecto audible
y el inteligible. En lo que corresponde al primero, se atiende al tono, al ritmo y a la acentuación, que nos permite
darnos una idea del estado de ánimo que esos versos expresan. La forma de la poesía, en cambio, presenta una
estructura dada que puede ser más libre o más ajustada a cánones clásicos, con un contenido que
puede ser más íntimo, más subjetivo o más objetivo, según los casos. Pero hay una
cualidad que sólo compete a la palabra poética y es la de una "mirada recuperada" de la realidad a
partir de una pregnación emotiva donde cada palabra alude a algo más y "la traducción" de aquello
a lo que remite depende de la recepción que permite en los lectores o escuchas. Se articulan en la poesía
la imagen y el concepto, es decir, la intuición emotivo-conceptual. Aparece aquí uno de los motivos que justifican
la necesidad de la poesía en el mundo: la persistencia en lo cotidiano de algo más que un lenguaje del acuerdo
o de la utilidad mutuos para la continuidad y el mantenimiento de la existencia. Porque la palabra poética nos remite
a vivir su lenguaje con toda la plenitud de sentido y al mismo tiempo con la plasticidad que permite. La poesía
nos libera a través de sus imágenes y al estado de ánimo que refleja y permite que las personas retornen
a su ser en sí, a la profundidad de la empatía emocional que religa a lo que los humanos tenemos de común.
Desde otro lugar, nos enfrenta a nosotros mismos desde la intuición, el develamiento de las grandes cuestiones, la
incertidumbre de nuestras certezas y la catarsis emotiva de los corazones. Por ello, más que hablar del presente
y futuro de la poesía, prefiero preguntar a mi vez, acerca del mundo que se cancelaría si ella no estuviera.
Reflexión y alerta máxima de nosotros, los poetas, baluarte de esa dimensión del ser humano en plenitud.
He reflejado estos pensamientos en el siguiente poema: Liberación del verbo El velo de la noche derrama, misterioso, las cuentas de palabras,
los intentos fallidos, brota, entre los retículos, mi voz aprisionada que pugna, ciento y una, por diagramar
sonidos. Surgen,
desde mi pecho, los tímidos cocuyos que juegan -ya el ocaso dormitado en su lecho- como las mariposas que
apenas emergidas retozan, sin memoria, sobre frescos barbechos. Refulgen en lo alto los cielos estrellados. Mientras tanto, aquí
abajo, la prisión de las horas inmersas en sí mismas, destruyen sus vallados ¡Recorro sin descanso el espacio que aflora con
tensión renovada ¡El duelo inacabado de palabra y silencio que mi alma rememora! ® Irene Mercedes Aguirre, Buenos Aires, Argentina, octubre
2013
La infinita esperanza
La infinita esperanza sobrevive
y persiste en al mundo que muta de manera constante, interviene certera, si un agónico instante el dolor
interroga con pesar ¿Dios existe?
Igual que una caricia se sumerge, ondulante, por las heridas hondas que con dulzor reviste, igual
que un leucocito que la infección resiste, como un arquero áureo de flecha relumbrante. Confía en la esperanza, la esperanza
reanima, con ella vislumbramos el corazón sagrado que en todo el universo su canto disemina. Y su eco lejanísimo nos llega, apasionado, para que reforcemos la fe que nos anima en estas Navidades ¡Que el Señor sea loado!
DÍPTICO DE LA HERMANDAD UNIVERSAL I Tenemos sangre roja y carne planetaria, y desde los comienzos mestizados andamos, por distintos espacios vivimos y soñamos con nuestras esperanzas de marca milenaria. Mi sangre es como todas, la tuya convengamos que fluye paralela, igual y pasionaria cargada de potencia vital y visionaria sobre esta tierra madre por la que
caminamos. En nuestra
propia esencia es donde descubrimos el sentido de todo, la hermandad que titila y señala los yerros que en
la historia sufrimos. Es
hora de encontrarnos, ya el alma despabila la verdad simple y pura del amor que escondimos ¡por no reconocernos,
de pupila a pupila! II ¡Mirarte cara a cara, el desafío de ver en otros ojos mi reflejo, sentir tu humanidad y lo complejo del corazón sin lastre ni desvío! Empático reencuentro, mi navío dialoga en ancho mar de corte añejo contigo, bajo el signo del Espejo que luce su tersura y albedrío. Mi sentimiento fluye junto al tuyo y
enciendo esta emoción tan valedera de diálogos sinceros donde intuyo un habla ¡finalmente! verdadera ¡Luciérnagas de
ideas que atribuyo al fuego visceral de mi quimera!
La persona noble Inspirado en diálogos con Joseph Berolo Noble es quien puede controlar el ego, quien puede asir las riendas
de las iras, quien a los miedos frena y siempre vira hacia el camino de amor y sosiego. Noble es quien firme se mantiene y gira su corazón , hacia
el sincero apego a la verdad, que surge como espliego y le perfuma el aire que respira. Noble es quien sabe comprender tristezas, quien reconoce de otro
los valores y lo mejor que puede, hace lo suyo. Noble es quien busca el bien sin asperezas, cambia los dardos por vibrantes flores y en negra
noche ¡brilla! cual cocuyo!
GÓLGOTA ¡Tic
tac , tic tac! Mi corazón espera y si no estás , hesita en el camino, ya que es en Ti que se halla
mi destino ¡Cruz dolorosa, Gloria verdadera! ¡Tic tac, tic tac¡ Mi ensueño persevera entre los pedregales ¡Torbellino de oscuridad , que impide el fresco trino que al árbol de la vida regenera! ¡Tic tac, tic tac! ¡ Ayúdame ! No atino a
develar mi esencia verdadera, entre el falaz rumor de lo anodino. ¡Tic tac, tic tac! El Gólgota acelera de mi mortal quehacer, el cristalino verso de encuentro con tu Luz cimera!
UXOR ET MATER (Mujer y Madre)
Guardo en el corazón la lava ardiente de un paraíso solo que nos llama, un ensueño perenne que derrama sobre el día y la noche
su torrente de profunda ansiedad. Punzón
que clama y hunde entre las entrañas su tridente de firme convicción y la paciente confianza
de las horas . Soy pro clama de lo que espera
el mundo, voz vibrante que azuza el alma de Eros con febriles espacios de lo humano palpitante, y porque soy mujer, nuevos abriles impulso hacia la vida ¡Apasionante generación de células sutiles!
¿Y en esa diminuta porción de las estrellas/las
risas y los llantos ya estaban germinando?/¿Estaban tu mirada y el sueño compartido?/¿Todo era mundo
en brote, tendiendo a flor, apenas?/¿Ya estaban las palabras, las raíces de cantos,/los dolores latentes e incipientes
gemidos? COSMOVISIONES PDF DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE VINCULO.
OPRIMA AQUI PARA ABRIR Y LEER TRIPTICO COSMOVISIONES
La ronda redonda Semillas de Juventud
Armemos la ronda redonda
del mundo y abracemos ríos, mares, continentes, para protegerlos cuidando las fuentes de nuestra existencia,
segundo a segundo. Juguemos
la ronda redonda creciente sumando los niños de canto fecundo que lancen sus risas al aire jocundo cargadas
de puro sonido inocente. Niños
del planeta con alma en sus ojos, rostros de esperanza plenos de ilusiones pese a la miseria, las dudas y enojos, vamos a la ronda que eleva sus sones como
una calesa sin mal ni despojos ¡que rima con versos sus cosmovisiones!
FELICIDAD
¿Si la felicidad
fuese otra cosa? ¿Si no fuese los sueños anodinos de un mundo material que el cuerpo goza y al
hombre lo limita en su destino? ¿Si
la felicidad fuese otra cosa? ¿Si ese presentimiento que nos forma indicase la esencia noble, hermosa, de un Jardín del Edén con otra horma? ¿Si la felicidad fuese otra cosa? ¿Y si fuese la luz de tu mirada, la sonrisa confiada y deliciosa que nos otorga un niño, emocionada? ¿Si la felicidad fuese otra cosa? ¿Es posible
que hayamos caminado durante siglos sobre tenues losas sin descubrir su mágico legado? ¿Si la felicidad fuese cosa? ¿Y
si fuese la búsqueda en nosotros, en nuestro propio ser, cual poderosa linterna restallante en nuestros rostros? ¿Si la felicidad fuese otra cosa? ¿Y si fuese elevar el sentimiento, la comprensión del prójimo, grandiosa, que se nos queda
siempre en el intento? ¿Si
la felicidad fuese otra cosa? ¿Si pudiese curar el mundo enfermo? ¿Si el Paraíso fuese quien
se posa pidiéndonos lugar en nuestro yermo?
Astrolabio A las Naciones Unidas de las Letras Irene Mercedes Aguirre Miembro
Fundador Caminaremos Gea apurando los pasos, corazones en marcha, la palabra en los labios, el amor siempre al frente. ¡Gigantesco astrolabio que nos
marca los nortes en el oscuro ocaso ! Utopías
en marcha. Comienzos de una era que pugna por surgir, que se encuentra en nosotros, que sólo espera el grito
del alma de los otros para lanzar su flecha de sentido, certera. Los cielos se aligeran, despunta la mañana, portando al aire puro su diadema de sueños que posa en las cabezas como augural tisana. ¡Y
vuela, se difunde, derrama sus empeños! ¡La savia milagrosa que de su pecho mana, nos quiebra las cadenas,
ya sin amos ni dueños! ®
Irene Mercedes Aguirre, 30 de mayo 2011
Astucia poética A la serpiente
mítica A veces soy serpiente centelleante rotando mi cabeza sin esfuerzo, oblicuos van mis ojos si retuerzo y clavo la atención por un instante. en un indicio cierto, palpitante que da respuestas hoy, aquí
a mi verso y entre la magnitud del universo lanzo mi ¡Eureka! vivo y exultante. Soy
ancestral preludio itinerante por humedales de sombras y cierzo que ocultan un pantano desafiante. Miro sin ver, hipnótica refuerzo la antorcha que ilumina
palpitante desde mi corazón ¡al mundo inverso! 1.16.2011 Derechos
registrados
LOS IDEALES Irene
Mercedes Aguirre
Mar que semeja un cristalino espejo de tersura opalina, equilibrada. ¡Sólo dura un instante su reflejo batido por las olas desatadas! *** Un redondo silencio, conformado por perfecto deleite de un instante, por la duda prontamente quebrado, por temor o un enojo disonante. *** Caleidoscopio en pleno desatino que asciende a las alturas de ideales más baja luego al barro sin destino borrando en un momento altas señales. *** Tendencia a lo supremo, invalidada por pequeñas miserias
que perturban ¡Son las cosas mezquinas, enredadas en medio de ideales que conturban! *** A veces
me pregunto, inconsolable ¿No serán sueños vanos estos sueños que transita la mente,
interminables, cual cánones perfectos y sin dueño? *** ¿No será que creamos ilusiones indispensables para poder seguir y estas profundas y puras tensiones nos alientan las ganas de vivir? *** No, me esperanzo aún, estoy segura que el ideal se encuentra aquí, posible, clavado en la raíz
de la cordura como locura santa, no punible. *** Y por un largo y áspero sendero, plagado de peligros
y recodos, podremos desbrozar, como un hachero, la maleza que oculta el UNO en TODO. Derechos reservados
Casi todo lo absurdo de nuestra conducta,
es resultado de imitar a aquellos a los que no podemos parecernos. Samuel Johnson
Queridos Hermanos, a pocos días del encuentro
del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo, vaya mi poema de emocionado homenaje a nuestra América. Un abrazo a todos. Irene
Mercedes Aguirre, Miembro Fundador, Naciones Unidas de las Letras
Indias quiméricas
¡Al oeste, al oeste, la hora apura! Europa cruje y gruñe, encerrojada. El Turco ha aprisionado, como nada, de la antigua Bizancio, su cordura.
¡Al oeste, al oeste! Alucinadas las carabelas surcan, con premura el colosal Atlántico, en
la pura mañana de un agosto, empecinadas.
Sirenas mitológicas, barreras junto a monstruos
alados que vigilan narrados por las sagas marineras
oprimen a los bravos que cavilan navegando a unas
Indias de quimera ¡que en aquel mes de octubre se perfilan!
De mi libro: Mirador de Dos Mundos. Quinientos
luego (1492-1992).
Hombrecillos No brilla el largo aliento por valles y montañas, apenas con los
hechos cotidianos nos basta. Nuestro mundo es un mundo sin lúcidas preguntas, razonable, atinado, donde el
alma se amustia, donde los viejos dioses nos miran, azorados. ¡Caminamos a ciegas, arrastrando los pasos! Se ha quedado dormida la universal Conciencia, de ese TODO intuido de elevación intensa. Hombrecillos apenas, que pasan y se mueren ignorantes, sin frutos,
sin raíces perennes, así somos nosotros, ocultando los sueños, ¡desechando la esencia,
apagando los truenos! Se
ha esparcido por Gea el polvo del silencio e invaden las malezas los antiguos secretos. Se han quedado vacíos
los sagrados altares, ya la intuición no capta a los celestes manes. La visión religiosa del hombre
se ha apagado y con ella el misterio, fiel patrimonio humano. La unitaria conciencia ayer nos encendía, fuese en cuevas prehistóricas o en las
remotas villas, con misterios de Eleusis o en los templos de Innana, aliento de Zoroastro, de profetas palabra, conciencia de trasmundo plasmada en Evangelios ¡Gigantesca armonía, sutil entendimiento! El misterio sagrado de estirpe americana, y
el cosmos en los ritos de sacerdotes mayas. Las afiebradas noches tropicales de antaño, ensueños e
intuiciones por ciudades y campos de la Central América. Los cantos y los ritos del bravo pueblo azteca y
cruentos sacrificios. Mitológicos
cuentos con conciencia del Todo por senderos de piedra. De los Incas, sus coros elevados al sol, por andinos caminos, trazados en los bosques, las alturas y ríos. Los fetiches nativos, en las oscuras grutas donde magia y
fervores se planteaban preguntas. ¡Se han callado las voces refrescantes del alma! A sosiego los seres soñadores se llaman. Se reclina, cansada, la
sublime Conciencia, en los lechos mullidos que estos tiempos le acercan. ¡Mas los dioses de antaño
no se han ido del todo, allá, en el horizonte esperan, temblorosos!
(r) Irene Mercedes Aguirre, Buenos Aires, Argentina, julio 23, 2011
“San Martín ¿para qué?” Irene
Mercedes Aguirre Queridos Miembros Fundadores.... de mi libro San Martín ¿para qué? . Considero
que el diálogo con el pasado es un ejercicio valioso para optimizar la labor del presente. El
pasado como ayuda para vivir, no como mera osamenta que oprime. Un
abrazo a todos. Irene Mercedes Aguirre, Miembro fundador QUIJOTE Y CONDOR ¿Traición al Quijote? Extracto. Muchos se han preguntado cómo fue posible tu radical transformación
de militar destacado al servicio de España a paladín de la libertad americana. Hay que reconocer, General, que
a primera vista, la cosa se presenta paradojal. ¿Traición, tal vez? ¿Abandono de la lealtad debida a
la patria de tus mayores? ¿Por qué diste la espalda a los amigos, las costumbres, los honores? ¿Por qué
te arriesgaste a cruzar de nuevo el océano, arriesgándolo todo?--Hoy nos resulta difícil meternos en
la piel de los hombres de tu tiempo. Fue una época signada por las gigantescas transformaciones de fines del siglo
XVIII y comienzos del XIX.¨¨Los sistemas monárquicos a la vieja usanza ya no daban para más. Los pueblos
exigían más participación en los asuntos que le concernían. Hacían oír sus voces
con mayor fuerza cada vez, porque todos querían ocupar un lugar bajo el sol de la vida.--La existencia había
dejado de ser un regalo para pocos y desdichas constantes para los más. Los aires aparecían pletóricos
de posibilidades, de tensiones y de nuevas exigencias, que sólo esperaban el momento oportuno para florecer. ¨--Esos
aires nuevos soplaron también sobre España, enfrentándose con el viejo sistema de gobierno. Hubo allí
muchos entusiastas del ideal democrático que nacía.¿ Cómo no ibas a estar entre ellos? ¿Cómo
no iba a ensancharse tu pecho ante la perspectiva de un cambio tan grande en la existencia humana?---Por eso, una sangre generosa
y valiente como la tuya no vaciló más. No te hiciste cóndor abandonando al Quijote. No. Lo hiciste con
el Quijote. Claro que hubo que luchar y enfrentarse con quienes hasta ayer eran los tuyos. Mejor hubiera sido por las
buenas. Mala suerte. No fue posible. Entonces ¿De qué traición podemos hablar? ¿De cuál?
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IRENE MERCEDES AGUIRRE , Buenos Aires, Argentina Actividades literarias En el campo de las letras, es autora de
múltiples obras literarias como ensayos, cuentos, relatos y especialmente
poemarios individuales o en Antologías diversas. Transita fluidamente en la poesía épica, de corte americanista,
suavizada por su sensibilidad, con obras como “El sueño que no cesa. Canto a Simón Bolívar
y a la integración hispanoamericana” (1989); “Sonetos a Simón Bolívar (2) (Antología,
1989);”Mirador de Dos Mundos. Quinientos luego (1492-1992) y San
Martín ¿para qué? (2009). Pero además su voz se eleva desde la poesía lírica
para transitar y trasmutar lo cotidiano, como en “Mi ser en el tiempo” (1989); “Ventanal
a tres tiempos” con J. Gómez Bas y E.O. Viejo) (1990); “Noche de poesía
y color”(Antología, 1990); “Voces femeninas en la poesía actual (Antología,1991;
“De poetas y locos, Montserrat, de todo un poco” (Antología, 2009); “Letras Vivas 2001”
(Antología, 2001) y “Antología de Escritores de Avellaneda” (2008). La profundidad
de sus reflexiones poéticas se expresa en obras que rozan lo místico y han recibido reconocimiento internacional
y se la ha calificado a su poesía como “La poesía del alma” por prestigiosos críticos
de diversos países de América, Europa y Asia Menor. Dentro de esta línea pueden citarse
“Territorios del Alma” (2000); “Pater Nostrum” (2007); “Pensamientos literarios
para la Paz” (Antología, 2011) y de próxima edición “Secretos de las sombras”.
Ha recibido diversos premios y distinciones por su producción literaria, tales como Premio
literario de Ensayo “La Mujer y las profesiones liberales en Argentina desde mediados del siglo XIX”
Secretaría del Menor y la Familia, La Plata, Provincia de Buenos Aires, 1987; Mención de Honor en cuento
breve, Concurso Bernardo O’Higgins, 1988; Mención de Honor en Poesía, Alianza Francesa, Ciudad de Buenos Aires (/1991); Primer premio Cuento Breve, Concurso Eugenio Zagarzazú 2000; Premio de Poesia Santa Teresa de Jesús
, ASESCA, Fundación Banco de Boston, Buenos Aires, 2002;
Cinta Azul Bienal de Honor por Poesía inédita,
Premio Santa Clara , ASESCA, 2000-2002;Distinguida Finalista XVIII Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo, Madrid,
España, 1998, por su obra Territorios del Alma.;
Distinguida Finalista XXII Premio Mundial de Poesía Mística
Fundación Fernando Rielo, Madrid, España, 2002 por su obra Pater Nostrum; Distinguida Autora única y destacada, por las autoridades de la Red Mundial de Escritores
en Español (REMES); Incorporada a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes , Biblioteca del Soneto; Distinguida por
la Academia Virtual de Poetas y Escritores de Brasil (AVSPE) como Membro Efetivo de lengua castellana
en edición digital; Vecina Distinguida de Avellaneda (1998);
Medalla Barracas al Sud en el Bicentenario de Mayo 2010, como escritora destacada avellanedense; Declaración
de Beneplácito y Reconocimiento de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
por la presentación de la obra San Martín ¿para qué? (Decreto
1027/11-12- 0). Integra la
Sociedad Argentina de Escritores (SADE); .Movimiento Poetas del Mundo; Academia Virtual de Poetas y Escritores de Brasil (AVSPE); Red Mundial de
Escritores en Español (REMES) y recientemente incorporada a la Internatgional Writers Association (USA).
Sus obras figuran en numerosas publicaciones impresas y digitales nacionales e internacionales. Se trasmiten sus poemas
semanalmente en Arcano Radio de México, asociada con Radio Nacional de Francia y Radio Naciones Unidas. Varios poemas suyos han inspirado al Maestro argentino José Rodríguez
Fauré para componer la Obra sinfónica Cantata de Dos Mundos, (por el V Centenario
de América 1492-1992), , así como también un villancico titulado ¡“Suenen
las campañas!. El compositor y músico Jorge Morales realizó una canción titulada “A
mis islas cautivas”, mientras que el Maestro español Avelino Vilas creó una canción titulada
Blanca Paloma, en base a sus poesías. También ha sido motivo de exposiciones de obras pictóricas
basadas en sus poemas y artículos periodísticos especializados que reflexionan sobre sus planteamientos
filosóficos. Colabora con otros escritores como guía literaria, prologuista y correctora
de estilo. Actividades académicas Su labor académica y profesional
está dedicada a la Gestión Académica y a la enseñanza e investigación universitarias, de
grado y posgrado, tanto en el país como profesora invitada en el exterior, además de la
difusión histórico-cultural en el ámbito municipal y nacional. Desarrolla una
reconocida actuación dentro de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, Asociación Nacional
de la República Argentina donde se desempeña como Presidente del Comité de Educación
y Capacitación Panamericana. Es asimismo Directora del Área Académica Multidisciplinaria
de la Red Mundial de Juzgadores Familiares y de la Comisión Latinoamericana de Jueces
(REDLAJ) y dirige el Instituto de Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Avellaneda.
Ha participado como integrante del equipo de creación de universidades argentinas y ocupado diversas
funciones directivas en las mismas. Es consultora para nuevos planes de estudio de grado y de posgrado en
la Educación Superior Universitaria. Es asimismo Asesora Académica de la Fundación de Artistas Discapacitados
y Asesora de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina Ha
recibido Declaración de Beneplácito y Reconocimiento a la Trayectoria por la H.
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y es Dama Bolivariana de la República
Argentina, designada por la Academia Bolivariana de las Américas. Ha merecido, , entre otras
distinciones, la de Mujer Bonaerense destacada en Educación, año 2002; Mujer del Año en
la Cultura, Dirección de la Mujer, Municipalidad de Avellaneda, 1992; Mujer del Año
en la Cultura, H. Concejo Deliberante local , 2002; Venera de Plata por su labor patriótica al servicio
de la educación, 2004, etc.. Integra la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior
(RAPES); Miembro de la Asociación Nacional Sanmartiniana de Avellaneda; Miembro Fundador de la Unión de Cóndores
de las Américas. Formación de grado y académica: Profesora universitaria en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad
de Buenos Aires; Especializada en el Programa de Actualización en Negociación y Cambio, Escuela de
Graduados Alberto Soriano, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires; realizó sus
estudios de Doctorado en Historia, Facultad de Historia y Letras, Universidad del Salvador; Magister en Cultura
Argentina, Instituto Nacional de la Administración Pública; Magister en Gestión y Políticas
culturales, Instituto Nacional de la Administración Pública; Magister en Metodología
de la Investigación Social, Universitá di Bologna – UNTreF; Especialista en Producción
de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA
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